Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-05-01

El "principio de las ermitas": de lo pequeño surge algo grande

Las familias cambian a la sociedad: modelos comprobados en política, sistema educativo y economía

P. René Klaus,  Director del Movimiento en Suiza; en el fondo, el logotipo de la Obra Familiar de Suiza con la corona de la ermita en Weesen

Fr. René Klaus, Movement Director of Switzerland; in the background, the logo of the Family Movement of Switzerland with the contours of the crown of the wayside shrine in Weesen

P. René Klaus, Bewegungsleiter in der Schweiz; im Hintergrund das Logo der Schweizer Familien mit der Kontur der Krone vom Bildstöckchen in Weesen

 
 

Käthy von Däniken: profesora de TeenSTAR

Käthy von Däniken: TeenSTAR teacher

Käthy von Däniken: Ausbildungsleiterin TeenSTAR Schweiz

Fotos: POS Fischer  © 2004

 
 

Peter Fischer, manager, Obra Familiar, Alemania

Peter Fischer, manager, Family Movement Germany

Peter Fischer, Manager in einem globalen Unternehmen, Familienbewegung Deutschland

Fotos: POS Fischer © 2004

 
 

Foro: Una escuela diferente

Forum: A different school

Forum über das Schulprojekt in Mämetschwil

 

Maria y Josef Strutz-Winkler, Austria

Maria and Josef Strutz-Winker, Österreich

Maria und Josef Strutz-Winkler, Österreich

 
 

Ksenja y Stanko Sarazin-Klemecic, Slovenia

Ksenja y Stanko Sarazin-Klemecic, Slovenia

Ksenja y Stanko Sarazin-Klemecic, Slowenien

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

 

SCHOENSTATT, mkf. El "modelo de Weesen" o el "principio de la ermita" como contribución de Schoenstatt a la hora histórica de "europeizar Europa": el aporte de la Obra Familiar suiza al Congreso europeo de la familia en Schoenstatt ha sido valiente, inusual y convincente. La idea fundamental está basada en el pensamiento y en los dichos del Padre Kentenich en Suiza en 1946, con motivo de la coronación de la Mater en una pequeña ermita: "De lo pequeño nace con el tiempo algo grande" (de lo pequeño: familias fortalecidas y renovadas, pequeñas empresas renovadas, nuevas formas de educación, un departamento de una empresa internacional dirigido según los principios del Padre Kentenich, comunicación humana con el político opositor en el Parlamento de un estado) Así se produce un cambio en la Iglesia y en la sociedad europea y a partir de allí, en el resto del mundo. El cómo y el por qué de la "ermita": lo pequeño está evidentemente cerca de lo grande y en el contexto de una misión: "cuando reconocemos una verdad, luchamos por realizarla en lo pequeño" y "este es el mejor camino para resolver los grandes problemas de la época: la redención de la personalidad y de la sociedad destruida"

Así dijo el Padre Kentenich el 20 de octubre de 1946; aquí están, uno junto al otro, pequeños grupos de hombres y los problemas del tiempo de todo un continente. No sólo en schoenstatt.de, sino también junto al Padre Kentenich se han unido la gran jornada de delegados en Schoenstatt (la "Semana de octubre") y una sencilla ermita en un lugar ignoto de un pequeño país: y ¿dónde está el Padre Kentenich, el Fundador de Schoenstatt? Por supuesto está en Weesen, junto a la ermita. Dejó un día antes la "Semana de Octubre" para regalarle una corona a la Sma. Virgen en Suiza. Allá en Weesen él corona a la Virgen como la Reina del universo en el espíritu de 1 Cor 1, 26-28 y del Acta de fundación del 18 de Octubre de 1914, y está seguro que desde allí Ella va a utilizar a estas personas para renovar el mundo. Lo que sucedió allí es tan importante como el 18 de octubre de 1914 en Schoenstatt. Algo sencillo y pequeño, como en aquel entonces. Basadas en esto, las familias suizas traen la corona de Weesen no sólo a la sala del Congreso sino a la Europa naciente.

En el foro y en los testimonios de esa mañana se trató de esas "ermitas" basadas en el modelo de Weesen. "Fundamos un reino ideal en lo pequeño" y así estamos "en el mejor camino para resolver – más y más – los grandes problemas de la época: la redención de la personalidad y de la sociedad destruida". Pues de lo pequeño puede surgir algo grande...

Familias que renuevan la política.

Estos son los vínculos donde se pueden encontrar la meditación matinal y la exposición del P. René Klaus; él se refiere a que después del 11 de septiembre, el matrimonio Arosemena (de Ecuador) se inspiró en esta conferencia de Weesen y en la coronación y produjo una gran corriente de solidaridad universal y una renovación de esta coronación en muchos países.

En este contexto están también los testimonios de dos políticos: el señor Graf que es alcalde de una comunidad rural de Suiza y el Sr. Robert Godany que fue alcalde de Obudavar y durante dos períodos legislativos diputado de un parlamento provincial en Hungría. El político suizo contó de una situación en la que él tuvo que actuar a la vez con justicia y misericordia: el político húngaro del trato humano y jurídico con sus adversarios políticos, y de cuidar el juego limpio y el derecho en la argumentación y las decisiones: si en las pequeñas decisiones se puede cambiar algo, entonces Europa cambiará.

En amplias partes del panorama político se ve hoy a Europa como un depósito de cachivaches. Sin embargo "ya hemos experimentado una vez que un depósito de ese tipo se convirtió en un Santuario. La Virgen quiere vivir en esta Europa".

El aspecto político también marcó el foro cuando Ksenja y Stanko Sarazin-Klemenic mostraron a Eslovenia como ejemplo de como se ve uno de los nuevos países miembros de la Comunidad Europea después de 50 años de comunismo. Allí tiene que nacer una nueva elite política y los hombres aún buscan la seguridad. Cuentan como creció su fe en el tiempo de la persecución: son impresionantes sus relatos sobre la Navidad en un día normal de trabajo, sin eucaristía, pero celebrada con una profundidad tal vez mayor a la actual... Dicen que ahora con la nueva libertad mucho de esto se desmorona. Schoenstatt se ve llamado en Eslovenia a trasmitir, junto al factor religioso, la solidaridad, la amistad y la seguridad y a difundirlas en la sociedad.

Una pequeña escuela "hace escuela"

La escuela Santiago en Mämetschwil, Degersheim, en Suiza aplica la pedagogía del Padre Kentenich en la enseñanza habitual en el aula. La escuela es el sueño hecho realidad de Imelda y Erich Ruggli: es su proyecto, su misión. En el congreso ya se hablaba de esto, también en Internet había bastante información. En este congreso había mucho interés por esta pedagogía. Una familia - también sus dos hijas estuvieron presentes – llevó a la práctica en forma original una nueva pedagogía en una pequeña escuela de 15 alumnos aplicando las enseñanzas del Padre Kentenich: el principio de las tensiones creadoras, la pedagogía de la confianza, del ideal y de los vínculos.

Pedagogía del ideal. Utilizaron la imagen del abeto: de un pequeño abeto sale un abeto grande. "Bárbara no tiene que llegar a ser como yo me la imagino, sino como la pensó Dios".

Pedagogía de la tensión: la imagen del arroyo de montaña que allana su camino en el campo. Las fuerzas de la naturaleza determinan su curso. Antes que el pedagogo corrija, se observa a sí mismo, mira al niño y escucha: las voces del ser, las voces del tiempo y las voces del alma. ¿Cuál es la corriente fundamental en mi vida, en la escuela? Recién cuando está clara la corriente fundamental puede actuar pedagógicamente. Se fija en la tensión existente entre lo que es y en lo que él se esfuerza por ser.

Pedagogía de la confianza. Para ello presentaron la imagen del huevo: la gallina empolla durante tres semanas y confía en que realmente se está desarrollando un pollito dentro del huevo. El pedagogo confía en que Dios puso todos los dones en cada ser humano que lo hacen único y original.

Pedagogía de los vínculos: la imagen de la mesa. La mesa es el lugar de conversación, de las comidas y del trabajo en común. El pedagogo construye un complejo organismo de vinculaciones: vínculos a lugares, a imágenes, canciones, relatos acerca de santos, símbolos sagrados y ritos sagrados. Los vínculos espirituales, los vínculos con personas, se fortalecen con vivencias en común y aclarando conflictos.

Imelda y Erich Ruggli y Raffael Rieger, quien hizo su práctica en el colegio, el Representante Legal de la escuela y un alumno cuentan como funciona el "Circulo matinal" (es un momento en el que todos se sientan en circulo para rezar, hacer una evaluación del día anterior y una anticipación del actual), al comienzo de las clases, como aprenden orgánicamente los alumnos alternando tareas elegidas individualmente con materias obligatorias, cómo se motivan las tareas para la casa y cómo cada alumno es promovido individualmente. Los alumnos más antiguos aprenden a aplicar sus conocimientos enseñándoles a los más nuevos. Es un aprendizaje íntegro con mucho espacio para crecer, probar y experimentar. Se ha visto que los alumnos que continúan en una escuela superior no tienen problemas. ¿Y que pasa con los temas y asignaturas que no les gustan a los alumnos? También en eso se basaron los Ruggli en el Padre Kentenich, se ejercita durante tanto tiempo hasta que produzca alegría, hasta que se le encuentre el gusto.

Un programa personalizado de educación sexual: TeenStar

Un matrimonio del Movimiento Focolar y otro del Movimiento de Schoenstatt se asociaron en Suiza para realizar un programa de educación sexual personalizado, TeenStar, complementado por la visión integral del amor del Padre Kentenich. Hermann y Claudine Schmidt, un matrimonio de médicos del Movimiento de Schoenstatt y Hans y Káhty von Däniken de las familias nuevas del Movimiento Focolar, desarrollaron juntos el tema en la sala de proyecciones de la Casa Padre Kentenich. Käthy von Däniken es la responsable de la dirección en la formación de dirigentes del curso de TeenStar en Suiza. (TeenSTAR: Teen Sexuality Teaching in the context of Adult Responsibility) La educación sexual de los adolescentes en el contexto de la responsabilidad de los adultos, es la meta de TeenStar: conduce a los jóvenes, a través de un estudio íntegro de la sexualidad, a la responsabilidad y madurez en relación con la propia sexualidad vivida y valorada. Hay que reconocer que la libre decisión es importante para el verdadero amor y para vivir y valorar la sexualidad. "Sexualidad para exigentes" así define Käthy von Däniken a una directora del curso.

En el foro se refirieron las dos expositoras a dos imágenes, "el hogar y el amor" y recordaron con las correspondientes exposiciones del Padre Kentenich, las distintas posibilidades o grados del hogar (lugares, actividades, personas, relaciones, Dios) en relación con los grados del amor íntegro. Claudine Schmidt describió como se pueden vivir y experimentar las distintas formas del "hogar" en la familia y como reforzar la personalidad del adolescente. En esto se basa Käthy von Däniken para describir la visión de la educación de personalidades fuertes en el programa TeenStar.

El amor íntegro y la sexualidad íntegra, según la expositora, producen el arraigo en todos los ámbitos de la existencia humana. La responsabilidad de formar personalidades fuertes es traspasada a los padres y a los educadores. La familia como primer hogar del hombre, íntegramente fuerte, transforma a la sociedad.

Una empresa que apoya a la familia

No sólo las "Charlas a domicilio" recibieron un premio, sino también los Mercados Winkler (con cerca de 95 colaboradores), obtuvieron un premio familiar del estado de Alta Austria. "Siempre pensamos que no debemos perder la alegría en el trabajo, entonces se puede hacer mucho" dicen María y José F Strutz-Winkler, de Altenberg. La libertad en el servicio conduce a la alegría en el trabajo y al éxito en el negocio, esa es su experiencia y para tener alegría en el trabajo hay que dejar lugar para la familia, la propia y la de los colaboradores. Esto se hace en los grupos de trabajo independientes, que deciden el reglamento de trabajo por medio de reuniones, encuentros para fijar las metas anuales, por el trato respetuoso entre ellos y con los clientes, con los proveedores y, por ejemplo, concretamente el trato respetuoso con los conductores que no hablan tan bien el idioma alemán. Es importante tener los domingos libres, no sólo para ir a la iglesia, sino para tener tiempo para la familia y para sí mismo. ¡Es el único supermercado de alimentos en Linz que cierra el sábado por la tarde y en las fiestas de la Virgen que no son feriados!

Ellos se preocupan para que haya equilibrio entre el trabajo y la familia. Cuando los niños tienen un día festivo o tienen que ir al dentista se flexibiliza el horario de trabajo: "para que el trabajador pueda planificar el tiempo con su familia, con los hijos, el mantenimiento de la casa y el tiempo libre, los horarios de trabajo son convenidos con cada uno".

La caja de herramientas del Padre Kentenich para la gestión de recursos humanos

Dígale a un gerente que opera comercialmente en el ámbito mundial que dirija a sus trabajadores basado en un modelo de 1912... Lo hará cuando note que el modelo es eficiente e interesante, corresponde a 90 años de conducción de jóvenes americanos y a conceptos de dirección del personal. Ruth y Peter Fischer demostraron como se desarrolló lo que dice el acta de Prefundación de 1912 y como los principios corresponden a los principios de dirección más modernos.

Por ejemplo el principio del crecimiento orgánico simultáneo, en relación mutua. Así, se condicionan mutuamente la competencia, la comercialización y la integración, o la educación, el apostolado y la comunidad. Todo ocurre simultáneamente, no uno tras el otro, tanto en Schoenstatt como en la economía. El Padre Kentenich "no educaba para sí mismo", dijo el relator.

¿Qué es lo genialmente nuevo? El producto (Santuario, alianza de amor, fe en la Divina Providencia...), el método para trasmitir (red de casas donde se concentra la fuerza apostólica) y el liderazgo (padres, madres, educadores, fundadores de familias) se condicionan mutuamente. Schoenstatt tiene una competencia especial en lo relativo a la relación recíproca y el liderazgo. Ser fundador de una familia, como principio del liderazgo en una empresa, es un principio de conducción absolutamente nuevo. Cada matrimonio es fundador de una familia como también lo es cualquiera que tenga responsabilidad personal.

Nuestro sistema de educación general (el establecido en Alemania en colegios, y universidades), según Peter Fischer, esconde el peligro de estudiar primero y aplicar después; en Schoenstatt se trata de educar y de ser activo apostólicamente al mismo tiempo. La actividad creciente en alguna de las áreas lleva a compromisos crecientes en las otras áreas.

El riesgo está naturalmente, para nosotros como schoenstattianos, en creer que primero hay que estudiar perfectamente todo el material de Schoenstatt antes de hacer algo en el mundo. Entonces, sin duda, no vamos a mover nada. El camino del Padre Kentenich es distinto: "a caminar se aprende caminando".

Son frases recordatorias, concretas, del gran repertorio del Padre Kentenich que marcan un nuevo estilo en la gestión de recursos humanos, expone Peter Fischer con muchos ejemplos plásticos. Unos hacen sonreír (teoría del choque con la vida... siempre gana la vida), otros hacen pensar...

Tenemos que ser buscadores de oro y no escarabajos estercoleros, eso permite ver a los compañeros de trabajo en forma distinta, eso hace ser cuidadoso con las alabanzas y las reprimendas (¡nunca destruyan un elogio combinándolo con reprimendas!), pero tiene también otras consecuencias de gran alcance cuando se trasforma en el sistema del desarrollo personal: ver el lado fuerte de los colaboradores y buscar puestos de trabajo donde puedan aportar sus talentos, en vez de concentrarse en las carencias. De repente se produjo una ola de promociones hasta la dirección, en un departamento donde antes ninguno llegaba.

Cada uno es una personalidad única y original: se trata de apreciar la manera de ser de los colaboradores, sus aptitudes concretas, pero también preocuparse por ellos cuando tienen problemas, incluso más allá de lo que se le puede pedir y exigir en la tarea de jefe. Un ejemplo: cierto día faltó un empleado sin aviso; el jefe lo llamó a su casa, pero sin obtener respuesta; sabiendo que vivía solo, al segundo día fue a visitarlo pero encontró la casa cerrada. Después de buscarlo sin resultado en varios lugares por teléfono, incluso en clínicas, llamó a la policía dando parte de su desaparición. Como la respuesta de la policía fue medio vaga - "no se preocupe, está en buenas manos" - con ayuda del servicio de seguridad de la empresa lo encontró ¡en la cárcel! El empleado tenía tantas deudas a raíz de problemas personales, que cuando no pudo pagar lo llevaron a la cárcel. El jefe intercedió ante los acreedores, le consiguió un crédito en la empresa, y al otro día, sin que los otros empleados se enteraran, pudo reintegrarse a su trabajo. Cuando uno de sus colegas le preguntó al jefe por qué lo hizo, le contestó: porque hay alguien muy importante para mí que dijo: "estuve en la cárcel y ustedes me visitaron".

Libertad tanto como sea posible; compromisos obligatorios, sólo los necesarios. Como jefe hay que intervenir sólo cuando es necesario, esto libera las capacidades. Delegar tareas difíciles en un colaborador joven y dejarlo que él decida, que él actúe, hasta que pida ayuda... Eso cuesta pero despierta una gran responsabilidad. A alguien que tenga problemas en su familia se le permite trabajar durante seis semanas en su casa, y rinde más que en la oficina.

"Firme autoridad por principio, democrático en la aplicación".

Un colaborador que sabe que el jefe está ahí para ayudar y para apoyar llega frecuentemente más temprano, esa es la experiencia de Peter Fischer.

En concreto: el jefe casi no hace nada, salvo tener abierta la puerta y estar ahí. Indica claramente lo que hay que hacer, y los empleados organizan sus tareas entre ellos, incluso la del jefe. Autoridad, dice Peter Fischer, es inspirar a los trabajadores a que tomen decisiones por sí mismos.

Observar, comparar, reducir a principios y aplicar: observar pero no juzgar, es un gran arte. Se trata de observar a los empleados y, lo que se observó, hablarlo como observación, no como juicio; juntos pueden llegar a un entendimiento y a la acción.

El proyecto particular y la práctica particular: es la aplicación de lo que el Padre Kentenich dice de la educación y del entrenamiento mediante el examen particular. En la gestión de recursos humanos significa: darle a los colaboradores un proyecto especial en el que – "de paso" – puedan ejercitarse para superar alguna debilidad concreta.

Reconocer, aceptar, confesar: los tres pasos con los que el Padre Kentenich describe el trato con la debilidad y la culpa, se transforman en una forma eficaz de coaching (entrenamiento) y counseling (asesoramiento).

Dirigir a través del contacto: estar en contacto con los colaboradores, saber lo que ocurre e intervenir en lo que acontece: esto genera el "clima humano", que permite que las personas crezcan, incluso a través de los errores.

Hubo muchas preguntas al final de la presentación, sobre todo por la "receta" para llegar tan tranquilamente a esos altos ideales. Peter Fischer añade: "Hay que asumir que uno no hace carrera tan rápido como otros, y esto no todos lo entienden". Hay que tomarse un tiempo para reflexionar en el propio día de trabajo, y también, tener un fundamento seguro en la familia: estos son dos puntos en los que hay que fijarse para ver si es posible seguir con esa actitud.

En el camino al almuerzo dijo Inge Haslinger: "fue excelente" y alguien asintió: "realmente algo cambia cuando simplemente se comienza por alguna parte".

Traducción: María Gabriela Kyling, Valdivia, Chile/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum