Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-03-23

Por amor a Schoenstatt

Padre Nicolás Schwizer: Mis primeros contactos con Schoenstatt y con el Padre Fundador (1958-1968)

 

El Padre Nicolás durante un encuentro de la naciente Campaña del Rosario, a mediados de la decada de los ochenta

Father Nicolas during a meeting of the Rosary Campaign in the middle of the eighties

Pater Nicolas Mitte der achtziger Jahre bei einem Treffen der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter

Foto: Crivelli © 2007

 

Manuscrito de la conferencia del Padre Nicolás

Manuscript of this conference, by Fr. Nicolas

Manuskript des Vortrags von P. Nicolas

Foto: Cabral © 2007

 

Durante una Misa en Santa Maria

During a  Mass in Santa Maria

Bei einer Messe in Santa Maria

Foto: Crivelli © 2007

 
   

PARAGUAY, Javier Cabral. El "retiro virtual con el Padre Nicolás", envíos quincenales de temas de retiros del Padre Nicolás Schwizer , tiene un impacto muy fuerte, cada vez son más las personas que se suscriben, y que a su vez preguntan también: ¿quién es el Padre Nicolás?. A fin de conocer un poco más sobre la vida del Padre Nicolás Schwizer, recurrimos a una conferencia dada al Secretariado del Padre en Asunción, Paraguay, que relata sus primeros contactos con Schoenstatt y con el Padre Fundador

El Padre Nicolás nos relata en aquella charla:

Después de aprender una profesión administrativa (municipalidad, notario-escribano), a los 20 años de edad me decidí por el sacerdocio y tuve que completar mis estudios medios. Entré en un colegio de los Palotinos (Ebikon). Allí conocí Schoenstatt y formé parte de un grupo de estudiantes.

Hice mi primera consagración (Alianza de Amor) el 28 de junio de 1959. Después de pasar por una escuela de jefes el 13 de mayo de 1961 hice mi segunda consagración a la Mater (Poder en blanco). Fue, a lo largo de los años, un conocer lento y orgánico del mundo de Schoenstatt, sobre todo de la MTA y del Santuario. Del Padre Fundador se habló poco, estaba lejos, exiliado en Milwaukee. A pesar de esta situación, el Padre fue aceptado por nosotros como nuestro Fundador.

En el último año de mis estudios secundarios (Gossau) me decidí a ingresar a la comunidad de los Palotinos, pero por amor a Schoenstatt. (Era en ese entonces el camino normal para quien quisiera ser un sacerdote schoenstattiano.)

En el Noviciado

En 1963 entré al noviciado de los Padres Palotinos, en un pueblito en medio de las montañas de la Suiza central (Morschach). Allí pasé dos años hermosos, muy importantes para mi crecimiento espiritual y mi vocación schoenstattiana. Era bibliotecario así que leí muchísimo del Padre y sobre Schoenstatt. Eso amplió mi horizonte, conocí con mucha más profundidad la misión, la pedagogía y la espiritualidad de Schoenstatt. De este modo, también el P. Fundador entró más en el primer plano de mi vida. En la comunidad seguían las discusiones y hasta luchas sobre la posición y misión del Padre. Pero para mí esto fue positivo para aceptarlo y acercarme cada vez más a él.

En la universidad

Al terminar el noviciado empecé mis estudios teológicos en la universidad de Friburgo. Allí conocí a muchos chilenos de la comunidad que vivían en la misma casa (por ejemplo el P. Sydney Fones). A través de ellos y de su filialidad sencilla y fuerte encontré un acceso nuevo y más profundo al Padre Fundador.

Muy pronto (1965) fue fundada la comunidad de los Padres de Schoenstatt. Con ello llegó el momento de la separación. Prácticamente todos los estudiantes dejamos a los Palotinos y entramos en la nueva comunidad (1966). Lo hicimos por amor a Schoenstatt. Queríamos ser fieles a la Mater y a su conducción que sentíamos detrás de todo.

Al entrar en la nueva comunidad nos invitaron a los estudiantes a hacer un terciado de varios meses, es decir, un encuentro de introducción, formación, intercambio vital y estudio. Allí me encontré por primera vez con los estudiantes argentinos, chilenos y paraguayos de la misma generación. Trabajamos largamente sobre el 20 de enero y Dachau conociendo así una etapa decisiva de la vida del Fundador.

Pero la gran vivencia del terciado fue conocerlo, por fin, al Padre personalmente. En una oportunidad hicimos todos juntos una peregrinación al lugar de origen de Schoenstatt. Y allí, justo el día de mi cumpleaños (17-7-1966), tuve mi primer encuentro con el Padre Fundador, un encuentro largamente anhelado. Mientras tanto ya había escuchado y leído mucho sobre él. Ya no fue una gran sorpresa. Pero me conmovió profundamente conocerlo por fin.

En el Colegio mayor (Münster)

Al terminar el terciado, continuamos nuestros estudios universitarios viviendo todos juntos en una gran casa alquilada; éramos unos treinta estudiantes de Europa y América. Un tiempo fecundo para la vivencia del Padre fue cuando mi curso buscaba su Ideal de curso. Reflexionamos mucho sobre el espíritu propio del Padre Fundador. Queríamos despertar y cultivar su mismo espíritu en nosotros. Queríamos imitarlo al Padre en nuestra vida, imitar sus actitudes, su entrega y su paternidad. Formulamos finalmente el siguiente lema: In Sión Spiritus Patris uniens et vivificans, ex María Virgine. El 12 de mayo de 1968 mi curso tuvo la suerte de poder hacer su consagración del Ideal delante del mismo Padre. Y él nos interpretó durante casi una hora nuestro ideal, hablándonos especialmente del Espíritu Santo como Espíritu del Padre. En esa misma oportunidad me escribió, como recuerdo, en una tarjeta con la imagen de San Nicolás de Suiza, las siguientes palabras: "¡Vives in Spiritu Sancto! Mphcev: J. K." - ¡Vive en el Espíritu Santo! La Mater cuidará y vencerá perfectamente: J. K. Fue un encuentro muy hermoso, muy cercano, muy íntimo. Teníamos al Padre durante una hora para nosotros solos, 6 pequeños seminaristas..."

El P. Nicolás es un Padre de Schoenstatt suizo que en la década del ‘70 llegó a Paraguay para trabajar por Schoenstatt y lo hizo con gran fecundidad. En el año 2000 un gravísimo accidente – al que sobrevivió casi milagrosamente – le destruyó parte del cerebro y lo dejó imposibilitado. Ahora vive su amor a Schoenstatt en el dolor y con el testimonio de su dignidad sacerdotal, manifestada en todo momento. El P. Nicolás sigue predicando por medio de Internet en tres idiomas (falta todavía su idioma materno, el alemán). Llega así a más de seiscientas personas que reenvían sus homilías a sus respectivas listas. ¡Sigue predicando por amor a Schoenstatt!.

Referencia: "Mis vivencias y encuentros con el Padre y Fundador". Conferencia dada al Secretariado del Padre en Asunción

El Padre Nicolás sigue predicando vía Internet

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.03.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum