Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-10-13

Salvar a la familia

Simposio teológico–pastoral sobre la familia

 

Simposio teologico-pastoral: La familia en la posmodernidad

Theological-pastoral symposium: Postmodern Family

Theologisch-pastorales Forum über Familie in der Postmoderne

 

Hna. Maria da Graça Sales

Sister Maria da Graça Sales

Schwester Maria da Graça Sales

 

Coreografia

Choreography

Choreographie

 

Aparece Don João Pozzobon

John Pozzobon on the stage

Joao Pozzobon betritt die Bühne

 

P. Alexandre Awi de Mello

Fr. Alexandre Awi de Mello

P. Alexandre Awi de Mello

 

Santa Misa en la aula universitaria

Holy Mass in the hall

Heilige Messe im Hörsaal

Fotos: Vassoler © 2006

 
   

BRASIL, Paula Cristina Cassis. La ciudad de Londrina fue sede el pasado 16 y 17 de septiembre del Primer Simposio Teológico Pastoral sobre la familia, coordinado por el P. Alexandre Awi Mello. El mismo contó con la participación de 150 personas aproximadamente, procedentes de diversos estados del Brasil. El encuentro, cuyo tema central fue "João Luiz Pozzobon, evangelizador de la familia en la pos-modernidad", dio comienzo con un debate teológico sobre cuestiones fundamentales de la familia, de cara al tiempo actual que llamamos pos-modernidad, del que se ignora a ciencia cierta aún cuáles son sus verdaderos contornos.

Lo que este tiempo refleja es que la libertad, la justicia y la verdad han dejado de ser puntos de referencia. Un tiempo de profundos cambios antropológicos donde el mercado prevalece sobre la vida del mundo y el hombre ha renunciado a su capacidad de investigar lo que va más allá del cálculo. Un continuo proceso de canalización, poniendo en evidencia que "se torna posible vivir sin ideal y sin un fin trascendente" (Lipovetsky)

En este contexto nos encontramos con Joao Luiz Pozzobon y su proyecto pastoral de "salvar a la familia" rescatando los valores cristianos, y por sobre todas las cosas, encarnando él mismo en su vida un modelo de marido, padre dedicado y misionero laico. El creyó, luchó y empeñó toda su vida para sustentar el "bien inestimable" de la familia (Benedicto XVI), conforme a la idea del Creador. cálculo

La familia, la institución social más importante

El Profesor Dr. Monseñor João Carlos Petrini, Obispo de Salvador, abrió el evento con su disertación, donde abordó las posibilidades y los problemas de la familia en la pos-modernidad.

De manera amplia y consistente, destacó el drama que vive la sociedad moderna frente a los avances tecnológicos, como la píldora anticonceptiva o la fertilización asistida, que separa el amor de la sexualidad y de la procreación. Más aún, ha tornado también la maternidad como una opción de realización y ya no como un don divino.

Haciendo una defensa de la familia como la institución social más importante, en la que se constituye la dimensión afectiva, comunicativa y estructural del ser humano, Monseñor Petrini concluyó su disertación trazando un cuadro comparativo con las características principales de una relación nupcial y una relación ocasional. En el mismo se pusieron de relieve, respectivamente, los valores antagónicos de ambas concepciones, como la totalidad y la parcialidad, la cooperación entre los sexos y la falta de compromiso, la satisfacción y el placer. Destacó también la importancia del Sacramento del matrimonio que alienta en lo cotidiano de la vida familiar la presencia del Resucitado.

José Aloyseo Bzuneck, profesor de la Universidad Estatal de Londrina, fue el segundo orador del primer día de Simposio. Trajo a colación otra cuestión muy relevante para la sociedad: la figura paterna en la familia de hoy, que precisa que el amor le haga vencer el cansancio físico y otros contratiempos de cada día, para manifestarse siempre presente en la vida del hijo.

El gran error cometido por los jefes de familia de la modernidad es creer que su rol se reduce a suplir las necesidades materiales y económicas del hijo, cuando la verdadera carencia yace en el vínculo a la figura de padre. Las encuestas muestran que, la mayoría de las veces, la causa de la delincuencia en los adolescentes es la falta de vínculo o contacto con el padre.

Según los psicólogos, los padres son el camino y ejercen una influencia decisiva en la interiorización de valores por parte de sus hijos, en la medida en que aman a sus hijos y experimentan ese amor, tornándose en algo bien perceptible en el día a día.

La Santísima Virgen como paradigma de humanidad

Puso de relieve en João Luiz Pozzobon la educación para el "sacrificio", educar al hijo, según las palabras simples, más llenas de vida del mismo Pozzobon, "a no querer todo, todo, sino, ¿cómo será él cuando crezca?".

La Hermana Maria da Graça Sales Henriques tuvo a su cargo la última ponencia del día: María, paradigma de humanidad en la espiritualidad mariana de João Luiz Pozzobon". En su conferencia, apoyada en la mariología de importantes teólogos actuales, mostró a la Santísima Virgen como paradigma de humanidad, justamente para el tiempo actual. A continuación, se refirió a la espiritualidad mariana de Pozzobon, mostrando cómo, en sus actitudes de pobreza y en su consciencia de pequeñez, Pozzobon ilustró con su vida la tesis de la conferencia.

El primer día de Simposio culminó con una bellísima presentación cultural realizada en el Gimnasio Deportivo del Colegio Madre de Dios. Miembros de la Juventud Masculina y Femenina del Movimiento de Schoenstatt, niños y profesores del Colegio Madre de Dios escenificaron la trayectoria de vida de João Luiz Pozzobon en tres etapas, representadas respectivamente por un adolescente, un joven y por uno de los hijos de Pozzobon, Humberto Pozzobon. La representación tuvo como telón de fondo a una familia unida que se separa por egoísmo, infidelidad, rabia, y vuelve a unirse a través del contacto con la Virgen Peregrina.

En esta trayectoria se puso de relieve el despertar de Pozzobon a su misión y su encuentro con el Santuario de la Madre tres veces Admirable, a partir del cual llevó a cabo su misión de vida. Esta culmina en la labor misionera de Pozzobon, llevando la imagen de la Virgen a hogares, escuelas, hospitales y cárceles, con el rezo del rosario y el anuncio de la Palabra – en lo que llamó la "campaña", expandida hoy por el mundo entero. Y, por último, João Pozzobon representado por su hijo, Humberto, aparece como el heroico misionero llevando la Peregrina, cuya penetración se encuentra ya en los cinco continentes.

El domingo comenzó con la presentación del matrimonio del Profesor Dr. Aron y Regina Petruci, que hablaron sobre el papel de la familia en la formación del ciudadano.

Entre los derechos y deberes sociales fue resaltado el de una vida digna de un ser humano. La base de nuestra civilización occidental, afirmada en la filosofía griega, en la religión cristiana, en el derecho romano, entró en crisis. Se constata hoy la pérdida de la referencia natural a Dios y el avance de una sociedad hedonista y materialista. Además de eso, se afirma el derecho como voluntad de una mayoría.

El lenguaje natural en la pos-modernidad, repetido hasta el cansancio por los medios de comunicación, revela los desafíos que la familia tiene que enfrentar para formar ciudadanos. Las expresiones típicas son "queremos tener", "queremos comprar", reduciendo muchas veces los objetivos de vida de una persona a metas cuantificativas.

Mi familia, mi primera misión

Pozzobon, además de ser un ciudadano que cumplía con sus obligaciones cívicas, era un comerciante, y por tanto, un trabajador dedicado al sustento de su familia, y alguien que siempre "se empeñó por la dignificación del hombre al servicio de los más necesitados", sin abandonar sus tareas cotidianas como padre de familia.

A continuación, la Hermana Maria da Graça convidó al Profesor Olindo Toaldo, al Dr. José Luiz y Carmen Silvia da Costa Porto, a Marcelo y Gislaine Mafra y Humberto y Nair Pozzobon a conformar la mesa del panel "Mi familia, mi primera misión".

Con fundamento en el magisterio e ilustrado por la palabra de Pozzobon, varios de ellos dieron testimonio de cómo las familias, que participan de la "Campaña" iniciada por Pozzobon, toman la misma como su primera misión y la más importante.

La labor pastoral de Pozzobon, a través de la Campaña

El Profesor Padre Alexandre Awi Mello fue el último orador del día. Le cupo a él la tarea de presentar la labor pastoral de Pozzobon, a través de la Campaña, como respuesta a los desafíos de la familia en la pos-modernidad, concretamente replanteando muchos temas de actualidad eclesial y pastoral, desarrollando el potencial evangelizador contenido en ellos y mostrando su eficacia cuando están respaldados por una espiritualidad como la que vivó Pozzobon.

Cerró el simposio el P. Antonio Bracht, Presidente de la Presidencia de Schoenstatt en Brasil, agradeciendo a todos los que colaboraron en la realización del mismo e invitando a los presentes a un futuro evento que dé continuidad al simposio que finalizaba.

Simpósio Teológico Pastoral sobre el aporte de la Campaña de la Virgen Peregrina a la familia en la pos-modernidad (1)

Traducción: mca, Argentina / Antonieta Magalhaes, Portugal

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.10.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum