Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-06

Nos alegramos con todo lo que sucede en cualquier lugar del mundo ¡como una verdadera familia!

SCHOENSTATT.DE - vinculando, informando y motivando a la Familia de Schoenstatt en todo el mundo

 

Oficina de Prensa, Schoenstatt, durante la JMJ – entrevistas con voluntarios de Colonia

Press Office Schoenstatt during WYD – interviews with volunteers from Cologne

Press Office in Schönstatt beim WJT – Interviews mit Voluntären aus Köln

 

Trabajar en la Oficina de Prensa: „Una experiencia que cambió mi vida”

Working in the PressOffice: “An experience that changed a lot for me.”

Mitarbeit im PressOffice: “Eine Erfahrung, die viel für mich verändert hat.”

 
 

Jovenes de San Fernando, Chile: compartir las vivencias

Youth from San Fernando, Chile: sharing their experiences

Jugendliche aus San Fernando, Chile: Mitteilen, was bewegt

 
 

Matrimonios de Argentina: Saber lo que pasa en Schoenstatt

Couples from Argentina: Knowing what is going on  in Schoenstatt

Ehepaare aus Argentinien: Wissen, was sich in Schönstatt tut

 
 

Voluntaria de Alemania

Volunteer from Germany

Übersetzungen machen im PressOffice, mal eine neue Erfahrung

 

Voluntaria de Alemania

Volunteer from Germany

Übersetzungen machen im PressOffice, mal eine neue Erfahrung

 
   

OFICINA DE PRENSA DE SCHOENSTATT, mkf. "El primer curso de la Federación de Familias de Ecuador hizo su consagración perpetua el pasado 29 de octubre, y a más tardar el 30 enviamos fotos y un relato a nuestro maravilloso sitio SCHOENSTATT.DE, que nos da la posibilidad – como verdadera Familia de nuestro Padre y Fundador – de compartir literalmente con todo el mundo esta alegría", escriben Dory y Carlos Manrique, miembros del curso fundador de la Federación de Familias en el Ecuador. "En nombre del ministerio de relaciones exteriores quiero agradecerle cordialmente por el destacado trabajo de Schoenstatt en Burundi y la excelente información que brinda en este sentido", transmite en un e-mail una alta funcionaria del Ministerio de relaciones exteriores de Alemania, responsable del área de los países del África. "A raíz de una conferencia me informaron sobre su sitio Web y, por este medio, quiero hacerles llegar mi agradecimiento". "Desde Viena queremos agradecerle cordialmente por su excelente trabajo y el del equipo de Schoenstatt en Internet. Como usted sabe, con cada noticia de Schoenstatt nos proporcionan una gran alegría. Gracias a eso nos sentimos estrechamente vinculados con el Santuario Original, que es el corazón de Schoenstatt. Es hermoso sentirse parte de una gran Familia universal... ¡Su magnífico trabajo da frutos!", escribe Hans Georg Andras, del Movimiento de Schoenstatt en Austria.

Son tan sólo tres de la enorme variedad de mensajes que llegan cada día a la Oficina de Prensa, enviados por alguna de las diez mil personas que visitan por semana schoenstatt.de. Detrás de lo que aporta schoenstatt.de hay un enorme grupo de colaboradores, que se sienten felices con la tarea. Junto con el equipo de la Oficina de Prensa en Schoenstatt – con Heinrich Brehm como webmaster y la Hna. M. Kornelia Fischer en la redacción - hay un núcleo comprometido de ocho voluntarios que trabajan entre dos y cuatro horas diarias traduciendo y redactando artículos, en Estados Unidos, Argentina, Chile e Italia. Además hay unas quince personas que colaboran ocasionalmente con trabajos de traducción y redacción, unos trescientos corresponsales en 31 naciones, que comunican regularmente y con responsabilidad lo que sucede en sus países, comunidades, acciones apostólicas o sedes del Movimiento. Lo hacen ad honorem, a la par de sus trabajos profesionales, sus familias o sus compromisos dentro del Movimiento.

En el último año unas cuatrocientas personas, además de las 300 ya mencionadas, han enviado al menos un aporte. En el mismo lapso, trece personas colaboraron entre una y seis semanas como voluntarios en la Oficina de Prensa, en algunos casos como parte de un trabajo práctico requerido por sus estudios. Gente de Alemania, Austria, Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela se sintió atraída por la tarea y pidió trabajar un tiempo en la Oficina de Prensa para aprender o perfeccionar sus conocimientos. El boletín electrónico semanal se hace en la Argentina, el audio blog en los Estados Unidos, el cambio en el sistema de envío del boletín – a través de un servicio que no contiene publicidad – fue iniciativa de Dietger M. Kuller (Hermano de María de Schoenstatt), el listado de links y el calendario de actividades están a cargo de Arno Hernadi (seminarista de los Padres de Schoenstatt). Los colaboradores provienen prácticamente de todos los Institutos, Federaciones y Ramas de la Familia de Schoenstatt, de la Campaña de la Virgen Peregrina y del así llamado "Schoenstatt no organizado". Una Familia de Schoenstatt en pequeño: eso es lo que está detrás de schoenstatt.de.

Trabajo con los medios: sección prensa

Desde principio de año schoenstatt.de tiene su propia sección de prensa, de donde las agencias de noticias o los medios periodísticos pueden extraer información sobre temas relacionados con el Movimiento de Schoenstatt que trascienden el ámbito regional. Junto con el envío de notas de prensa, la Oficina de Prensa de Schoenstatt (con mayor o menor éxito) concede entrevistas a periódicos, canales de radio y televisión, publica declaraciones sobre temas actuales, mantiene contacto con los medios, brinda posibilidades de trabajo en Schoenstatt a los periodistas y actúa como interlocutor de instituciones de todo tipo, desde la editorial de la guía telefónica de Coblenza hasta una emisora de radio de la Argentina interesada en transmitir en vivo durante la JMJ una entrevista desde Colonia... En torno a la JMJ se dio respuesta positiva a la requisitoria de los siguientes medios: ZDF (segundo canal estatal de la televisión alemana), ARD (Primera cadena de televisión alemana), WDR (radiotelevisión del oeste de Alemania), JMJ – televisión, Zenit (Roma), Aciprensa (Perú), Cristo Hoy (Argentina), EPD - Servicio de prensa evangélico (Alemania), Oficina de prensa de la diócesis de Tréveris, Oficina de prensa diocesana de Coblenza, Paulinus (boletín diocesano de Tréveris), Rheinischer Merkur, Deutsche Tagespost, Rhein-Zeitung, Radio Horeb (Radio María), K-TV, Kölner Rundschau, Kölner Stadtanzeiger, Esprit-Foto Francia.

Índice de Links

Este nuevo índice, titulado LINKS, ofrece un listado de sitios web ordenados por categorías, idiomas, países o palabras claves. Las personas pueden recomendar sitios interesantes del Movimiento de Schoenstatt y de la Iglesia (sitios de noticias, de comunidades eclesiales...) para ser agregados al índice. Se solicita aquí la colaboración de todos: el listado de links se mantiene actualizado gracias a ustedes; por favor inscriban los sitios que conocen, ya sean de Schoenstatt o de la Iglesia en general.

Boletín gratuito en cuatro idiomas

Semanalmente se envía un boletín electrónico en alemán, castellano, inglés e italiano con el resumen de los nuevos artículos y aportes recibidos por schoenstatt.de en la semana. Ocasionalmente se envían boletines extras, entre una y otra actualización, con noticias de última actualidad, información sobre acontecimientos, novedades... En poco tiempo más la suscripción podrá hacerse directamente a través de schoenstatt.de, por el momento, mediante el envío de un e-mail a: noticias@schoenstatt.de con el Asunto: Suscribirse o via Internet

Calendario de actividades

Desde hace varios años schoenstatt.de ha incorporado también un calendario de actividades para el Movimiento de Schoenstatt en Alemania. Con la ayuda de un pequeño aporte que se solicita a los organizadores de eventos, en forma gratuita los usuarios tienen acceso a un cronograma con las actividades abiertas del Movimiento de Schoenstatt en Alemania clasificadas por temas, palabras clave, lugares, ramas... Y aunque restan por publicar aún ofrecimientos de algunas sedes, ramas u organizadores, el calendario brinda un panorama claro sobre la gran diversidad de ofertas - en ejercicios espirituales, jornadas, Eucaristías, foros, academias, seminarios - que hay en Schoenstatt. ¡Y hasta hubo más de uno que, sin pertenecer al Movimiento, participó de una jornada que descubrió gracias a este calendario!

Schönstatt Aktuell

El público de habla alemana cuenta con "Schönstatt Aktuell", revista del Movimiento de Alemania con diez ediciones mensuales por año. Sus doce páginas encierran una apretada síntesis de los principales artículos publicados por schoenstatt.de en Internet. Principalmente, es un ofrecimiento para quienes no tienen acceso a Internet, pero a la vez regala también la posibilidad de consultar un artículo o refrescar la memoria sobre alguno de ellos al mes siguiente o pasado un tiempo. "Schönstatt Aktuell" es también un medio de apostolado. En innumerables Centros de Schoenstatt, al igual que en algunos consultorios médicos – en Vallendar, por ejemplo – se encuentra gratuitamente a disposición de los lectores y es portador del mensaje de Schoenstatt para las visitas, huéspedes, interesados... Al mismo tiempo, "Schönstatt Aktuell" se envía a las oficinas de prensa de las diócesis alemanas, a las redacciones de los boletines eclesiásticos y a la prensa local.

Seminarios de prensa y relaciones públicas. Estilo de comunicación schoenstattiana

Durante el año 2005 se realizaron tres seminarios de prensa y relaciones públicas en Alemania y uno en Suiza. Participaron grupos de 5 a 15 personas, no solamente con el interés de aprender técnicas periodísticas básicas sino para conocer y aplicar el estilo de comunicación que practicó y enseñó el Padre Kentenich. Para el próximo año está previsto realizar seminarios sobre métodos y reflexión de diversos temas complementarios, que pueden hacerse también independientemente uno del otro.

  • ¡Socorro, viene un periodista!
    Seminario metodológico: Como se pueden poner en contacto Schoenstatt y la prensa
  • Vivir, amar, transmitir Schoenstatt
    Seminario metodológico: Estrategia de las relaciones públicas que hacen bien a Schoenstatt
  • ¡Adelante, pasen! Están todos invitados
    Seminario metodológico: Fechas, invitaciones, carteles ¿y luego?
  • Vida ¿dónde estás?
    Seminario básico: cómo escribir para que la vida se encienda en la vida
  • La vida se enciende en la vida
    Seminario de reflexión. ¿Existe un estilo de comunicación schoenstattiano? Sí: "la vida se enciende en la vida" y "Servicio desinteresado a la vida ajena" son sus puntos centrales.
  • Con la mano en el pulso del tiempo
    Mesa redonda: buscar y reflexionar sobre temas actuales... Y tomar cartas en el asunto desde Schoenstatt. ¡Concretamente!

Blogs de Schoenstatt

El tema de los blogs es de lo más usual hoy día, sobre todo entre los más jóvenes. Se trata de una especie de "diario" que se comparte en Internet a través de una página que cualquiera puede armar muy fácilmente. Así se implementó el blog para la Semana de Octubre.

A partir de la Jornada Mundial de la Juventud hay un audio blog con los "sonidos de Schoenstatt", una especie de "radio en Internet", con audios (y pequeños videos). En el caso hipotético de que alguien tuviese interés de oír la Misa de Alianza para la juventud del mundo o el rosario iluminado en Werl, podría encontrarlo aquí, al igual que entrevistas grabadas a los participantes de la JMJ o videos de Dequení y de José Engling. O ver el Santuario Original y oír canciones schoenstattianas nuevas y de antes: schoenstattblog.blogspot.com Este blog fue obra de Angie Santos, desde los Estados Unidos. Asi fue posible que un schoenstattiano de Mauritius pudo ver un video del Padre Kentenich... tres veces en un solo dia...

Un servicio de toda la familia a toda la familia... y mas alló

Si bien, originariamente, nació como un servicio al Movimiento en Alemania, muy pronto schoenstatt.de adquirió un sello fuertemente internacional. Son diversos los factores que colaboraron en este sentido, de entre los cuales se destaca la cercanía a la fuente original de gracias, que le confiere un carácter único y exclusivo. Esto detonó una vinculación inmediata por parte de la gente, cuyo anhelo más hondo es estar cerca de la MTA y el Padre en el Schoenstatt Original. Es así que continuamente llegan e-mails y cartas para ser depositadas en el Santuario o la tumba del Padre, pedido que recibe respuesta inmediata.

Después de tres semanas de ausencia sin nuevos aportes en schoenstatt.de, a causa de las vacaciones del webmaster, muchas personas comentaron cuánto habían extrañado "su link directo" a Schoenstatt. "Por fin la página de schoenstatt.de está de vuelta!! Entre nosotros, por las dudas, todos los días abría la página para ver si no terminaba antes ese tiempo sin actualizaciones. Toda esta corriente de vida que comunican las comunidades de todo el mundo nos incentiva al trabajo y a la oración, y al deseo de formarnos para ser mejores instrumentos en nuestro medio."Si allí resulta, ¿por qué no probar aquí...?", me digo muchas veces.", comenta Tita Ríos, de Paraná, Argentina.

SCHOENSTATT.DE vive gracias a lo que comparte cada uno de su vida en la alianza; y Schoenstatt.de necesita de su ayuda, la ayuda de los usuarios de Internet, para seguir vinculando, informando y motivando a la Familia de Schoenstatt y al mundo. ¿Cómo colaborar? A través de traducciones (de y al castellano, inglés, alemán, portugués, e italiano) o como corresponsal, más allá de cualquier otro aporte que desde ya será muy bienvenido.

¡Su colaboración hace a la Familia toda!


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum