Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-21

Quiero ser una estrella en el pesebre de Jesús

Cientos de estrellas llegan a Schoenstatt expresando fe y esperanza en Jesús y su Madre

 

Pesebre viviente en La Plata, Argentina

Living Manger in La Plata, Argentina

Lebendige Krippe in La Plata, Argentinien

Foto: Gaias © 2005

 

 

Santuario de La Loma, Paraná: entender el pesebre

Shrine in La Loma, Paraná: understanding the manger

Heiligtum in La Loma, Paraná: Begegnung an der Krippe

Foto: Ríos © 2005

 
 

En la capilla en Salto de Cristo Rey, Brasil

In the chapel in Salto de Cristo Rey, Brazil

In der Kapelle in Salto de Cristo Rey, Brasilien

Foto: Sinhorini © 2005

 
 

Día 18 en Mar del Plata, Argentina

Covenant Day in Mar del Plata, Argentina

Bündnistag in Mar del Plata, Argentina

 
 

Piedra de José Engling en Mar del Plata, bendecida el 18 de diciembre

Joseph Engling stone in Mar del Plata, blessed on December 18

Josef-Engling-Stein in Mar del Plata, am 18.12. eingeweiht

Foto: Frías © 2005

 
 

Fuego en la nieve, en Schoenstatt

Fire in the snow, in Schoenstatt

In Schönstatt fielen Schneeflocken ins Feuer

Foto: POS Fischer © 2005

 
 

Mi estrella en el pesebre, en el Santuario Original

My star in the Original Shrine, designed by Paul Jentz

Mein Stern an der Krippe, im Urheiligtum

Foto: Jentz © 2005

 

 

 

SCHOENSTATT-INTERNACIONAL, mkf. "Quiero ser una estrella en tu pesebre, Jesús", se lee en uno de los 269 e-mails llegados hasta este momento, con los nombres de seres queridos o amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc., enviados desde la Argentina, Chile, México, Brasil, Panamá, El Salvador, Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Italia, España, Puerto Rico, Paraguay... "Que mi nombre sea una estrella en nuestro Belén", escribe otra persona, mientras que María, de la rama de madres en Tandil, tras un largo listado de nombres, agrega: "Sé que son muchos, pero si caben en mi corazón, también deben caber en una estrella".

Una persona envió el 17 de diciembre un e-mail con el nombre de la arqueóloga alemana secuestrada en Irak hace varias semanas, Susanne Ostheimer, para ser colocado en una estrella, pidiéndole a la Mater su liberación. El 18 por la noche, después de la celebración de Alianza en Schoenstatt, todos los canales de TV y estaciones de radio difundían la noticia: ¡Ha sido liberada, vive! Hoy día muchas estrellas llevan el nombre de Felipe Arizu, de 23 años, hijo de un matrimonio de la Federación de Familias en España: "Le pido que ponga una estrella en el Belén por Felipe Arizu, un chico de la juventud masculina que tuvo un accidente el jueves pasado y está en coma. Iba a hacer su alianza el viernes 16", escribió Mar Diez León. "Se ha creado esta web www.cadenaoracion.com para pedir por Felipe Arizu".

Preparándose para la Navidad

Todo Schoenstatt se prepara para celebrar la Navidad: todas las tardes las Hermanas de la Adoración cantan la "Novena de Navidad", con las antífonas tradicionales, de la que participa mucha gente. Ya se ven los árboles de Navidad, los pesebres... En pocos días más celebramos el 40° aniversario de lo que muchos en Schoenstatt conocemos como nuestro "Milagro de la Nochebuena": el regreso del Padre Kentenich al Santuario Original al cabo de 14 años de exilio. Vino desde Roma para ofrecerle a la Iglesia la colaboración incondicional de Schoenstatt en el camino marcado por el Espíritu Santo a través del Concilio. Tal como se ha anunciado desde aquí, la familia de Schoenstatt se congregará el 24 por la tarde en el Santuario Original para dar gracias a la Mater por todos sus regalos y ofrecerse una vez más a llevar a cabo la misión del Padre. Asimismo, el 7 de enero de 2006 las Hermanas de María invitan a todos a unirse a ellas en su tradicional festejo de Navidad para recordar allí también las maravillas que Dios obró en 1965.

María, Aliada de la Trinidad en el Milagro de la Nochebuena

El último día de alianza del año, 18 de diciembre, viene acompañado siempre de un toque navideño. El día, en Schoenstatt, amaneció con algunos copos de nieve, y por la noche, al reunirse en torno al fuego donde se quemaron los papeles con el capital de gracias – recogidos de las tinajas de varios Santuarios en Schoenstatt – caía aún más nieve todavía, ¡para alegría y sorpresa total de unos jóvenes de Texas, Brasil y Ecuador que nunca habían visto la nieve!

A lo largo de todo ese día el Santuario Original recibió la visita de muchos peregrinos, entre ellos 70 "muy" jóvenes: las chicas de la Juventud Femenina y las Apóstoles de Maria de la diócesis de Trier tuvieron una celebración navideña, de la que participaron chicas de tan sólo 8 años de edad. También estuvo presente un grupo de 55 madres aproximadamente, de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart, participando de un retiro, las que siempre en esta época - antes de las corridas habituales previas a las fiestas - aprovechan la oportunidad de pasar un fin de semana tranquilas en Schoenstatt. "Es mi Navidad", dicen varias personas que han hecho todo lo posible - y lo imposible - para poder estar en Schoenstatt en este tiempo.

La celebración de Alianza por la tarde en la Iglesia de la Adoración contó con una congregación joven e internacional como pocas veces se ha visto: de las 60 personas presentes aproximadamente, había unos 20 jóvenes latinoamericanos, además de otros jóvenes de Hungría, las Filipinas y la India. El Padre Penners se refirió a María como la Aliada de Dios Padre, de Jesús y el Espíritu Santo en el Milagro de la Nochebuena de hace más de 2000 años. (Video)

El tiempo de los pesebres vivientes

¡En los Santuarios y ermitas de Schoenstatt es el tiempo de los pesebres vivientes! En La Plata, Argentina, los misioneritos de la Campaña hicieron uno el 19 de diciembre con mucho entusiasmo, al igual que en Mar del Plata, Argentina. "Se podría decir que este 18 de diciembre, en el Santuario de las Nuevas Playas, de Mar del Plata, hubo de todo. Arrancamos un grupo de la JF, las Portadoras de la Alegría, sellando la Alianza Filial con el Padre Kentenich. Después de 10 años de vida de nuestro grupo, era el momento para comprometernos con la misión del Padre Kentenich y con toda la Familia de Schoenstatt. Fue un momento muy lindo, sencillo, las 6 chicas acompañadas de nuestra portadora, nuestros amigos más íntimos, nuestra familia, y el P. Martín Gomez" cuenta Maria Frías, que pasó unas semanas en Schoenstatt después de la Jornada Mundial de la Juventud. "Después de eso, tuvimos el festejo de la Navidad, con los nenes del Hogar de María y de María Reina (dos centros de apostolado de la Familia de Schoenstatt de Mar del Plata). Fue un lindo pesebre viviente, ¡con un Niñito Jesús muy simpático que saludaba y aplaudía! Y la posibilidad de compartir con los que menos tienen una merienda y entregarles bolsones navideños.

La misa fue muy concurrida, ya que era la última celebrada ahí con el Padre Martín (asesor de la JM), que parte a Roma para estudiar. Y finalmente, después de algunas postergaciones, se bendijo la tan conquistada piedra de José Engling, para que todo el que visite nuestro Santuario tenga una luz que le marque el camino. Además hubo entrega de boinas de los pioneros, Alianzas de Amor, entrega de Peregrinas... ¡no faltó nada! Y ya de vuelta en casa, lejos del Terruño, sentí que estaba tan cerca del Santuario Original... ¡Hasta tenemos la Piedra de José! Espero que este día de Alianza haya sido muy bendecido para toda la Familia Internacional, y desde acá, le pido a la Mater que nos prepare el corazón para la llegada del Dios en pañales".

Qué difícil se hace negarle la entrada a un niño...

"¡En Minnesota celebramos un hermoso domingo de Alianza en este Adviento!, comparte Mary Lou Hubly. "Niños y adultos buscaron el refugio de la sombra en este día tan soleado aunque frío, y fueron en procesión en busca de refugio para el Niño Jesús. Cuando llegamos a la entrada de la Casa en Sleepy Eye, todos los niños empezaron a golpear la puerta pidiéndole a él que lo dejara entrera para protegerse del frío. Las Hermanas entonaron un precioso villancico donde al principio les decían: "no... no me molestes... sal de aquí". Más y más golpes se oyeron entonces. Y de nuevo, con voz firme: "no... no hay lugar". Y, sin demora, más fuerte aún se hicieron oír los "toc, toc, toc", y con alegre realismo las Hermanas entonaron: "Entra... ¡eres TÚ!". Los chicos estaban felices golpeando a la puerta y las Hermanas radiantes de alegría de dejarlos entrar (¡les costó muchísimo no dejarlos pasar al comienzo!).

En Salto de Cristo Rey, en Brasil, donde tanto la parroquia como una capilla cuentan con cuadros hermosísimos de la Mater, el dia 18 de diciembre "renovamos la Alianza de Amor con mucha lluvia. Gracias a Dios, unas 800 participaron junto a nosotros de la renovación de la Alianza. Habíamos preparado el anda para la Mater pero no pudimos salir en procesión por las calles. Fue una Misa muy linda la que celebramos en honor de la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt", cuentan Carlos y Edvania Maria Sinhorini.

"En la Misa de hoy 18, día de la Alianza, rogamos por la beatificación del Padre Kentenich y dimos gracias a la Mater por todas las gracias recibidas en el año, pidiendo además por todas las familias que visitan las 5 peregrinas que tenemos en el pueblo. Precisamos más misioneros ya que hay muchos más que quieren recibir la visita de la Virgen Peregrina. También necesitamos oraciones para poder inaugurar nuestra primera ermita aquí", transmite Elisa Lasalle desde Villa General Belgrano, Argentina.

"Festejemos la Navidad con el Padre José Kentenich "

Los Amigos del Padre, del Secretariado PJK en el Santuario de La Loma, Paraná, junto a su asesora, la Hna. M. Sofía, prepararon un taller en espera de la Navidad. "Se trabajó las figuras del pesebre junto a los peregrinos, donde cada uno, a la luz del evangelio y con la guía de las palabras de nuestro fundador, sacó para su vida personal una enseñanza", cuenta Tita Ríos. "Luego fuimos en peregrinación al Santuario, donde se depositó junto al altar cada una de las piezas conformando el pesebre, en meditación y oración guiados por la Hermana asesora, dejando a la MTA todo lo que se había llevado y el compromiso que se asumía.

Nos acompañó en la misa el padre Damian Batauz; luego se quemaron junto al Ranchito del Padre las estrellitas con las intenciones, para culminar en el parque junto al Santuario con una torta. Los amigos del Padre, Mirian y Ricardo Ormello, repartieron galletitas con forma de Santuario".

Faltan tan sólo pocos días para la Navidad. Tanto en Buenos Aires como en La Plata, los jóvenes del Movimiento saldrán por las calles en la Nochebuena para llevar la Buena Nueva de la Navidad a todos. En Schoenstatt, se preparan para recibir, una vez más, a los miles y miles de chicos y adultos que participan de los ya tradiciones "Diez minutos junto al pesebre"... que para muchos significa un encuentro profundo con el verdadero sentido de la Navidad - mas allá de regalos, luces y festejos, el regalo más grande del amor de Dios es su hijo, que nos lleva al Padre. El año pasado, alrededor de 10. 000 personas tuvieron la gracia de experimentar lo que desde sus comienzos, en 1997, ha sido la motivación central de los "Diez minutos junto al pesebre": "Todos pueden llegar hasta ti, Jesús, Niño Dios, en el pesebre...". Dios quiera que puedan experimentarlo también todos aquellos que a través de "estrellas" , oraciones y anhelos se vinculen al Santuario Original, nuestro Belén.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum