Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-13

Navidad en Schoenstatt

"Estrellas en el pesebre" – Celebración de la Familia de Schoenstatt en el Santuario Original con motivo del 40° aniversario del retorno del Padre Kentenich a Schoenstatt en la Nochebuena de 1965

 

Nochebuena de 1965: Misa del Padre Kentenich en el Santuario Orignal

Holy Eve 1965: Father Kentenich celebrates Mass in the Original Shrine

Heilige Nacht 1965: Pater Kentenich feiert die Christmette im Urheiligtum

Foto: Archiv Sekretariat Pater Josef Kentenich © 2005

 

El Padre Kentenich en el Santuario Original, despues de 14 años

Father Kentenich in the Original Shrine, after 14 years

Pater Kentenich im Urheiligtum, nach 14 Jahren

Foto: Blanck © 2005

 
 

El Padre habla a la familia en el Santuario Original

Father Kentenich’s first words to the family, in the Original Shrine

Pater Kentenichs erste Worte an die Familie, im Urheiligtum

 
 

El Padre habla a la familia en el Santuario Original

Father Kentenich’s first words to the family, in the Original Shrine

Pater Kentenichs erste Worte an die Familie, im Urheiligtum

 
 

Urheiligtum

 
   

SCHOENSTATT, mkf. El 6 de diciembre, Simon Donelly, seminarista de Sudáfrica que cursa sus estudios en Roma, candidato a la Federación de Sacerdotes Diocesanos, anunció que quiere estar en Schoenstatt para Nochebuena "porque se cumplen 40 años que el Padre Kentenich volvió al Santuario Original". Desde Roma, tal como hará Simon Donelly, el Padre Kentenich arribó a Schoenstatt en la tarde del 24 de diciembre de 1965... Llegaba a Schoenstatt, después de 14 años de exilio, en la Nochebuena, donde la Familia lo esperaba para darle la bienvenida. El 24 de diciembre a las 15.30 hs. hora local, la Familia de Schoenstatt, por iniciativa de la Presidencia General, se congregará en el Santuario Original para rememorar ese momento que a tantas personas en aquel entonces les despertó el recuerdo de otra Nochebuena muy significativa en la historia de Schoenstatt: la Nochebuena de 1941, cuando en la cárcel de Coblenza nacía el Jardín de María, expresión de la más estrecha unidad de vida y de misión entre el Padre y Profeta y su Familia.

Fue un largo tiempo de espera el que culminó aquel 24 de diciembre, después de varias semanas en Roma hasta que finalmente llegó el decreto del 22 de octubre liberándolo al Padre Kentenich de todas las imposiciones por parte del Santo Oficio, que fijaron (o más bien impusieron) su lugar de residencia, su contacto con el Movimiento, todo su obrar como Fundador. Durante los días transcurridos en Roma se celebró el 80° cumpleaños del Padre Kentenich, se bendijo simbólicamente la piedra fundamental del futuro Santuario Matri Ecclesiae, y una y otra vez surgió la pregunta, en Roma, en Schoenstatt y en todo el mundo: ¿Podrá el Padre Kentenich regresar a Schoenstatt, a su Santuario Original? ¿Volverá para Navidad? La mañana del 24 de diciembre, literalmente a último momento, la noticia corrió como reguero de pólvora por todo Schoenstatt, en plena preparación a la Navidad: "¡Vuelve el Padre! ¡Llega hoy! ¡Se ha cumplido el tan anhelado Milagro de la Nochebuena!". Se dejaron de lado todos los preparativos navideños, se hicieron cadenas telefónicas para dar aviso, y en horas nomás cientos de schoenstattianos estaban al tanto de la gran noticia. No pocas familias recurrieron a abuelos o vecinos, dejándole a cargo sus hijos, y se pusieron en camino rumbo al aeropuerto de Frankfurt o rumbo a Schoenstatt... para esperar al Padre, a quien muchos sólo conocían por fotos y a través del testimonio de otras personas.

La foto del Padre

En una de las fotos más famosas que hay del Padre Kentenich se lo ve al Padre arrodillado en el Santuario Original en profunda oración, al cabo de 14 años... Esta foto fue obra del Sr. Blanck, Hermano de Maria, quien – cámara en mano - se encontraba cerca del Santuario Original. Como no pudo entrar, fue a la ventana que mira hacia la tumba de los héroes, la entreabrió un poco más, se puso en puntas de pie, levantó la cámara y, sin alcanzar a ver nada, sacó una foto... Gracias a él y a su "arrojo" filial tenemos hoy esta foto de ese diálogo del Padre con su Reina en aquella Nochebuena. Es el Padre, hablándole a Ella; quien al igual que aquel 18 de octubre seguramente le habrá hablado a él de esta familia también, y de todos aquellos que un día formarían parte de la misma, por compartir la misión encomendada por Ella al Padre... Después del reencuentro silencioso en el Santuario Original, el Padre saludó en la aula del Colegio de las Hermanas de Maria a cientos de schoenstattianos de todas las ramas y comunidades que se habían corrido hasta Schoenstatt para darle la bienvenida. Las Hermanas entonaron el "Aleluya" de Haendel con tanta felicidad y emoción que hasta el día de hoy, 40 años después, al escuchar este canto muchos reviven con lágrimas de alegría el momento de aquella Nochebuena en que el Padre les habló como si esos 14 años jamás hubiesen existido, reconociendo a gente que no veía desde hacía 14 años, preguntándoles por cosas que le habían transmitido en algún diálogo con él y que apenas si recordaban ellos mismos, saludando a personas que sólo conocía a través de cartas de las que también recordaba perfectamente lo que le habían transmitido en ellas, cuando el Padre le habló a su familia no de los años transcurridos hasta ese momento sino de la misión que juntos debían emprender como muestra de eterna gratitud a la MTA.

Esa noche de gracias culminó con la celebración de la Navidad, que esta vez se hizo mucho más palpable. A medianoche, el Padre celebró en el Santuario Original, el nuevo Belén, las dos misas de Navidad (según el rito preconciliar). Fue esta la última vez que pisó, en vida, el Santuario Original.

Mis estrellas en Schoenstatt

Hoy, 40 años después, celebramos también esa Navidad tan especial con el Padre; congregados junto a él en el Santuario Original le pedimos que interceda ante la MTA por nosotros y nuestros seres queridos, y que nos conduzca a todos al pesebre del Niño Jesús! Mientras todavía siguen llegando cartas dirigidas al Padre Kentenich con motivo de su 120° cumpleaños, celebrado el 18 de noviembre, para ser depositadas en su tumba, comienzan a arribar los primeros mails "Mi nombre en la estrella".

Desde comienzos de diciembre, la página www.maeperegrina.com.br de Brasil, invita a todos a hacerse presente en "el Santuario nuestro Belén" junto con sus seres queridos y todos los que precisen las gracias que Jesús y la Mater regalan en Navidad desde el Santuario Original. "Mi nombre en la estrella" comenzó en 1997 con los "Diez minutos junto al pesebre", como una invitación a la gente a escribir y depositar allí su nombre y el de sus seres queridos, amigos, familiares, al igual que de vecinos, protagonistas de las noticias en los diarios... Desde el primer día, para quienes participaron de los "Diez minutos", ésta fue una de las experiencias más fuertes de ese tiempo en torno al pesebre. Fue Tita Ríos, de Paraná, Argentina, quien en 2002 tuvo la inspiración de enviar las primeras "estrellas" vía internet. La consiguiente invitación a todos los que visitan schoenstatt.de a hacer lo mismo tuvo como resultado una verdadera avalancha de estrellas llegadas al Santuario Original... Y cada año son más las estrellas, mejor dicho, los nombres que llegan. Esto lleva a cada uno a reflexionar en aquellas personas que quiere acercar al pesebre del "nuevo Belén" que es el Santuario Original, y de pronto hace también que la mirada se pose más allá de los propios familiares, abarcando a muchos otros... poner en una estrella: ‘todos mis colegas de trabajo’ pero después me decidí a escribir uno por uno cada nombre en diversas estrellas... Antes de que mi mail hubiese llegado a Schoenstatt, la Mater obró el milagro de la Nochebuena en mi corazón: algo cambió en él, cambió mi relación con mis colegas, especialmente con los que me resultan más molestos...", cuenta una señora.

Una vez más, en esta Navidad, están todos invitados a enviar por mail los nombres de todas las personas que deseen hacer presentes en el pesebre en la Nochebuena de Schoenstatt. Estos nombres, escritos en estrellas de papel, serán llevados el 24 de diciembre al Santuario Original para que todos puedan participar de la hora santa que celebra la familia de Schoenstatt en ese lugar de gracias. Más tarde, durante la Misa de Nochebuena que se celebra a medianoche, serán depositados sobre la tumba del Padre.

Su estrella en Schoenstatt

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum