Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-11-27

El bastón de peregrinación en la capilla del Obispo Fürst

La peregrinación desde Moriah hacia Roma continúa. Como fue el comienzo de esta marcha

 

Los peregrinos con su obispo

The pilgrims around their bishop

Die Pilger um ihren Bischof versammelt

 
 

El bastón de peregrinos en la capilla de la casa  de Mons. Fürst en Rottenburg

The pilgrims' rod in the house chapel of Bishop Fürst in Rottenburg

In der Hauskapelle von Bischof Fürst in Rottenburg: der Pilgerstab

 
 

Caminata

Walking

Mit dem Pilgerstab durch den schönen Herbstwald

Fotos: Stehle © 2003

 
 

Las Señoras de Schoenstatt en Stuttgart con el bastón

The Ladies of Schoenstatt in Stuttgart with the rod

Die Frauen von Schönstatt in Stuttgart-Freiberg mit dem Pilgerstab

Foto: Frauen von Schönstatt, Stuttgart-Freiberg © 2003

 

Primera peregrinación a Roma, Pascua de 1965

First Pilgrimage to Rome, Easter 1965

Erster Rompilgermarsch Osterwoche 1965

 

Segunda peregrinación, octubre de 1965: con carpas

Second pilgrimage, october 1965 - with tents

Zweiter Rompilgermarsch Oktober 1965 – Dieses Mal in Zelten

 

Los  pioneros

The pioneers

Die Pioniere

Fotos: Archiv Moriah © 2003

 

 

 

Schoenstatt / Monte Moriah P. Oskar Bühler La Familia de Schoenstatt – encabezada por el Presidio General en pleno – se apresta a peregrinar a Roma, para la colocación de la piedra fundamental del Santuario Matri Ecclesiae. Espiritualmente serán acompañados y apoyados también por los peregrinos que continuaran la marcha desde Moriah, en Schoenstatt, hacia Roma. Hay una estrecha relación entre las peregrinaciones a Roma hechas desde 1965 y el Santuario internacional de Roma.

"¡Nuestro bastón de peregrinación está en la capilla de nuestro Obispo!" Este fue el mensaje que envió por correo electrónico el P. Klaus Alender a sus hermanos del Instituto de sacerdotes diocesanos de Schoenstatt. "Escribimos una carta al Obispo y le comunicamos que un grupo del Instituto de sacerdotes recogería el bastón de peregrinación el 17 de noviembre por la mañana. Luego colocamos el bastón en la capilla de la casa, en una esquina, y rezamos por el Obispo y su diócesis. Fue bueno: significó un gesto de unidad"

"Llevamos el bastón de peregrinación a nuestro Obispo"

El bastón de peregrinación "descansó" exactamente un mes: había llegado el 3 de octubre a Neuenbürg, la primera población de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart. El 3 de octubre dos sacerdotes y un joven lo llevaron al famoso monasterio medieval de Hirsau (en la Selva Negra) en camino a Calw. Desde allí, el 5 de noviembre, el P. Franz Xaver Weber lo llevó, en "marcha forzada", unos 40km al Centro de Schoenstatt de Liebfrauenhöhe, sede del movimiento de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart. Allí, el 6 de noviembre, nació el plan: llevaremos el bastón de peregrinación a Rottenburg, a nuestro Obispo. Dicho y hecho. Dos sacerdotes emprendieron el camino hacia allí. El Obispo, Mons. Gebhard Fürst lamentablemente no se encontraba en casa, pero su secretaria opinó que luego de sus experiencias de peregrino por el camino de Santiago, el Obispo estaría contento con este gesto.

Con el Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt, en Stuttgart

Antes de continuar el camino planeado, el bastón de peregrinación debía dar una vuelta por Stuttgart, no porque sea la capital del estado, sino porque allí está el "Santuario del Retorno y de la Victoria del Padre" del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt. Y está situado en el camino hacia Roma. El P. Stephan Haas llevó el bastón a Stuttgat-Freiberg y dos días más tarde lo trajo de vuelta a Rottenburg. En el Santuario de Stuttgart estaban las superioras de la región de Suabia, que recibieron con alegría el bastón de peregrinación. "El bastón permaneció 24 hs. en nuestro Santuario, estamos agradecidas por ello" informó la superiora regional, Señora Burger.

Oración por las vocaciones sacerdotales

El 17 de noviembre se encontraron diez miembros del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt en la casa del Obispo de Rottenburg. Fue un afectuoso y espontáneo encuentro con el Obispo: una breve celebración de envío en la capilla de la casa, y el Obispo Fürst les pidió que rezaran especialmente por las vocaciones sacerdotales en su peregrinación. Los diez emprendieron el camino y dejaron el bastón en Mössingen, en territorio suabo, a los pies del Alb. Entretanto el bastón llegó a Gammertingen. ¿Quién lo seguirá llevando hasta llegar a Roma?

Así comenzó: en la Semana Santa de 1965

Esta peregrinación a pie es una iniciativa que nació en las filas de un gran número de miembros del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt y de otros círculos. Comenzó en la Semana Santa de 1965. Finalizaba el Concilio Vaticano II. Motivados por la preocupación de que la Iglesia quería marchar hacia un tiempo nuevo y que el Profeta de este tiempo nuevo – el Padre José Kentenich – estaba exiliado, emprendieron el camino en tren hasta Orte, a 100 km. de Roma, y desde allí caminaron durante tres días hasta la Plaza San Pedro.

"Queremos acompañarlo" fue el lema. Cerca de la llegada tuvieron una hermosa señal: "En San Pedro nos esperaba una gran sorpresa. Era como una confirmación de nuestra peregrinación: cerca del altar del Papa estaba la imagen de gracias de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya… Una noticia sobre este lugar de peregrinación y su fundador, Bartolo Longo, inspiró en 1914 a nuestro Fundador a presentar la idea del Santuario como un Tabor de la Sma. Virgen". Los 16 participantes regresaron con muchas y valiosas experiencias de su peregrinación. Todos, incluso los que los acompañaron espiritualmente, sintieron que en esos días nacía algo distinto: una nueva experiencia de fe, una nueva experiencia de Iglesia, y en algunas cabezas surgió la idea de construir un Santuario de Schoenstatt en Roma, ya que es imposible llevar la misión del Fundador a Roma sin el Santuario.

Desde el Valle de Pompeya hacia Roma

Durante el verano de 1965 esta idea comenzó a conquistar a amplios círculos. Dentro del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, el anhelo por un Santuario y un Centro en Roma nació de esta peregrinación. Como en octubre de ese año se produjo una "segunda ola" en el camino hacia Roma, asumieron esta idea. Su peregrinación a pie partió desde el Valle de Pompeya (a unos 250 km al sur de Roma), conscientes de estar unidos y de continuar la experiencia del primer grupo de peregrinos. Algunos creyeron incluso haber encontrado ya un terreno para el Santuario.

Se difunde la idea de construir un Santuario en Roma

Con sorprendente rapidez cundió la idea de construir un Santuario en Roma en amplios círculos de la Familia de Schoenstatt. El entonces presidente del Presidio General, Mons. Heinrich Tenhumberg, asumió el plan y lo habló con el Fundador, recientemente llegado a Roma al final de su exilio. Cuando mencionó la idea de que este Santuario podría ser un regalo para su inminente octogésimo cumpleaños, el Padre Kentenich reaccionó espontáneamente: este regalo me gustaría aceptarlo con alegría. El 16 de noviembre, en la celebración de los 80 años del P. Kentenich, el Presidio General le prometió el Santuario como regalo de cumpleaños. El 8 de diciembre de 1965, día de la finalización del Concilio Vaticano II, se dio un paso concreto hacia la realización de este gran anhelo con la colocación simbólica de la piedra fundamental. Esto no lo soñaron jamás los peregrinos de Semana Santa de ese mismo año.

"¿Quién nos acompaña?"

Mientras la colocación simbólica de la piedra fundamental se realizó con velocidad vertiginosa, fue largo y arduo el camino hasta la realización de este anhelo, que ahora es inminente. El Instituto de sacerdotes diocesanos no ha resignado su responsabilidad en esto: ha contribuido especialmente a que siempre se mantuviera vivo el interés de marchar "Hacia Roma" en los cursos jóvenes y mayores. Sin interrupción se realizaron peregrinaciones a Roma, según el modelo de 1965. Siempre hubo una nueva partida, un nuevo resurgimiento. ¡Ojalá que muchos emprendan el camino hacia Roma! Desde Bariloche, en la Patagonia argentina, llegó hoy este comentario de Rosa Espinoza, quien tradujo el primer informe de la peregrinación a Roma: "Nosotros, los que estamos lejos, podemos ayudar con la oración para que el bastón llegue a Roma el 8 de septiembre de 2004"

Contacto para todos los interesados en peregrinar:

P. Ralf Rupprecht
Bergstraße 22
55452 Windesheim-Uchtelfangen – Alemania
Tel. 06707-960196 oder 0671-28435 - Teléfono móvil: 0171-6141793
Fax 0671-29582
E-Mail: ralf.rupprecht@t-online.de

Para quienes deseen peregrinar a Roma: Un completo informe sobre alojamiento y otros datos de interés, elaborado por los Padres y las Hermanas en Roma.

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.12.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved