Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-21

¡Hacia Roma!... pero a pie

Peregrinación a Roma como aporte al Capital de Gracias del Santuario de Roma

Desde Monte Moriah... a Roma!

From Mount Moriah...to Rome!

Von Berg Moriah … nach Rom!

 

Bastón de peregrinos

Pilgrims' rod

Pilgerstab

 

Cuadro de la peregrinación 1988 - 1992

Picture if the 1988 - 1992 pilgrimage

Dieses Mta-Bild war 1988 bis 1992 auf dem Weg nach Rom

 
 

En la Iglesia de Pfaffenschwabenheim

At the church in Pfaffenschwabenheim

Vor der Kirche in Pfaffenschwabenheim

 
 

Descanso

Rest

Auch das gehört zum Pilgern!

Fotos: Bühler © 2003

 

 

 

SCHOENSTATT, Padre Oskar Bühler "¡Hacia Roma!" se dijeron hace algunos meses nueve sacerdotes del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt. "Hacia Roma", pero no viajarían con Lufthansa ni con Ryanair, ni en tren u ómnibus, sino sencillamente "per pedes": a pie. Los nueve forman un curso dentro de su comunidad sacerdotal. Como muchos de los sacerdotes que tienen en el Monte Moriah su terruño espiritual, llevan el peregrinar en la sangre.

Luego de diez años de muchos trámites, en septiembre del año pasado se obtuvo el permiso para construir el Santuario en Roma, y esto fue para ellos un desafío. Sabían que esta autorización de construcción fue obtenida, entre otros medios, por las muchas peregrinaciones de sus hermanos mayores, por su incansable oración y muchos sacrificios. Ellos quisieron seguir el mismo camino de sus antecesores para la concreción de su proyecto.

Una caminata en etapas

Así se decidieron a comenzar la caminata hacia Roma. Por supuesto esto es posible de realizar sólo en etapas. El bastón de peregrino, que ya tenían desde hacía años como símbolo de su curso, debería ser el elemento que asociarían con las distintas etapas. Y no quisieron tener sólo para ellos el "privilegio" de esta peregrinación. Así como la construcción del Santuario en Roma es un asunto que atañe a toda la familia de Schoenstatt, también todos los que lo deseen pueden tener la posibilidad de peregrinar en una o más etapas. Sí, también podría ser posible, que uno u otro círculo de la Familia de Schoenstatt - grupo, curso, círculo de amigos - realizara independientemente una etapa de la peregrinación a Roma y así acercara un poco más el bastón de peregrinación a la ciudad eterna.

Partida desde el Santuario Original

Así comenzó esta empresa: el miércoles siguiente a Pentecostés, (11 de junio de 2003, fiesta del Apóstol San Bernabé) los sacerdotes y una representante de la Familia de Schoenstatt internacional se reunieron en el Santuario de los sacerdotes en el Monte Moriah. Siguieron el camino por el valle hacia el Santuario Original, luego pasaron por Coblenza con una parada en la prisión del Carmelo, donde estuvo preso el Padre Kentenich entre octubre de 1941 y marzo de 1942, y de nuevo subieron hacia Waldesch. Desde allí alternaron, los dos días siguientes, las alturas de Hunsrück y el valle del Rin con dirección al sur, hasta Bacharach. A la tarde del tercer día se unió a la peregrinación el rector general del Instituto, P. Dr. Peter Wolf y les anunció la "buena nueva" del nombramiento de su hermano, el P. Dr. Robert Zollitsch como Arzobispo de Friburgo. En Bacharach fue buscado "un hogar pasajero" para el bastón de peregrinación, ya que la primera etapa estaba por concluir. El bastón debía permanecer allí hasta que alguien tuviera la iniciativa de llevarlo.

En algún lugar entre Liebfrauenhöhe y Roma...

Entretanto, el bastón de peregrinación salió a cumplir otras etapas. Hizo una parada en el Santuario en Wiesbaden-Freudenberg, en Bingen, Pfaffenschwabenheim, Edenkoben. El 15 de septiembre, día del fallecimiento de Padre Kentenich, fue llevado desde allí por un grupo de sacerdotes de la diócesis de Espira hacia Herxheim, pasando por Bermersheim, lugar donde nació Santa Hildegard. En Herxheim permaneció en el Santuario. El 2 y 3 de octubre los nueve protagonistas de la marcha añoraron su bastón de peregrinación y lo llevaron desde la región del Palatinado hacia Baden, cerca del Santuario Betania en Karlsruhe-Durlach; desde allí el camino continuó a través del norte de la Selva Negra hasta el límite de las tierras Suabas. El bastón se quedó en Neuenbürg cerca de Pforzheim y espera allí que, vía Liebfrauenhöhe, pueda seguir en dirección a Roma.

Una invitación a peregrinar

¿Llegará realmente? No es la primera vez que se hace una caminata desde el Monte Moriah hacia Roma. Hace quince años hizo el mismo intento un joven curso de sacerdotes con su símbolo de curso. Durante cuatro años hicieron el camino atravesando Alemania, los Alpes, la llanura del Po y los Apeninos, hasta que finalmente llegaron a Belmonte en Roma. Siempre fueron apoyados por otros peregrinos de la Familia de Schoenstatt.

¿Cuándo llegará esta vez el bastón de peregrinación? Con seguridad es demasiada osadía esperarlo para la fecha de la bendición del Santuario, el 8 de septiembre de 2004. ¿Y si pudiera estar para la bendición de la gran casa de encuentros, cuya construcción seguirá a la del Santuario? Entonces los constructores (y los donantes) deberían hacer un esfuerzo considerable. De todos modos: aquí se hace una cordial invitación a todos los círculos de la Familia de Schoenstatt internacional para que participe en esta peregrinación a Roma y lleve el bastón de peregrinación a su destino final. ¡Belmonte los espera!

Traducción: Rosa Espinoza, Bariloche, Argentina/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.11.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved