Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-28

Un mes de Octubre que marcó a la Familia de Schoenstatt en Guayaquil

Noticias de Guayaquil, Ecuador

El Arzobispo de Guayaquil con miembros de Schoenstatt en la Expo-laicos.

The Archbishop of Guayaquil with Schoenstatt members in the Lay Exhibition

Der Erzbischof von Guayaquil mit Schönstättern in der Laien-Ausstellung

 
 

3 de Octubre - Colocando la Ermita en el terreno para el nuevo Santuario en Ciudad Celeste – Samborondón

October 3: Erection of the wayside shrine on the grounds for the future Shrine in Ciudad Celeste-Somborodón

3. Oktober: Errichtung des Bildstöckchens auf dem Gelände des zukünftigen Heiligtums in Ciudad Celeste-Somborodón

 
 

4 de Octubre – Vigilia Nocturna Conquista Memorial José Engling.

October 4: Vigil Night for the conquering of the Joseph Engling stone

4. Oktober: Nachtwache zur Erarbeitung des Josef-Engling-Steins

 
 

4 de Oct - Vigilia José Engling – Juventud Femenina

October 4, Joseph Engling Vigil Night: Girls' Youth

4. Oktober: Mädchenjugend bei der Josef-Engling-Nacht

 

Promocionando la Fiesta de las Juventudes

Promoting the feast of the Youth

Werbung furs Jugendfest

 
 

La Hermana Petra con miembros de la Rama de Hombres y la Juventud Masculina

Sr. Petra with members of the Men's League and Boys' Youth

Sr. Petra mit Mitgliedern der Männerliga und der Mannesjugend

 
 

El memorial de José Engling

Engling Memorial

Der Engling-Stein

 

18 de octubre - Primera palada de la Casa de María. Detrás, Casa de las Hermanas.

October 18: Groundbreaking ceremony for the retreta house

18. Oktober: Erster Spatenstich für das Bewegungshaus

 
 

Los activos miembros del Comité de la Casa de María

The committee for the retreat house

Das Team für das Bewegungshaus

 
 

18 de Oct – Charla de la Hermana M. Petra

October 18: Talk by Sr Petra

18. Oktober: Vortrag von Sr. Petra

 
 

Bendición del Memorial de José Engling

Blessing of the Joseph Engling memorial

Segnung des Josef-Engling-Steins

Fotos: Santos © 2003

 

 

 

ECUADOR, Angie Santos. Fuegos artificiales al final de la Misa festiva del 18 de octubre fueron la culminación de un "explosivo" mes de octubre en la Familia de Schoenstatt de Guayaquil. Explosivo en gracias, en actividades y en actos de amor. Podríamos decir que los protagonistas de este mes fueron de forma especial dos, ambos hijos predilectos de María: un joven seminarista y soldado, amigo, hermano y guía de jóvenes y adultos: José Engling; y también lo fue nuestro Padre y Fundador, a quien sentimos vivo y cercano a gracias a las palabras de la hermana M. Petra, quien llegó desde Estados Unidos para dar su testimonio de la vivencia con él en Milwaukee en un maratónico ciclo de encuentros con las diferentes ramas del Movimiento.

Los schoenstattianos de Guayaquil en este mes de Octubre tuvieron que estar muy pendientes de su agenda por la cantidad de actividades en torno al Santuario y al Movimiento.

El 3 de Octubre se colocó la Ermita en el terreno de Ciudad Celeste en Samborondón, donde se construirá en el futuro un Santuario. Cada viernes por la mañana se reúne un grupo de fieles hijos de Schoenstatt para peregrinar a pie al terreno rezando el Rosario y el Via Crucis. El anhelo es ya tan grande que se quiso colocar una hermosa ermita de madera de la Mater en el terreno y se comenzó a conquistar ladrillos que en su parte de atrás llevan hojitas para llenarlas con capital de gracias.

José Engling vive en los jóvenes

Ese mismo 3 de Octubre por la noche, muchos jóvenes acompañados de varios adultos, repletaron el Santuario en una vigilia de adoración por el cierre del año de conquista del memorial de José Engling. (màs)

Cuenta Magda Cedeño, Jefa de la Juventud Femenina: "A las 22:15 todo estaba listo para la exposición del Santísimo dentro del Santuario. Ahí fue cuando comprendí la realidad..... cuando vi tal cantidad de jóvenes incluyéndome dije: "Dios Mío!.... los iba contando..... 70, 75.... 100.... 215!!!!! Somos muchísimos!!!! Solamente pensé que esa noche Jesús realmente no estaría solo y que nosotros estaríamos ahí para escucharlo también y ver que nos pedía en su infinita bondad.... Le pedí al P. Eduardo que por favor expusiera el Santísimo afuera..... no era justo que unos estemos a dentro y otros afuera.... me dijo que lo haría..... así que la Hermana María Gracia preparó el altar y el se preparó para exponerlo. Desde que se abrió el Tabernáculo, las campanas del Santuario no dejaron de sonar. Ver tantos jóvenes todos de rodillas frente a un pedazo de pan, creyendo fielmente en que nuestro Dios nos venía a ver fuera del Santuario. Tantos jóvenes, tantos corazones que unos a otros no les importaba poner sus rodillas en la tierra, con piedras, todos bajamos la cabeza y hubo incienso y canciones hermosas"

¿Qué hacían más de 250 personas reunidas rezando por los caminos del Santuario en horas de la madrugada? ¿Qué fuerza e ideales los impulsaban? Sólo una vida de santidad como la de José Engling puede despertar esos anhelos e ideales en los jóvenes de hoy.

Sirviendo a la Iglesia

Y por la tarde Schoenstatt tenía que cumplir un encargo del Arzobispo: se cerraba el Año del Rosario en la Catedral de Guayaquil y el Movimiento estaba a cargo de la coordinación. Desde hace un tiempo miembros de varias ramas se unieron en un comité para apoyar al miembro del Movimiento que es el representante ante el Consejo Arquidiocesano de Laicos. Trabajando en equipo sacaron adelante varias semanas atrás la Expo Laicos y este día 4 de Octubre la culminación del Año del Rosario. El Arzobispo participó de todo el encuentro y en especial el rosario de la Luz meditado, preparado por ellos con audiovisuales en una pantalla gigante. Mons. Arregui, Arzobispo de Guayaquil quedó muy contento y ya encargó de nuevo al Movimiento la organización de Expo-laicos, esta vez en grande, ya sea en el Malecón 2000 o en un centro de exposiciones muy conocido de la ciudad.

Apostolado… también en una fiesta-concierto

El 9 de Octubre los esforzados miembros de la Juventud Femenina y Masculina sortearon todos los obstáculos, como el cambio de una fecha de feriado a última hora, para organizar una fiesta-concierto para recaudar fondos para sus actividades. Había despertado tanta expectativa la fiesta que miembros de la Rama de Hombres tomaron la iniciativa de promocionarse como una muy buena alternativa para chicas de la Juventud Femenina que se interesaran… La fiesta resultó un éxito, una forma mariana de celebrar y alegrarse sanamente.

La Hermana Petra nos trae al Padre

Y el 10 de Octubre aterrizó el Padre Kentenich… en el corazón de la Hermana M. Petra, quien fue secretaria del Padre durante muchos años en su exilio en Milwaukee. Nos habían llegado los ecos de su visita a Chile y el revuelo que allí causó y se logró también traerla a nuestra tierra. Los miembros de las diferentes ramas, con su itinerario en la mano trataban de asistir a la mayor cantidad posible de charlas, varias durante el día, en las cuales tocaba diversos temas y contaba sus experiencias y la forma en que el Padre educaba, su delicadeza y servicio, su amor a María. Algunos miembros nuevos comentaban que pensaban que iban a encontrarse con una hermana seria y dura. Pero cual fue su sorpresa encontrar a alguien tan amable, sonriente, cálida y entusiasta y con una memoria prodigiosa, quien relató con infinidad de detalles sus vivencias. Sólo un Fundador con un carisma tan especial puede hacerse tan presente a través de las personas que lo conocieron. Con lo filiales y cariñosos que son los ecuatorianos, que la seguían a todas partes, le pedían autógrafos, consejos, tomarse fotos con ella, nos podíamos imaginar la experiencia que sería tener con nosotros al Padre Kentenich de visita; no tendría un respiro. A todos impactó la fortaleza de la Hermana M. Petra y que se detuviera a atender a cada persona que la requería. Fue una experiencia enriquecedora para todos e incluso fue la motivación de actos de Alianza Filial con el Fundador, a los que ella acompañó.

Un día de Alianza lleno de bendiciones

Y en medio de tanta actividad llegó el día anhelado, el 18 de Octubre. Por la mañana llegaron buses con peregrinos desde la provincia de Manabí y se celebró una Misa para ellos a las 10:00 h mientras la hermana M. Petra estaba reunida con una gran cantidad de chicas de la Juventud Femenina en la Casa de Retiros. A las 17:00 h se bendijo la Ermita y realizó la primera palada de la tan anhelada Casa de María, un centro para el Movimiento que se construirá al lado de la Casa de las hermanas o mejor dicho en su casa, en su parqueadero. Este proyecto se sueña construir desde hace más de cinco años, y servirá para alojar las reuniones de las diferentes ramas, tan escasas de lugar y albergará también lugar para charlas para diferentes obras sociales.

El programa continuó a la sombra del Santuario, a las 17:30 la Hna. M. Petra dio una charla sobre sus vivencias del Padre y Fundador a los asistentes y luego a las 19:00 h comenzó la Santa Misa. Ésta fue concelebrada por el Padre Eduardo Auza, de los Padres de Schoenstatt, y el Padre Hugo Vázquez, Sacerdote Diocesano de Schoenstatt. En su homilía el Padre Eduardo recogió todas las vivencias de este mes y mostró cómo cuando hay oración sacrificio y esfuerzo, se pueden vencer obstáculos, también económicos para lograr las metas propuestas, siempre la Mater se muestra victoriosa en su Santuario. Mencionó la posibilidad de construcción de los nuevos santuarios en Quito (Santuario de Ciudad) y en Samborondón, cerca de Guayaquil y los terrenos ya ofrecidos para Santuarios en Portoviejo y Manta. Contó sobre José Engling y la corriente de vida que llevó a la Juventud a aspirar alto y fielmente. Recordó de forma especial a alguien que fue una de las iniciadoras de esta conquista del Memorial, María Elena Vilches, quien ahora está en el Postulantado de las Hermanas de María en Milwaukee. Antes de la bendición final se mostró un video sobre José Engling y el mensaje de su vida heroica y santa, tan inspiradora y actual y luego llamó adelante a los representantes de las diferentes ramas para realizar la oración y compromiso por el Memorial de José Engling. Junto con ellos pasó a bendecir el monumento que está detrás del Santuario, construido físicamente por un miembro de la Federación, Vicente Muñoz, y que quedó hermosísimo. Luego invitó a la Hermana Petra a cortar la cinta para declarar inaugurado el monumento mientras se lanzaban al aire fuegos artificiales. La Misa culminó con la Renovación de la Alianza, la quema de los capitales de gracias en el monumento donde el Padre consagra a su Familia de Ecuador en la patena y con un largo tiempo de encuentro y conversación entre miembros de la familia. Hasta mucho tiempo después la Hermana Petra siguió siendo saludada por muchas personas y aceptó tomarse una foto tras otra con ellos.

Como toda celebración en Schoenstatt es sobrenatural y también natural, el 26 de Octubre se realiza el Día de Familia en un club campestre, donde se llevarán a cabo todo tipo de juegos y se venderán deliciosas comidas. La Hermana Petra también viajó a Quito por toda una semana a seguir cumpliendo su misión de difundir a la persona de nuestro Fundador.

Estos días de gracias con toda seguridad quedarán marcados en los corazones de los miembros de Schoenstatt que viven en Ecuador. En ellos están ya sellados la imagen de nuestro Padre y Fundador y de José Engling, nuestro Hermano Mayor y Schoenstatt vivido.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved