Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-05-08

La Mater en el mes de mayo

Un "paseo virtual" por los Santuarios y ermitas en este mes de mayo, que en muchos países está dedicado a honrar a María

Peregrinos al Santuario Original

Pilgrims to the Original Shrine

Pilger beim Urheiligtum

 
 

Rosario Iluminado - un regalo a la Mater en su mes, en Schoenstatt, como en Portugal, Inglaterra, Dusiburg, Bielefeld...

Illumined Rosary - a gift to the Blessed Mother in her month, in Schoenstatt, in England, in Portugal, in Duisburg, Bielefeld...

Lichter-Rosenkranz - ein Geschenk an die Gottesmutter in ihrem Monat, in Schönstatt, England, Portugal, Duisburg, Bielefeld...

Fotos: POS Fischer © 2003

 
 

Invitación a la peregrinación con Gertraud von Bullion

Invitation to a pilgrimage on behalf of the 100th anniversary of Gertraud von Bullion's first Holy Comunión

Einladung zur Pilgerfahrt nach Augsburg auf den Spuren von Gertraud von Bullion

Foto: Frauenbund © 2003

 
 

Un chico de siete años en Santa Fe, Argentina, en su casa inundada...

A seven-year-old boy in Santa Fe, Argentina, in his flooded house

Ein siebenjähriger Junge aus Santa Fe, Argentinien, in seinem überfluteten Zuhause...

 
 

"La Campaña y el desafío de la 'Patria Nueva'" - Jornada Nacional de Dirigentes, en Argentina

The Campaign and the challenge of a new Argentina - National Leaders' Conference in Argentina

Die Kampagne und die Herausforderung eines neuen Argentinien - Landestagung der Verantwortlichen in Argentinien

 
 

Testimonio de misioneros

Testimony of missionaries

Zeugnis der Missionare

Fotos: Badano © 2003

 

 

 

INTERNACIONAL, mkf. "Recuerden en Alemania, ¡qué hermoso era ver en primavera los altares colmados de flores! ¿Qué deseamos? Ofrendar a María, diariamente, una corona de flores..." El 18 de junio de 1949 en Villa Ballester, Argentina, el Padre Kentenich se refirió así al mes de mayo, dedicado a María con los tradicionales "altares de mayo" en las casas y capillas. En Alemania, como en muchos países del hemisferio norte, (también en algunos del hemisferio del sur como Bolivia o Australia) el mes de mayo, en plena primavera, es dedicado a María. José Engling le regaló a la Mater muchas "flores de mayo". Aquí encontramos algunas de las "flores de mayo" que ahora le regalan los schoenstattianos:

"María, que llegas con el Niño al que acunas amorosamente en tus brazos  y  quieres acompañarnos a caminar hacia  Él, edúcanos en tu amor, en tu confianza y abandono, en tu fidelidad a Dios y que este mes dedicado a Ti, nos aliente a alcanzar el amor abnegado, limpio y generoso que Tú  supiste regalar a todos. Contigo queremos, desde Achumani, vivir el día a día acompañados de tu maternal cercanía tratando de encontrar a Dios en todas las criaturas y en nuestras experiencias cotidianas." Este es el saludo de los miembros de la Rama de Señoras y del Grupo del Rosario en La Paz-Achumaní, Bolivia, al inicio del mes de mayo.

Schoenstatt: Llegan otra vez los ómnibus con peregrinos...

Con la apertura del mes de mayo (en la noche del 30 de abril) comenzó la época de las peregrinaciones en Schoenstatt. Llegan otra vez día tras día los ómnibus con peregrinos de muchos lugares de Alemania. La mayoría de los peregrinos son personas mayores, pero hay también algunos casos diferentes: desde Borken, (distante unas dos horas y media en auto) llegó el 14 de mayo un grupo de peregrinos en bicicleta. Entre el 7 y el 14 de mayo, peregrinaron pedaleando desde el Santuario en Borken hasta Schoenstatt. El 10 y 11 de mayo, es la gran peregrinación de la diócesis de Osnabrueck. El 10, el Cardenal Karl Lehmann, de Maguncia, ordenará sacerdote al diácono Thomas Jochheim, miembro de los Padres de Schoenstatt. Un regalo especial a María y de las manos de María.

Diariamente se reza "el mes de María" en el Santuario Original, en la Iglesia de Peregrinos, y en la Iglesia de la Adoración. Cada noche se encuentran entre sesenta y ochenta personas en el Santuario Original para rezar el Rosario. Una oración en familia, que cada día une a miembros de las diferentes ramas y comunidades en la cuna del Movimiento, fuente de gracias y de la unidad familiar.

El 29 de mayo comenzará la Novena de Pentecostés en el Santuario Original, con el lema: "Dar testimonio, ¡ya!". Junto con María en el Cenáculo – el Santuario Original – rezan sus hijos para que venga el Espíritu Santo. Que Él llene los corazones con audaz entusiasmo para salir al mundo y dar testimonio de la vida en la alianza, para construir desde el Santuario un mundo nuevo.

Peregrinación a Augsburgo: "¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino?"

La Federación de Mujeres en Alemania invita a todos para una peregrinación poco común: Con el lema "¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino?... "(Lc. 24, 32), quieren celebrar en Augsburgo el centenario de la Primera Comunión de Gertraud von Bullion, la primera mujer que se incorporó a Schoenstatt. Ella fue co-fundadora de las comunidades femeninas, especialmente de la Federación de Mujeres. ¿Por qué celebrar este aniversario? Porque según sus propios testimonios y los de muchos otros, este día fue fundamental en su vida, inicio de un ardiente amor a Jesús Eucarístico. Además de dar a conocer a Gertraud von Bullion, esta peregrinación es una invitación para renovar la propia Primera Comunión.

Melbourne, Australia: rosas amarillas y blancas para la Mater

El mes de María se celebra también en mayo en Australia. Nos escribe Edgar Trejo, misionero de la Virgen Peregrina, desde Melbourne: "Aquí en Melbourne también celebramos el mes de María en mayo y además se festejamos el día de la madre. El sábado 3 de mayo inauguramos el mes de María en el Santuario de Kew. En Melbourne tenemos dos grupos de misioneros de la Mater: uno de habla inglesa y uno de habla hispana. Hacemos las actividades en conjunto: ayer las iniciamos con el Santo Rosario, rezando una decena en inglés y otra en español. Después peregrinamos llevando una decena del Santo Rosario hecha de rosas amarillas y blancas, para ofrecérsela a nuestra Mater. Y finalizamos con la Santa Misa, en la que le ofrecimos a la Mater nuestro libro de contribuciones al capital de gracias. Nuestra próxima actividad será la peregrinación al Santuario de Mulgoa, cerca de Sydney, que siempre hacemos en el mes de mayo."

La Campaña y el desafío de la "Patria Nueva"

"La Campaña y el desafío de la "Patria Nueva" en el Año del Santo Rosario" Con este lema se realizará el 24 y 25 de mayo la Jornada Nacional de Dirigentes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en la Argentina. Cuenta en esto año con la presencia del Padre Ángel Strada, (postulador del proceso para la canonización del Padre Kentenich), y del Padre Argemiro, de Santa María, postulador del proceso para la canonización de Joâo Pozzobon, aliado del Padre en su misión. Como dice el Padre Juan José Riba en su nuevo librito "Aliados": "...dos hombres aliados en un mismo espíritu. Ellos nos reflejan de una manera nueva el misterio de vida en el cual nació el cristianismo: el amor profundo entre Jesús y sus apóstoles que se repite en cada gran fundación eclesial, como lo vemos en San Ignacio y San Francisco Javier entre los jesuitas o Don Bosco y Santo Domingo Savio en los salesianos o San Francisco de Asis y Santa Clara en los franciscanos, por nombrar sólo tres ejemplos."

Los participantes - ¡hay ya una lista de espera para conseguir lugar! - proceden de más de cincuenta localidades de todo el país.

El sábado por la tarde los representantes de la Campaña ofrecerán un Rosario Iluminado.

Rosario Iluminado en Duisburg, Bielefeld, Lisboa, Purley, Schoenstatt

Desde la cuna del Rosario Iluminado (la Campaña en la Argentina), se difundió a múltiples lugares del mundo. El 30 de abril, todos fueron invitados al primer Rosario Iluminado en Portugal; en Purley, Londres, Geraldine Tiscornia Kunc va a ofrecer un Rosario Iluminado en la parroquia como regalo para el día de Alianza. Es el primer Rosario Iluminado en Inglaterra. En Alemania, tendrá lugar en el mes de mayo en parroquias en Duisburg, y Bielefeld, en el norte de Alemania, como también dos veces en Schoenstatt: el 29 de mayo, y, para celebrar el aniversario del 31 de mayo, en la Iglesia de la Adoración, en presencia de la Tercera Auxiliar Internacional.

Flores de Mayo concretas: Ola de solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Santa Fe, Argentina

Ante el dolor causado por las inundaciones en Santa Fe, Argentina, es para muchos la hora de mostrar que María no solo es "Madre de Gracias", sino también la "Madre del pan". Inés Petiti, de Goya, Corrientes, contó: En muchísimos años no se ha visto algo parecido, el río Salado invadió la ciudad, a lo que se sumó una lluvia que superó todos los registros históricos. Hay más de cincuenta mil evacuados (llegaron a más de cien mil en el pico de la inundación), miles de desaparecidos y hasta ahora se han rescatado unos 30 muertos, que serán muchos más cuando baje el agua y se pueda entrar en las casas semi o totalmente destruidas. Hoy en la Misa se pidió por ellos, y desde Goya, y de todo el país sale ayuda para estas personas. Nosotros desde la escuela llevamos alimentos a esa gente; se cocinaba una gran cantidad de algo y lo repartíamos con una camioneta. Era muy penoso ver tanta desesperación, ¡completamente mojados y habiendo perdido todo!"

También algunos schoenstattianos en Alemania aportaron dinero para ayudar.

Para los misioneros en Goya, como en muchos otros lugares del país, amar a María y amar a los pobres, se une especialmente en el rezo del "Rosario de los alimentos", una variación del Rosario Iluminado. El 1º de mayo, con el esfuerzo conjunto de misioneros y misionadas, los misioneros de Goya armaron un Rosario con bolsos de alimentos por cada Avemaría, donados al Hogar San José (va articulo).

Un regalo especial para el 18 de mayo: Nueva ermita en Bustinza, Argentina

El 18 de mayo, será bendecida en Bustinza una ermita de la MTA. Los misioneros del lugar cuentan como nació: "Una misionera – Ana de Hipóliti – en una de esas noches en que no podía dormir a causa del fallecimiento de uno de sus hijos, tuvo la idea de construir una Ermita para nuestra querida Madrecita. Una noticia vista en la televisión fue el signo por el que creyó que Dios le confirmaba su voluntad. Vio que en Buenos Aries un señor, cansado de que le tiren la basura en la esquina de su casa, colocó en la pared una imagen de la Virgen (desconocemos qué advocación era) y a partir de ese momento no le tiraron más basura. Ana comentó todo esto con las demás misioneras del lugar y todas quedaron entusiasmadísimas con la idea. Después de avisar al Movimiento y con el consentimiento del párroco, pusimos manos a la obra. Rosita, Responsable de la Campaña en el lugar, se ocupó del diálogo con el intendente (es la autoridad local) y consiguió el permiso para levantarla en la esquina que habíamos elegido. El padre Víctor Zamboni, nuestro párroco, se puso muy contento con la noticia. Comenzamos la conquista espiritual con el capitalario que les enviamos y, sabiendo que nuestra colaboración intensifica la suya, empezamos a pedir donaciones:  el esposo de Ana, que es albañil la construye gratis. La nuera de Ana se ocupó de realizar el plano también gratis. El 14 de enero de 2003 se marcó el terreno donde se iba a construir la Ermita y en esa ocasión cavamos un pozo donde enterramos estampitas, partes de rosarios rotos y papeles con nuestros aportes al Capital de Gracias. El día que se hizo la losa rezamos un Rosario para agradecer e implorar a María que descienda a este lugar y se establezca entre nosotros. El 18 de enero llevamos las once imágenes peregrinas y rezamos allí el Rosario. El jueves 30 de enero  junto con nuestro párroco rezamos el Rosario y nos bendijo el piso de la futura Ermita. Hasta ese día, la Ermita llevaría un cuadro de la M.T.A y le colocaríamos puertas para protegerla. Pero nuestra querida Madre que no se deja ganar en generosidad, nos envió un alma noble y caritativa que quiso regalar la mayólica en nombre de su nieta que es muy devota de la Mater. Mide 60 cm. de alto por 45cm. de ancho y es una belleza. Nos donaron las tejas para el techo, unos banquitos, los ladrillos, macetas, todo lo necesario para iluminarla y nos siguen preguntando con qué más se puede colaborar. Si Dios y la Mater lo permiten, se bendecirá el 18 de mayo durante la Sta. Misa. Entregaremos como recuerdo un Rosario a cada familia. Esperamos que sean muchos los que nos acompañen en este momento de tanta alegría para nosotras.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.05.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved