Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-07

"Desde el ámbito familiar hasta el internacional, que cada quien se sienta y se haga responsable de la construcción de la paz"

Respuesta al llamado del Papa: Rosario y adoración por la paz en el Santuario Original en Schoenstatt, en Santuarios, ermitas y parroquias - "Repartiendo amor, paz y alegría" en hogares, oficinas, lugares de trabajo, en la calle

 

5 de marzo, en el Santuario Original y en muchos Santuarios, ermitas, parroquias y casas: rosario por la paz.

March 5, 2003: in the Original Shrine, and in many Shrines, wayside shrines, parish churches and houses: rosary for peace

5. März 2003: im Urheiligtum, in zahlreichen Heiligtümern, Pfarrkirchen, an Bildstöcken und in Häusern: Rosenkranz für den Frieden.

 

En Schoenstatt: velas con la luz del Santuario Original, un señal de la paz

In Schoenstat. candles with the light from the Original Shrine as sign of peace

In Schönstatt: ein Zeichen des Friedens setzen mit Lichtern, entzündet im Urheiligtum

 
 

Rezo del Santo Rosario en el Santaurio Original

Prayer of the rosary in the Original shrine

Rosenkranzgebet im Urheiligtum

 
 

Saliendo para formar la cadena de paz

Setting our from the Original Shrine to form the peace chain

Aufbrucb vom Urheiligtum zur Lichterkette für den Frieden

 
 

Una mensaje de la paz

A peace message

Ein Friedenszeichen

 

P. Matthias Rummel SAC. bendición final

Fr. Matthias Rummel SAC: final blessing

P. Matthias Rummel SAC: Schluss-Segen

Foto: Peter © 2003

 
 

Jovenes de Chile y Ecuador: cantos de la paz

Youth from Chile and Ecuador: songs of peace

Jugendliche aus Chile und Ecuador begleiteten die Lichterkette mit Friedensliedern

Foto: POS Fischer © 2003

 
 

Puerto Rico: Jornada de oración por la paz

Puerto Rico: Day of Prayer for Peace

Puerto Rico: Gebetstag für den Frieden

Foto: Blaquier © 2003

 
 

Chile: rosario por la paz en la ermita de Valdivia

Chile: rosary for peace at the wayside shrine in Valdivia

Chile: Friedensrosenkranz am Bildstöckchen von Valdivia

Foto: Silva Baeza © 2003

 
 

Chile: Vigilia de Oración en el Santuario Cenáculo de Bellavista

Chile: Prayer vigil in the Cenacle Shrine, Bellavista

Chile: Gebetswache im Coenaculum-Heiligtum,. Bellavista

Foto: Hna. Jimena © 2003

 

INTERNACIONAL, mkf. "Desde el ámbito familiar hasta el internacional, que cada quien se sienta y se haga responsable de la construcción de la paz. Y el Dios de la paz, que conoce las intenciones de los corazones y llama a sus hijos promotores de paz, no dejará de ofrecer su recompensa». Así subrayó el Papa en el miércoles de Ceniza, Jornada Mundial de Ayuno y Oración por la paz proclamada por él mismo, la importancia de rezar y ayunar por la paz y al mismo tiempo hacer obras de paz en el entorno familiar hasta el internacional. Fue eso también el tono general de la hora de oración por la paz en el Santuario Original, en Schoenstatt, como en la mayoría de los 180 Santuarios de Schoenstatt, y en cientos de ermitas y parroquias.

Representantes musulmanes y judíos han agradecido públicamente y han adherido a la iniciativa de Juan Pablo II de convocar para el Miércoles de Ceniza a una Jornada de ayuno y oración por la paz; obispos y movimientos se unieron al llamado del Papa... pero verdad es también que muchos feligreses no escucharon nada sobre esto, porque se perdió el llamado en medio de los festejos de Carnaval, la falta de interés por parte de los medios o la falta de comunicación. En el Santuario Original, y en muchos lugares del mundo, el Movimiento de Schoenstatt organizó el rezo del Santo Rosario por la paz, como pidió el Papa, horas de adoración y jornadas de oración en los Santuarios, ermitas y parroquias, haciéndose responsable también de difundir el mensaje. (Ver)

Un signo de luz en la oscuridad de la noche

La lluvia en la madrugada del jueves apagó las velas que rodeaban la gran cruz en la plaza de peregrinos cerca del Santuario Original; como cierre del Rosario por la paz, los 300 participantes aproximadamente, con sus velas encendidas en las velas del Santuario Original, se encaminaron hacia la cruz, en silencio, formando una "cadena de luz", al son de canciones latinoamericanas referidas a la paz y la fraternidad, y acompañados de meditaciones y textos motivadores del Padre Alberto Eronti, sobre construir la paz en el medio familiar, laboral, social: "No tenemos poder político o económico para detener las guerras. Sí podemos orar, clamar al Cielo por la paz, y debemos hacerlo siempre. Pero, ¿somos inmunes al espiral de violencia? Hay otras violencias, hay otras "guerras" no declaradas pero reales... ¡Trabajar por la paz!, ¿cómo? En los hogares, en los grupos, en los cursos, en las Familias diocesanas, en las parroquias, en los colegios, en las fábricas y oficinas. No podremos frenar con nuestras fuerzas las guerras, pero sí podemos desarmar con nuestras fuerzas mucha violencia latente. Pienso en la paz de los matrimonios, manera primera de enseñar a los hijos el camino de la mansedumbre y mostrarles la fuerza inmensa del perdón, la comprensión, la paciencia. Pienso en la paz de las familias, la de los padres con los hijos y los hijos con los padres y de los hermanos entre sí. Pienso en la paz en las comunidades de Iglesia, "para que seamos testigos creíbles". Pienso en la paz, fundada en la justicia, en la paz de las fábricas, oficinas y de todos los lugares donde el hombre se gana el pan con sudor, pero sin prescindir de su dignidad... Si observamos con atención la vida diaria, propia y ajenas, descubriremos con sorpresa la enorme cantidad de "violencia" que generamos o que generan otros. Estamos rodeados de pequeños actos de violencia. Es así que ponemos adjetivos calificativos a otros; no cedemos el paso cuando conducimos el auto, franqueamos una puerta o vamos por la acera; decimos dialogar y no escuchamos al otro, gritamos en lugar de hablar serenamente… Si, con María y en Alianza, nos atrevemos a caminar estos senderos estaremos forjando la paz y podremos decir a nuestro Papa que somos creíbles; podremos rezar con nuestro Padre Fundador diciendo: "Madre, enséñanos a caminar por la vida, tal como tú lo hiciste: fuerte y digna, sencilla y bondadosa, repartiendo amor, paz y alegría…". (texto completo)

Al inicio del Rosario, se leyeron las palabras del Papa con las cuales el 23 de febrero y el 2 de marzo invitó a rezar, especialmente el rosario por la paz el Miércoles de Ceniza, uniéndose luego a todos los que ese día rezaron en los Santuarios de La Paz e Iquique, Bujumbura y Trujillo, Rawson, Córdoba, Buenos Aires, San Isidro, Heiligenstadt, Freiburg, Oberkirch, Essen, Kösching, Cabo Rojo, New York, Lisboa, Madrid..., en ermitas, parroquias, en las casas. Fue un momento impactante cuando se nombró a los taxistas de Buenos Aires con su rosario por la paz, y a los 7.500 chicos en los Centros de "Apoyo Familiar" en Argentina que se sumaron al Santo Rosario por la paz...

Cuando, tras la bendición final, los participantes en Schoenstatt depositaron sus velas en el suelo, en torno a la cruz, como signo luminoso de paz, el Padre Matthias Rummel SAC, rector del Santuario Original, expresó: "La gente vuelve a la oración, a la oración sencilla y religiosa. Es el Año del Rosario... estoy feliz de que se rezará el rosario todos los días en el Santuario Original".

Puerto Rico: Jornada de Oración en el Santuario

En el Santuario de Schoenstatt en Cabo Rojo, Puerto Rico, hoy, 5 de marzo, tuvimos un día muy especial de oración por la paz en el mundo, como el Santo Padre nos lo pidió. La atmósfera que reinó durante todo el día fue de oración, de adoración al Santísimo Sacramento, rogando por la paz. Diferentes grupos vinieron constantemente a adorar a Jesús en la Eucaristía. Fue un día en el cual podemos decir que el cielo tocó la tierra.

Hna Teresa Blaquier

Chile: Santiago - Vigilia de Oración en el Santuario Cenáculo de Bellavista

La cadena de oración de 24 horas -desde las cero horas del viernes a las cero horas del sábado- resultó una hermosa vivencia religiosa. Durante todas las horas hubo personas rezando en voz alta los misterios del rosario. Los que asumían la responsabilidad, lo tomaron muy en serio y la cadena no se detuvo nunca. Participaron vecinos, personas del Movimiento de todas las ramas: jóvenes, adultos, matrimonios, señoras. Y muchos peregrinos que suelen venir. Ese fin de semana, la juventud femenina tenía jornada nacional de jefas y se sumaron a la vigilia. También acudieron del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt, de los Padres de Schoenstatt, el único Hermano Mariano, Pedro Dillinger. Nosotros, como Hermanas, también hicimos turnos durante toda la noche y en el día. La atmósfera de oración se 'podía tocar con los dedos', pidiendo por la paz. Adelante, en uno de los esquineros, se colocó un cuadro con la foto del Santo Padre rezando, inclinado, muy expresivo.

Hna Jimena

Chile: Valdivia

Ayer por la tarde, a las 19.30 horas, una sesenta personas se reunieron en torno a la ermita de Schoenstatt en Valdivia, Chile, para rezar el Rosario por la Paz. Entre cada decena se leyó un trozo de un Discurso de Juan Pablo II al cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano, en el cual expresa intenciones de cómo abordar los problemas que aquejan a la humanidad. Fue un momento de oración profundo, al que se unieron no sólo gente ligada al Movimiento sino también miembros de la Parroquia Santa Inés donde se encuentra ubicada nuestra Ermita en Valdivia.

Maximiliano Silva Baeza

Quarten, Suiza: Rosario Iluminado por la paz

Las Hermanas de María en Quarten, Suiza, invitaron a un Rosario Iluminado en la Capilla de la casa; se rezaron los misterios luminosos, mientras los participantes del Rosario encendieron una vela y regalaron una rosa por cada Ave María. Las intenciones en las decenas fueron la paz en el mundo, entre pueblos y naciones, en diócesis y parroquias, en las familias y en los corazones de los hombres. Reinaba una atmósfera de silencio y meditación, profundamente religiosa. Al finalizar, todos peregrinaron al Santuario, fuente de paz.

Hna Veronika Böhler

USA: En la región de Washington DC

Ayer, Miércoles de Ceniza, miembros de la parroquia San Andrés Apóstol, unidos con Schoenstatt en el mundo entero, con todos los católicos del mundo y con el Santo Padre, rezaron el rosario en la ermita situada en dicha parroquia, pidiendo por la paz, especialmente en el Medio Oriente e Irak. Habíamos rezado previamente el rosario y la corona de la Divina Misericordia en mi Santuario Hogar "Casa de refugio". Otros se unieron desde sus casas rezando por la paz, la reconciliación y la unidad.

Elfi Stitz

En Mt Pleasant, Washington DC, el grupo de misioneros reza el rosario todos los jueves a las 7 de la tarde, para pedir por la paz del mundo y la expansión apostolica de Schoenstatt en Washington y Estados Unidos.  Luego compartimos un café, la lectura del Evangelio, testimonios, entrega de imágenes a los que la solicitaron y participaron de 3 encuentros seguidos de preparación para ser misioneros, y envío apostólico.  Es una gran experiencia vivir así la unidad de toda la Familia de Schoenstatt y la conciencia de misión!!

Enrique Soros

Goya: Éramos pocos pero le rezamos con todo nuestro amor a la Mater

Por intermedio de la radio y los diarios, los misioneros de la Campaña del Rosario invitaron desde el 23 de febrero al rosario por la paz en la ermita de Schoenstatt. El 5 de marzo, a la hora del rosario, llovía una barbaridad!

"La calle que va a la ermita está en arreglo así que hay que entrar por caminos de tierra, que se hace muy difícil transitar, por lo que creo fue la razón de que no fuésemos muchos en la ermita. Además, en la ermita sólo tenemos un techo que alberga a pocos; estábamos todos amontonaditos al lado de Ella. Graciela, una misionera, le había preparado un lindo mantel para la mesita, que no pudo poner pues la mesita está del lado del espacio verde y allí nos mojábamos todos. Pero igual hubo gente, éramos pocos, pero le rezamos con todo nuestro amor a la Mater. Y el saber que en tantos lugares la Mater unía a sus hijos en el rezo del santo rosario por la paz, acudiendo al pedido del Santo Padre, nos colmaba de esperanzas!!! Ojalá Dios haga posible la paz, a pesar de ser nosotros tan ingratos con él.

Les leí a las personas que estaban en la ermita el mail de la Oficina de Prensa en Schoenstatt con los lugares donde se rezaba, y leímos la oración tan bella a Dios escrita por un grupo de jóvenes de Florida, muy linda! Que nuestra Madre tome estos capitales de gracias y los ofrezca a su Hijo por la paz en la tierra, y especialmente en Medio Oriente.

Inés Petiti



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.03.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved