Schönstatt - Begegnungen

"Yo veo algo muy grande hacia el futuro, muy grande ..."

En memoria de Don Joao Luis Pozzobon

Don Joao Pozzobon, pregrino y misionero de María (1904 - 1985)
John Pozzobon, pilgrim and missionary of Mary (1904 - 1985)
Joao Pozzobon, Pilger und Missionar Mariens (1904 - 1985)
Foto: Arendes © 2002
Peregrina Original
Original Pilgrim Mother
Original der Pilgernden Gottesmutter
Foto: Arendes © 2002
Salta, Argentina: 30 de junio, Misa en el Santuario de Tres Cerritos
Salta, Argentina: Holy Mass on June 30 in the Shrine
Salta, Argentinien: Heilige Messe am 30. Juni im Heiligtum
Foto: Badano © 2002
Don Joao Pozzobon con la Peregrina Original y niños, rezando el rosario
John Pozzobon with the Original Pilgrim Mother, and children, praying the rosary
Joao Pozzobon mit der Peregrina Original, beim Rosenkranzgebet mit Kindern
Foto: Arendes © 2002
P. Esteban Uriburu con peregrinos en Santa Maria, casa de Don Joao
Fr. Esteban Uriburu with pilgrims in Santa Maria, house of John Pozzobon
P. Esteban Uriburu mit Pilgern in Santa Maria, Haus von Joao Pozzobon
Foto: Arendes © 2002
Una de las nueve ermitas en Corrientes
One of the nine wayside shrines in Corrientes
Eins der neun Bildstöcke in Corrientes
Foto: Badano © 2002
Corrientes: Recorriendo unas ermitas de la ciudad, 27 de junio
Corrientes: Pilgrimage from wayside shrine to wayside shrine on June 27
Corrientes: Wallfahrt im Kleinbus von Bildstock zu Bildstock am 27. Juni
Foto: Badano © 2002
Peregrinos en Santa Maria, con Padre Esteban Uriburu (fallece en 1998)
Pilgrims in Santa Maria, with late Fr. Esteban Uriburu
Pilger in Santa Maria mit Pater Esteban Uriburu (+ 1998)
Foto: Badano © 2002
Hno. Arendes (l), Don Blan: intercambio sobre Joao Pozzobon y la Campaña
Mr. Arendes (.l), Don Blan: sharing about John Pozzobon and the Campaign
Herr Arendes (l), Don Blan: Austausch über Don João Pozzobon und die Kampagne
Foto: POS Fischer © 2002
Paraguay, Campaña: Rosario encendido
Paraguay, Campaign: Illumined Rosary
Paraguay, Kampagne: Lichterrosenkranz
Foto: Marini © 2002
... con la Auxiliar de Paraguay
... with the Auxiliary of Paraguay
... mit der Auxiliar von Paraguay
Foto: Marini © 2002

INTERNACIONAL, mb/mkf. El 27 de junio de 2002, al conmemorarse el 17º aniversario del fallecimiento de Don Joao, los misioneros de la Campaña y los schoenstattianos que, sin ser misioneros, comprenden y valoran el aporte que significa la Campaña para todo el Movimiento, se unieron en acción de gracias por la vida de este hombre humilde, schoenstattiano por excelencia y en proceso de canonización.

Don Joao Pozzobon, en palabras de su inseparable compañero de ruta durante largos años, el Hermano Arendes, jamás interrumpió algo que había comenzado sino que permaneció fiel al compromiso asumido, sin importar los elogios ni las críticas que en mayor o menor medida pudiese recibir. El creía – y sabía positivamente que "cuando es algo de Dios, un hombre solo puede mover el mundo...".

Mientras que en Santa María, Brasil, la cuna de la Campaña, el aniversario fue conmemorado el 27 de junio con una peregrinación desde la casa de Don Joao al Santuario Tabor, en muchos lugares del mundo los misioneros se reunieron a rezar el rosario o participar en la Santa Misa ofrecida en honor de Don Joao y por la expansión de la Campaña. "Cuando es algo de Dios, un hombre solo puede mover el mundo, ¡qué homenaje maravilloso a Don Joao Pozzobon!", escribió Ann Dentice, de Milwaukee, USA. "¡Qué bendición para nosotros, schoenstattianos, contar en nuestras filas con tantos y tan grandiosos santos!".

Recordado en todas las parroquias y ermitas de Salta

"En todas las parroquias y ermitas de Salta se rezará el Rosario y/o se oficiarán misas. En Salta Capital, se celebrará una misa en memoria de Don Joao, el jueves 27 de junio a horas 20.00 hs., en la parroquia de La Viña, y el domingo 30 de junio habrá otra misa en el Santuario de Tres Cerritos", informaron Alberto y Griselda Bozzone, responsables Diocesanos de la Campaña en Salta, Argentina. "Es un poco difícil comunicarse con todos los coordinadores de la Campaña, pero le comento lo que pudimos rescatar sobre el Acto en memoria de Don Joao Luiz Pozzobon:

  • Grupo Barrio Libertador, rosario a las 07.00 hs., en la Ermita
  • Grupo Barrio Limache, misa en la Vicaría "El Verbo Encarnado"
  • Grupo Ciudad del Milagro, rosario en la Capilla.
  • Grupo Rosario de Lerma, misa en la Vicaria de Santa Rita
  • Grupo Chicoana, rosario en la Parroquia
  • No tengo certeza cuáles serán las actividades de los demás...".

Peregrinación espiritual a Santa Maria

El Padre Argemiro, postulador de la "causa Pozzobon", invitó a todos a unirse espiritualmente al triduo de preparación y la celebración en Santa María. Tere Bourne de Valarezo, misionera de Guayaquil, cuenta: "Recibí la invitación a peregrinar a Santa María en oración por el aniversario de la muerte de Don Joao. Justo en este momento estoy terminando de leer el libro sobre su vida y su magnífica obra... Tuve la dicha de comenzar el triduo con unas amigas con las que me reúno a rezar el rosario, y sentí que Don Joao estaba feliz por este acontecimiento. Justo el 27 vamos a celebrar una misa a las 6 de la tarde por el 'alumninho' del Padre Kentenich y por la jornada que vamos a tener las misioneras el 28 y 29 de junio, en Salinas, para organizar y formarnos como misioneras de la Campaña. El tema que me toca exponer es justamente sobre la mística de ser misionero y el secreto de Don Joao".

Recorriendo cuatro ermitas de la ciudad de Corrientes

"El 27 de junio, 17º aniversario del retorno al Padre de Don Joao Pozzobon, motivadas por el mensaje del Padre Argemiro en la web de Schoenstatt (Más), un grupo de misioneras de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt de la ciudad de Corrientes, decidimos hacer una 'peregrinación' pidiendo por la pronta beatificación de Don Joao", cuenta Martha de Liotti, precursora de la Campaña de los bebes en riesgo. "Alquilamos un minibus y recorrimos cuatro de las nueve Ermitas de la Mater que hay aquí. El trayecto lo hicimos leyendo pasajes de la vida del diácono, del libro del P. Esteban Uriburu. En cada Ermita, nos esperaban misioneros de esa comunidad; con ellos compartimos oraciones y cantos. Fue una experiencia muy rica que nos hizo sentir Familia, unida a los Santuarios y Ermitas de todo el mundo".

Rosario meditado en el Santuario "María, Camino al Cielo"

"Gracias a la información del Padre Argemiro, las misioneras nos apresuramos y pudimos organizar acá en Monterrey, México, que se celebrara en nuestro recién bendecido Santuario 'María, Camino al Cielo', el Rosario meditado de Don Joao, de 15 misterios", escribió Marissa Benavides de Garza Sada. "También en cuatro Ermitas se rezó el Rosario meditado casi simultáneamente, pues en unas se rezó a las 9am y en otras a las 10 am. Por la tarde con el grupo de Círculo de Sión también se rezó el Rosario meditado y el Padre Horacio López celebró Misa con esa misma intención". 

De ahora en adelante vamos, realmente, a trabajar

En mayo, poco después de haber estado en Schoenstatt por primera vez gracias a que le asignaron un vuelo con destino a Frankfurt, Alemania, Don Blan, a bordo de un Boeing 777, tuvo la oportunidad de estar nuevamente en contacto con este lugar de gracia. Como siempre, trajo la Peregrina, que lleva a cabo su misión desde la cabina de mando del avión; esta vez tuvo un encuentro con el Hermano Arendes donde compartieron una charla larga e intensa. "Realmente disfruté muchísimo mi estadía en Schoenstatt. Mi familia, tras someterlo a votación, me informó que no puedo regresar sin ellos!!!!!! Estoy ansioso de conversar nuevamente con el Sr. Arendes. Nuestro diálogo y los acontecimientos del día me llevaron a reflexionar mucho sobre la Campaña…". Uno de los temas centrales de este intercambio fue la colaboración de Don Joao con los sacerdotes – un modelo de responsabilidad laical y sacerdotal en mutuo complemento -, otro aspecto fue cómo se manejó él ante las incomprensiones y el rechazo de algunos dirigentes schoenstattianos durante largo tiempo. La respuesta: sufrió – en 1975 le expresó su gratitud a la Mater por las lágrimas derramadas en los últimos años -, testimonió el Hermano Arendes, renovó su Alianza de Amor, no hizo muchos comentarios, siguió trabajando como siempre para que esto no afectase a la Campaña, mostrando un afecto sincero hacia todos. Aún así, afirmó también, no significa que no comprendió lo que dijeron. Pero su objetivo principal no era salvar su reputación sino asegurar el futuro de la misión que la Madre tres veces Admirable le había encomendado. "La gente sencilla siempre lo apoyó y estuvo de su lado", añadió el Sr. Arendes. Él también salió en defensa de Don Joao y le dio el apoyo que precisaba para seguir adelante – pasando por el proceso doloroso de la aceptación de la Campaña por parte del Movimiento de Schoenstatt, hasta llegar a considerarla "suya", como parte integrante del Movimiento. "En estos treinta años que hoy se cierran", escribió Don Joao conmemorando el 30° aniversario del inicio de la Campaña en 1980, "un gran agradecimiento a las incomprensiones, tiempo en que más cerca pude sentir a María. (Peregrino y misionero, pág. 288)

"Este intercambio ha iluminado muchas experiencias que he vivido", comentó Don Blan, "dándome fuerzas nuevamente para continuar con mi compromiso como misionero de la Virgen Peregrina!". El Hermano Arendes destacó también cómo la Mater había correspondido a la fidelidad de Don Joao. Aquel 10 de septiembre de 1980, al confiarle la Peregrina Original a las Hermanas de María en una sencilla y profunda ceremonia en el Santuario Tabor, Don Joao miró proféticamente hacia el futuro, diciendo: "Yo veo algo muy grande hacia el futuro, muy grande... Tenemos por delante mucho que realizar, mucho, mucho... me parece que recién ahora estuviésemos comenzado. De ahora en adelante vamos, realmente, a trabajar. Por eso Ella ha preparado un gran campo, y va a necesitar de alguien que pueda mantener y hacer crecer este campo, a fin de que pueda ser conocida y amada." (Héroe hoy, pág. 89).

En este intercambio entre los dos misioneros, el Hermano Arendes afirmó que – en su opinión – la Virgen le había regalado a Don Joao este tan anhelado "alguien" en la persona del Padre Esteban Uriburu, que desde 1983 en adelante se dedicó enteramente a la difusión de la Campaña. "Contaba con cuatro prerrequisitos básicos que literalmente lo destinaron a ser ese 'alguien' hecho 'a la medida' de la visión que describió Don Joao. Tenía una fuerte tendencia hacia lo internacional, arraigada en la fe, una misión para lo internacional otorgada nada menos que por el Padre Fundador; a lo que se sumaba su don natural para los idiomas y su pertenencia a una familia de diplomáticos que le permitía tener 'contactos' y amigos en todo el mundo". Con una sonrisa, añadió el Hermano Arendes: "Y su hermano trabajaba en Aerolíneas Argentinas por lo cual tenía posibilidad de volar gratis o con pasajes muy económicos!". La Mater, en su inquebrantable fidelidad, le concedió a Don Joao la gracia de conocer en vida a este instrumento y ser testigo de los comienzos de la fulminante irradiación de la Campaña al mundo!

Nuevo Secretariado de Don Joao Pozzobon en Paraguay

Se hizo realidad el anhelo de tener un Secretariado de Don Joao Pozzobon en Paraguay. El matrimonio Juan Carlos y Gloria Lobos se hicieron cargo del mismo. Gloria es también secretaria de la Campaña junto con Margie. El Secretariado de Don Joao fue oficializado el lunes 17 de junio por el Consejo de Familia presidido por el Director del Movimiento Padre Antonio Cosp.

El 27 de junio, este nuevo equipo de la Campaña organizó la Misa en el Santuario Joven por el aniversario de Don Joao Pozzobon. Ya imprimieron las estampas de Don Joao con la oración aprobada por el obispo Ivo de Santa María Brasil. Durante la misa se rezó esta oración por su pronta beatificación.

Presidió la misa, la Auxiliar del Paraguay y el Padre José María García, Maestro de Novicios. Fueron repartidos a los asistentes dichas estampas. De este modo se comenzó a escribir en el Paraguay la Historia del secretariado de Don Joao Pozzobon.

Contribuciones: Coco y Marijú Pereira, Asunción, Paraguay; Don Blan, Dallas,USA; Martha Liotti, Corrientes, Argentina; Alberto y Griselda Bozzone, Salta, Argentina; Tere Bourne de Valarezo, Guayaquil, Ecuador; Marissa Benavides de Garza Sada, Monterrey, México; Ann Dentice, Milwaukee, USA

También


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.07.2002 16:06 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved