Schönstatt - Begegnungen

"Cuando es algo de Dios, un hombre solo puede mover el mundo..."

Artículo de Monseñor José Ivo Lorscheiter, Obispo diocesano de Santa María, conmemorando el aniversario de la muerte de Joao Pozzobon el 27 de junio – Triduo en Santa María del 24 al 26 de junio

Don João Pozzobon con la Peregrina Original en el Santuario Orginal, Schoenstatt
John Pozzobon with the Original Pilgrim Mother in the Original Shrine, Schoenstatt
João Pozzobon mit der 'Peregrina Original' im Urheiligtum, Schönstatt
Dom Ivo Lorscheiter, obispo de Santa Maria
Bishop Ivo Lorscheiter, diocese of Santa Maria
Bischof Ivo Lorscheiter von Santa Maria
Peregrinación al Santuario Tabor, Santa Maria, la cuna y fuente de gracias de la Campaña
Pilgrimage to the Tabor Shrine, Santa Maria, cradle and wellspring of graces of the Campaign
Wallfahrt zum Tabor-Heiligtum, Santa Maria, Wiege und Gnadenquelle der Kampagne
Tumba de Don João Pozzobon, cemeterio "Santa Rita"
Tomb of John Pozzobon, cemetery "St. Rita"
Grab von Don João Pozzobon auf dem Friedhof "Santa Rita"
Chicos en Argentina, con imágenes de la Virgen Peregrina, del Padre, y de Don Joao
Children in a town of Argentina, with a picture of the Pilgrim Mother, Father Kentenich, and John Pozzobon
Kinder in Argentinien mit einem Bild der Pilgernden Gottesmutter, von Pater Kentenich, und Joao Pozzobon
140.000 km con la Virgen Peregrina...
140,000 km with the Pilgrim Mother
140.000 km mit der Pilgernden
Gottesmutter
Casa de Don João Pozzobon
House of John Pozzobon
Haus von Joao Pozzobon
Tumba de Don Joao
Tomb of John Pozzobon
Grab von Joao Pozzobon
Fotos: Arendes, Mang, Badano, Archiv © 2002

BRASIL, P. Argemiro Ferracioli/mkf. El día 23 de junio, en el diario "A Razão", Monseñor Ivo Lorscheiter, Obispo diocesano de Santa María, escribió un artículo a raíz del próximo aniversario de la muerte de Joao Pozzobon, honrando así a este hombre sencillo y humilde – padre de siete hijos - que en 1950 aceptó la misión de llevar una imagen de la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt a las familias rezando con ellas el rosario. Estos fueron los modestos inicios de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt que convirtió a Santa María y al Santuario Tabor en la cuna de una corriente de vida y de gracias que hoy se extiende a más de 85 países del mundo. Durante 35 años, hasta el día de su muerte, Don Joao permaneció fiel a su misión y a su Alianza de Amor, recorriendo más de 140.000 kms. con la Peregrina Original sobre sus hombros. Hoy Don Joao es conocido en el mundo entero. En Santa María, el aniversario de su fallecimiento será conmemorado con una peregrinación desde su casa hasta el Santuario Tabor, donde a continuación se celebrará la Santa Misa a la misma hora en que Don Joao asistía allí todos los días. El día 24 comenzará también un Triduo en preparación e este nuevo aniversario.

En la mañana del 27 de junio de 1985, año del centenario del nacimiento del Padre Kentenich, el diácono Joao Luiz Pozzobon fue atropellado por un camión en medio de un espeso manto de niebla, cuando se dirigía al Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt para participar de la Santa Misa, tal como lo hacía diariamente. Se encuentra enterrado en Santa María junto a sus dos esposas, Teresa (fallecida en 1933) y Vittoria (fallecida en 1979), cumpliéndose así su última voluntad: "Deseo ser sepultado en el Cementerio 'Santa Rita', junto a mis dos esposas, pues vivimos juntos largos años de vida matrimonial. Ellas fueron fieles a mi lado, me acompañaron en la grandiosa misión, y con ellas pude llegar a la tercera Esposa, la sagrada y grande misión de la Campaña del Santo Rosario".

Monseñor Ivo Lorscheiter: "Todo este proceso va a depender también de nosotros..."

Con motivo de conmemorarse el 17º aniversario de la muerte del Siervo de Dios João Luiz

Pozzobon, dice Monseñor Ivo Lorscheiter, quien presidió la última Eucaristía celebrada durante su funeral el día 28 de junio de 1985 viajando expresamente desde Brasilia para despedir al Diácono Joao:

"El 27 de junio, jueves de la próxima semana, celebraremos un nuevo aniversario de la muerte del Diácono Permanente João Luiz Pozzobon, víctima de un accidente de tránsito, cuando concurría, de mañana temprano, a la Santa Misa diaria. Como se sabe, esto sucedió en el año 1985; y el 12 de diciembre de 1994, fue abierto, aquí en Santa María, el Proceso Canónico de Beatificación y Canonización del Diácono. Por eso, él puede ser llamado ahora Siervo de Dios. Muchos pasos han sido dados ya, principalmente con las declaraciones formales de numerosos testimonios de quienes lo conocieron y atestiguaron sobre sus virtudes heroicas. A comienzos de este año, fue transferido a Santa María el Padre de Schoenstatt Argemiro Pedro Ferracioli, que asumió con entusiasmo el cargo de Postulador de la Causa, impulsando con eficacia las diversas etapas que todavía faltan. Especialmente deben producirse milagros obtenidos por intercesión del Diácono.

Acostumbra decirse que para un Proceso de Beatificación deben intervenir: 1º el testimonio de personas que den fe de las virtudes del Candidato; y 2º el testimonio de Dios, que obra algún milagro por intercesión del mismo.

Se les pide a los fieles mucha oración para que Dios manifieste su santa voluntad. Para ello, el Postulador está distribuyendo un folleto muy lindo, con la imagen del Siervo de Dios, sus datos biográficos y una oración especial. Todo este proceso va a depender también de nosotros, de nuestras oraciones y de nuestra comunicación con la sede de la Postulación, Calle Fioravante Spiazzi, 1530, Teléfono: 55 (*prefijo internacional) (55) 221.1092".

Un hombre de apostolado, un hombre de oración, un hombre de paz

El 12 de diciembre de 1994, aniversario del nacimiento de Don Joao, Monseñor Ivo

Lorscheiter abrió el proceso de canonización del Diácono João Luiz Pozzobon. Al celebrar la Misa de despedida en su funeral, Monseñor Lorscheiter tuvo palabras muy sentidas recordando la trayectoria de Joao. Entre otras cosas dijo: "... una larga vida, aparentemente tan simple, mas maravillosamente grande y fecunda en el reino de Dios". Marcándolo luego como "un hombre de apostolado", "un hombre de oración" y "un hombre de paz".

Triduo de preparación y Aniversario

En la ciudad de Santa María, Brasil, el Diácono Ubaldo Alves Pimentel (sucesor de Don Joao en su misión de llevar la Peregrina a familias, escuelas, hospitales y cárceles de Santa María y localidades vecinas), el P. Francisco Bianchini (párroco de Nuestra Señora de los Dolores, donde Don Joao solía concurrir a Misa los domingos con su familia) y el P. Argemiro Ferracioli, invitan a todos a unirse al Triduo de preparación y la celebración del 17º aniversario de su fallecimiento, el día jueves 27 de junio.

Cada uno de los días del Triduo - 24, 25 y 26 de junio - se rezará el rosario en la casa-museo de Joao Pozzobon.

El 27 de junio, aniversario de su muerte, a las 6:00 hs. dará comienzo una peregrinación desde su casa hasta el Santuario Tabor - siguiendo el mismo camino recorrido por Don Joao el último día de su vida en la tierra. Desde su casa emprendió su última peregrinación. A la luz de los acontecimientos, vemos cómo su deseo - "aún muerto, querría hacer una última peregrinación con el pueblo" - se hace realidad en cada grupo que peregrina por esas tierras de Santa María.

Antes de salir de su casa, arrodillado junto a su cama, Don Joao acostumbraba rezar la siguiente oración: "María, Madre y Reina, mi corazón es tuyo. Cuídalo para que no ofenda a Jesús. Si en este día o en esta noche, yo expiro, haz que muera serenamente en tus brazos. Y si yo vivo, haz de mí un instrumento de tu paz".

La peregrinación culminará con la Santa Misa celebrada en el Santuario Tabor a la misma hora en que Don Joao asistía cada mañana - la Misa hacia la cual se encaminaba cuando fue atropellado por el camión esa mañana cubierta de niebla de aquel 27 de junio de 1985.

Por la tarde, a las 15.00 hs., habrá un momento de oración y meditación junto a su tumba.

Conocido en todo el mundo

En su visita a Argentina, pocos días antes de su muerte, dijo Don Joao: "Las palabras que dije en el Santuario de Santa María, junto a los peregrinos, las repito de nuevo: que acompaño y doy mi vida para que esta Campaña, con este principio fuerte de aquí, pueda tornarse mundial. Y no retiro esta palabra. Estoy junto a ustedes. ¡Muchas gracias!".

Hoy Joao Pozzobon es conocido y amado en todo el mundo, escribe una Hermana de María de Brasil, expresando su anhelo de que muchos conmemoren el aniversario de la muerte de Don Joao uniéndose espiritualmente en oración a la celebración en Santa María.

El 29 de junio, sábado próximo a este aniversario, cientos de misioneros de la Campaña en Argentina se congregarán en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, al cumplirse este nuevo aniversario de la muerte de Joao Pozzobon. Rezarán el Rosario ante el Santísimo, y en la Santa Misa, unidos a Don Joao, volverán a ponerse a disposición de la Virgen, como cada año. Este día clave para los misioneros, es conmemorado también el día 27 en miles de ermitas a lo largo de todo el país.

Joao Pozzobon es uno de los seis schoenstattianos que, junto con el Padre Fundador, se encuentran en proceso de canonización; su vida, como la de todos ellos, testimonia en forma carismática y original la Alianza de Amor y la misión del Padre Kentenich.

El "pobre Joao" no fue vencido nunca. Se levantó siempre de nuevo. Venció el mal con el bien, convencido de que "El amor lo supera todo", como le gustaba decir.

Don Joao, infatigable apóstol de la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt, cuya vida es fruto de Schoenstatt, bebido de las fuentes mismas del Santuario Tabor y del Padre Kentenich, de quien se consideraba su "pequeño alumno" ("alumninho") y por quien tanto ofreció - un hombre que desde las fuentes de Schoenstatt alcanzó un alto grado de santidad que es respuesta al mundo del futuro.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.06.2002 12:46 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved