Schönstatt - Begegnungen


El P. Francisco Javier Errázuriz designado Cardenal

El nuevo Cardenal es un conocedor de la Iglesia universal y trabaja por la reconciliación de los chilenos

Erzbischof Pater Francisco Javier Errázuriz, Santiago de Chile
Archbishop Fr. Francisco Javier Errázuriz, Santiago de Chile
Arzobispo P. Francisco Javier Errázuriz, Santiago de Chile
Foto: Schoenstatt-Patres © 2000-2001
 

(P. Karl Bausenhart, Markus Hauck) Este 21 de Enero de 2001 el Santo Padre Juan Pablo II a nombrado Cardenal de la Iglesia Católica al Arzobispo de Santiago de Chile y anterior Superior General del Instituto Padres de Schoenstatt. Con Francisco Javier Errázuriz O. el Santo Padre ha llamado al Colegio Cardenalicio a un hombre conocedor de la Iglesia Universal y de un gran carisma para la reconciliación.

Con su nombramiento el Papa Juan Pablo II no solamente ha querido reconocer a este chileno por sus esfuerzos en la reconciliación de su pueblo, dividido a causa de los recientes acontecimientos históricos acaecidos en él. En el nombramiento de Errazuriz como Cardenal, ha querido también reconocer a un hombre que tiene una visión muy amplia de la Iglesia Católica Universal. Como regional y como posterior Superior General del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, cargos que ocupa entre 1965 y 1990, ha estado al servicio de su comunidad sacerdotal en todo el mundo y además, a partir de 1974, ocupa el cargo de presidente de la Obra Internacional de Schoenstatt, lo que le da la posibilidad de realizar numerosas visitas pastorales a lo largo de los cinco continentes.

Un matemático con la mirada hacia la Iglesia Universal

En él encontramos a un hombre que conoce de manera excepcional la Iglesia también en su base. Después de egresar como bachiller en matemáticas en la Escuela de Ingeniería de la Pontifica Universidad Católica de Chile comienza, en 1956, su estudios de filosofía y teología en la universidad de Fribourg (Suiza). El deseo de ser sacerdote fue madurando en él durante sus estudios científicos. Como miembro de un grupo de estudiantes católicos entra en contacto con el Movimiento de Schoenstatt. La marcada espiritualidad mariana, que conducía a un compromiso cristiano con la Iglesia y la sociedad, lo entusiasmaron enormemente. El largo encuentro personal que mantiene con el Padre José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt, en otoño de 1962 deja una huella profunda en Errázuriz, que en ese tiempo ya había sido ordenado sacerdote. Hasta 1965 trabaja como director espiritual de la juventud de Schoenstatt en Chile. Posteriormente es nombrado Superior Regional de los Padres de Schoenstatt, quienes entonces se encuentran en su fase de fundación. Desde Chile acompaña a su vez las fundaciones de su Comunidad en la Península Ibérica y en Ecuador.

Al servicio de Schoenstatt, de Roma y de la Iglesia en Chile

En 1971 es llamado a formar parte del Consejo General de su Instituto Secular en Schoenstatt, Vallendar. Tres años después es nombrado Superior General, asumiendo a su vez la presidencia de la Obra Internacional de Schoenstatt. En 1990 concluye este cargo cuando Errázuriz es nombrado Arzobispo y secretario de la Congregación para Institutos de vida consagradas y Sociedades de vida apostólica. Además forma parte de otros seis gremios pontificios, entre ellos miembro de la Comisión Pontificia para Latinoamérica.

En 1996 el Papa nombra a este padre de Schoenstatt obispo de Valparaíso, la segunda diócesis más grande de Chile. En 1998 es trasladado a Santiago de Chile para asumir como arzobispo de la ciudad y a su vez ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Chilena. Desde 1999 ocupa el cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

Curriculum Vitae
Carta a la Familia de Schoenstatt en el mundo entero

 

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved