Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/08/9t0884sp-deu-eichstaett-mta.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/08/9t0884sp-deu-eichstaett-mta.php on line 10
Consagración de la diócesis de Eichstätt a la Sma. Virgen
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-08-14

La Madre Tres Veces Admirable da que hablar

Consagración de la diócesis de Eichstätt a la Sma. Virgen. Una ermita de la MTA en el terraplén del Danubio

 

16. Juli, Ingolstadt: Heilige Messe aus Anlass der Weihe des Bistums an die Mater ter admirabilis

16 de julio, Ingolstadt, Santa Misa en la basílica con motivo de la consagración de la diócesis a la Mater ter admirabilis

July 16, Ingolstadt: Holy Mass on the occasion of the consecration of the diocese to the Mater ter admirabilis

16. Juli, Ingolstadt: Heilige Messe aus Anlass der Weihe des Bistums an die Mater ter admirabilis

 

Bischof Hanke vor dem Gnadenbild der Mater ter admirabilis von Ingolstadt

Mons. Hanke frente de la imagen de la Mater ter admirabilis de Ingolstadt

Bishop Hanke in the chapel of the Mater ter admirabilis of Ingolstadt

Bischof Hanke vor dem Gnadenbild der Mater ter admirabilis von Ingolstadt

Fotos: Pressestelle Bistum Eichstätt © 2009

 
Zweimal die Dreimal Wunderbare Mutter  

Dos veces la Mater ter admirabilis...

Twice the Mother Thrice admirable

Zweimal die Dreimal Wunderbare Mutter

 
Einzug der Schönstattfahne  

Entrada de la bandera de Schoenstatt

Entrance of the Schoenstatt flag

Einzug der Schönstattfahne

 
Bildstock in der Donau-Schütt von Ingolstadt  

La ermita en Ingolstadt

The wayside shrine in Ingolstadt

Bildstock in der Donau-Schütt von Ingolstadt

 
Breit um uns deinen (Regen-)Mantel...  

Participantes – bajo la lluvia

Participants – in the rain

Breit um uns deinen (Regen-)Mantel...

Fotos: Sr. Maria Margarita Seiser © 2009

 
 

ALEMANIA, Hna. María Margarita Seitzer. 16 de julio de 2009: el obispo de la diócesis de Eichstätt, Mons. Gregor María Hanke, consagró su diócesis a la Sma. Virgen ante la imagen de la Madre Tres Veces Admirable, la misma ante la que rezó hace más de cuatrocientos años el P. Jacob Rem junto con sus jóvenes discípulos del Colloquium Marianum. ¡Siguió el ejemplo de sus predecesores!. La consagración de la diócesis se realizó dentro del marco de una Sta. Misa pontifical en la catedral de Nuestra Señora, en Ingolstadt, adonde se venera la imagen en una capilla lateral.

La celebración de los 600 años de la catedral de Ingolstadt dio motivo para celebrar la Eucaristía con el obispo. Fue una "cita obligada" para los schoenstattianos de la diócesis, pues allí se encuentra el origen del título de Nuestra Señora de Schoenstatt, como también del "Paralelo Ingolstadt–Schoenstatt", perpetuado en la inscripción que tienen muchos Santuarios de Schoenstatt en el marco luminoso. La generación fundadora de Schoenstatt descubrió su meta – durante la primera guerra mundial – en el "paralelo Ingolstadt– Schoenstatt": tal como sucedió en Ingolstadt en la época de la contrarreforma, del mismo modo, en estos tiempos más nuevos, debía partir de Schoenstatt un movimiento de reformación, cuyos portadores eran jóvenes comprometidos, de una fe profunda.

Memoria de la Madre Tres Veces Admirable

Para todos fue una experiencia feliz y conmovedora: la Sra. Luise Brandl, integrante de la rama de madres del Movimiento de Schoenstatt, entró siguiendo a los monaguillos y delante de los abanderados y de los más de 50 sacerdotes, llevando la bandera de Schoenstatt.

Al comienzo de la Sta. Misa el obispo anunció una "novedad": en adelante, el 11 de octubre se celebrará en la diócesis de Eichstätt la "memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre Tres Veces Admirable". Esto les causó una especial alegría a los schoenstattianos, pues durante muchos años el 11 de octubre se celebró la Maternidad Divina de María, fiesta del patrocinio del Santuario original.

Tal como lo anunció Mons. Gregor María Hanke al comienzo de la Eucaristía en Ingolstadt, la "Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos", del Vaticano, accedió a la solicitud de la Diócesis de Eichstätt de incorporar esta fecha como "memoria libre" ("memoria ad libitum") en el calendario litúrgico diocesano. De acuerdo con la comunicación firmada por el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el culto divino, ya este año se puede conmemorar esta memoria. El 11 de octubre de 1942 Mons. Rackl por primera vez consagró solemnemente la diócesis a María. El 12 de octubre es el aniversario de la muerte del P. Jacob Rem. Simultáneamente con la promulgación de la fiesta de la memoria de la Madre Tres Veces Admirable, la Congregación para el culto divino puso en vigor un formulario para la Misa de este día. Las oraciones y lecturas correspondientes pueden utilizarse en la diócesis el 11 de octubre, pero también en otras ocasiones adecuadas. Los textos de este formulario se rezaron y proclamaron ya en la solemne Sta. Misa del 16 de julio en la catedral de Ingolstadt.

Acompañados por María

Quien se dirige a María busca con ello la cercanía de Cristo, dijo Mons. Hanke en la homilía. "Nos consagramos a Ella porque añoramos a Cristo, porque Ella está junto a Él". La consagración a María significa sellar una Alianza con Ella, "bajo su amparo y protección, unidos y acompañados por Ella y sostenidos por su solidaridad con su Hijo". Explicó nuevamente la historia del P. Jacob Rem y agregó que sus consecuencias llegan hasta el tiempo actual: "Al Padre Kentenich, fundador de la Obra de Schoenstatt, lo motivó la fe y la espiritualidad del "Colloquium Marianum" y quiso trasladar ese tesoro espiritual al tiempo actual por medio del Movimiento de Schoenstatt". Luego mencionó a la Sma. Virgen como la gran "pedagoga que conduce a Cristo". "En María encontramos a nuestra gran educadora, que, tal como lo expresó el Padre Kentenich, está configurada según Cristo y actúa formando a Cristo en nosotros". Explicó también con otras imágenes la actuación de la Sma. Virgen: la que conduce al cielo, la que lleva a Cristo, la Madre protectora...

Al concluir la Sta. Misa toda la liturgia se dirigió a la imagen de gracias de la Madre Tres Veces Admirable de Ingolstadt. La oración de consagración la rezaron alternadamente el obispo y el pueblo. Se creó un clima solemne entre las más de mil personas que llenaban la catedral.

Quisiera ser impermeable...

La Familia de Schoenstatt de Ingolstadt estuvo doblemente motivada por su plan dos días después, el 18 de julio.

Parecía una pequeña conspiración armada en esa tarde lluviosa del sábado: continuamente se encontraban personas solas o pequeños grupos en un sendero fangoso del cinturón verde de Ingolstadt. Unas ochenta personas caminaron silenciosamente hasta una ermita de la MTA en el "terraplén del Danubio ", cerca a la catedral de Ingolstadt.

Todos querían estar allí para culminar el día con una alabanza a María y la coronación. Con vehemencia entonó el P. Maurer el Himno de Grüssau a María, tuvieron que rodear alguno u otro charco, y ya apareció la ermita a la vista. La imagen fue llevada en andas, a causa del marco macizo hubo que turnarse con frecuencia, con ello más personas pudieron participar en esta honrosa tarea.

Se quisiera ser impermeable en esta lluviosa tarde del sábado para participar en este acontecimiento, al que habían invitado las Hermanas de María. Se protegió muy bien de la lluvia la nueva imagen de la Mater, cubierta con vidrio y cuidadosamente sellada con silicona, un trabajo hecho por un voluntario, lo mismo que la renovación y el adorno de la ermita y de todas las tareas necesarias para la fiesta.

En la homilía, el Director diocesano del Movimiento, P. Alfred Rottler explicó la relación con la consagración a María hecha por el obispo: María, la Madre Tres Veces Admirable, nos une a Cristo. Este lugar fue en 1957 el punto de apoyo para Schoenstatt en Ingolstadt. Allí se renovaba mensualmente la Alianza de Amor, allí terminaban, por ejemplo, los encuentros de las jefas de la juventud femenina, allí se consagraron cuatro familias en 1964. Sobre todo se anheló desde allí el Santuario del Paralelo, aspiraron por él y finalmente lo construyeron con sus propias manos en 1968. La coronación es una expresión de gratitud por la conducción de la MTA en todos estos años. Es también expresión de nuestras súplicas: nuestros pedidos personales, nuestras intenciones por los demás y por nuestra diócesis. Todo lo ponemos en las manos de la Reina.

Todos los presentes fueron invitados a participar en la oración de coronación: "Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt, acepta la corona, manifiéstate como la Patrona de Baviera y gobierna nuestra tierra con tu poder y amor maternales". Todos sellaron su entrega rezando la pequeña consagración. Los aportes al Capital de Gracias – escritos en esquelas – quisieron hacer una suave violencia a la Reina para que se estableciera nuevamente en ese lugar.

"Protéjanos tu manto..."

Con el acompañamiento de entusiastas canciones, se colocó nuevamente en la ermita la imagen con la nueva corona. "Protéjanos tu manto, en tempestad y lid..." el Himno de la Familia resonó en el bosque y se transformó en una realidad concreta, pues durante la ceremonia cesó de llover. Así pudieron aún compartir algunas masitas, conversar animadamente y saludar a los conocidos.

Por medio de esta coronación se hicieron aún más reales las palabras que pronunció el Padre Kentenich en la colocación de la piedra fundamental del Santuario del Paralelo, el 21 de julio de 1968: "Que las gracias originales del Paralelo surjan y fructifiquen en abundancia".

 

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 14.08.2009