Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0794sp-pry-fiesta-de-san-juan-cde.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0794sp-pry-fiesta-de-san-juan-cde.php on line 10
La fiesta de "San Juan" en el Terruño de Schoenstatt de Ciudad del Este
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-07-03

La fiesta más concurrida… en familia

La fiesta de "San Juan" en el Terruño de Schoenstatt de Ciudad del Este

 

Johannesfest am Heiligtum in Ciudad del Este - das meistbesuchte Fest des Jahres

La fiesta de “San Juan” en el Terruño de Schoenstatt de Ciudad del Este

Feast of St. John at the Shrine in Ciudad del Este

Johannesfest am Heiligtum in Ciudad del Este - das meistbesuchte Fest des Jahres

 

Viele Luftballons schmücken das Gelände

Adornos con globos

Balloons

Viele Luftballons schmücken das Gelände

 
Die Mädchenjugend hütet die Prämien der Spiele  

La Juventud Femenina con los premios de los juegos

The Girls’ Youth with the awards

Die Mädchenjugend hütet die Prämien der Spiele

 
Ein Fest für die ganze Familie  

Lindos adornos y en familia

A feast for the whole family

Ein Fest für die ganze Familie

 
Grillmeister  

Preparación de los asaditos

Preparing the barbecue

Grillmeister

 
Stand der SchönstattBewegung Frauen und Mütter  

Puesto de la Rama de Madres

Stand of the Mothers’ League

Stand der SchönstattBewegung Frauen und Mütter

Fotos: Martina Zapata © 2009

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 
 

PARAGUAY, Javier Cabral. En Paraguay hay algunas fechas y fiestas que tiene más énfasis que las demás. Por ejemplo en la semana santa el jueves santo es más vivido que el domingo de Pascuas. El jueves todos viajan hasta sus ciudades de origen y el gran evento que se rememora es la última cena, donde todos en familia se reúnen. Luego el domingo de Pascuas ya es día de retorno. ¿Y en el Terruño de Schoenstatt de Ciudad del Este, cuál es la fiesta más popular y concurrida?

¿Alguna fiesta mariana? No. ¿El 18 de octubre? Casi pero no. El aniversario de la bendición del Santuario. Casi casi pero no.

La fiesta de mayor concurrencia es la fiesta de San Juan. En la que todos los grupos, ramas y comunidades participan en familia.

El mes de junio en casi todos las parroquias se festeja la fiesta de San Juan con algunos juegos y con abundantes comidas regionales basadas en harina de maíz, almidón, carne de cerdo… en fin todo livianito…

En el Terruño se arman los puestos de venta y se los adornan con motivos típicos, artesanias, manteles de aho poí (es un bordado local), muchas piriritas que son unos triángulos de papel en un cordel, etc.

La comida se prepara en el local con braseros y cocinas portátiles. Hay que apurarse pues los que preparan son los que más comen y a veces no sobra tanto para vender… estoy exagerando un poco… pero sólo un poco.

Infaltable es una bandita que entona músicas típicas con gran animación.

La tenida es de elegante típico, abundan las botas, los sombreros…

Las comidas más solicitadas …

El mbeyú que se cocina en una sartén es una masa de almidón, huevo, grasa de cerdo, sal fina, queso fresco y leche. Hay una variante del mbeyú mestizo en que al almidón se lo mezcla con harina de maíz. Cada receta tiene sus fans.

Este año el tradicional mbeyú tuvo algunas innovaciones post modernistas, en uno de los puestos de venta, ofrecían mbeyús cuatro quesos y mbeyús de jamón y queso. Estaban como para darse una sobredosis de mbeyús.

El Chipá asador. Es una masa de almidón o de harina de maíz que se coloca por la punta de un palo y se lo cocina a las brasas.

El pastel mandi-ó. Es una empanada de carne, pero la masa es de harina de mandioca. Eso sí… fritas, en las fiestas de San Juan no hay nada al horno.

El miedo a la fiebre porcina no llegó a los sanjuanes pues la carne de cerdo es uno de los puntos fuertes de la noche: butifarras, son unos chorizos con carne de cerco. El chicharó huití es la carne de cerdo frita y luego rociada con harina de maíz.

Y hay más… payaguá mascada, asaditos que son unos palillos con carne, chorizos… el batiburrillo misionero, caldo de gallina con borí borí (bolitas de harina de amíz) y el caldo avá, este último para estómagos de acero pues se elabora con las vísceras del animal..

Y para los que aún pueden seguir probando… también hay dulces típicos.

En fin se cumple el dicho popular… lo sabroso… o es inmoral o engorda…

También juegos

También hay juegos para los chicos como la carrera bozá, o de embolsados. Y muchos otros basados en el fuego.

El toro candil es una cabeza de toro con los cuernos empapados de trapo y combustible. Con los cuernos ardientes, al grito de "Cuidado con los cuernos", se pasea provocando las corridas de la gente.

La pelota tatá es una pelota hecha de telas y luego se prende fuego. Los chicos se divierten pateándola.

Al final e la noche el Judas kai es la sensación, es un muñeco lleno de petardos al que se prende fuego y va explotando para alegría de los chicos y preocupación de los padres.

En fin mucho ruido, mucha comida… y mucha gente. Esa noche no falta nadie.

¿Qué enseñanza nos podría dejar este tipo de evento? A veces nos esforzamos para movilizar a la Familia para organizar tal o cual evento que por alguna razón no atrae el interés y quizás deberíamos reforzar estos espacios en que naturalmente la gente concurre. Otro aspecto a destacar es la alegría de la gente, no sé si es coincidencia pero cuando estamos satisfechos por lo general estamos felices… le saludamos a todos…

Así al final de la jornada luego de mucho comer, llegó el feliz momento de decir: "Hora de dormir…" y es cuando uno escucha "¡Qué dormir... ahora hay que desarmar los puestos de venta y limpiar el local, dale, dale…!"

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 03.07.2009