Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0789sp-pry-iglesia-tuparenda.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0789sp-pry-iglesia-tuparenda.php on line 10
Culminación de la sexta etapa de la construcción de la iglesia Santa Maria de la Trinidad en Tupãrenda, Paraguay
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-07-07

Queremos construirte una morada, un lugar donde habites para siempre

Culminación de la sexta etapa de la construcción de la iglesia Santa Maria de la Trinidad en Tupãrenda, Paraguay

 

Am 28. Juni wurde der sechste Bauabschnitt der Kirche “Maria von der Dreifaltigkeit” in Tuparenda, Paraguay, gesegnet

El 28 de junio se bendijo la culminación de la sexta etapa de construcción de la Iglesia Santa Maria de la Trinidad, en Tuparenda, Paraguay

The sixth construction stage of the Holy Mary of the Trinity Church in  Tupãrenda, Paraguay is finished

Am 28. Juni wurde der sechste Bauabschnitt der Kirche “Maria von der Dreifaltigkeit” in Tuparenda, Paraguay, gesegnet

 

Mit der Primizmesse von Pater Federico Piedrabuena wurde die Feier begangen

Culminó con la primera Sta. Misa celebrada por el P.  Federico Piedrabuena ¡bajo el nuevo techo de la iglesia!

The completion of this stage was blessed with the first Mass celebrated by Father Federico Piedrabuena, beneath the new roof of the church!

Mit der Primizmesse von Pater Federico Piedrabuena wurde die Feier begangen

 
Und dem neuen Dach...  

Bajo el nuevo techo...

Under the new roof...

Und dem neuen Dach...

 
In der Kraft Gottes… wächst die Kirche weiter  

En la fuerza divina… crece la iglesia

The church grows…

In der Kraft Gottes… wächst die Kirche weiter

 
Während der heiligen Messe  

Durante la Santa Misa

During the Holy Mass

Während der heiligen Messe

 
Von der Kirche zum Heiligtum  

De la iglesia al Santuario

From the church to the Shrine

Von der Kirche zum Heiligtum

 
Primizsegen

Bendición

Blessing

Primizsegen

Fotos: Orlando Pereira © 2009

 

 

 

PARAGUAY, Ramón Marini / Estela Franco. "Esta etapa es muy visible y quedará impresionante. -Se verá la torre, que es como el símbolo de la iglesia. Además se amplía el techo por lo que ya se podrá celebrar la Eucaristía sin mojarse cuando llueve, y con muchos fieles", escribió el Padre Antonio en marzo de este año en la Revista Tupãrenda, dando a conocer que se había iniciado la sexta etapa constructiva de la iglesia Santa María de la Trinidad. El 28 de junio se bendijo su culminación con la primera Sta. Misa celebrada por el P. Federico Piedrabuena ¡bajo el nuevo techo de la iglesia!

El domingo 28 de junio, un día después del aniversario de la muerte de Don João Pozzobon, se bendecía el techado de la nave izquierda de la iglesia Santa María de la Trinidad, junto con la torre de hormigón armado para el futuro campanario. La nave central ya había sido techada con anterioridad.

Cumpliendo una promesa

Cumpliendo una promesa, el recién ordenado Padre Federico Piedrabuena, fue el celebrante principal. El Padre Federico es argentino, de Paraná, es muy conocido pues estuvo en el noviciado de los Padres de Schoenstatt en Tupãrenda durante dos años, y unos años más tarde hizo su práctica pastoral durante un año en el Santuario Joven.

El Padre Federico había prometido que celebraría su primera Misa en Paraguay en esa fecha, y cumplió. El equipo de construcciones tuvo que extremar esfuerzos para poder concluir el techado pues sabían que el Padre cumpliría su promesa.

Se llevó a cabo este día una ceremonia muy emotiva, estuvo mucha gente cercana al Padre Federico, especialmente muchos jóvenes. Los celebrantes ese día fueron, además del P. Federico, los Padres Antonio Cosp, Pedro Kuehlcke (que trabajan en Paraguay) y el P. Pablo Mullín que acompaña a la Familia de Tucumán (Argentina).

Refiriéndose al edificio, el P. Federico en un momento dijo: "Dios construye esta casa, pero también la casa de cada uno en su corazón."

Los asistentes a la Misa no pudieron ocultar su entusiasmo al ver techo terminado. Sintieron como "suya" cada partecita. Vieron el fruto de "tanto" capital de gracias ofrecidos a la Mater. Un lindo regalo a Dios... y Dios regala nuevamente su amor al sentir a la Familia tan unida en un emprendimiento como éste.

El misterio escondido y manifiesto del pequeño Santuario

"La iglesia en la capital nacional tendrá un fuerte carácter de signo que a muchos ayudará a descubrir el misterio escondido y manifiesto del pequeño Santuario", comentó el Padre Antonio.

Los recursos necesarios para la construcción de esta etapa se reunieron gracias a la generosidad de muchos. Sobre todo fue muy emotivo recibir el "regalo por regalo" del día de cumpleaños. Unas 80 personas, entre ellas una quinceañera de Ciudad del Este, le regalaron a la Mater el valor de todos sus regalos de cumpleaños, avisando de esa intención en la tarjeta de invitación o al recibir llamadas. La iglesia es la obra de la Mater y del Padre Kentenich con sus hijos paraguayos.

"Es maravilloso poder decir como Salomón: ‘Queremos construirte Padre una morada, un lugar donde habites para siempre’", dice el Padre Antonio Cosp. Tupãrenda, tierra de María, como Ella, morada del Dios vivo.

Un poco de la historia de la iglesia

La construcción de la iglesia comenzó en el año 1999. Ese año se hizo el Pórtico de entrada a la iglesia, el pórtico de la esperanza, símbolo de entrada al nuevo milenio. En el año 2002 se construyeron los cimientos. En el 2003 los pilares y hormigonado de algunas lozas, en el 2004 el contrapiso y en el 2005 y parte del 2006 el techado de la nave central. Así, poco a poco se vieron las estructuras, como brazos que unen los pilares unos con otros. En el año 2007se ha construido parte del hormigado del nivel 100, 200 y 300. En el año 2008 han parado la obra por razones técnicas. A inicios del año 2009 comenzó la construcción de la sexta etapa que consiste en la terminación de la estructura de hormigón armado del nivel 100, 200 y 300; la torre del campanario lateral izquierda y caja de escaleras, por encima del nivel de piso.

Hace unos días se han elevado las vigas metálicas y ya se techo todo el sector del ala izquierda, unos 380 m2 de techo.

Para la conquista espiritual se han hecho capitalarios con el millón de avemarías y posteriormente la oración al Padre José Kentenich. La familia de Schoenstatt ha puesto su confianza en Dios Padre y ha puesto la construcción de su iglesia en manos del Padre Fundador para que él se ocupe personalmente de su construcción, se apropie de ella, la cuide y la proteja.

Para la conquista material han lanzado la campaña de los m2 para el techo. Necesitaban unas chapas especiales "termoacusticas" mucho más cara que las comunes.

En este sentido han recibido gran apoyo de la Familia, en aportes por los m2 y/o chapas enteras. Numerosas personas nos hicieron llegar sus aportes, en forma personal y también en grupos. Las madres, Federación de Madres, Liga de Familias, Federación de Familias, la Juventud Masculina, los peregrinos, los Padres, las Hermanas.... Los jóvenes realizaban actividades: funciones de cine, vendían calcomanías, todo con el objetivo de juntar para los m2.

Ahora quedan otras etapas: la sacristía, el techo del ala lateral derecha y muchos mas. Pero por ahora estan disfrutando de esta etapa. Lo que vendrá después será otra conquista.

Muchas personas han preguntado ¿Por qué una Iglesia ahora? En estos tiempos tan difíciles? "Por eso justamente", comentan con firmeza y convicción. "Porque los valores del mundo se han perdido y lo superfluo pasó a dominar el mundo, nosotros queremos poner a Dios en el Centro, que él sea el rey de nuestras vidas y a través de él forjemos el Paraguay soñado: la Nación de Dios."

Translation: Celina Garza, San Antonio, USA

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 07.07.2009