Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0783sp-lit-familiencamp-krug.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0783sp-lit-familiencamp-krug.php on line 10
Campamento para familias en Pakutuvenai, Lituania
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-07-07

En el centro está la tinaja...

Campamento para familias en Pakutuvenai, Lituania

 

Familien-Camp in Pakutuvenai / Litauen : Die Männer stellen sich um den Krug an

Campamento de familias en Pakutuvenai, Lituania : los hombres reciben las tinajas

Family Camp in Pakutuvenai, Lithuania : the men receive the small jars

Familien-Camp in Pakutuvenai / Litauen : Die Männer stellen sich um den Krug an

 

Die Kirche, zugleich Vortragsraum

La iglesia, también la sala de conferencias

The church, serving also as conference hall

Die Kirche, zugleich Vortragsraum

 
Ehepaar Fellhofer mit Übersetzerin  

El matrimonio Fellhofer con la traductora

Herbert and Hilde Fellhofer with the interpreter

Ehepaar Fellhofer mit Übersetzerin

 
Eine der vielen Gesprächgruppen  

Grupo de trabajo

Sharing

Eine der vielen Gesprächgruppen

 
Der Krug in der Anbetungskapelle  

La tinaja en la capilla

The jar in the chapel

Der Krug in der Anbetungskapelle

 
Verbrennen der Krugzettel – und 120 kleine Krüge für Litauen  

Quema de los capitalarios – y 120 tinajas para Lituania

The slips of paper are burnt – and 120 jars for Lithuania

Verbrennen der Krugzettel – und 120 kleine Krüge für Litauen

Fotos: Fellhofer © 2009

 
 

LITUANIA, Hilde y Herbert Felhofer / mkf. Y al final no se dijo: Señor, no tienen más vino. Se dijo: Señor, no tienen más tinajas. No quedó ni una tinaja para las muchas, muchísimas familias que querían llevarse una a su hogar, a pesar de que los organizadores habían llevado al campamento de familias en Pakutuvenai, en Lituania, 125 tinajas con la inscripción "Jie nebeturi vyno" (No tienen más vino)

¡Un campamento de familias en Pakutuvenai! El contacto con Lituania se logró mediante el P. Busse. Durante este campamento el matrimonio Fellhofer aceptó la tarea de dictar diariamente una conferencia – a los adultos – sobre el matrimonio y la familia, basadas en la pedagogía matrimonial del Padre Kentenich.

Durante la preparación del encuentro se comprobó que casi la mitad de los participantes eran matrimonios con sus hijos, la otra mitad eran madres solteras o separadas con sus hijos. ¿Qué hacer? Ante todas estas personas ¿bajar el nivel del ideal para no contrariarlos, o justamente mostrarlo más alto? Se tomó una decisión muy clara: mostrar el ideal tan magnífico y claro como es, y quizás así ayudar a la próxima generación. Y saber, a la vez, que hay que hacer que la tinaja sea una fuerte ayuda para la vida. Así, la gran tinaja del Santuario del Hogar peregrinó en el equipaje de mano junto con una imagen de la Mater. Además se confeccionaron las pequeñas tinajas, ya mencionadas, con la inscripción en lituano "Jie nebeturi vyno" (No tienen más vino). Estas tinajas se repartirían al final del campamento a todos los que participaran en él. Y así viajaron rumbo a Lituania, sin saber el idioma y sin tener una idea clara de cómo se iba a desarrollar todo.

Pakutuvenai…

Pakutuvenai está a unos 50 Km. de Palanga, en Lituania, y allí hay un solo templo, un recinto para unas 800 personas, una cabaña de madera y una casa también de madera. En torno al templo hay un gran prado, bosques y un río, nada más. En esta época del año, allí recién oscurece a las 23 hs.

Pero desde el 21 al 28 de junio de este año, hubo mucha vida en ese lugar tan tranquilo: llegaron familias y madres solteras (también unos padres solteros) con sus hijos, jóvenes y muchos voluntarios (para cuidar a los niños). En total eran unas 700 personas, desde un año y medio hasta setenta años de edad. Este campamento familiar se ha realizado más de diez veces, pero nunca participó tanta gente como este año. Se alojaron en carpas, recibieron las comidas y se bañaron en el río (¡14º C!). Solo los conferencistas se pudieron alojar en una casa o en el altillo del templo.

La jornada se inició el domingo 21 de junio. Los participantes armaron sus carpas, el matrimonio Fellhofer se instaló en su alojamiento y conoció a la traductora. El campamento comenzó a las 18 hs. con una Sta. Misa. Luego se presentaron los conferencistas. "Les dijimos que pertenecíamos al Movimiento de Schoenstatt y que nuestras conferencias se basaban en la pedagogía matrimonial del Padre Kentenich. Habíamos llevado nuestra gran tinaja y el cuadro de la Mater. Les presentamos la tinaja como una de nuestras costumbres", cuenta Hilde Fellhofer.

Es justamente lo que necesitábamos en Lituania

En las conferencias (dadas diariamente en la iglesia de 10 a 11,30 hs.) pusieron en el centro la vocación al matrimonio, destacaron que la pedagogía matrimonial del Padre Kentenich siempre se orienta en el ideal. "También nosotros nos orientamos conscientemente en este ideal para preparar nuestras conferencias, un ideal al que nunca alcanzaremos totalmente. Todo lo que se logra, pero también todo lo que es difícil, podemos regalárselo a la Mater en la tinaja. Así, los esfuerzos diarios pueden fructificar en una buena relación entre nosotros mismos y para con los demás", dijeron en la introducción. .

Entre otras cosas, ellos hablaron sobre la importancia de la conversación regular entre los esposos, sobre las diferencias entre el varón y la mujer, sobre los cuatro tipos de amor, la educación de los hijos y sobre la oración en familia. Un intenso programa para los participantes en el campamento, los conferencistas y la traductora... Después de cada conferencia trabajaban el tema en grupos separados (varones y mujeres) y después cada matrimonio tenía la ocasión de entrenarse en el diálogo entre los dos. Un matrimonio (diez años de casados) manifestó con mucha alegría: "¡Es la primera vez que realmente hablamos sobre nosotros mismos!". Una mujer divorciada dijo: "¡cuántos errores he cometido en mi matrimonio... ¡si hubiera sabido antes todo esto!". "¿Y qué pasa cuando los niños no experimentan el buen ejemplo de sus padres?"preguntó una madre soltera. La respuesta: "Dios también puede escribir derecho en renglones torcidos" Y entonces Hilde y Herbert les hablaron de Katharina Kentenich, la madre soltera del Padre Kentenich.

"Lituania, para que la siembra sea fecunda"

A los jóvenes les hablaron del ideal personal y como aprovecharlo para llegar a tener una fuerte personalidad. La segunda conferencia versó sobre el noviazgo.

El sábado les presentaron el trabajo que hacen las familias de Schoenstatt en Austria y la Academia para la pedagogía familiar. Fue muy grande el interés que manifestaron por la Academia e hicieron muchas preguntas. Un matrimonio dijo: justamente eso es lo que necesitamos en Lituania.

"En esta acción apostólica tan especial nos sabemos acompañados por la oración y el sacrificio de muchas personas, tanto de Austria como de otros países", informó el matrimonio Fellhofer. "En el ‘Santuario virtual’ hay incontables entradas y aportes a la ‘tinaja virtual’ de ‘Lituania, para que la siembra sea fecunda’ Y realmente lo sentimos".

Durante la semana también se rezó en el campamento: desde el primero hasta el último día se hizo alrededor de una hora de adoración en una pequeña cabaña de madera. Allí estaba también la gran tinaja del Santuario del Hogar de los Fellhofer. Fue conmovedor ver como muchas personas asumieron esta costumbre de la tinaja. Las madres les explicaron a sus hijos lo que podían escribir en las esquelas: las dificultades con sus maestras o alguna pelea con sus hermanos. Y también lo que quisieran pedirle a la Mater para que ella los ayude.

Hasta el sábado había unas 500 esquelas en la tinaja. Al final de la Sta. Misa el sacerdote bendijo las ofrendas que había en las esquelas y luego las quemaron en la estufa que se utiliza en el invierno como calefacción de la iglesia.

Luego llegó la sorpresa: las pequeñas tinajas con la inscripción "Jie nebeturi vyno". Los cuatro sacerdotes presentes ayudaron a repartir las tinajas y también las imágenes de la Mater que ellos habían traído. También entregaron la novena "El Padre de la familia" (del P. Beller), traducida al lituano. Pero las tinajas no alcanzaron.... No alcanzaron para los tantos que quisieron recibir una… Finalmente el sacerdote rezó especialmente por todos aquellos que no la recibieron.

Quizás Schoenstatt llegue a Lituania

El domingo, en la Sta. Misa final, todos manifestaron su gratitud. Un matrimonio dijo "quizás alguna vez Schoenstatt llegue a Lituania". Sí, quien sabe cuales son las intenciones de la Mater...

La semilla de Schoenstatt ha sido abundantemente esparcida en Lituania. Ahora queremos pedirle a la Mater y al Padre Kentenich que ellos imploren la gracia para que esas semillas broten realmente en esa tierra. La tinaja ya está allí.

Traducción: aat, Argentina

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 10.07.2009