Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0693sp-bra-ir-judite.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0693sp-bra-ir-judite.php on line 10
Fallece la Hermana M Judite Lauer, testigo de la historia de Schoenstatt en Brasil
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-06-02

Era como la "historia viva" de Schoenstatt

Fallece la Hermana M Judite Lauer, testigo de la historia de Schoenstatt en Brasil

 

Schw. M. Judite Lauer

Ir. M. Judite Lauer

Hna. M. Judite Lauer

Sr. M. Judite Lauer

Schw. M. Judite Lauer

Fotos: Santa Maria © 2009

 
   

BRASIL. Hermana Maria da Graça H.Sales. El 22 de mayo, en Santa María/RS, falleció la Hermana M Judite Lauer, del Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt. La Hermana M Judite era conocida por muchos peregrinos y miembros de la Familia de Schoenstatt de Santa María, por sus testimonios y vivencias con nuestro Padre y Fundador en sus visitas a Brasil.

Particularmente en los últimos años, el Santuario Tabor y su entorno han sido el destino de cientos de peregrinos que van tras los pasos de los Siervos de Dios Padre José Kentenich y el Diácono João Pozzobon. En estas vivencias, es precioso cada testimonio de aquellos que conocieron y trabajaron con el Fundador del Movimiento de Schoenstatt y con el iniciador de la Campaña de la Madre Peregrina de Schoenstatt. Es por eso que la noticia del fallecimiento de la Hermana M Judite Lauer no sólo conmovió a su comunidad y al Movimiento de Schoenstatt, sino a todas las personas que recibieron sus testimonios y relatos como un regalo durante las peregrinaciones y las celebraciones jubilares junto al Santuario Tabor. Como comentara un matrimonio de la Obra Familiar al saber de su muerte, "Ella era como la ‘historia viva’ de Schoenstatt, de la vida y de las enseñanzas de nuestro Padre en tierras brasileras".

Natural de Río Negro/PR, donde nació hace casi 90 años, la Hermana M Judite ingresó a la comunidad de las Hermanas de María en 1946, trayendo como equipaje una sólida formación religiosa en el seno de su familia y del Colegio de las Hermanas de la Divina Providencia, donde estudió y más tarde ejerció como profesora.

"Poseía una empatía extraordinaria y era capaz de resolver todos los problemas"

Es conocido el hecho que, como joven novicia, acudió el 18 de marzo de 1947 a la Estación del Ferrocarril, a recibir a nuestro Padre y Fundador en su primera visita a Santa María. En aquella ocasión fue ella quien lo acogió dándole la bienvenida en nombre de las jóvenes hermanas brasileras, pues, siendo de origen alemán, conocía bien el idioma de nuestro Padre.

Sobre este primer encuentro, la Hermana escribió: "Sus primeras palabras: ‘A senhora fala alemão!’ las pronunció con tanta bondad, que me cautivó. (...) Desde entonces lo sentí como un sacerdote paternal, muy bondadoso y sencillo. Poseía una empatía extraordinaria y era capaz de resolver todos los problemas"

Ya en 1947, fue enviada a desempeñarse en el Colegio Mãe de Deus en Londrina/PR. En 1951 asumió la dirección del Gimnasio Mãe de Deus. Junto a otras jóvenes hermanas brasileras comenzaron a aplicar la pedagogía de nuestro Padre. El mismo manifestó su alegría por las "hermanas nativas" que sabían transmitir el mundo de Schoenstatt y traducirlo a la realidad de los niños. Especialmente en abril de 1948, el Padre Kentenich, durante su visita a Londrina, desarrolló con ellas importantes reflexiones sobre la pedagogía del ideal. Poco antes de la Navidad de 2008, la Hermana M. Judite recibió una carta de una ex alumna del Gimnasio Mãe de Deus, en la que todavía se refería al ideal de grupo y le contaba de qué manera ella encontraba fuerzas en su Alianza de Amor con la MTA para vencer las dificultades de la vida. Se trataba de una médica de Curitiba de unos 70 años de edad.

Traductora del Padre

Además de su trabajo como responsable del Gimnasio Mãe de Deus, la Hermana M. Judite acompañaba a grupos del Movimiento de Schoenstatt y colaboraba en la parroquia, hoy Catedral de Londrina.

Por su perfecto conocimiento del idioma alemán, la Hermana M Judite colaboró en innumerables ocasiones como traductora de nuestro Padre y Fundador. Dedicó la mayor parte de su vida como Hermana de María a la difícil tarea de traducir textos y conferencias del Padre Kentenich. Hacía este trabajo con gran amor, fidelidad y diligencia. Tuvo la audacia de hacer la primera traducción del Hacia el Padre en verso, a fin de conservar el estilo original, lo que agradó mucho a nuestro Padre, quien le escribió una carta de agradecimiento. Gracias a esta iniciativa, hoy podemos cantar en portugués los himnos creados por nuestro Padre y Fundador en el Campo de Concentración de Dachau, como, por ejemplo, el `Cántico al Terruño`.

Junto a su trabajo intelectual como traductora, se hacía tiempo para dedicarlo a tareas apostólicas. Se sentía orgullosa porque cuando el Diácono João Pozzobon comenzó a tener problemas de salud y dificultades en la visión, ella lo llevaba los viernes en el pequeño VW Escarabajo de las Hermanas hasta la casa de los enfermos a los que Pozzobon daba la Santa Comunión. En repetidas ocasiones manifestó a los peregrinos brasileros y del exterior su alegría por haber ayudado así a João Pozzobon en sus actividades apostólicas. Algo que marcó sus testimonios, fue que siempre enseñó a quienes la escuchaban a pedir la bendición de nuestro Padre y Fundador, en la mañana y en la noche y también antes de enfrentar cualquier trabajo difícil. No fueron pocos los peregrinos que volvían los años siguientes contando las maravillas que la "bendición del P. Kentenich" había hecho en sus vidas.

Ahora, junto a Dios, la Hermana M Judite es una nueva intercesora por la familia de Schoenstatt del Brasil, para que permanezca fiel a la palabra del Fundador, que ella anunció durante su vida con tanta fidelidad.

Traducción: Carmen Rogers, Santiago, Chile

Fuente: www.tabormta.org

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 05.06.2009