Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0638sp-pol-sr-jozefa.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0638sp-pol-sr-jozefa.php on line 10
El 18 de junio, Día de Alianza, la Hermana M. Józefa Urban regresó a la Casa del Padre
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-06-23

Un trozo de la historia de la Fundación de Schoenstatt en tierras polacas

El 18 de junio, Día de Alianza, la Hermana M. Józefa Urban regresó a la Casa del Padre

 

Requiem in der Kapelle des Provinzhauses der Marienschwestern in Polen für Sr. M. Jozefa; sie gehört zum Anfang Schönstatts in Polen

Misa de difuntos en Swider, Polonia: muiró la Hna Jozefa, pionera de Schoenstatt en Polonia

Funeral Mass in Swider, Poland, for Sister M. Jozefa, Schoenstatt pioneer in Poland

Requiem in der Kapelle des Provinzhauses der Marienschwestern in Polen für Sr. M. Jozefa; sie gehört zum Anfang Schönstatts in Polen

 

Sr. M. Jozefa Urban

Hna. M. Jozefa Urban

Sr. M. Jozefa Urban

Sr. M. Jozefa Urban

 
Auf einem der letzten Fotos  

Una de las últimas fotos de ella

One of the last photos

Auf einem der letzten Fotos

 
Bischof Hoser  

Mons . Hoser

Bishop Hoser

Bischof Hoser

 
Junge Schwestern bei der Beerdigung  

Hermanas jóvenes en el entierro

Young sisters at the funeral

Junge Schwestern bei der Beerdigung

 
Beisetzung  

Entierro

At the cemetary

Beisetzung

 
 

POLONIA, H. M. Franciszka Orzeł. El Día de Alianza, 18 de junio de 2009, falleció en Swider, Polonia, la Hermana M. Józefa Urban, de 92 años de edad. La Misa de Exequias se celebró a las 15:00 horas del 22 de junio en la Capilla de la Casa Provincial en Swider, y fue presidida por Mons. Henryk Hoser SAC, Obispo Diocesano de Varsovia. La Hermana M. Józefa fue sepultada luego en el cementerio de Otwock. En su calidad de Asesora de la Provincia polaca, la Hermana María Teresa Etcheberry representó a la Dirección General de las Hermanas de Maria de Schoenstatt.

En 1946, luego de dos años de noviciado, el Padre Kentenich envió a Polonia a la Hermana M. Józefa Urban junto con la Hermana Mariana Czerwinski (1905-1994). Ambas son el fundamento de la Provincia Polaca de las Hermanas de Maria de Schoenstatt, que actualmente cuenta con 130 hermanas en Polonia, en Rusia y en Rusia Blanca.

A un año de finalizada la Segunda Guerra Mundial, nace la misión para Polonia

Enfermera diplomada oriunda de Oberschlesien, la Hermana M.Józefa Urban dominaba el idioma polaco. Sus dos hermanos eran Padres Palotinos.

En una ocasión el P. Kentenich le preguntó si estaría de acuerdo en ir a Polonia; ella de inmediato le respondió: "Sí". Durante la celebración de la Santa Misa en que ambas hermanas habían participado, el fundador tomó la decisión definitiva el 16 de abril de 1946.

Fue una decisión difícil, ya que en Polonia no había nada que favoreciera el comienzo, ni para las Hermanas de María, ni para el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

El 20 de abril de 1946, Viernes Santo, las dos hermanas se despidieron del P. Kentenich que salía de viaje hacia Suiza. El Padre debía regresar antes de la partida hacia Polonia. Fueron otro, sin embargo, los planes de la Divina Providencia: el 25 de abril, mucho antes de la fecha planificada, las dos hermanas tuvieron que salir hacia Polonia en un transporte de refugiados polacos. Llevaban dos maletas, que era todo lo que tenían. Tras cinco días de viaje, el 30 de abril de 1946 pudieron pisar suelo polaco,

Pasaron el primer tiempo en Polonia, en la Casa de los Palotinos, en Ząbkowice Śląskie (ex-Frankenstein), Niederschlesien. Su único apoyo fue la confianza en el poder de la Santísima Virgen y en su misión.

La policía secreta del régimen comunista polaco demuele el futuro Santuario a vista y presencia de las hermanas

En profunda comunión espiritual con el Padre Fundador y el Santuario Original, las hermanas Marianna y Maria Jósefa pudieron emprender un trabajo abundantemente bendecido durante sus años de separación de Schoenstatt en beneficio de una joven y creciente comunidad de hermanas, que esos años se encontraba abandonada a su propia suerte.

La nostalgia de Schoenstatt llevó la pequeña comunidad a construir en 1967 un Santuario, sin la debida solicitud de autorización de construcción – que, de haberlo hecho, no habrían recibido, por lo demás, por parte del gobierno comunista,

Terminadas ya las obras de albañilería, la policía secreta del régimen destruyó totalmente la construcción utilizando maquinaria pesada; se llevaron además todos los materiales de construcción.

En ese período, las hermanas permanecieron en su casa bajo la vigilancia de la policía. Sin duda, una situación que les trajo gran sufrimiento y un enorme sacrificio.

Al saber lo ocurrido, el P..Kentenich afirmó: "Probablemente Nuestra Señora quiere hacer algo mejor!"

Ahora ella puede ver nuevamente al P. Kentenich

Sólo el 12 de septiembre de 1981, se realizó la profecía de nuestro Fundador, con la dedicación del primer Santuario de Schoenstatt en tierras polacas. Actualmente, la Familia de Schoenstatt de Polonia cuenta con seis Santuarios en el país.

La Hermana M. Jósefa Urban fue Superiora Provincial entre 1968 y 1980 y varias veces Superiora en diferentes Casas Filiales.

Los últimos años de su vida, los vivió en la Casa Provincial, en silenciosa oración a la sombra del Santuario de la Fidelidad.

Su gran anhelo de ver una vez más al P..Kentenich no le fue concedido aquí en la tierra. Tras su partida para Polonia en 1946, nunca más pudo encontrarse con él, ya que el P. Kentenich no tuvo la oportunidad de visitar a las hermanas de Polonia. No obstante, vivía para su gran misión, sin medir esfuerzos para su realización.

Le tributamos nuestro agradecimiento porque siempre se colocó, con su sí, a disposición de la misión que el fundador le había confiado.

Traducción: Carmen Rogers, Santiago, Chile

Der Ort, wo das erste Heiligtum gebaut worden war

El lugar donde se contruyó el primer Santuario

The place where the sisters built the first Shrine

Der Ort, wo das erste Heiligtum gebaut worden war

Fotos: Marienschwestern Polen © 2009

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 03.07.2009