Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/01/9t0192sp-deu-ehevorbereitung-marienland.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/01/9t0192sp-deu-ehevorbereitung-marienland.php on line 10
Curso de preparación al matrimonio
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-01-09

"El temor a lo desconocido se convirtió en esperanza"

Curso de preparación al matrimonio en la Casa Marienland, Schoenstatt, del 27-12-2008 al 1º-1-2009

 

Ehevorbereitungskurs in Schönstatt: gemeinsam an der Hochzeitskerze arbeiten

Seminario para novios en Schoenstatt: trabajando, juntos, en la vela matrimonial

Marriage preparation seminary: working together at the marriage candle

Ehevorbereitungskurs in Schönstatt: gemeinsam an der Hochzeitskerze arbeiten

 

Besuch in der Goldschmiede

Visita a la orfebrería

Visiting the goldsmith’s workshop

Besuch in der Goldschmiede

 
Referent: P. Elmar Busse  

Conferencista: el P. Elmar Busse

Speaker: Fr. Elmar Busse

Referent: P. Elmar Busse

 
Referenten: Ulrich und Sonja Kny  

Conferencistas: el matrimonio Kny

Speakers: Ulrich and Sonja Kny

Referenten: Ulrich und Sonja Kny

 
Symbole...  

Simbolos...

Symbols...

Symbole...

 
Referentin: Sr M. Veronika Riechel  

Conferencista: la Hna. M. Veronika Riechel

Speaker: Sr. M. Veronika Riechel

Referentin: Sr M. Veronika Riechel

Fotos: Busse © 2009

 
 

ALEMANIA, P. Elmar Busse. "El temor a lo desconocido se convirtió en esperanza", así opinó una participante en la evaluación que se hizo al concluir el seminario de preparación al matrimonio. "La gran cantidad de experiencias prácticas nos han sensibilizado sobre los posibles momentos de turbulencia en el matrimonio. Ahora sabemos con bastante precisión lo qué ambos debemos atender. Y eso es lo que queremos hacer de aquí en adelante", opinó otro participante. Las parejas llegaron a Schoenstatt desde Bodensee y Osnabrück, desde la Selva Negra y la Selva de Turingia.

Concurrieron miembros de una "iglesia libre" (iglesia protestante independiente del Estado) que encontraron el anuncio del curso en Internet, parejas de otros movimientos y círculos de oración, parejas a las que sus padres les regalaron el curso... realmente era un grupo muy variado el que se reunió en Schoenstatt. Algunos estaban llenos de expectativas, otros inseguros y otros hasta con algunas reservas. También fueron variados los regalos simbólicos con los que cada pareja se presentó. Desde un bote inflable hasta un mapa de Noruega (¡el viaje de bodas que tenían planeado!), desde una hoja de apuntes hasta un antifaz de carnaval alemán, todo encontró un espacio en el centro de la ronda.

Énfasis en el diálogo de pareja

Al final los participantes reconocieron haberse sorprendido de lo competentes que podían ser una Hermana y un Padre para hablar sobre los retos y oportunidades de un matrimonio. Fue muy bien visto el hecho de que ellos utilizaran experiencias de la vida diaria para ilustrar la profunda dimensión religiosa del amor y del matrimonio. El matrimonio conferencista, que había llegado con sus dos hijos, persuadía no sólo por lo que decía, sino también por la forma del trato mutuo y con sus hijos. Ulrich y Sonia Kny son egresados de la Academia de la Familia. El énfasis de este seminario fue puesto metodológicamente – como es común en Schoenstatt – en el diálogo de pareja. Después de las charlas cada pareja podía conversar sobre lo escuchado durante unos 40 minutos. "Hemos preparado nuestro propio matrimonio. Los testimonios compartidos y los trasfondos psicológicos fueron la base para sostener luego diálogos profundos e intensos".

Visita a la orfebrería

Fue muy práctica la visita a la orfebrería de los Hermanos de María, donde la maestra orfebre, la señora Jäger, mostró a los participantes cómo se hacían las alianzas matrimoniales, mediante la técnica de fundición en arena, o doblando y soldando tiras de metales preciosos. Al adornar el cirio matrimonial y en las horas de las comidas, las parejas conversaban naturalmente unas con otras. Y a quien no le alcanzara este intercambio, por la noche, al final del programa oficial, podía ir a la "Bayernstube" (una sala de reuniones al estilo de Baviera) a seguir conversando sobre las mujeres, los hombres, el matrimonio, la familia, Dios y el mundo... algunos hasta las tres y media de la mañana. Como algunos de los participantes tocaban muy bien la guitarra y la flauta, las Misas y los ratos de oración fueron, desde el punto de vista emotivo, los puntos fuertes del seminario.

Después de ver la película "Shadowlands" (Tierra de sombras) el ambiente era entre contemplativo y triste: en ella se narraba la historia del amor de un profesor de filología a su esposa enferma de cáncer. En cambio, en la noche del año nuevo el ambiente estuvo alegre y divertido, con juegos y graciosas presentaciones.

Al final del seminario surgió el deseo de reencontrarse dentro de uno o dos años y compartir lo que cada uno pudo aplicar realmente del seminario ¡y naturalmente para ver las fotos del casamiento de las demás parejas!.

Traducción: Alejandro Quiroz, Costa Rica

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 12.02.2009