Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/10/8t1030sp-deu-metternich-emilie.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/10/8t1030sp-deu-metternich-emilie.php on line 10
Jornada sobre la Hna. M. Emilie Engel en Coblenza – Metternich, Alemania
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-10-31

"Porque tú estás conmigo..."

Jornada sobre la Hna. M. Emilie Engel en Coblenza – Metternich, Alemania

 

“Emilie-Tag” in Metternich: Gebet am Grab

Jornada sobre la Hna. Emilie en Metternich: oraci ón en la tumba

Day of Reflection about Sr. Emilie, in Metternich: prayer at her tomb

“Emilie-Tag” in Metternich: Gebet am Grab

 

Zeugnis: Anne-Kathrin Schwarz

Testimonio: Anne-Kathrin Schwarz

Testimony: Anne-Kathrin Schwarz

Zeugnis: Anne-Kathrin Schwarz

 
Zeugnis: Dorthe Freisberg  

Testimonio: Dorthe Freisberg

Testimony: Dorthe Freisberg

Zeugnis: Dorthe Freisberg

 
Kirchenchor aus Niederwerth  

Coro de Niederwerth

Choir from Niederwerth

Kirchenchor aus Niederwerth

 
Frau Professor Dr. Beate Kowalski, Dozentin an der Universität Dortmund  

La Dra. Beate Kowalski, Dortmund

Dr. Beate Kowalski, Dortmund

Frau Professor Dr. Beate Kowalski, Dozentin an der Universität Dortmund

 
Zeugnis: Sr. Mariengardis  

Testimonio: la Hna. Mariengardis

Testimony: Sr. Mariengardis

Zeugnis: Sr. Mariengardis

Fotos: Sr. Theres-Marie Maier © 2008

 
 

ALEMANIA, Hna. Inge Martha März. Los períodos de crisis no tienen por qué terminar en el caos ni en la ruina. Pueden ser oportunidades para un nuevo comienzo: "Porque tú estás conmigo"...

Alrededor de doscientas personas – entre ellas algunos de sus parientes – participaron de la jornada anual sobre la Hna. M. Emilie que se realizó la tarde del 25 de octubre en Coblenza – Metternich.

Luego de la cordial bienvenida que les dio la superiora provincial de las Hermanas de María, Hna. M. Helrike, comenzó la conferencia de la Dra. Beate Kowalski, profesora en la Universidad de Dortmund. Su exposición, bien fundamentada teológicamente y realista, presentó al Apocalipsis (de San Juan) como un "escrito de crisis" para "períodos de crisis" que transmite esperanza y confianza. Y esto vale tanto para nuestros días como lo fue entonces para las comunidades asediadas del Asia Menor. En este encuentro se pudo vivenciar lo que significa la fe en la Divina Providencia y su importancia y atractivo precisamente en tiempos en que reina tanta inseguridad y tanto miedo,

Estos pensamientos resonaron en muchos de los presentes. Esto se comprobó en los diálogos suscitados en el intervalo – para tomar un café – que se ofreció en el comedor de las Hermanas, decorado con un toque otoñal y en los ecos de este encuentro. "Siempre tuve dificultad en comprender el Apocalipsis, pero ahora encontré una nueva manera de abordarlo", opinó uno de los participantes. Continuamente – y uno tras otro – le agradecieron a la conferencista su exposición, y expresaron el deseo de tener la posibilidad de releer los pensamientos formulados en la conferencia.

En la canastita de junco

La Hna. M. Thomasine, postuladora de la causa de beatificación de la Hna. M. Emilie Engel, continuó con el tema, mostrando como la Hna. M. Emilie vivía de la fe en la Divina Providencia que la guiaba en las horas difíciles de su vida, de modo que nunca se sintió abandonada. En tales horas, la Hna. M. Emilie se comparaba con Moisés dentro de la canastita de junco. "¡Cuán desvalido se puede estar! Por eso ahora permanezco en la canastita de junco, ¡allí la oscuridad nunca es total!", así escribió, por ejemplo, en el sanatorio donde estaba internada a raíz de haber contraído tuberculosis. En la oración y en el contacto con el Padre José Kentenich, fundador de Schoenstatt, como también con otros miembros de la comunidad, experimentó muy concretamente: "Porque tú estás conmigo..."

¿Y como se ven hoy sus enseñanzas?

Los siguientes testimonios dirán algo al respecto:

"¡Serás valiente!" Esta frase de la Hna. M. Emilie es cada vez más importante para Dorthe Freisberg, estudiante de derecho que actualmente concluyó su período de prácticas. Con la asistencia de la Hna. M. Emilie superó todas las dificultades que encierran en sí las audiencias. La Hna. M. Emilie la ayudó a ver objetivamente a las personas, a exponer valientemente su opinión y, confiando en su conciencia, a requerir además una absolución. Además la ayuda a vencer los períodos de angustia y a tener el valor de dar el salto de la confianza.

Para Anne Kathrin Schwarz, la Hna. M. Emilie se ha transformado en una valiosa compañera. "Ella es para mí un modelo, una indicadora de caminos, un apoyo y una esperanza. ¡Es un tesoro!". Así resume sus experiencias esta joven que también estudia derecho, alegrándose de tener hoy la oportunidad de expresar su agradecimiento. Para ella, las oraciones de la novena son una "admirable lección de vida", y descubre continuamente nuevos pasajes que le dan ánimo y esperanza en todas las situaciones de su vida.

La Hna. Mariengardis, que en diversos períodos de su vida como Hermana residió en la misma casa que la Hna. M. Emilie, dio su testimonio como contemporánea. De modo particular su último encuentro con la Hna. M. Emilie, un día antes de su muerte y las últimas palabras de ella, que la impresionaron mucho: "Voy a rezar por ti, siempre ¿escuchaste bien? ¡siempre!"

Se quedó con nosotros

Para esta Jornada sobre la Hna. M. Emilie, apareció puntualmente la segunda edición del folleto "Serás como un jardín", que estaba agotado. Lo presentó la autora, Hna. M. Relindis von Schoenebeck, y nuevamente se experimentó como la Hna. M. Emilie estuvo y está aún presente. Algunos se llevaron el librito como recuerdo de esta jornada o ya como un regalo para la Navidad.

Quedó aún un breve momento para visitar la tumba de la Hna. M. Emilie. Sin embargo casi todos aprovecharon con gusto la oportunidad de agradecerle allí por los favores recibidos por su intercesión, para presentarle sus intenciones, y para rezar por su beatificación.

El encuentro terminó con la Sta. Misa vespertina presidida por el P. Mosbach, concelebrada por el P. Schoenebeck, un párroco jubilado oriundo del pueblo de la Hna. M. Emilie, y con la asistencia de un diácono. Este año se contó con la presencia del coro parroquial de la isla de Niederwerth – en el Rin, cerca de Schoenstatt – que acompañó la Eucaristía con cantos a varias voces que le dieron solemnidad a la celebración. El tema que nos ocupó esta tarde encuentra ahora su punto culminante y su conclusión. En la homilía, el P. Mosbach lo ilustró con muchos ejemplos de la vida cotidiana y se lo vivió con mayor densidad en la comunión con Cristo en la Eucaristía "porque tú estás conmigo..."

Algunos de los participantes intentaron expresar en palabras lo que muchos vivenciaron

"En este atardecer siento el impulso de decir unas palabras de gratitud por esta jornada sobre la Hna. M. Emilie, copiosamente bendecida. Desgraciadamente no pude despedirme de mis conocidos, pero todos ellos estaban muy contentos y agradecidos por haber participado en este encuentro"

"Mi prima estaba tan conmovida que no tenía palabras para expresar lo que vivió esta tarde"

"No esperaba que viniera tanta gente. El clima que hay aquí es magnífico".

"Para mí, esta tarde fue muy beneficiosa"

"Me ha impresionado mucho ver como la Hna. M. Emilie vivió radicalmente su entrega en la vida cotidiana".

Traducción: aat, Argentina

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 11.11.2008