Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/08/8t0838sp-bol-camino-de-fe.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/08/8t0838sp-bol-camino-de-fe.php on line 10
Santuario de Schoenstatt de Achumani, La Paz
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-08-22

El lugar donde todo florece

"En el camino de la fe" en el Santuario de Schoenstatt de Achumani, La Paz

 

Liebesbündnis mit Heiligtum von Achumaní, La Paz, Bolivien: Gruppe der Mädchenjugend

Alianza de Amor en el Santuario de Achumaní, La Paz, Bolivia: un grupo de la Juventud Femenina

Covenant of Love in the Shrine of Achumaní, La Paz, Bolivia: a group of the Schoenstatt Girls’ Youth

Liebesbündnis mit Heiligtum von Achumaní, La Paz, Bolivien: Gruppe der Mädchenjugend

 

Mädchenjugend  

Juventud Femenina

Schoenstatt Girls’ Youth

Mädchenjugend

 
Tagung für Ehepaare

Retiro para matrimonios

Retreat for couples

Tagung für Ehepaare

 
Das Heiligtum in Achumaní – näher am Himmel  

El Santuario de Achumaní... más cerca del cielo

The Shrine in Achumaní – closer to heaven

Das Heiligtum in Achumaní – näher am Himmel

 
Ein bewegendes Zeugnis gab Marilú aus der Schönstatt-Bewegung Frauen und Mütter  

Emocionado testimonio de Marilú de la Rama de Madres

Moving testimony given by Marilú, of the Mothers’ League

Ein bewegendes Zeugnis gab Marilú aus der Schönstatt-Bewegung Frauen und Mütter

 
Eine Gruppe der Schönstatt-Bewegung Frauen und Mütter  

Un grupo de la Rama de Madres

A group of the Mothers’ League

Eine Gruppe der Schönstatt-Bewegung Frauen und Mütter

 
Teilnehmerinnen der Tagung: Glaubenswege

Participantes del retiro: Caminos de fe

Participants of the retreat: Ways of faith

Teilnehmerinnen der Tagung: Glaubenswege

 
La Paz, Hauptstadt von Bolivien

La Paz, Capital de Bolivia

La Paz, capital of Bolivia

Blick vom Heiligtum aus auf La Paz, Hauptstadt von Bolivien

Fotos: Loetz © 2008

 

 

 

BOLIVIA, Lizzie Loetz. Han pasado semanas "en el camino de la fe" en torno del Santuario de Schoenstatt en Achumani, voz aymará que quiere decir: "lugar donde todo florece". Fueron semanas difíciles y llenas de tensiones en el país. Durante todo el mes de agosto se reza en el Santuario la oración: "María, Madre y Reina de Bolivia" en la que se pide: Madre y Reina, guarda a mi patria en tu corazón de Madre, guarda a tus hijos en tus manos de Reina, a tus campesinos, cholitas, jóvenes y niños...

En el mes de julio, la Familia de Schoenstatt de La Paz, Bolivia, junto al Santuario de Achumani fue abundantemente bendecida con la presencia de la Hna. Maria Angélica Infante. Hace más de veinte años ella acompañó a la juventud chilena que vino a fundar el Movimiento en Bolivia junto al P. Rafael Fernández. Asesoró un tiempo a la juventud femenina de aquellos años y luego tuvo otras tareas apostólicas en Chile. Hace un tiempo el P. Rafael solicitó mas ayuda pastoral pues "la Mater le renovó su contrato con Bolivia". ¡Un verdadero regalo para toda la Familia! 

La Rama de Señoras organizó eficientemente tres días de talleres con el tema: "En el camino de la fe". La simpatía natural y apertura de corazón de la Hna. Angélica conquistaron rápidamente a la Rama de Señoras y fue guiando aproximadamente a cincuenta mujeres a descubrir al Dios de la vida y a descubrir al Dios de mi vida. Los tres encuentros estaban dirigidos a revivir las primeras experiencias sobre la imagen que poseemos de Dios para llegar a la verdadera imagen de nuestro Señor tal como lo describe el Padre Kentenich en las oraciones del Hacia el Padre con diversas imágenes: "un Pastor lleno de solicitud, como una Madre que nunca olvida, como una gallina que cubre a los polluelos con sus alas, como un Rey que nos rodea y protege, como el águila que transporta a sus polluelos hacia el sol y como el Padre que sienta al hijo pródigo en el trono y le prepara un banquete". Así, durante los tres días de encuentro se fue tomando conciencia de que es necesario observar la vida con ojos de fe, tratando de encontrar a Dios en todas las circunstancias de la vida, a un Dios Padre que ama infinitamente a cada hijo, que creó a cada uno con un amor de predilección que lo hizo único e irrepetible y que quiere acompañarlo siempre.

Un testimonio emocionante

La conclusión de los encuentros estuvo matizada por un emotivo testimonio de Marilú Gómez, que con emocionadas palabras contó que luego de la muerte de uno de sus hijos y en medio de esa dolorosa experiencia, descubrió a un Dios Padre, cercano y presente, amoroso y bueno; comprensivo y misericordioso. Finalmente, con la Sta. Misa que celebró el P. Rafael Fernández, concluyeron los tres días de encuentro. En la homilía, el P. Fernández mencionó la importancia de descubrir a ese Dios de la vida y el papel fundamental de la mujer como transmisora de ese amor divino, practicando la santidad de la vida cotidiana que propone Schoenstatt y dándose en entrega cálida y servicial a los suyos y al prójimo.

Plenitud de vida

Los matrimonios también tuvieron la alegría de encontrarse nuevamente con el P. Rafael. Con él hicieron una excelente jornada. El sábado 26 de julio trataron los "Desafíos del amor conyugal". El Padre Rafael habló del tesoro de Achumani: el Santuario, de la devoción popular a María... De la situación actual del matrimonio, del varón machista en Bolivia, en contraposición de José que fue el primer misionero de María, aludió también a la mujer actual que no quiere ser ni virgen ni madre. Planteó a los matrimonios el gran desafío de cultivar la santidad matrimonial que es la que condiciona la santidad de la familia. Esta santidad que es "plenitud de vida, plenitud de amor, respuesta de amor al amor de Dios. Esta plenitud de amor trae consigo la felicidad. Se tocó también el tema de la educación de la afectividad y la sexualidad. La jornada concluyó con una motivadora Eucaristía para el numeroso grupo de matrimonios asistentes.

La Mater sigue conquistando corazones juveniles

El grupo "Aliadas" de la Juventud Femenina de Achumani selló su Alianza de Amor el domingo 27 de julio. Con muchos aportes al Capital de Gracias finalmente llegó el momento para las ocho muchachas de aliarse con María, la fiel compañera de ahora y de siempre. De rodillas ante al altar, las chicas rezaron su oración de Alianza y recibieron, en vez de medallas, una Cruz de la Unidad que les recordará permanentemente que ahora están unidas en Alianza de Amor con María y que en su caminar por la vida tendrán a una gran Aliada que hasta en los momentos de cruz se mantuvo de pie.

Ser sacerdotes marianos.

Del 6 al 11 de julio se realizó junto al Santuario de Achumani una Jornada más del grupo de sacerdotes diocesanos de Schoenstatt. Manifestó el Padre Giovanni Arandijo: "Estuvimos bendecidos por Dios y la Mater que nos regaló la presencia del P. José Manuel, fueron días de mucha gracia". Participaron 15 personas entre seminaristas y sacerdotes. El tema de la Jornada fue: "Ser sacerdotes marianos". "Reflexionamos sobre la figura de María, su papel en la historia de la salvación, su actitud frente a los acontecimientos que vivió y cómo imitarla en nuestra vocación y ministerio. Reflexionamos también sobre las gracias que María nos regala en el Santuario y a su vez el imperativo de hacer fructificar estas gracias en nuestra vida, haciendo que seamos verdaderos Santuarios Vivos. El último día ubicamos nuestro apostolado en el contexto del Documento de Aparecida".

"Fueron realmente días de mucha fecundidad, el sólo hecho de estar cerca del Santuario y la presencia maternal de María alimentó y renovó nuestro espíritu", comenta el P. Giovanni Arandijo.

Preparación a la Alianza de Amor

El equipo de pastoral del Santuario se encuentra preparando a un nuevo grupo de mujeres en un taller de Alianza. Las próximas aliadas de María – misioneras de la Campaña de la Virgen Peregrina, señoras del grupo de adoración y de la rama de señoras – participan activamente en su formación y con anhelo esperan el momento de sellar su Alianza de Amor.

Agosto…mes de la Patria.-

El 6 de agosto Bolivia cumplió 183 años de vida independiente. Bolivia "quiere ser de María" pero debe luchar para que los cambios fundamentales y para bien de todos los que habitan esta bella y pródiga tierra, se hagan en un clima de concordia, diálogo y unión, donde exista el respeto y la comprensión, donde haya apoyo comprometido y consenso de todos los sectores con los acuerdos nacionales por la paz y la estabilidad. Y que se tengan en cuenta las lecciones de 183 años y que luego den paso a un objetivo mayor: el encuentro fraterno de los bolivianos. Durante todo el mes de agosto se reza en el Santuario la oración: "María, Madre y Reina de Bolivia" que dice así:

Madre y Reina, guarda a mi patria en tu corazón de Madre, guarda a tus hijos en tus manos de Reina, a tus campesinos, cholitas, jóvenes y niños. Guarda bajo tu protección a las personas consagradas a ti. Acoge sus rumbos, sus caminos, las subidas y bajadas de sus vidas.

Reina fiel, guarda a mi gente en tu mirada bondadosa. En ti se hacen hermanos con un solo aliento, en ti se olvidan rencores y se perdonan haciéndose hermanos.

Reina buena, guarda a mi pueblo en tu corazón inmaculado, sé Reina de esta tierra, sé tú la dueña de sus anhelos, fracasos y esperanzas. Señora de Bolivia, todos tus hijos nos consagramos a Ti, corónate en tu Santuario de Achumani. Concédenos el milagro de una fidelidad inquebrantable a la misión que nos envía a construir alegres una Tierra Nueva para la Iglesia. Amén.

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 21.08.2008