Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/07/8t0796sp-sch-paulusjahr-eroeffnung.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/07/8t0796sp-sch-paulusjahr-eroeffnung.php on line 10
Apuertura del Año Paulino en Schoenstatt
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-07-01

"La fe me da la libertad de tomar mis decisiones políticas"

Valiente testimonio de Michael Brand, diputado de la democracia cristiana en el parlamento federal, en la apertura del Año paulino en Schoenstatt. Solemne vigilia con motivaciones políticas y ecuménicas.

 

28. Juni, festliche Vigilfeier in der Pilgerkirche: Eröffnung des Paulusjahres in Schönstatt

28 de junio, Vigilia festiva en la Iglesia de Peregrinos: Apertura del Año Paulino en Schoenstatt

June 28, festive vigil celebration in the Pilgrims’ Church: Opening of the Pauline Year in Schoenstatt

28. Juni, festliche Vigilfeier in der Pilgerkirche: Eröffnung des Paulusjahres in Schönstatt

 

Die musikalische Gestaltung hatte eine Projektgruppe übernommen

Coro

Choir

Die musikalische Gestaltung hatte eine Projektgruppe übernommen

 
Segnung des Paulusbildes  

Bendición del cuadro de San Pablo

Blessing of the picture of St. Paul

Segnung des Paulusbildes

 
Michael Brand MdB  

Michael Brand, diputado nacional

Michael Brand, member of parliament

Michael Brand MdB

 
Mons. Dr. Peter Wolf (links) und Pater Dr. Lothar Penners bedanken sich bei den Lokalpolitikern aus Vallendar für ihr Kommen  

Mons. Peter Wolf (izq) y el P. Lothar Penners con representantes de la municipalidad de Vallendar

Mons . Peter Wolf (left) and Fr. Lothar Penners with representatives of the city of Vallendar

Mons. Dr. Peter Wolf (links) und Pater Dr. Lothar Penners bedanken sich bei den Lokalpolitikern aus Vallendar für ihr Kommen

 
Festgottesdienst am 29. Juni  

Misa festiva, 29 de junio

Festive Mass, June 29

Festgottesdienst am 29. Juni

 
Paulus hat uns heute etwas zu sagen…

San Pablo nos habla...

Saint Paul wants to speak to us...

Paulus hat uns heute etwas zu sagen…

Fotos: POS Fischer © 2008

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. El 28 de junio unas ochocientas personas – entre ellas varios políticos locales de Vallendar – , reunidas en la Iglesia de Peregrinos en Schoenstatt, experimentaron que el año paulino no solamente tiene importancia en el ámbito eclesial. La solemne vigilia con la que el Movimiento de Schoenstatt celebró la apertura del Año de San Pablo, tuvo claros acentos políticos y ecuménicos.

"Una buena idea de lo que hay detrás de Schoenstatt" la he sacado de esta vigilia de apertura del Año Paulino, comentó Hanno Fischer, presidente del grupo parlamentario de la democracia cristiana de Vallendar, agradecido por la invitación a participar en esta celebración junto con el Movimiento de Schoenstatt. El electo jefe de distrito del área Mayen–Coblenza, Dr. Alexander Saftig, envió un saludo debido a estar de licencia por vacaciones. A pesar de la Eurocopa y del comienzo de las vacaciones, se llenó ostensiblemente la Iglesia de Peregrinos poco antes del comienzo de la solemne vigilia. Hace bien experimentar que los grandes acontecimientos eclesiales se celebran también en Schoenstatt como algo sobreentendido, y así también entran en la Iglesia local.

Muchos de los que llegaron a Schoenstatt esa noche estaban agradecidos porque allí "se respira el clima de la Iglesia universal", como dijo una feligresa de Vallendar. La agencia católica de noticias Zenit publicó, como preludio, la entrevista con Mons. Dr. Peter Wolf, en la que habla sobre la importancia del año paulino para la Iglesia y para Schoenstatt.

En muchos Centros de Schoenstatt hubo igualmente celebraciones para el comienzo del año paulino. Fue muy grande la alegría de tener disponible, ya en la noche del 28 y el 29 de junio, la alocución de Mons. Wolf ¡en alemán, castellano, inglés e italiano!. "¡Ya tenemos lo del año paulino! ¡Increíble, gracias! Ahora comenzó también para mí el año de San Pablo", escribió Mercedes Luque, de Córdoba, Argentina, integrante de la Federación de madres. Una maestra de Estados Unidos recordó con gratitud, al leer la alocución, como la dedicación del Padre Kentenich a San Pablo le ayudó a ella, hace años, a complementar la imagen del gigante Pablo, con la del hombre Pablo, que en sus limitaciones y debilidades se sabía amado por Cristo... "El Padre Kentenich construyó, con San Pablo, un puente para nosotros, los protestantes", escribió una lectora de Zenit. "Un puente sobre el que quiero pasar con gusto. Cuando leí este texto, me sentí tocada por la gracia".

En los comienzos de Europa hubo santos

"Regálanos también hoy testigos de la resurrección, que estén empapados de tu amor y que sean capaces de llevar la luz del Evangelio a nuestra época", así rezó el Papa Benedicto XVI al concluir poco antes la apertura del año paulino en la basílica de San Pablo Extramuros. Eran también testigos de la resurrección los que en esa noche participaron en la solemne Vigilia en Schoenstatt.

En el marco de la vigilia, preparada con un grato y alto nivel en el aspecto litúrgico y musical, fue bendecida al comienzo una gran imagen de San Pablo, que deberá recordar durante todo el año esta conmemoración del Apóstol de las gentes. Muestra al Apóstol pisando el suelo europeo cuando trajo el cristianismo a este continente, cuyas raíces cristianas han marcado esencialmente – y hoy garantizan – la actual comprensión de la libertad, de la dignidad humana y de la solidaridad. Como tampoco sucedió en la celebración paralela en Roma, no se trataba de mirar solamente al pasado. Habría que invitar hoy a San Pablo a volver a Europa, dijo el P. Lothar Penners, se trata de pasar por el umbral de la historia y encender otra vez a este continente y a todo el mundo con el fuego de su apasionamiento por Cristo. Esto es lo que debe recordar esta imagen, como también cada estatua de San Pablo en los casi doscientos Santuarios de Schoenstatt en todo el mundo.

"En el comienzo de Europa hubo santos", dijo Michael Brand, diputado de la democracia cristiana en el parlamento federal, que se alegró de poder dar esa noche en Schoenstatt, como cristiano evangélico, un testimonio de su fe practicada en la vida pública. Este diputado de Fulda en el Bundestag (cámara baja del parlamento alemán), que tomó contacto con Schoenstatt mediante el Santuario de Dietershausen, continuó diciendo: "Ellos fueron los portadores de la cultura en Europa, su compromiso por Cristo fue tan fecundo que nosotros vivimos de él hasta hoy". También hoy se necesitan personas que en el deporte, la ciencia y la política, se hagan responsables de sus convicciones cristianas y vivan de acuerdo a ello, dijo Michael Brand. Hombres como el jugador de la selección nacional Kevin Kuranyi, con su testimonio de fe; como el presidente federal, Sr. Kohler, que sin tener en cuenta el protocolo se dedicó a atender personas concretas en un hogar de ancianos, o la diputada en el Bundestag que la semana pasada, con valor y desde su propia consternación, tocó públicamente el tema tabú de la demencia, a causa de la enfermedad de su padre. Junto a los "grandes santos" se necesitan también los incontables "santos pequeños", que desde su fe den testimonio del matrimonio y la familia, de la dignidad del hombre.

Apoyo y libertad

En su tarea como diputado, la fe le da apoyo y libertad para tomar sus decisiones políticas "que no le gustan a las mayorías". Quien no sigue a la mayoría será interpelado, será también atacado, será indagado. Pero hay decisiones de conciencia que requieren retirarse de la mayoría". Concretamente mencionó la cuestión de la producción de embriones como materia prima para la investigación de las células estaminales, el tema de la disposición de pacientes y el aborto tardío. Él espera que en el año dedicado al Apóstol Pablo la gente tenga más valor para asumir posiciones acordes con la fe en todas las áreas de la vida. Incluso es importante que los cristianos trabajen unidos y sigan a San Pablo "que tomen partido según su ejemplo, en las familias, en el trabajo, en la vida cotidiana, en Schoenstatt, en Fulda y en Berlín".

En la escuela del Apóstol Pablo

Poco antes Mons. Dr. Peter Wolf había mostrado en la prédica como el Padre José Kentenich, Fundador de la Obra de Schoenstatt, se inspiró muchas veces en San Pablo y cuán fuerte fue la cercanía espiritual de ambas personalidades: "Nos encontramos con el nombre del apóstol de las gentes en más del veinte por ciento de las conferencias, homilías y cartas que teníamos a nuestra disposición. Crecía en nosotros la claridad y la conciencia de que nuestro Fundador ha tomado de San Pablo grandes áreas temáticas y contenidos centrales de su espiritualidad. Realmente ha seguido su escuela, se ha inspirado en él, y ha asimilado contenidos esenciales de sus epístolas.... Así también hoy el Padre Kentenich nos invita a seguir en la escuela de San Pablo y a rastrear toda la experiencia original de este gran testigo de los comienzos de la Iglesia, para así descubrir de nuevo la alegría y la belleza de ser cristianos".

Mons. Wolf mostró con muchas citas de textos y de testimonios propios del Padre Kentenich, como no solamente él mismo siguió la escuela de San Pablo y animó a sus seguidores a hacerlo, sino como junto con la convergencia espiritual creció también una marcada convergencia en la historia de la vida y en el destino de ambos. "No sin motivo el Padre Kentenich eligió como alias el nombre "Paulus" durante su estadía en Dachau. No era un nombre elegido casualmente o por gusto, para sortear el control de la censura del correo que hacían la SS y la Gestapo. En ese tiempo las epístolas de San Pablo cobraron una peculiar densidad y cercanía. La escuela del apóstol Pablo tuvo una actualidad sensible y una concreta realidad. En esta época surgió más y más una profunda vinculación, tal como la que se desarrolló en torno a San Pablo. Él no fue para sus comunidades solamente un maestro y un mediador de conocimientos, sino alguien que se comprometió con ellos como un padre y como una madre. San Pablo conoce la diferencia entre los incontables maestros y los pocos padres en Cristo (cfr. 1 Corintios 4, 15). Él se sabe padre de sus comunidades. San Pablo se arroga el derecho de sufrir, por los que le están confiados, los dolores de parto de una madre (Cfr. Gálatas 4, 19). Son muchos los que comprendieron, en torno a la persona de nuestro Padre y Fundador, de qué hablaba San Pablo y cuán en serio se podía tomar su palabra. La vida del propio Fundador y la semejanza de su destino y de su compromiso con el de San Pablo, será para muchos un acceso vivo al gran apóstol ante los 2000 años de su nacimiento, que ahora celebramos".

¿Qué palabras del apóstol Pablo puedo repetir?

En la Santa Misa del 29 de junio el P. Lothar Penners, director del Movimiento de Schoenstatt en Alemania, señaló la tensión existente en la persona de San Pablo entre "la riqueza de los dones recibidos y su desvalimiento humano". Él no es uno de esos santos que caen simpáticos a primera vista: la agudeza de su dialéctica, la grandeza de su misión y la dimensión de la eficacia de su vida puede intimidar a algunos. San Pablo está marcado por la contraposición, pero también por la de sintetizar las contradicciones en el pensamiento y en la vida. La fuerza de sintetizar hace comprensible por qué el Padre Kentenich, que quiso facilitar la unidad entre Dios y el mundo, entre la fe y la vida, entre las ideas y el amor, buscó la cercanía espiritual de San Pablo

En todo lo grande e importante, San Pablo es alguien que quiere y puede acercarse a nosotros. El P. Penners propuso que en el correr del año paulino se tome un único motivo de las epístolas de San Pablo para aplicarlo a la vida personal. Sería un beneficio, dijo el P. Penners, si alguien al final de este año pudiera repetir desde el fondo del corazón lo que dice San Pablo: "Todo lo puedo en aquel que me conforta", o "Yo sé en quien he creído"

O: "Me he hecho todo para todos"

La imagen del Apóstol Pablo pisando Europa, de ese San Pablo que quiere pisar el aquí y ahora de la Iglesia y de Schoenstatt, está expuesta en la Iglesia de peregrinos e invita a acercarse a este San Pablo.

Traducción: aat, Argentina

 



 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 10.07.2008