Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0639sp-hrv-grundsteinlegung-heiligtum-kroatien.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0639sp-hrv-grundsteinlegung-heiligtum-kroatien.php on line 10
Colocación de la piedra fundamental del primer Santuario en Croacia
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-06-20

Una piedra fundamental viva, con miles de aportes personales

Colocación de la piedra fundamental del primer Santuario en Croacia, el 14 de junio de 2008

 

Grundsteinlegung des ersten kroatischen Schönstattheiligtums

Bendición de la piedra fundamental del primer Santuario de Croacia

Corner stone blessing of the first Schoenstatt Shrine in Croacia

Grundsteinlegung des ersten kroatischen Schönstattheiligtums

 

Heilige Messe

Santa Misa

Holy Mass

Heilige Messe

 
Prozession zum Gelände  

Procesión al terreno

Procession to the land

Prozession zum Gelände

 
Fundamente des zukünftigen Heiligtums  

Fundamento del futuro Santuario

Foundation of the future Shrine

Fundamente des zukünftigen Heiligtums

 
Gründergeneration: P. Grill, Schw. Mirjana Kukuljan, Hedwig Weinzierl  

Fundadores: P. Grill, Hna. Mirjana Kukuljan, Hedwig Weinzierl

Founders: Fr. Grill, Sister Mirjana Kukuljan, Hedwig Weinzierl

Gründergeneration: P. Grill, Schw. Mirjana Kukuljan, Hedwig Weinzierl

 
Ein lebendiger Grundstein  

Una piedra fundamental viva

A living corner stone

Ein lebendiger Grundstein

 
Prozession

Procesión

Procession

Prozession

Fotos: Weinzierl/Grill/Molnar © 2008

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

CROACIA, Hedwig M. Weinzierl. La Familia de Schoenstatt croata se prepara desde hace años para la construcción de un Santuario. Muy pronto comprendieron que para esto vale la ley fundamental de Schoenstatt: "Nada sin ti, nada sin nosotros". En la Cuaresma de 2002, dos mil seiscientas sesenta personas enviaron esquelas en las que habían escrito los sacrificios que habían ofrecido por el Santuario. Con motivo de la coronación, en 2005, hubo más de dos mil aportes y le siguió luego una cantidad incontable. Todas estas esquelas se quemaron ahora y las cenizas se esparcieron en los cimientos del Santuario. En la piedra fundamental hay un estuche muy sólido, que además del acta, contiene miles de nuevos aportes. Quedarán empotrados en el muro como testimonio para las próximas generaciones.

¿Cómo cumplió la Mater con su parte? Inmediatamente antes de la coronación, en octubre de 2005, cayó como una bomba la respuesta negativa de la parroquia a la solicitud de cesión de un terreno en Slavonski Brod, donde desde hacía muchos años estaba prevista la construcción del Santuario. ¿Qué quería decirnos ella con esto? Un par de meses más tarde llegó una oferta – inesperada para la mayoría – de Mala Subotica, en el noroeste de Croacia, cerca de la frontera con Eslovenia y Hungría. Para la zona oriental de Croacia (Eslavonia), Vojvodina (hoy Serbia), Dubrovnik y Bosnia, queda muy lejos. Por eso, la dirección de la Familia de Schoenstatt croata decidió construir dos Santuarios, el primero en Mala Subotica. Toda la Familia se une en la construcción de este Santuario. Más adelante se construirá también en común el segundo Santuario. No molesta que esto pueda demorar bastante. Pues "por supuesto" en este momento no se tienen los medios para construir ni un solo Santuario ni tampoco una sola casa. La "campaña del ladrillo" comenzó bien y muchos se empeñan en elaborar no sólo espiritualmente "su" símbolo en el Santuario, sino también en hacer aportes materiales. La Mater seguirá cuidando de todo. El 14 de junio de 2008 se pudo colocar la piedra fundamental. Y ya la Familia de Schoenstatt croata invita a todo el mundo a participar en la inauguración del Santuario el 22 de agosto de 2009.

Un saludo personal del Padre Kentenich

A pesar de las nubes oscuras, el sábado 14 de junio se reunió una gran cantidad de alegres peregrinos. No importa si eran tres mil, como lo informó la televisión. Saludaron a la concurrencia Stefica Matotek, la jefa local, junto con el párroco del lugar y el alcalde. Entre los presentes estaban el P. Rudolf Chrisostomus Grill, llegado de Schoenstatt, y muchos matrimonios austríacos. Un coro nativo apoyó los saludos y las felicitaciones con el conocido canto "Dobro nam došel, prijatelj" ("Bienvenidos, amigos. Siéntanse como en su propia casa"). Hedwig María Weinzierl, de la Federación de mujeres, transmitió los saludos del Padre Kentenich para la Familia croata, afirmando que no se trataba de ninguna broma. ¿Cómo podía ser posible? Unos días antes había fallecido un jesuita croata, un gran amigo de Schoenstatt que escribió una biografía del Padre Kentenich, y que había sellado la Alianza de Amor. En 1967 le escribió una carta al Padre Kentenich desde Liebfrauenhöhe y recibió una respuesta por medio de la secretaria. La Sra Weinzierl leyó unas frases de esta carta. En varios lugares el Padre Kentenich expresaba sus saludos y buenos deseos para la gente del país del Padre Antolović y le prometía rezar diariamente por ellos y enviarles su bendición. Con seguridad continuará haciéndolo desde el cielo.

Vidas entregadas por el Santuario

El P. Christoph Horn, asistente espiritual de la Familia de Schoenstatt croata, expresó su gratitud a la Mater, al Dios Trino y a muchos schoenstattianos en el cielo y en la tierra. Por supuesto mencionó a Mons. Iván Šešo, director del Movimiento en Croacia, y a Rada Munčan quienes el 19 y el 21 de enero pasado fallecieron inesperadamente. Ambos fueron enterrados el 22 como piedras vivas del Santuario. Habló también de la historia del Santuario, de la conducción de la Providencia y de la misión de la Familia de Schoenstatt. Es importante que ella comprenda que no solamente ha colocado la piedra fundamental sino que toda ella es una viva piedra fundamental. También se saludó con alegría a la Hna. Mirjana Kukuljan, una religiosa carmelita de 88 años que trabajó mucho por la Familia de Schoenstatt en Slavonski Brod, Aquisgrán y Zagreb.

Finalmente Mira Erceg leyó la detallada acta del Santuario.

La Hna. Mariana, una Hermana de María alemana que colabora con la formación de las ramas femeninas del Movimiento, habló sobre el Santuario como centro del corazón de la Familia de Schoenstatt. El corazón es un símbolo que comprenden las personas de todas las épocas y de todos los países. ¿Es casualidad que el terreno del primer Santuario de Schoenstatt tenga forma de corazón? El terreno puede recordarnos el sentido de nuestra vida: venimos del amor de Dios y regresamos hacia Él en su amor. La tarea de la Mater es ayudarnos para que lo logremos. Ella terminó con las palabras del Cántico al Terruño: "¿Conoces aquella tierra cálida y familiar, que el Amor eterno se ha preparado?..." (Hacia el Padre, Nº 600). Finalmente contaron brevemente de sus actividades algunos representantes de las ramas de madres, de la juventud femenina y de la Obra familiar.

La Hna. M. Ramona contribuyó a la alegría de los asistentes dialogando con Iván Pošta, con una explicación algo pícara de la corriente de la Virgen Peregrina en Croacia, en el que una pelota tuvo el papel principal. Schoenstatt no sería conocido ni se hubiera extendido en Croacia sin las mil seiscientas imágenes de la Virgen Peregrina que visitan mensualmente a una enorme cantidad de devotos de la Mater. El cierre fue la bendición grabada con la voz del Padre y Fundador.

Cuidar los fundamentos

Como un agregado al almuerzo a la canasta, la Familia de Schoenstatt local había preparado galletas y bebidas. Y el cielo se hizo presente con las primeras gotas que pronto se transformaron en una lluvia persistente y justo para la Santa Misa, en un aguacero. La Eucaristía la presidió Mons. Josip Mrzljak y concelebraron todos los sacerdotes de Schoenstatt presentes, entre ellos el P. Ivan Ravljić, de Bosnia, y los sacerdotes de los alrededores del futuro Santuario. En la homilía, Mons. Josip Mrzljak mencionó un suceso conocido por la mayoría de los presentes: hace un par de semanas, durante la restauración de un valioso templo, se desmoronaron los alrededores de la torre, y no solamente se cayó el techo sino que toda la edificación sufrió importantes daños. Por lo visto no se habían cuidado lo suficiente los fundamentos. Pero sólo pocos de los presentes sabían que el P. Christoph Horn había estado en esa iglesia con la Familia de Schoenstatt un día antes del accidente. El obispo dijo también cuánto debe empeñarse la Familia de Schoenstatt por las familias que hoy están tan amenazadas, colocando ante la vista de todos a la Mater, la primera creyente. Recemos para que el Santuario sea siempre un lugar al que llegue la gente a fortalecer su fe y así alcance la patria eterna. Amén.

Tierra del Santuario original

En una procesión que parecía no tener fin, ya medio empapados, los participantes fueron hasta el terreno, que no queda muy cerca. Entonaron alegres canciones y cada veinte metros estaba un muchacho o una chica con una antorcha encendida. La Hna. Miriana y el obispo se trasladaron en un carruaje. En otro similar iban dos sacerdotes. En el terreno se podían ver los cimientos del Santuario. Mons. Mrzljak bendijo a la gente y a la construcción. El P. Christoph Horn dirigió la renovación de la Alianza de Amor, que se hizo con la pequeña consagración cantada en croata por todos los presentes. Cientos de voces entonaron el himno de alabanza "Sumo Dios, tu gran poder" por supuesto en croata. En ese momento se depositó en los cimientos la piedra fundamental con los aportes al Capital de Gracias y tierra del Santuario original. Inmediatamente fue tapiada. Se cerró la ceremonia oficial con el canto del Padrenuestro y del himno nacional de Croacia.

 ¡Que bien que vino entonces, para la cena, el gulasch caliente que la Familia local había preparado para tanta gente! Muchos ya no tenían lugar en la carpa y hubo un pequeño problema técnico durante la comida: ya no podía ponerse nada más sobre la tierra totalmente empapada. Una gran parte de los presentes tenía que hacer aún un largo viaje y recién llegaría a su casa a la medianoche. Pero aquí valía: todo por el Santuario y por nuestra reina. Y finalmente todos sabían que sin lluvia no hay crecimiento. Estaban seguros que la lluvia visible trajo consigo una gran bendición.

Traducción: aat, Argentina

 



 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 24.06.2008