Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0623sp-bdi-peregrinacion-gitega.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0623sp-bdi-peregrinacion-gitega.php on line 10
Peregrinación a Gitega
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-06-27

A favor de la paz en la región de los Grandes Lagos

Imagen de la Virgen María en Gitega el 22 de junio de 2008 - ¿Cuál es el papel desempeñado por los laicos en la Iglesia?

 

Friedenswallfahrt nach Gitega, Burundi, mit der Internationalen Auxiliar

Peregrinación de paz a Gitega, Burundi, con la Auxiliar Internacional

Peace pilgrimage to Gitega, Burundi, with the International Auxiliary

Friedenswallfahrt nach Gitega, Burundi, mit der Internationalen Auxiliar

 

Auf dem Weg zur Kathedrale

Rumbo a la catedral

Towards the cathedral

Auf dem Weg zur Kathedrale

 
Einzug der Friedenskönigin  

Entrada de la Reina de la paz

Entrance of the Queen of peace

Einzug der Friedenskönigin

 
Predigt: P. Deogratias Maruhukiro  

Prédica: P. Deogratias Maruhukiro

Sermon: Fr. Deogratias Maruhukiro

Predigt: P. Deogratias Maruhukiro

 
Vortrag und Zeugnis  

Conferencia

Conference

Vortrag und Zeugnis

 
Beim Gottesdienst  

Participantes

Participants

Beim Gottesdienst

P. Deogratias Maruhukiro © 2008

 
 

BURUNDI, Dieudonné SIMBANANIYE: En el marco de las peregrinaciones organizadas por el santuario mariano de Mont Sion GIKUNGU, para orar a favor de la paz en la región de los Grandes Lagos, esta vez fue la parroquia MUSHASHA de la arquidiócesis de GITEGA, en el centro de BURUNDI, la que recibió la Tercera Auxiliar Internacional a partir del sábado 21 de junio de 2008. A juzgar por el entusiasmo que suscita la Auxiliar por dondequiera que pase, uno quiere saber cuál es la fuerza que tiene esta imagen para atraer tanto a la multitud.

El sábado 21 de junio de 2008, a las 18.30 aproximadamente, cuando la Peregrina Auxiliar hizo su entrada en el santuario mariano de MUSHASHA, los cristianos enardecidos de gozo corrían para entrar con la imagen. Las puertitas del santuario, si bien habían sido agrandadas siete veces en su largo, no alcanzaban para permitir que las personas que querían entrar al mismo tiempo pudiesen hacerlo. Orar, cantar, bailar y sobre todo, admirar esta imagen, eso es lo que hacían estos cristianos que habían sacrificado todo para hacerse presentes esa noche. Pero, ¿se trataba de una imagen que querían admirar? Ciertamente, no. Para ellos, la imagen les recuerda a quien ella representa: la Virgen María, esa a quien uno puede entregarse, tiene fuerza, por eso puede atraer a los que quieren acercarse a ella. Es a los otros a quienes el padre Déo MARUHUKIRO, rector del santuario mariano de Mont Sion GIKUNGU, se dirige cuando en su homilía del domingo recuerda la fuerza de las imágenes tomando ejemplos de la vida corriente. Recuerda en particular lo que significa el gesto de quemar la bandera de un país, o lo que significaron los hechos recientes que ocurrieron en torno a la llama olímpica en ocasión de su reciente gira por el mundo. Así, los símbolos desempeñan un importante papel en nuestra vida.

El rol de los laicos

Pero durante esta peregrinación a GITEGA, todos los que hablaron parecían invitar a los laicos a tomar conciencia de su papel en la Iglesia, a comprometerse activamente para construir su Iglesia. La Sra. Mélanie GITWERA, una cristiana de Mont Sion GIKUNGU, en su enseñanza del sábado por la tarde durante la vigilia, insistió sobre el origen y la utilidad bíblica de la decena que cada cristiano debería ofrecer. En cuanto al Sr. Alfred VYABANDI, Presidente del comité organizador de las peregrinaciones en Mont Sion GIKUNGU, en su discurso, dio el ejemplo de las actividades que hacen los laicos en Mont Sion GIKUNGU para colaborar con el rector del santuario, actividades que testimonian el grado de compromiso de esos laicos por la buena marcha de la pastoral.

El cura de la parroquia insistió en precisar que quien acababa de hablar era un profesor universitario, y que verdaderamente, si esas son las personas que se comprometen con la Iglesia, ella se verá más reconfortada en su misión. El ejemplo fue dado por un padre de MUSHASHA actualmente en misión en Benín, cuyos cristianos son activos a pesar de ser muy pocos. No obstante, para que los cristianos de BURUNDI se comprometan más, sería útil dar indicaciones claras sobre cuál puede ser el papel desempeñado por los laicos en la Iglesia.

Próxima visita: a Rwanda

Cabe recordar que fue un laico quien inició la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina – Joao Pozzobon, padre de familia, comerciante. Cabe destacar que los protagonistas de la Campaña siempre fueron y son los laicos…

Hubo   unas 40 familias que recibieron la Imagen de la Virgen peregrina. Asi que en esta paroquia ha empezado ahora también la Campaña del Rosario. La próxima semana van a ir a Rwanda, con un  grupo muy grande, y el Obispo de Butare está muy contento de esta peregrinación. Quiere que la Campaña también llegue a su diócesis…

Traducción: Cecilia Mata, Buenos Aires, Argentina

 



 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 27.06.2008