Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/02/8t0296sp-deu-katholikentag-osnabrueck.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/02/8t0296sp-deu-katholikentag-osnabrueck.php on line 10
Jornada de los católicos alemanes, en Osnabrück
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-02-01

Dejar la estrechez de nuestra vida, salir en búsqueda de la gente

Faltan 100 días para la Jornada de los católicos alemanes, en Osnabrück. El Movimiento de Schoenstatt estará representado con ocho ofrecimientos y dos puestos. Hospedaje "de schoenstattianos para schoenstattianos"

 

Logo Katholikentag 2008
Der Katholikentag findet vom 21.-25. Mai in Osnabrück statt. Auf dem Bild der St. Petrus-Dom

La Jornada de Católicos de Alemania tendrá lugar el 21 – 25 de mayo, en Osnabrück. Foto: Catedral San Pedro

The German Catholics’ Days will take place may 21 through 25, in Osnabrueck. Photo: St. Peter’s Cathedral

Der Katholikentag findet vom 21.-25. Mai in Osnabrück statt. Auf dem Bild der St. Petrus-Dom

Foto: Pixelio © 2008

 

Bischof Franz-Josef Bode von Osnabrück präsentierte das Vorbereitungsgebet des Bistums bei der Diözesanwallfahrt nach Schönstatt im Mai 2007

Mons. Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück, presentó la oración de preparación en Schoenstatt, en el contexto de la peregrinación diocesana, mayo de 2007

Bishop Franz-Josef Bode of Osnabrück presented the preparation prayer during the diocesan pilgrimage to Schoenstatt

Bischof Franz-Josef Bode von Osnabrück präsentierte das Vorbereitungsgebet des Bistums bei der Diözesanwallfahrt nach Schönstatt im Mai 2007

 
Hans und Hildegard Muhle koordinieren vor Ort  

Hans y Hildegard Muhle coordinan las actividades de Schoenstatt

Hans and Hildegard Muhle coordinate the Schoenstatt activities

Hans und Hildegard Muhle koordinieren vor Ort

 
Die Osnabrücker Schönstattfamilie kreist bereits seit letztem Jahr um den Katholikentag  

La familia de Schoenstatt de Osnabrück gira ya desde el año pasado en torno del evento

The Schoenstatt family of Osnabrück already since last year concentrates on the event

Die Osnabrücker Schönstattfamilie kreist bereits seit letztem Jahr um den Katholikentag

 
Bischof Bode bei der Wallfahrt im Mai 2007  

Mons. Bode en Schoenstatt, mayo de 2007

Bishop Bode in Schoenstatt, May 2007

Bischof Bode bei der Wallfahrt im Mai 2007

 
Segen im Heiligtum  für den Katholikentag

Bendición en el Santuario

Blessing from the Shrine

Segen im Heiligtum – für den Katholikentag

Fotos: POS Fischer © 2008

 
   

ALEMANIA, mkf. Faltan 100 días para la Jornada de los católicos alemanes. Se realizará desde el 21 al 25 de mayo en Osnabrück y tiene el mismo lema que el Movimiento de Schoenstatt en Alemania ha formulado para este año y los siguientes: "Nos sacas a un espacio abierto" ( ver Salmo 18, 20) Después de cuarenta años de aquella Jornada de los católicos de Essen, para la que el Padre Kentenich escribió expresamente un extenso saludo, coinciden los lemas de la Jornada de los católicos y del Movimiento de Schoenstatt, un fundamento suficiente para ponerse en camino a Osnabrück y aportar en este gran encuentro de la Iglesia en Alemania, aquello que desde el Santuario nos lleva "a un espacio abierto" esto es, a la amplitud, a la inmensidad: a la amplitud de la fe, del compromiso con los demás, a la amplitud del corazón, pero sobre todo a la amplitud – inmensidad infinita – de Dios.

"Tú nos guías a la amplitud" (cfr. salmo 18,20). "Danos el valor de romper con la estrechez de nuestras vidas, del girar en torno a nosotros mismos para salir hacia los demás que necesitan aliento y ánimo. Quien se deja llevar por ti hacia fuera de sí mismo, encuentra la amplitud, la libertad, la vida. Encuentra la amplitud y la profundidad de tu amor y la amplitud del propio corazón". Así dice la oración en preparación a la Jornada de los católicos, escrita por Mons. Franz Josef Bode, obispo de Osnabrück, y presentada públicamente el año pasado durante la peregrinación diocesana a Schoenstatt.

Mons. Franz Josef Bode se alegró por poder acompañar la peregrinación a Schoenstatt de Osnabrück, que fue un signo del compromiso con la Jornada de los católicos. Después de esta peregrinación se informó personalmente de lo que el Movimiento de Schoenstatt deseaba aportar a la Jornada de los católicos y estuvo dispuesto a empeñarse por los temas que Schoenstatt quisiera presentar.

Búsqueda de huellas, bendición de madres y padres, rosario iluminado, Dios en la vida diaria

La vinculación de la vida cotidiana con Dios y de Dios con lo cotidiano, vivir la fe en la vida, y vivir de la fe, esto seguramente es la "especialidad" donde Schoenstatt se ha hecho experto . En esta Jornada de los católicos, será el tema que marcará casi todos los aportes de Schoenstatt – sean las conferencias del Profesor Dr. Hubertus Brantzen ("Descubrir las huellas de Dios en lo cotidiano") y de la Hna. Dra. M. Nurit Stosiek ("Dios espera en cada esquina. Encuentros con Dios en la vida diaria"), por el rezo del rosario iluminado ("En el rosario iluminado, con María, llevar a Dios lo cotidiano"), o con la Búsqueda de huellas, que se hará con la oración de la mañana en la "pequeña iglesia" de Osnabrück – el templo del centro espiritual – como también en ambas oraciones del mediodía: el viernes en la Bergkirche y el sábado en la catedral. La oración del mediodía del viernes estará a cargo del Prof. Dr. Hans Gert Pöttering, presidente del Parlamento europeo; y la del sábado, del Cardenal Karl Lehmann, de Maguncia.

En torno a la vida, un regalo recibido de Dios, gira la bendición de madres y padres, organizada conjuntamente por las ramas de madres y de matrimonios del Movimiento de Schoenstatt de la diócesis de Osnabrück. La bendición la impartirá el párroco de la catedral, P. Ulrich Beckvermehrt.

Annemarie Lanzke, de Gifhorn, diócesis de Hildesheim, hablará – en medio de la vida diaria tal como es – sobre su compromiso con una casa–refugio para mujeres.

El Movimiento de Schoenstatt y la Academia para el matrimonio y la familia, de Maguncia, tienen un stand en la "Milla de la Iglesia" o, mejor, en las "Islas de la Iglesia" en el centro de la ciudad.

Hacia la amplitud por el camino más corto

Hacia la amplitud: esto no significa – ¡menos mal! – largos caminos hacia los lugares donde se desarrollará el programa de la Jornada, pues todos estos están, así lo informaron, dentro de los límites de la ciudad, dentro del área central de la ciudad de Osnabrück. Esto significa trechos cortos para llegar de una actividad a la otra, y ojalá así quede más tiempo para concurrir a los sucesos interesantes y mirar alrededor, por ejemplo los stands, que también en la última Jornada de los católicos fueron un punto de encuentro familiar, donde se cuentan mutuamente como van las propias actividades y donde hay siempre un rápido apoyo.

Pero en primer lugar el stand de Schoenstatt es un lugar, donde mucha gente – gente curiosa, que busca con interés – puede hablar y preguntar sobre lo que es Schoenstatt y lo que ofrece. Hans Muhle, responsable del Movimiento de Schoenstatt en la diócesis de Osnabrück, se hizo cargo de la coordinación local y tiene una buena noticia: los schoenstattianos que participan en la Jornada de los católicos, pueden, si así lo desean, alojarse con familias schoenstattianas. Y lo que para la Jornada de los católicos realizada en Hamburgo fue el centro de capacitación de Telecom, podría ser en esta Jornada de los católicos de Osnabrück, la escuela de deportes de Melle, a 20 Km. de Osnabrück: algo así como la "sede" de los colaboradores y participantes de Schoenstatt. Y esto también gracias al empeño del matrimonio Muhle.

Actos centrales de la Jornada de los católicos alemanes

La Eucaristía central, en la fiesta de Corpus Christi, se realizará el jueves 22 de mayo a las 10 hs. en Schlossgarten. El celebrante principal será el obispo diocesano, Mons. Dr. Franz Josef Bode, y concelebrarán con él Mons. Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, y el obispo auxiliar de Osnabrück, Mons. Theodor Kettmann. La ceremonia se transmitirá en vivo por TV. Al terminar la Santa Misa se hará la procesión de Corpus Christi hacia la iglesia de San Juan.

La celebración ecuménica se hará el viernes 23 de mayo a las 18 hs. Con el lema "Llamados por su nombre, guiados a la amplitud", los participantes se reunirán en la catedral, rezarán juntos y escucharán la Palabra de Dios. El núcleo de esta celebración se basa en el punto central de la temática del programa ecuménico: la memoria común del bautismo como el sacramento que vincula a todas las confesiones. Terminada la ceremonia, los participantes se dirigirán a la municipalidad donde cantarán el Himno de la paz de Osnabrück en el lugar donde se proclamó la paz de Westfalia, que terminó con la guerra de los treinta años en 1648. La liturgia de este acto central ecuménico estará a cargo del Arzobispo de Hamburgo, Mons. Dr. Werner Thissen, la obispo Dra. Margot Kässmann, de la iglesia evangélica luterana de Hannover, el metropolita Augoustinos, metropolita ortodoxo griego, el pastor Jann Schmidt, de la iglesia evangélica reformada, y el teólogo menonita Prof. Dr. Fernando Enns, de Hamburgo.

El sábado 24 de mayo a las 11 hs. se hará el acto central de esta 97º Jornada de los católicos alemanes en el auditorio municipal de Osnabrück, con el tema "Futuro de la democracia". Se espera la participación del presidente de Alemania, Sr. Horst Köhler y otros varios conferencistas prominentes.

Solemne Eucaristía de cierre de la Jornada: será el domingo 25 de mayo en el estadio Illoshöhe. Concelebrarán el Cardenal Karl Lehmann, el obispo de la diócesis anfitriona, Mons. Dr. Franz Josef Bode, el nuncio apostólico, Mons. Dr. Jean Claude Périsset, Mons. Dr. Reinhard Marx, arzobispo de Munich, como anfitrión de la segunda Jornada ecuménica de Munich, en 2010, Mons. Dr. Gebhard Fürst, obispo de Rottenburg Stuttgart, el Cardenal Adrianus J. Simonis, de Utrecht, Holanda, y el Arzobispo de Hamburgo, Mons. Dr. Werner Thissen. Esta solemne Eucaristía también será transmitida en vivo por TV.

Desde comienzos de marzo se podrá encontrar todo el programa en Internet: www.katholikentag.de. La versión impresa estará lista a comienzos de abril.

La Familia de Schoenstatt de Osnabrück prepara espiritualmente la Jornada de los católicos

Junto a todos los preparativos propios de la organización de esta Jornada, la Familia de Schoenstatt de la diócesis de Osnabrück se ha embarcado en la preparación espiritual de este gran acontecimiento. Schoenstatt participó con una numerosa delegación en la ceremonia diocesana de apertura; la peregrinación diocesana de 2007 estuvo fuertemente marcada por el compromiso con la Jornada de los católicos. El 8 de septiembre de 2007 se realizó en Meppen una jornada en preparación a esta Jornada. "Llegaron ochenta personas", dijo Hans Muhle. "Y la mitad no eran schoenstattianos". Y continúa: "Ha pasado el tiempo en el que nos ocupábamos de nosotros mismos y de cómo continuarán las cosas entre nosotros. El compromiso por la Jornada de los católicos nos guía hacia la amplitud, libera fuerzas y nos impulsa hacia adelante."

El próximo 31 de marzo, lunes siguiente al "domingo in Albis", cuando se celebre la Anunciación del Señor (postergada por caer en Semana Santa), a propuesta del Movimiento de Schoenstatt se rezará a las 18 hs. por el éxito de la Jornada en la Iglesia del bachillerato, junto a la catedral de Osnabrück. Están invitados a participar todas las comunidades religiosas y movimientos de la diócesis. Terminará con una solemne Eucaristía en la catedral.

¡Hasta la Jornada de los católicos alemanes, dentro de 100 días!

Traducción: aat, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 08.02.2008