Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/11/7t1185sp-usa-founding-day-activities.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/11/7t1185sp-usa-founding-day-activities.php on line 10
Actividades en el aniversario de fundación 2007, Milwaukee
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-11-06

Schoenstatt: Un corazón, un Santuario, una Iglesia

Actividades en el aniversario de fundación 2007, Milwaukee

 

Feier des Gründungstags Milwaukee, USA: Lebendiger Rosenkranz

Fiesta de familia  en Milwaukee: Rosario Vivo

Founding Day activities in  Milwaukee, USA: Living Rosary

Feier des Gründungstags Milwaukee, USA: Lebendiger Rosenkranz

 

Aktive Apostel: Margaret und Mark Fenelon

Apostoles comprometidos: Mark y Margaret Fenelon

Committed apostles: Margaret and Mark Fenelon

Aktive Apostel: Margaret und Mark Fenelon

 
P. Francisco verteilt den Heiligtums-Pass  

El P. Francisco ofrece „pasaportes de Santuario“

Father Francisco offers “Shrine passports”

P. Francisco verteilt den “Heiligtums-Pass”

 
Mädchenjugend beim Vorbeten des Lebendigen Rosenkranzes  

La JF a cargo del Rosario Vivo

Girls Youth leading the Living Rosary

Mädchenjugend beim Vorbeten des Lebendigen Rosenkranzes

 
Vortrag: P. Gerold Langsch  

Conferencia: P. Gerold Langsch

Conference: Fr. Gerold Langsch

Vortrag: P. Gerold Langsch

 
Bethlehem

Navidad

Nativity

Bethlehem

Fotos: Jentz © 2007

 
   

ESTADOS UNIDOS, Christi Jentz. La Jornada de octubre 2007 tuvo lugar el 23 de octubre junto al Santuario del Exilio en Milwaukee. El P. Gerold Langsch anunció el lema del año y dio una charla antes de la misa de la mañana. El Padre Dieter Haas profundizó más en estos pensamientos durante su prédica. Después, los participantes compartieron conversaciones entretenidas durante el almuerzo. La ceremonia continuó con una presentación de Power Point sobre el significado del Santuario del Exilio, luego la Juventud Femenina y las Hermanas de María invitaron a todos a unirse al rezo del Rosario Viviente en procesión, que comenzó a las puertas del Santuario del Exilio. Para ello les pidieron también a los niños pequeños y adolescentes presentes que dieran una mano con la representación de los misterios gloriosos del Rosario. El día concluyó con la bendición en el Santuario.

El P. Francisco Rojas invitó a todos a llevarse un folleto con el Pasaporte del Santuario como regalo del día. El folleto se asemeja a un pasaporte oficial - el que se requiere para salir del país. Aunque con este pasaporte, los visitantes reciben el "Sello del Santuario" oficial, no el de un país.

La Mater todavía puede seguir actuando en nosotros

Hemos sido llamados a una alianza sellada en el Santuario, dijo el Padre Langsch en su conferencia. Nos ha sido dada una misión que crece día a día. Debemos estar unidos íntimamente entre todos. Con esta introducción, el Padre Langsch explicaba la primera parte del lema de este año, Un Corazón, Un Santuario, Una Iglesia. Como parte de la preparación para el año 2014, se decidió que para cada fin de año de los siete que faltan para el Centenario de Schoenstatt se honre uno de los Santuarios filiales. Esta corriente comenzó el año pasado con el Santuario Fundacional en Madison, y este año nos enfocamos en el Santuario de San Vicente Pallotti Este, comúnmente conocido como el Santuario del Exilio.

El Padre Langsch contó sobre un grupo de matrimonios de la Campaña que había conocido recientemente en el Estado vecino de Illinois. Fue un encuentro imprevisto que produjo frutos inesperados. Cuando el Padre Langsch empezó a explicar algunos aspectos de Schoenstatt, los matrimonios le preguntaron cuál era la tarea concreta de la Virgen de Schoenstatt. Él les explicó que de entrada ella se estableció en el Santuario pero ahora ha partido a visitar a sus hijos en sus hogares porque quiere atraer a cada uno de ellos, formar y guiar a cada uno de ellos en su camino a la santidad. Ella quiere obrar en sus hogares y en sus lugares de trabajo. Estas ideas, totalmente novedosas para los matrimonios, les impactaron tanto que esa misma noche comenzaron su formación. "Algunos de nosotros, aunque hace 200 años que estamos en Schoenstatt", dijo en broma el Padre Gerold, "estamos convencidos de que la Mater todavía puede seguir actuando en nosotros", que ella quiere transformarnos aún más. Este año queremos retomar nuevamente esa tarea. A partir de ahí nos abocamos al nuevo lema.

Un corazón

Hubo una lluvia de ideas para el lema donde surgieron palabras como "entretejido", "unidos", "unidad", "nueva comunidad", y "una familia". El Padre Langsch hizo alusión a una carta que el Padre Kentenich envió desde Alemania a la comunidad de los Estados Unidos después de su retorno del exilio. En ella expresaba la necesidad de unidad y remarcaba lo terrible que es cuando los que han sido llamados no están juntos para "la tarea". La unidad le asegura el éxito a un pequeño grupo. La meta no implica primariamente la unidad en el sentido de estar cobijados, sino de estar "prontos para la tarea". Y esa tarea se trata de llevar la misión de Schoenstatt a la iglesia. Hoy en Schoenstatt, aunque luchemos con nuestras distintas culturas e idiomas, seguimos compartiendo la misma tarea. Con los Palotinos (un representante está presente) y con otros movimientos, también compartimos tareas. En este caso nuestra unidad significa fuerza. Las tareas que nos esperan son generalmente demasiado difíciles e importantes como para llevarlas adelante solos. Con todos los desarrollos de la modernidad, hay incontables luchas, y aún más nos confrontarán en el futuro. La confusión cunde como nunca.

"¿Un pequeño grupo como Schoenstatt puede dar respuestas? Sí, ¡podemos vivirlas! ¿Hay respuestas en el laicado? Sí, ¡podemos vivirlas! ¿Hay respuestas para la verdadera feminidad? Sí, hemos intentado responderlas, y queremos vivirlas. Por otro lado, si no podemos brindar respuestas, sucumbiremos como algo inútil y sin importancia. Esa es la razón por la que nos dirigimos a nuestra Mater. Reconocemos nuestras limitaciones. Se las ofrecemos a ella, y le pedimos que las utilice en su gran tarea para la Iglesia de hoy". Queremos tener Un Corazón.

Un Santuario

Nos preguntamos qué significa Milwaukee para otros. En una charla que dio la Hermana Carol en julio en un evento con el Arzobispo Dolan y la Familia de Schoenstatt hizo hincapié en cómo Milwaukee cautiva a los peregrinos que visitan el Santuario. ¿Por qué? Hay interés por el legado del exilio. También, hay una necesidad de un encuentro cada vez más profundo con el Padre Kentenich, que en realidad ya no se da en eventos más grandes. Los peregrinos van en busca de lugares donde sentir este encuentro íntimo con el Padre Fundador y llega gente de todo el mundo a este pequeño Santuario. "El Fundador ya se fue, es verdad, pero él sigue vivo a través de nosotros." Los schoenstattianos que se encuentran con estos peregrinos se convierten en sus testigos. Ellos (los peregrinos) quieren ver algo, y Milwaukee los impacta. Los que visitan el Santuario no se van sin haber experimentado un cambio, y los anfitriones que dejan atrás viven un cambio también. Aquí en Milwaukee, fue puesta a prueba la lealtad del Padre Kentenich hacia la Iglesia. Los peregrinos ven cómo vivió, amó y fue fiel a la Iglesia.

Queremos renovar nuestro entusiasmo de ir al Santuario. (Aquí el Padre Langsch explica lo del "Pasaporte del Santuario"). También queremos encontrar vías significativas para celebrar el 18 de cada mes. En Paraguay tienen un dicho: cada día la Mater viene a tu encuentro, ahora tú debes venir al suyo – por lo menos una vez al mes. 

Una Iglesia

Estamos al servicio de la Iglesia. "La manera más simple de decirlo es: le damos a la Mater oportunidad de actuar. Debemos ofrecerle a los demás lo que hemos recibido: nuestra pedagogía, nuestra espiritualidad, nuestro estilo de vida y misión schoenstattiana". Una de las integrantes del grupo de Madres de Illinois le preguntó al Padre Langsch, "¿Cómo? ¿Cómo puedo dar respuesta a todas las necesidades de mi vida diaria? Tengo cuatro hijos y algunos días simplemente no doy a basto. Me tironean de todos lados. ¿Cómo puedo lograrlo?". Este es precisamente el rol de nuestra MTA, le respondió él. Ella puede ayudar a las familias en tantos sentidos. En primer lugar ella te educa a través de su persona, y en segundo lugar entra en acción. Ella nos ayuda a vivir nuestra fe. Cuando vivimos nuestra fe, encontramos a Dios. Somos eficaces para la Iglesia.

Complementando el lema, podríamos agregar: un corazón, un santuario, una Iglesia, un Schoenstatt – un schoenstatt.de. Mil gracias al Movimiento de los Estados Unidos por su generosa donación a schoenstatt.de

Traducción: José Barriga, La Paz, Bolivia /mca

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 09.11.2007