Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/11/7t1169sp-sch-muetter-marienland.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/11/7t1169sp-sch-muetter-marienland.php on line 10
Jornada anual de la rama de madres del Movimiento Apostólico de Schoenstatt
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-11-09

"¡Estar allí es lo que cuenta!"

Jornada anual de la rama de madres del Movimiento Apostólico de Schoenstatt

 

Jahreskonferenz der Schönstatt-Bewegung Frauen und Mütter

Jornada nacional de la Rama de Madres de Alemania

National Convention of the Mothers’ League, Germany

Jahreskonferenz der Schönstatt-Bewegung Frauen und Mütter

 

 
Information über Initiativen und Projekte  

Información sobre iniciativas

Information on initiatives

Information über Initiativen und Projekte

 
Austausch mit P. Theo Breitinger, Standesleiter  

Intercambio con el P Theo Breitinger, Asesor Nacional

Sharing with Fr. Theo Breitinger, Nacional Assistant

Austausch mit P. Theo Breitinger, Standesleiter

 
Vortrag von P. Dr. Lothar Penners  

Conferencia del P. Lothar Penners

Conference given by Fr. Lothar Penners

Vortrag von P. Dr. Lothar Penners

 
Neuerscheinung zum Thema Liebesbündnis  

El folleto sobre la Alianza de Amor

A booklet on the Covenant of Love

Neuerscheinung zum Thema Liebesbündnis

Hannelore Spannagel, Hna M. Caja, Standesleiterin  

Hannelore Spannagel, Hna M. Caya, asesora nacional

Hannelore Spannagel, Hna M. Caya, national assistant

Hannelore Spannagel, Hna M. Caja, Standesleiterin

Fotos: Lämmle © 2007

 
 

SCHOENSTATT, Hna. M. Anika Lämmle. Ya no corresponde al estado de ánimo general de la generación joven, pero sí corresponde al anhelo de las jefas diocesanas de la rama de madres en Alemania: ¡Estar allí es lo que cuenta! Estar allí cuando las representantes de la rama se encontraron a principios de noviembre en la Casa Marienland, en Schoenstatt, y se alegraron por los frutos del trabajo del año pasado, dialogaron sobre las cuestiones y anhelos pendientes, se fortalecieron y se animaron mutuamente en difíciles experiencias, miraron juntas hacia el futuro – la gran meta de 2014 – y planearon los próximos pasos para ello.

María Engler quiso dejarle el lugar a otras madres del equipo de dirigentes diocesanas para participar en la jornada anual de la rama. Sin embargo, como éstas no podían participar, era evidente para ella: "Estaré allí". "El clima familiar", la experiencia de comunidad, donde uno a pesar del trabajo, disfruta, ríe y bromea; el enriquecedor modo de tratarse mutuamente, también cuando hay opiniones diferentes, "las Misas muy espirituales" y los momentos de oración, y no por último las reuniones vespertinas en la cafetería, es lo que hace tan atractivo el estar allí para las madres. Por todo esto, los largos trayectos recorridos, los esfuerzos para disponer del dinero y del tiempo para esto son asumidos por ellas con la mayor naturalidad.

Rayos de luz desde las diócesis

Las madres estaban dispuestas con mucho agrado a compartir con todo el grupo – en el punto del programa: "Rayos de luz desde las diócesis" y "Momentos del apostolado" – algunas experiencias, nuevos avances e iniciativas. Por ejemplo lo sucedido con un párroco al que solo con una gran capacidad de persuasión se lo convenció para organizar una ceremonia de bendición para madres y padres; en 2008 quiere realizarla, junto con las madres, al menos dos veces, porque "son muy importantes los valores que se transmiten con esta bendición". O lo de un nuevo tipo de actividad "Desayunos para mujeres de más de cincuenta", que fue muy bien recibido. O que justamente viene muy bien el nuevo folleto con motivaciones para la Alianza de Amor, porque en una diócesis, en la Jornada de la Mujer, se atrevieron a hacer un intento de propagar la Alianza de Amor. Que la "Jornada de a dos" – como proyecto conjunto con la Obra familiar – tiene mucho mas éxito que lo que se hubiera pensado, por un lado en vistas al grupo destinatario, y por otro, en vistas al crecimiento de la mutua percepción y valoración de ambas ramas.

Los temas de los dos primeros días de la jornada retoman los focos tratados en la Jornada de Octubre, los cuales, según las palabras del Director del Movimiento, P. Lothar Penners, son bien conocidos por la Rama de Madres. Como un "Movimiento de foco" la rama de madres es, así lo dijo en una de las conferencias que dio en la mañana del segundo día, "una de las agrupaciones del Movimiento en Alemania más cercanas a la vida".

Un clima de unidad regalado por el Espíritu Santo

A muchas de las madres les encantó especialmente el taller presentado el primer día por Claudia y Heinrich Brehm, miembros de la rama familiar de la diócesis de Tréveris: "El foco: matrimonio y familia", que era tan "práctico, agradable y natural en el modo de la transmisión". "Humanos y creíbles", los Brehm lograron mostrar como un fin importante el vivir uno con el otro como matrimonio, dice Maria Hessler. Ellos no "ilusionaron a la audiencia con un mundo perfecto, sino que nos hicieron participar en su manera de vivir."

Este año es una experiencia propia la búsqueda del tema del año 2008. "Era fascinante", comenta María Bormth, que por primera vez participó en la jornada, "como todos nuestros temas han dado en el clavo". Luzie Günther comparó la formulación del lema con la experiencia del 3 de octubre de 1990, el día de la reunificación de Alemania. Dice "fue, como entonces, un clima de unidad regalado por el Espíritu Santo que experimenté de nuevo aquí". Y María Schwab lo confirma: "cuando pusieron sobre la mesa la propuesta del lema, supe enseguida ¡es esto!"

...Y Tú estas allí (cfr. Juan 2,1)

Sí, el nuevo lema del año da en el clavo y aterriza el gran tema de trabajo de todo el Movimiento de Schoenstatt en Alemania "En todos los focos de la vida la Alianza de Amor".

Los comentarios de los miembros de la rama que llegaron aún durante de la jornada, lo confirmaron:

"...Y Tú estás allí. Va inmediatamente a la cabeza y al corazón, y dice tanto. Quizás a las responsables les fue como a mí: Cuántas veces en mi vida justamente estas frasecitas han bajado los decibeles en una situación difícil, en un foco de la vida.". "Puedo recordarle a alguien sus obligaciones, no tengo que hacerlo sola. Pero también siempre alguien esta allí cuando me alegro. Y una alegría compartida es una doble alegría, y una pena compartida, una media pena". "... Y Tú estás allí, puedo sentirlo especialmente ahora. Mi marido fue internado el lunes con un aneurisma y debía ser operado... y yo quería viajar el jueves a Schoenstatt para una Jornada importante. ¿Por qué justamente ahora?, me preguntaba. ¿Por qué de nuevo nos pasa esto? ¿Cómo puede pasar todo esto? Y, y, y... Sin embargo Ella está allí"

Sí, ¡estar allí es lo que cuenta! O expresado de otra manera: "Tu estás allí". Para María Bormuth esta experiencia se condensó especialmente en la última tarde en la tumba del Padre. "La celebración del envío me ha impresionado mucho. Salgo distinta a como había llegado. No estoy sola, el Padre Kentenich me ha encontrado. Sé que también a él puedo decirle: y tú estás aquí".

Traducción: aat, Argentina/Enrique Soros, Washington, USA

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 23.11.2007