Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1080sp-bdi-bujumbura-saint-pour-la-paix.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1080sp-bdi-bujumbura-saint-pour-la-paix.php on line 10
Peregrinación de estudiantes al comienzo del año escolar
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-10-05

San Nicolás de Flüe, un santo por la paz en Burundi

Peregrinación de estudiantes al comienzo del año escolar

 

Bujumbura, Mont Sion Gikungu: 11. Gründungstag des Chors Niklaus von der Flüe, und Schülerwallfahrt

Bujumbura, Monte Sion Gikungu: 11° aniversario del coro San Nicolás de Flue y peregrinación de estudiantes

Bujumbura, Mount Sion Gikungu: 11th anniversary of the Choir St. Nicolas of Flue, and students’ pilgrimage

Bujumbura, Mont Sion Gikungu: 11. Gründungstag des Chors Niklaus von der Flüe, und Schülerwallfahrt

 

Die Statue des Heiligen wird zum Heiligtum getragen

Entrega de la estatua del santo

Offering of the statue of the saint

Die Statue des Heiligen wird zum Heiligtum getragen

 
Das Heiligtum von Mont Sion Gikungu  

El Santuario de Monte Sion Gikungu

The Shrine of Mount Sion Gikungu

Das Heiligtum von Mont Sion Gikungu

Fotos: Marahukiro © 2007

 
   

BURUNDI, P. Deogratias Marahukiro. El pasado 30 de septiembre fue un día muy especial en el Monte Sión Gikungu. No solamente porque era el último domingo del mes y por lo tanto día de peregrinación, sino también porque el coro "San Nicolás de Flüe" festejaba su undécimo cumpleaños. Además, los estudiantes que pertenecen al Movimiento de Schoenstatt, invitaron a sus compañeros a una peregrinación en el comienzo del año escolar.

Así la liturgia dominical fue en igual medida hermosa y rica, sobre todo rica en símbolismo.

Un cuaderno escolar y una pluma para la Reina de la paz

Incluso hubo también símbolos que quizás parecieron ajenos a la liturgia o incluso extraños, pero estaban llenos de sentido para los presentes. Los estudiantes schoenstattianos, apoyados por los de otros movimientos, querían comenzar el año escolar con una peregrinación en homenaje a María. El año escolar comienza ahora en Burundi, y de este comienzo puede surgir una hermosa tradición: que todos los años los estudiantes hagan una peregrinación como esta, y le entreguen el año escolar a la Virgen. Es una iniciativa que vale la pena apoyar; además porque los estudiantes schoenstattianos ayudaron a sus compañeros a descubrir a la Mater en el Santuario de Schoenstatt.

Los estudiantes no habían hecho una peregrinación cualquiera, sino que se habían entregados a sí mismos al corazón real de la Mater (Ku kirimba) y quien llega a su corazón no va con las manos vacías pues sabe que recibirá otro regalo como devolución. Por eso no querían llevarle cualquier regalo a la Reina, sino, como dijeron, lo que "se necesita para cultivar el jardín de la sabiduría". Llevaron un cuaderno escolar y una pluma, y con ello entregaron todo el trabajo de este año escolar que comienza. Ya no están solos, la Mater los acompañará durante todo el año.

Once velas y una corona de rosas: el regalo del coro "San Nicolás de Flüe"

El coro "San Nicolás de Flüe" celebró ese mismo día su undécimo cumpleaños. Por eso, en la procesión del ofertorio, las bailarinas del coro llevaron al altar once velas. Pero junto con estas velas, el coro quería ofrecer también un regalo especial: una corona de rosas. ¿Por qué? Querían dar un paso en vistas a la coronación de la Mater como Reina de la paz. En tanto y cuanto se comprometa el coro por la coronación de la Mater, Ella se comprometerá por la paz en Burundi.

Han descubierto que la corriente de coronación tiene mucho que ver con la misión de San Nicolás de Flüe, el patrono de Suiza. Este fue un santo que predicó y vivió la paz y ellos están convencidos que también en Burundi – país que es llamado la Suiza del África – San Nicolás de Flüe tiene una misión especial. Por eso, en este domingo, estuvo en el centro de la liturgia.

La estatua de San Nicolás de Flüe precedió la procesión de entrada de la Santa Misa. Habían buscado un hombre alto y fuerte para que la llevara en alto. La procesión avanzaba lentamente al ritmo de los cantos, y San Nicolás de Flüe brillaba desde su altura ante la alegría de todos.¡Los rayos del sol transformaron realmente el rostro de la estatua!

El canto de entrada sonó majestuoso, dirigido por "el gran maestro de coro" del Monte Sión, el Sr. Matthias. Esto le dio a toda la fiesta un tono solemne. Fueron todos "ingredientes" de una maravillosa celebración eucarística.

¡Qué hermoso es cuando todos alaban a Dios cantando y bailando!

El momento más emocionante fue con seguridad la acción de gracias después de la presentación de las ofrendas. ¡Qué hermoso es ver a todo el pueblo de Dios cuando alaba al Señor elevando las manos y comenzando a bailar! Es un presentimiento de cómo será en el cielo, el lugar de la alabanza y de la adoración al verdadero Dios. La liturgia es un pregustar de lo que será el cielo.

Al concluir la Sta. Misa todos peregrinaron al Santuario para saludar a la Mater.

Rodearon el Santuario con la estatua de San Nicolás de Flüe y la corona de rosas, el regalo para la Mater. El coro quiso hacer este gesto tan significativo en el lugar más significativo, el lugar donde la Mater ha establecido su trono, en el Santuario. Allí, San Nicolás de Flüe, la Familia de Schoenstatt y todo el pueblo, querían pedirle a la Reina de la paz, la paz para Burundi.

El símbolo de la corona de rosas, quizás pequeño e insignificante en sí mismo, del que muchos jamás se enterarían, tiene pleno sentido y expresa que María es realmente la Reina de la paz, y a Ella se le debe pedir por la paz para cada uno y para todo Burundi. Así continuará el proceso schoenstattiano de la paz desde el Santuario, acompañado por el santo de la paz, Nicolás de Flüe. El coro que lleva su nombre se siente especialmente responsable por esta relación, y quiere preocuparse de que todos los que pertenecen a Schoenstatt se comprometan por una nueva cultura como misioneros de la paz: una cultura de la paz.

La Familia de Schoenstatt de Burundi pide a todo el Movimiento que la acompañe con su oración en este camino a la coronación de la Mater como Reina de la paz.

Traducción: aat, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 17.10.2007