Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1032sp-pol-ignaz-jez.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1032sp-pol-ignaz-jez.php on line 10
En memoriam Ignazy Jez
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-10-26

He venido a traer fuego a la tierra...

Mons. Ignazy Jez fue inhumado en Kolobrzeg. Numerosa participación de la Familia de Schoenstatt en Polonia y en otros países

 

Mons. Ignazy Jez 1914 - 2007

 

Mons. Ignazy Jez 1914 - 2007

Bishop Ignazy Jez 1914 – 2007

Mons. Ignazy Jez 1914 - 2007

Foto: Archiv © 2007

 

Gebet für Bischof Jez im Heiligtum

Oraciones por Mons. Jez en el Santuario

Prayers for Bishop Jez in the Shrine

Gebet für Bischof Jez im Heiligtum

 
Ein letzter Besuch in „seinem“ Heiligtum in Koszalin  

Una ultima visita a „su“ Santuario de Koszalin

A last visit of “his” Shrine in Koszalin

Ein letzter Besuch in „seinem“ Heiligtum in Koszalin

 
Familie Lech mit dem Kranz der Schönstatt-Bewegung  

El matrimonio Lech con la corona del Movimiento de Schoenstatt

The Lech with the wreath of the Schoenstatt Movement

Familie Lech mit dem Kranz der Schönstatt-Bewegung

 
von Bischof Jez in Kolobrzeg ( Kolberg)  

Funeral de Mons. Jez in Kolobrzeg

Funeral for Bishop Jez in Kolobrzeg

von Bischof Jez in Kolobrzeg ( Kolberg)

 
von Bischof Jez in Kolobrzeg ( Kolberg)

Funeral de Mons. Jez in Kolobrzeg

Funeral for Bishop Jez in Kolobrzeg

von Bischof Jez in Kolobrzeg ( Kolberg)

Fotos:  Malgorzata  Jasinska © 2007

 
 

Vigilia en el Santuario de Swider

Vigil in the Shrine in Swider

Vigil im Heiligtum in Swider

Foto: www.szensztat.pl © 2007

 

 

 

POLONIA, mkf. Hay un hecho que a los doce años le marcó la vida al obispo Ignazy Jez, recientemente fallecido el 16 de octubre en Roma, un hecho que gustaba relatar con frecuencia. Vio cómo un bebé caía desde una ventana del primer piso de una casa. Justamente pasaba por allí un mendigo con una gran bolsa llena de andrajos, y precisamente allí cayó el niño, ileso. Una vivencia que preparó la tierra fértil donde pudo caer y dar fruto el mensaje de Schoenstatt de la fe práctica en la Divina Providencia -y esto en el campo de concentración de Dachau. La Familia de Schoenstatt polaca, durante su triduo de octubre, agradeció por Mons. Jez y estuvo también numerosamente representada en su inhumación, en la catedral de Kolobrzeg.

¿Tenía en la mente el hecho del que fue testigo a los 12 años cuando en 1942 fue arrestado y deportado al campo de concentración de Dachau? ¿Intuía acaso que el Dios de la vida le esperaba allí con los brazos abiertos?

Mons. Jez nació el 31 de julio de 1914 en Radomysl Wielki. A causa del referéndum en Silesia, su padre, que era juez, fue trasferido a Kattowitz en Polonia. Allí Ignazy Jez concurrió a la escuela primaria y a la secundaria. Después de su bachillerato, en 1932 ingresó al seminario de la diócesis de Kattowitz. Estudió teología en la Universidad Jagellon de Cracovia. El 20 de junio de 1937 recibió la ordenación sacerdotal. Durante cinco años fue capellán en Hajduki Wielkie, y vivenció allí el inicio de la segunda guerra mundial. El 17 de agosto de 1942 fue arrestado por la Gestapo. El motivo: había presidido el funeral del párroco, fallecido en un campo de concentración. El 7 de octubre de 1942 ingresó al campo de concentración de Dachau, donde estuvo prisionero hasta la llegada de los estadounidenses, el 29 de abril de 1945. Conoció Schoenstatt en Dachau. Aunque los sacerdotes polacos tenían prohibido relacionarse con los sacerdotes alemanes, en muchos casos se burlaba esta disposición. El P: Ignazy Jez se interesó mucho por la espiritualidad de Schoenstatt. Pero hubo un problema...

Consagración el 3 de mayo de 1944, fiesta de la Reina de Polonia

"En aquel tiempo en Dachau, la idea de los Santuarios filiales fue una gran ayuda para mí" cuenta el Padre Kentenich en 1963, en una conferencia en Milwaukee. "Ya les he dicho que en Dachau tenía también contacto con el exterior. Allí había cantidad de polacos que se interesaban por Schoenstatt. Pero había un inconveniente: venía de Alemania. Esto lo pueden comprender muy bien: No había nada más que hablar. Pero cuando surgió en Uruguay el primer Santuario filial, y dado que éste había resultado tan positivo, podía exponerles a los polacos: No necesitan ir a Alemania. Si tienen un Santuario, como es el caso de Uruguay, entonces tendrán a Schoenstatt en su casa". Uno de esos sacerdotes polacos fue el P. Ignazy Jez. Junto con el P. Boleslao Brurian, se consagró a la Mater el 3 de mayo de 1944, fiesta de la Reina de Polonia. En su oración de consagración decía: "Con gran confianza nos entregamos hoy a tu Corazón Inmaculado, con la esperanza que tú nos conduzcas por el camino que nos asegure una eterna felicidad. Amén".

El P. Fischer los introdujo en Schoenstatt y los preparó para la consagración, pero la preparación inmediata la hizo el mismo Padre Kentenich. Y los tres días previos a la ceremonia habló con ellos sobre la consagración como una decisión, como un envío y como una alianza. Cuando algunos sacerdotes comenzaron a orientarse en el sentido de la Federación, el P. Ignazy Jez se integró al "Círculo de la mano" de los sacerdotes de Schoenstatt. Todos recibieron una medalla elaborada en un taller del campo de concentración, que el P. Ignazy Jez conservó fielmente durante años. A lo largo de toda su vida permaneció fiel a la Alianza de Amor, a Schoenstatt y al Padre Kentenich.

El Papa Juan Pablo II bendijo un Santuario de Schoenstatt en Polonia

Después de ser capellán de los prisioneros y deportados polacos en Alemania, regresó a Polonia en mayo de 1946 y se hizo cargo de diversas tareas en escuelas y en el seminario. En los tiempos de la dominación comunista la Iglesia sufrió crecientes dificultades. El 20 de abril de 1960, el P. Ignazy Jez fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Gorzow (Landsberg). Participó del Concilio Vaticano II. En 1967, junto con otros obispos polacos, visitó en Schoenstatt al Padre Kentenich, su amigo paternal y director espiritual en el campo de concentración de Dachau.

El 28 de junio de 1972 fue creada la nueva diócesis polaca de Koszalin Kolobrzeg, y Mons. Ignazy Jez fue su primer obispo. Eligió como lema: "He venido a traer fuego a la tierra" (Lc.12,49) refiriéndose a su santo patrono, San Ignacio. Tuvo que organizar totalmente su nueva diócesis, y aún en contra de la resistencia estatal, erigió más de cien nuevas parroquias, hizo renovar las catedrales de Koszalin y Kolobrzeg y construyó un seminario. Estos territorios eran protestantes ya antes de la guerra.

El Papa Juan Pablo II visitó su diócesis en junio de 1991, y Mons. Jez logró que el Papa bendijera el nuevo Santuario de Schoenstatt construido allí, un acontecimiento que hasta hoy tiene resonancia en la Familia de Schoenstatt polaca y aún más allá.

Un amigo paternal de la Familia de Schoenstatt en Polonia

"Sí, claro que lo recuerdo, lo he buscado en el aeropuerto de Ezeiza y lo llevé a Nuevo Schoenstatt", fue la reacción espontánea de una argentina ante la noticia del fallecimiento de Mons. Jez. "Era una persona alegre, simpática, nadie se hubiera imaginado que estuvo varios años en Dachau. Me recordó al Padre Kentenich", manifestó Simón Donnely, de Sudáfrica, que estudia teología en Roma. "Lo encontré aquí, en Roma, en 2004. Dio una conferencia en nuestro seminario. Fue una vivencia impresionante. Era un hombre profundamente santo. Me conmovió cómo contó de la ordenación sacerdotal de Carlos Leisner. Un sacerdote de la diócesis de Koszalin, que estaba justamente en Roma, me ha dicho que ayer por la mañana cantó y rezó ante su ataúd junto con muchas otras personas. ¡Una gran pérdida para la Iglesia en Polonia, y una gran ganancia para el cielo!"

La Familia de Schoenstatt polaca se reunió en Swider del 19 al 21 de octubre para su triduo anual. El sábado rezaron en el Santuario de allí, que el año pasado celebró sus bodas de plata. Mons. Jez estuvo allí con mucha alegría. Siempre fue un amigo paternal para la Familia de Schoenstatt polaca. A la noche, durante un ágape, intercambiaron recuerdos. En un país en el que probablemente nadie de la Familia de Schoenstatt conoció personalmente al Padre Kentenich, y que durante décadas – bajo la dominación comunista – tuvo pocas posibilidades de tener contacto con Schoenstatt, Mons. Jez fue un testimonio viviente del fundador.

Con gusto contaba la historia de un niño que encontró a un anciano en el bosque. El hombre le preguntó al niño si tenía miedo en el bosque. No, contestó, mi madre está cerca. Y a su vez le preguntó al hombre ¿y Ud. tiene miedo?: No, respondió el anciano, mi Madre del cielo está también muy cerca.

Siempre se tomaba el tiempo, al menos en una comida, para participar de los encuentros de la Juventud femenina de su diócesis, recordó alguien. A veces no alcanzaban los cubiertos ni las sillas, pero él no tenía ningún problema en sentarse con las chicas en un sencillo banco. Le gustaba que le contaran lo que hacía cada una. Así que estás estudiando Ciencias Empresariales, le decía a alguna de ellas. Entonces tendremos en el futuro una buena economista en Schoenstatt. Gracias a Schoenstatt les iría mejor en la profesión, les decía, pues Schoenstatt educa santos de la vida diaria, que sean en sus respectivas profesiones buenos cristianos y apoyos para la Iglesia y la sociedad. En sus conversaciones con los jóvenes, preguntaba también por la vida de sus parroquias. Conocía a los sacerdotes, sabía cómo estaban, mostraba interés por todo.

Propaga mi fuego

El ataúd con los restos mortales de Mons. Jez, fue trasladado desde Roma a Polonia, donde fueron inhumados. El 21 de octubre – aniversario de la petición del Padre Kentenich acerca de la cesión del Santuario de la Mater Ter Admirabilis a la Federación Apostólica, en el año 1919 – llegó el ataúd a "su" Santuario, al Santuario de la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt en el Monte Chelmska, en Koszalin. El Santuario que había consagrado dieciséis años antes su gran amigo Juan Pablo II. En el entierro en Kolobrzeg, la Familia de Schoenstatt ofreció una corona de flores con dos corazones entrelazados: un corazón en el corazón de la Mater, del Padre, del Padre Celestial.

El lema del año de la Familia de Schoenstatt polaca le habría alegrado: "Propaga mi fuego desde el Santuario".

La Familia de Schoenstatt en todo el mundo agradece a un fiel schoenstattiano y amigo del Padre Kentenich su testimonio y su compromiso.

Con material de www.szensztat.pl, Kart Heinz Mengedodt, y "Prisionero Nº 29392" de P. Engelbert Monnerjahn. La cita del Padre Kentenich fue tomada de la recopilación de textos "El organismo de los Santuarios", elaborado por el P. Michael Marmann en 1984.

Traducción: aat, Argentina, ES

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 02.11.2007