Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1022sp-che-pilgernde-gottesmutter.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1022sp-che-pilgernde-gottesmutter.php on line 10
La Campaña celebra sus diez años en Suiza
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-10-30

Las puertas se abren a tu llegada... los corazones se abren a ti

La Campaña celebra sus diez años en Suiza

 

Quarten, Schweiz, 20. Oktober: 10 Jahre Unterwegs zu dir in der Schweiz

Quarten, Suiza, 20 de octubre: 10 años de la Campaña en Suiza

Quarten, Switzerland, October 20: ten years of the Campaign in Switzerland

Quarten, Schweiz, 20. Oktober: 10 Jahre „Unterwegs zu dir“ in der Schweiz

 

Im Heiligtum

En el Santuario

In the Shrine

Im Heiligtum

 
Auf dem Weg zum Heiligtum  

Rumbo al Santuario

Heading towards the Shrine

Auf dem Weg zum Heiligtum

 
Treffen der Spanischsprechenden  

Jornada de los Hispanoparlantes

Meeting of the Spanish speaking missionaries

Treffen der Spanischsprechenden

 
Treffen der Spanischsprechenden  

Jornada de los Hispanoparlantes

Meeting of the Spanish speaking missionaries

Treffen der Spanischsprechenden

Fotos: Sr. Veronika Böhler © 2007

 
 

SUIZA, Hna. M. Verónica Böhler. Aquí, en Suiza, la Peregrina es políglota: habla en castellano, portugués, italiano, polaco, francés y alemán (y quizás en algún otro idioma más). Por ende, una vez al año tiene lugar un encuentro de coordinadores de la Campaña de habla hispana, francesa y alemana respectivamente. El encuentro para los de habla alemana se llevó a cabo el 20 de octubre pasado, junto con la celebración de los diez años de la Campaña en Alemania.

El pasado 20 de octubre se realizó el gran encuentro de los coordinadores de habla alemana. A primera hora de la mañana llovía. Durante la celebración Eucarística nevó, y un leve manto blanco cubrió la tierra. Alrededor de las 10 hs., 220 personas se reunieron en torno al Santuario, en momentos en que el sol dejaba filtrar sus primeros rayos entre las nubes, aunque todavía hacía mucho frío. Concluido el cántico en honor a la MTA, se dirigieron todos al templo parroquial. A través de los vitrales, los rayos del sol penetraban cada vez con más intensidad en el interior de la iglesia. La Santa Misa fue muy solemne. Un coro formado por niños y mamás jóvenes de Ganis dio todo de sí para acompañar parte de los cantos. Otros fueron acompañados por el órgano. Para la presentación de las ofrendas, un señor llevó un rosario de gran tamaño, y una señora un corazón de color rojo, simbolizando la oración, el amor y el sacrificio.

El párroco, P. Barmet de Films, pronunció una vibrante homilía, haciendo un paralelo entre las palabras de San Pablo referidas a la puerta abierta, y el misterio de la Visitación de María a su prima Isabel. Para la comunión, un señor, acompañado por el órgano, cantó el Ave María y el Ave Verum. La imagen del templo repleto de gente, la profunda y auténtica oración hecha en conjunto, como también los cantos entonados a una sola voz tocaron profundamente los corazones de los presentes. Y en este clima, se dirigieron todos en procesión hacia el Santuario, llevando al frente la gran Peregrina adornada con flores.

En el Santuario rezaron y cantaron. Todas las peregrinas fueron nuevamente bendecidas y entregadas, y hubo algunas bendecidas por primera vez. Durante la ceremonia el sol ya calentaba el ambiente y la alegría de los participantes y su entusiasmo eran contagiosos. En el almuerzo se destacó la presencia de las Hermanas de María, que acompañan los grupos con oración y sacrificio mediante un canto expresamente compuesto para el aniversario. A lo largo de estos diez años se constituyeron 627 círculos, algunos se deshicieron y surgieron otros nuevos. Se preguntaron: en los próximos siete años, o sea hasta 2014, año del Centenario de la fundación del Movimiento de Schoenstatt ¿cuántos círculos de Campaña habrá en Suiza? Una participante replicó espontáneamente: "¡el doble!". Nuevamente se despertaron la alegría, el entusiasmo y la responsabilidad.

Mi corazón, tu patria

También una vez por año se realiza un gran encuentro para misioneros de habla hispana radicados en Suiza. Ellos reciben mensualmente la visita de la Peregrina en sus casas. El 15 de septiembre pasado, dicho encuentro se realizó en Quarten, con la participación de 240 personas, de color, trigueñas y blancas. Tan coloridos como los rostros fueron también los idiomas. Además del castellano, se escuchaba hablar en francés, alemán y otros idiomas. Todos se congregaron junto al Santuario en una magnífica mañana con cantos en castellano, acompañados por la guitarra, pues la querida MTA en el Santuario merece todos los honores. Terminado el saludo, los participantes se dirigieron al templo parroquial.

Mons. Fortunato, oriundo de Nigeria, que recientemente fue nombrado jefe de protocolo de la Santa Sede, llegó expresamente de Roma para introducir a los fieles – a través de una conferencia – en el espíritu de la encíclica "Deus caritas est". Los participantes siguieron su entusiasta exposición fascinados, interesados y con una gran apertura, y en signo de gratitud aplaudieron largamente al conferencista por su excelente conferencia. A continuación, Claudia Hernández de Genf presentó la biografía del Padre Kentenich titulada "Mi corazón, tu patria". Fue una clara exposición de la vida del Padre Kentenich hecha con fotografías.

Como este año se realizó el encuentro en el aniversario del fallecimiento de nuestro Padre y Fundador, el día cobró un carácter especial. Después de la conferencia se sirvió el almuerzo, cuyo plato principal eran macarrones. Reinaba la alegría de una convivencia fraternal entre los participantes. Grande fue la sorpresa que encontraron en cada asiento del salón parroquial: un corazoncito rojo, hecho con un imán y que llevaba la leyenda "Quarten, Suiza, 15-9-07" con un Santuario pintado y con la cruz de la bandera suiza. Una participante colombiana recibió este símbolo representando a todos sus compatriotas, un símbolo de unión más allá del mar. A la tarde se ofrecieron diversas actividades. En dos salas se atendían confesiones, con una larga fila de gente esperando por confesarse.

Como sucedió en parte a la mañana, por la tarde los niños tenían su propio programa de actividades en el centro juvenil parroquial. A las 16 hs. todos se encontraron en el templo para la concelebración de la Santa Misa, acompañada por un grupo de canto. Los niños llevaron al altar los trabajos manuales que habían hecho durante el día. Presidió la Misa Mons. Fortunato, y concelebró el párroco, P. Alois, responsable de la comunidad de habla hispana de Saint Galen. En la homilía, Mons. Fortunato conmovió a los fieles al hablar de la Mater dolorosa. Al ofertorio se llevaron al altar las hostias, el vino, pan y uvas, junto con un corazón rojo y un gran rosario. Toda la celebración fue una gran fiesta. Junto al Santuario se entregaron las imágenes peregrinas. La Hna. M. Verónica invitó a todos a mirar la imagen de la Mater. Con esto terminó el encuentro oficial y la mayoría de los participantes emprendió su regreso. Algunos se quedaron todavía pues a las 20 hs. sellarían la Alianza de Amor con la Mater, en el Santuario. Esta celebración fue como un broche de oro en un día tan lleno de bendiciones. La alegría cala hondamente en el alma de cada uno, tocando su corazón. De hecho, fueron muchos los que experimentaron la realidad de estas palabras "Mi corazón, tu patria", aplicadas en este caso a la Mater.

Un alma generosa, de las que trabajó en los preparativos de este encuentro, contó lo siguiente: antes de este encuentro se había apoderado de ella cierta intranquilidad por si todo saldría bien. Entonces, por Internet, recibió unas palabras del Padre y Fundador que cierta vez él le escribió a una persona: "¡Ellos llegarán pronto! ¡Voy a rezar por Ud.!". Estas palabras le dieron mucha paz y le proporcionaron mucha alegría.

"... te consagro en este día, y para siempre, mis manos, mis pies..."

En el día de la peregrinación de los misioneros de habla francesa llegaron cuarenta personas de Suiza occidental y de Alsacia. Fue enorme la alegría de ser recibidos por Nuestra Señora. Ella abre las puertas del Santuario, al igual que las de su corazón. Las personas pueden ir a su encuentro tal como realmente son. Hace diez años que la Peregrina visita a sus hijos de habla francesa, de modo que ellos le debían una visita recíproca.

Tras la recepción en el Santuario, todos fueron al auditorio donde el P. Karl Widmer dio una conferencia sobre la fe práctica en la Divina Providencia, que era una impronta en la vida de Don João Pozzobon. Terminado el almuerzo hubo posibilidad de confesarse o de rezar el rosario. A las 14,30 hs. vieron "Un encuentro con el Padre Kentenich", en DVD. Luego hubo tiempo para aclaraciones, mediante preguntas y respuestas. El punto culminante de este día fue la Santa Misa celebrada en el Santuario, con la entrega de imágenes peregrinas.

La imagen de la Mater es de medio cuerpo, no se le ven los pies. Por eso ella necesita de los pies de aquellos que la llevan y la hacen llegar a la gente. En verdad, la oración de la "pequeña consagración": "Oh, Señora mía, o Madre Mía"... debería ser complementada con: "te consagro en este día, y para siempre, mis ojos, mis manos, mis pies..."

Traducción: aat, mca, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 09.11.2007