Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/09/7t0933sp-deu-waldstetten-heiligtumsjubilaeum.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/09/7t0933sp-deu-waldstetten-heiligtumsjubilaeum.php on line 10
Bodas de plata del Santuario de Schoenstatt de Waldstetten
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-09-26

La felicidad: ser amado, ser querido, ser importante. Esto es lo que encontramos aquí

Unas dos mil quinientas personas celebraron las bodas de plata del Santuario de Waldstetten. Mons. Dr. Robert Zollitsch – Arzobispo de Friburgo – entronizó el símbolo del Padre

 

El 25° aniversario del Santuario de Waldstetten, Alemania

25th anniversary of the Shrine in Waldstetten, Germany

25 Jahre Heiligtum Waldstetten

 

Hauptzelebrant ist Erzbischof Dr. Robert Zollitsch von Freiburg

Celebrante principal: Mons. Robert Zollitshc, arzobispo de Friburgo

Main celebrant: Archbishop Robert Zollitsch, Freiburg

Hauptzelebrant ist Erzbischof Dr. Robert Zollitsch von Freiburg

 
Bei der Predigt  

Durante la predica

During the sermon

Bei der Predigt

 
Eine große feiernde Gemeinde  

Una comunidad de fiesta

A big community celebrating

Eine große feiernde Gemeinde

 
Erzbischof Zollitsch trägt das Vatersymbol zum Heiligtum  

Mons. Zollitsch llevó el simbolo del Padre al Santuario

Archbishop Zollitsch brought the Father Eye Symbol to the Shrine

Erzbischof Zollitsch trägt das Vatersymbol zum Heiligtum

 
Anbringung des Vatersymbols

Colocación del simbolo del Padre

Attaching the Father Eye Symbol

Anbringung des Vatersymbols

 
Das Vatersymbol im Heiligtum  

El Simbolo del Padre en el Santuario

The Father Eye Symbol in the Shrine

Das Vatersymbol im Heiligtum

 
Das Heiligtum im Festtagsglanz  

El Santuario Jubilar

The Shrine in festive splendour

Das Heiligtum im Festtagsglanz

Fotos: POS Fischer © 2007

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

Fotos: © 2007

 

ALEMANIA, mkf. Un fantástico tiempo otoñal, una carpa gigantesca, dos mil quinientas personas, numerosos políticos locales, el arzobispo, más de treinta sacerdotes, muchos invitados de todo el arzobispado, una excelente comida, interesantes actividades para niños y adultos, representantes de la prensa, dos grupos musicales, una tableta de chocolate para cada uno y un "legítimo orgullo" que latía con fuerza en los corazones de muchos voluntarios: los ingredientes exactos de una fiesta de bodas de plata bien lograda "El resto es asunto de la Mater. El Capital de Gracias debe estar bien lleno", dijo un joven, irradiando tanta confianza que ya solo por esto la Mater no podía hacer otra cosa que repartir a manos llenas.

¿Waldstetten? "En el límite entre Odenwald y Bauland, allí donde la arenisca abigarrada de Odenwald desaparece debajo de la caliza de conchillas de Bauland, se encuentra el pueblo de Waldstetten, cuya existencia se remonta al año 1247. Tiene un atractivo paisaje en el valle del Seltenbach, enmarcado en gran parte por colinas boscosas..." Así dice el sitio de Internet de la parroquia de Höpfingen, en la región que se llama "Madonnenland", tierra de las imágenes de Maria, tierra de Maria (en alemán, "Madonna" se usa para nombrar las imágenes y estatuas de María. Esta región tiene tantas como no las hay en ninguna otra parte de Alemania). En la primera periferia de Waldstetten, ahora incluída en un barrio nuevo, está el Centro de Schoenstatt "Mariengart" (Jardín de María), con el Santuario que fue inaugurado el 12 de septiembre de 1982.

Todos los edificios fueron construidos con el propio trabajo. Todo el trabajo del lugar – también en esta fiesta – lo hacen voluntarios muy comprometidos y la Hna. M. Traute, que también en este día de fiesta tenía todo y a todos en la mira y en el corazón. "En todo este tiempo jamás se ha comprado una torta", dijo el párroco, P. Dieter Heck, director regional del Movimiento de Schoenstatt en la región de Odenwald – Tauber. En estos pasados 25 años han estado en el Santuario cerca de 250.000 personas, y ha sido para ellas una experiencia de la gracia. El 23 de septiembre unas 2.500 personas celebraron las bodas de plata de este pequeño lugar de gracias junto con su Arzobispo. Muchos de ellos venían de los alrededores, a pesar de que al mismo tiempo en la vecina ciudad de Höpfingen se realizaba "la fiesta de la ciruela", la fiesta más tradicional de la región. El alcalde, Sr. Ehrenfried Scheuermann, calificó al Centro de Schoenstatt como "una verdadera fortuna" para la comunidad de Höpfingen, pues "una comunidad vital, orientada al futuro, necesita también una vida de fe activa como fundamento esencial de una comunidad del pueblo intacta"

Un día de fiesta

Alrededor de las 14 hs. repicó la campana del Santuario convocando a la Sta. Misa. "Esta mañana, en torno a las 10 hs. cuando comenzó el programa, no había aún mucha gente", dijo Arno Hernadi, seminarista de los Padres de Schoenstatt, una de las muchas vocaciones consagradas que surgieron allí. Estaba, junto con otras personas, en la "calle de las ventas", entre el estacionamiento y el Santuario. Allí se podían adquirir rifas, velas, libros, imágenes, tarjetas y todo lo que es bienvenido como recuerdo. "Pero en torno al mediodía estaba realmente lleno". Se ha puesto la mesa para 750 personas en la gran carpa, y alrededor de las 13 hs., sucedió como en el comedor universitario cuando hay una comida especialmente esperada: detrás de casi cada uno que estaba terminando su plato, ya había alguien con una bandeja esperando poder sentarse.

Sólo reinaba una gran alegría y muy poco estrés (y la comida era mejor), incluso cuando se trataba de algún personaje muy especial, o mejor aún del caso de una dama sedentaria que defendió su lugar – desde el que tenía un buen panorama – sin moverse de allí desde antes de las 11 hs. hasta el final de la Sta. Misa. El conjunto musical de Waldstetten, dirigido por el Sr. Wolfgang Würner, brindó el acompañamiento musical de la fiesta, comenzando ya durante el almuerzo a tocar por todo el terreno, mientras al lado, en el Santuario hermosamente adornado, la gente que rezaba pedía un lugarcito casi del mismo modo como en las mesas de la carpa.

Abrir las puertas a la felicidad

Desde hace 25 años, dijo Mons. Dr. Robert Zollitsch, la Mater regala felicidad desde este Santuario. La tierra de las Madonnas es conocida por las muchas imágenes de la Madre de Dios que hay en las casas, en las capillas, en las ermitas; pero en este Santuario nace una relación interior con la Mater que lleva a la felicidad. Felicidad, dijo el arzobispo, que se basa en el profundo conocimiento de ser amado y querido, de ser importante para alguien. La fiesta de hoy es una muestra de gratitud porque María abrió aquí las puertas a esta felicidad, a la felicidad de experimentar en y con Ella, que Dios nos hace grandes a nosotros, los hombres y que su Alianza tiene validez. El símbolo de Dios Padre, que iba a ser colocado en el Santuario, da la respuesta de Dios: te miro, no me olvido de ti, eres precioso y valioso a mis ojos, te necesito para darle al mundo un nuevo rostro. En esta respuesta podemos decir nuestro sí al camino de nuestra vida, a nuestra vocación, y permanecer fieles a ella. Pues Dios es un Dios lleno de amor, que no deja solos a los hombres. Las bodas de plata del Santuario nos recuerdan cuan grande es la fuente de felicidad que ha surgido de este pequeño Santuario.

El Padre me mira, me ama y me necesita

Un punto culminante de la Sta. Misa, preparada por los jóvenes schoenstattianos y acompañada por el conjunto musical de Waldstetten, fueron las Alianzas de Amor que se sellaron allí: una impresionante cantidad de mujeres y de hombres se había preparado para sellar la Alianza de Amor en este día y ponerse a disposición de María, la fuente del amor, como instrumentos en sus manos. Rezaron con voces firmes la oración de consagración, y Mons. Zollitsch les entregó una vela y una medalla a cada uno. Hannelore Spannagel, jefa de la rama de madres, había colaborado en la preparación. "Una de las madres jóvenes no estaba segura de estar suficientemente preparada", contó ella. "Le dije que si esperaba a estar perfectamente preparada, no la haría jamás. Este es el comienzo, hay que dejar que Ella actúe". Para las muchas personas que no pertenecían al Movimiento de Schoenstatt, fue este quizás el momento más profundo del encuentro con lo que "está detrás", como alguien lo expresó. Todos fueron invitados a renovar la Alianza de Amor con las palabras de la pequeña consagración.

En el ofertorio, junto con el pan y el vino, se llevaron algunos símbolos al altar – la figura de un niño, una cruz de la unidad, uvas - y por último el símbolo del Padre, la representación simbólica de la mirada paternal y amorosa de Dios, que transmite el sentirse amado, querido, importante. Visiblemente contento, Mons. Zollitsch mostró el símbolo del Padre a los presentes, antes de colocarlo momentáneamente sobre el altar. Los niños acompañaron a los sacerdotes al Santuario llevando rosas en sus manos. Allí Mons. Zollitsch subió a la escalera que se había puesto previamente y colocó el símbolo del Padre. Ahora anuncia a todos los que llegan allí a rezar: el Padre me mira, me ama, me necesita.

De regreso a casa con un chocolate

Después de la Sta. Misa hubo una invitación general a seguir festejando con café y tortas. Hubo muchos encuentros, conversaciones, pura alegría. El P. Michael Gerber – del Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt, igual que el arzobispo – le pidió a Mons. Zollitsch que bendijera la hermosa cruz de ladrillos de vidrio que se destacaba en el presbiterio. En el centro se podía ver el símbolo de Schoenstatt. Esta cruz es de la fiesta de los jóvenes que se realizó el sábado, y próximamente se podrá verla junto al Santuario de Belmonte, en Roma.

El sorteo de los felices ganadores de los diez premios de la tómbola fue acompañado por muchos aplausos, parecía que cada pueblo se alegrara con sus ganadores. ¡Y se comprobó que de todos los pueblos y parroquias de la vecindad habían llegado suficientes personas como para tener una hinchada propia! Este Santuario está arraigado en las cercanías "ya no es posible imaginarnos sin él", dijo el alcalde.

Muchos se quedaron aún largo tiempo sentados y a las 18 hs, para la oración de alabanza a María, unas 200 personas fueron al Santuario. Todos los que volvían a sus casas no se llevaron solamente un librito de oraciones para recordar este día sino que, tal como el Padre Kentenich lo hizo hace cuarenta años cuando visitó el Centro de Schoenstatt de Oberkirch, también se llevaron un regalo: una tableta de chocolate. ¡Todos! ¡Esto sí que fue tener suerte!

La Sta. Misa de la fiesta (con los saludos y agradecimientos): se puede escuchar completa, en alemán.

Traducción: aat, Argentina

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.10.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum