Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0889sp-sch-18oktober.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0889sp-sch-18oktober.php on line 10
Se redescubre el 18 de octubre en el lugar de origen
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-08-07

¡Despunta el 18 de octubre en el Santuario Original!

Se redescubre el 18 de octubre en el lugar de origen: todo un día en torno al Santuario original. Mons. Zollitsch celebrará la Sta. Misa, habrá testimonios, renovación de la Alianza de Amor...

 

Völker wandern zu deinem Licht, Könige zu deinem strahlenden Glanz. Blick auf und schau umher: Sie alle kommen zu dir...

Caminarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu aurora. Alza los ojos en torno y mira: todos se reúnen y vienen a ti...

Nations shall walk by your light, and kings by your shining radiance.Raise your eyes and look about; they all gather and come to you…

Völker wandern zu deinem Licht,  Könige zu deinem strahlenden Glanz. Blick auf und schau umher: Sie alle kommen zu dir...

Foto: POS Fischer © 2007

 

Plakat zum 18. Oktober  

Afiche para el 18 de octubre

Poster for October 18

Plakat zum 18. Oktober

 

DOWNLOAD:

Plakat (PDF)

Handzettel zum ausdrucken (JPG)

 
   

SCHOENSTATT, mkf. Pasaron unos cinco años desde el 18 de octubre de 1914 hasta que este día entró en la conciencia del joven Movimiento de Schoenstatt como el día de fundación y como el acontecimiento central de Schoenstatt. Con el correr de las décadas, el 18 de octubre es, en todo el mundo en donde existe Schoenstatt, la celebración principal del Movimiento y se peregrina festivamente al Santuario. Solamente en el lugar de origen mismo y a lo largo de varios decenios, este día era muy silencioso. Siete años antes del centenario de este 18 de octubre, este día se celebrará también aquí festivamente como día de fundación de la Obra internacional de Schoenstatt.

Los visitantes del exterior tenían esta experiencia extraña: mientras en sus países debían hacer cola para entrar al Santuario y estar allí solo unos minutos, en Schoenstatt tenían el Santuario original casi solamente para sí mismos, mientras en otra parte transcurría el programa de la Semana de octubre. "Siempre pensé que el 18 de octubre en Schoenstatt debería ser triste, con los delegados en la semana de octubre, y nada en el Santuario Original, nada menos que en el centro del mundo schoenstattiano," comenta una schooenstattiana de la Argentina al enterarse de la noticia espectacular. "Muchas veces me imaginé allí, en un Santuario casi desierto, con una sensación de abandono, de exclusión.... ¡Cuanto me alegro que decidieron esto! ¿Quién lo hizo? ¿La central del Movimiento en Alemania? A quien haya sido ¡felicitaciones!" Si, ¡fue la Central del Movimiento en Alemania!

Algo parecido habrá sucedido en los primeros años de Schoenstatt. Probablemente no se hablaba del 18 de octubre. Los miembros de la Congregación mariana tenían mucho más fuerte en la conciencia – al menos hasta el año 1919 – el 19 de abril de 1914 como día de fundación de la Congregación, antes que el 18 de octubre y el "Acta de fundación". Las ideas y valores centrales, sin embargo, acuñaron desde el principio el desarrollo del Movimiento de Schoenstatt – en el que se transformó la Congregación mariana – y no solamente para aquellos que estuvieron presentes en esa alocución.

Fue distinto desde 1919, cuando Schoenstatt, después de terminada la primera guerra mundial, tenía una mayor amplitud gracias a los miembros que se habían reunido en esa guerra, que no pertenecieron anteriormente a la Congregación mariana de Schoenstatt. Al publicar en la revista MTA por primera vez la crónica de los tiempos de la fundación, en la que aparecía el texto de la conferencia del 18 de octubre de 1914, llamada mucho después "Acta de Fundación", el Padre Kentenich creó – evidentemente con plena conciencia de ello – un vinculo con la historia de los primeros tiempos y el lugar del origen, impulsando con ello un proceso preservación de la identidad en una época de reestructuración y descentralización. Un Tabor para nuestro tiempo: el pequeño Santuario, la "Capillita" – como entonces se lo llamaba – está con esto ubicado en el espacio y en el tiempo.

Mientras se acerca el año 2014, el 18 de octubre se verá en una nueva luz en el lugar de origen y en el Movimiento de Schoenstatt en Alemania. Y cada año con mayor intensidad.

"Caminarán las naciones a tu luz" (Isaías 60, 3)

El próximo 18 de octubre se celebrará en el Santuario original, durante todo el día, el 93º aniversario de la fundación de Schoenstatt. Todos están invitados, todos pueden participar en algunos o en todos los actos programados para este día.

Por la mañana se celebrará en la Iglesia de Peregrinos una solemne Eucaristía presidida por Mons. Robert Zollitsch – arzobispo de Friburgo y miembro del Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt – con el tema: "Un Tabor para nuestra época"

"Europa necesita lugares donde se viva la esperanza, la verdad, la misericordia y se reciba formación", dijo el Dr. Markus Müller en el congreso "Juntos en el camino", de los Movimientos en Stuttgart. Un lugar así, tal como lo dice la firme convicción de miles de personas en todos los continentes, nació aquel 18 de octubre en Schoenstatt. Lo que hace el Santuario original, lo que hace Schoenstatt como un lugar con estas características, saldrá a la luz a la tarde mediante testimonios, cantos y meditaciones. Entre otros, ha confirmado su asistencia la Hna. Anna María aus der Wiesche, de la Comunidad cristiana de Selbitz, (protestante), miembro del circulo de responsables de "Juntos por Europa".

Durante todo el día el Santuario original esperará con los brazos abiertos a todos los que quieran venir. Habrá tiempo para la oración personal y para la renovación de la Alianza de Amor, momentos de oración en común y bendiciones individuales.

A las 19,30 hs. habrá una celebración para renovar la Alianza de Amor, que comenzará en la Iglesia de Peregrinos y terminará en el Santuario Original.

Probablemente esta vez no se formen colas para entrar al Santuario original el 18 de octubre, pero todos los que lleguen como peregrinos – física o espiritualmente –, con las manos llenas de aportes al Capital de Gracias y con el anhelo en su corazón por este santo lugar, no solamente serán bienvenidos: traen también lo que ilumina al santo lugar, al Santuario original como Tabor para nuestra época, como un lugar santo del que se pueda decir lo mismo como de otros muchos Santuarios de Schoenstatt en el mundo, sea en Bujumbura, Tupãrenda, Querétaro, Atibaia...

Caminarán las naciones a tu luz,
y los reyes al resplandor de tu aurora.
Alza los ojos en torno y mira:
todos se reúnen y vienen a ti...
Abiertas estarán tus puertas de continuo:
ni de día ni de noche se cerrarán,
para dejar entrar a ti las riquezas de las naciones... (Isaías 60, 3-4,11).

Traducción: aat, Argentina

Más informaciones sobre el programa, comidas, etc. (en alemán)

Peregrinos de fuera de Alemania, comuníquense con la Hna. Maria Julia Agüero, schoenstatt.international.esp@s-ms.org

DOWNLOAD:

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.08.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum