Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0840sp-che-primiz-rieger.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0840sp-che-primiz-rieger.php on line 10
Primera Santa Misa del Padre Raffael Rieger
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-08-24

Un mar de girasoles bajo el arco iris

Primera Santa Misa del Padre Raffael Rieger, en Mörschwil, Suiza

 

Zu zweit und zweit mit der Pilgernden Gottesmutter: Studentenmission

Primera Misa del P. Raffael Rieger en la parroquia de Mörschwil, Suiza

First Holy Mass of Fr. Raffael Rieger in the parish church at Mörschwil, Switzerland

Erste Heilige Messe von P. Raffael Rieger in der Pfarrkirche von Mörschwil, Schweiz

 

Das Wichtigste: die Mission mit dem Gebet beginnen und begleiten

Prédica: P. Heinrich Walter, superior general de los Padres de Schoenstatt

Sermon: Fr. Heinrich Walter, Superior General of the Schoenstatt Fathers

Predigt: P. Heinrich Walter, Generaloberer der Schönstattpatres

 
“Missions-Heiligtum”

El neo-sacerdote

The newly ordained priest

Das Mysterium feiern

Fotos: P.L.Bagneres © 2007

 
Gruppe von Missionaren

Co-hermanos del curso y de la comunidad celebran con el P. Rafael

Course brothers and other Schoenstatt Fathers join in the celebration

Mitbrüder aus Kurs und Gemeinschaft feiern mit

 
Gruppe von Missionaren

Hora de felicitar

Congratualtions

Gratulation

 
Gruppe von Missionaren

La estola es un regalo de sus vecinos

The stole is a gift of his neighbors

Eine Bündnis-Stola von den Nachbarsfrauen aus der Bahnhofstraße

 

Fotos: POS, Brehm © 2007

 

SUIZA, Claudia Brehm. El P. Raffael Rieger, Padre de Schoenstatt, celebró su primera Santa Misa el 19 de agosto de 2007 en Mörschwil, Suiza. En la parroquia de su pueblo, el neosacerdote se reunió con su familia, numerosos miembros de la parroquia, una gran cantidad de sus hermanos de comunidad, como también con amigos y conocidos de todo el mundo, para celebrar juntos su primera Eucaristía. El Padre Heinrich Walter, superior general de la comunidad de los Padres de Schoenstatt, habló en la homilía sobre la triple tarea del sacerdote en el tiempo actual: acompañar a los hombres, interpretarles los signos de los tiempos, y en la celebración comunitaria de la Eucaristía, manifestar el misterio de la presencia de Dios entre los hombres.

"Estamos desde hace horas bajo el arco de la Alianza", fueron las palabras preliminares del Padre Heinrich Walter, superior general de los Padres de Schoenstatt, al comenzar la homilía. Se refirió al gigantesco arco iris que se extendía sobre el presbiterio del templo en Mörschwil, Suiza, el pueblo del P. Raffael Rieger, el domingo 19 de agosto, cuando celebró allí su primera Santa Misa.

Lo habían puesto secretamente los amigos del Padre Raffael, y lo sorprendieron con el regalo de este arco iris, símbolo que también se encuentra en los recordatorios de su ordenación. El templo se veía maravilloso adornado con girasoles. La decoración se extendía hasta las columnas exteriores. Incluso en la fuente del templo flotaban girasoles. También el salón parroquial, donde tuvo lugar la comida de gala, estaba adornado del mismo modo.

Al comienzo de la Santa Misa, el Padre Raffael contó dos anécdotas de su infancia relacionadas con esta parroquia. Entre otras, que estando con su hermano mientras había un apagón en la ciudad, se dio cuenta que también la mágica "luz perpetua" solo estaba conectada a la red de electricidad y que sólo era un símbolo, ¡nada mágico! La solemne Santa Misa fue acompañada por el coro de la parroquia de Mörschwil, que ejecutó una Misa de Mozart de estilo barroco.

Un signo vivo de la Alianza entre Dios y el hombre

El Evangelio de los discípulos de Emaús, elegido por el Padre Raffael, le dio pie al Padre Walter para la homilía, después de esbozar primero la evolución del P. Raffael: tiene tres hermanos y en su casa no había televisor. El granero tenía un gran papel en esa familia y la fe era algo que se vivía naturalmente. De este ambiente católico, de esta familia, llevó la experiencia del hogar, de la patria, como base fundamental para su vida. "Y esto lo ha marcado", dijo el Padre Walter, "esta paz y este sosiego son la madera de la que está tallado"

En la parroquia de Mörschwil encontró, totalmente por casualidad, un grupo de Schoenstatt, al que se incorporó. Experimentó también allí la comunidad y junto con otros muchachos, se entusiasmó por sus metas. Esta experiencia del grupo juvenil fue también importante para distanciarse del ámbito paterno y encontrar su propia identidad. La espiritualidad de Schoenstatt le hizo descubrir que se puede ser digno de mirar a los ojos de María y se puede afirmar la propia originalidad ante Dios. Esta afirmación se comprende en el contexto en que fue pronunciada: un pueblo educado en un exagerado sentimiento de miserabilidad ante Dios, ajeno a la filialidad que predica Schoenstatt

"Pero ¿cómo descubrió su vocación?", preguntó el Padre Walter. Muchas pequeñas vivencias y acontecimientos le hicieron sentir que "aquí algo me habló al alma, algo se mueve, aquí se puede transformar el corazón de un hombre, así surge el llamado vocacional". Él quiere ser un signo vivo de la Alianza de Dios con el hombre.

Raffael Rieger ingresó en el noviciado de los Padres de Schoenstatt. Con su curso encontró la misión y el ideal de ser "un Santuario vivo para los hombres con los que traten, como respuesta a este tiempo".

Con la ordenación sacerdotal recibida en la víspera, este camino llegó a una meta temporal, dijo el Padre Walter. Al postrarse ante el altar el día anterior, el candidato a la ordenación expresó: "Dios, aquí estoy. Te pertenezco". Con la unción con el crisma que siguió a continuación, se expresó claramente "no sólo le perteneces a Dios sino también a los hombres"

Servicio sacerdotal en una época en la que la imagen del sacerdote es confusa

"¿Cómo se presenta hoy el servicio sacerdotal?", preguntó el Padre Walter. Esto se puede leer muy bien en el evangelio de los discípulos de Emaús:

¡Jesús los acompaña! Vivimos en una época en la que los sacerdotes no tienen que saber y tener todo, sino que se les exige que acompañen a los hombres, que estén con ellos, que los escuchen, que se tomen el tiempo, que den hogar y cobijamiento, que creen vínculos, que sean compañeros de ruta para los hombres.

Les interpreta las escrituras. Al sacerdote no se le exige solamente el acompañamiento, sino interpretar la vida, interpretar las escrituras y vincularlo con la vida actual, dar en el clavo y ser un maestro profético en el signo de la alianza. Entonces, dijo el Padre Walter, "tenemos que encontrar continuamente nuevas respuestas sobre los signos de la época".

Celebrar el misterio: "¡Quédate con nosotros!". El anhelo de nuestra época es que haya alguien que tenga tiempo para mí, que yo tenga un lugar en su corazón, que pueda experimentar el cobijamiento. Esta experiencia se concentra en la celebración de la Santa Misa, donde surge un clima en el que se siente que ÉL está aquí, que se les abran los ojos cuando juntos parten el pan. El sacerdote es un "servidor de este misterio", concluía el Padre Walter.

Altas exigencias y expectativas

Es mucho lo que se espera de un sacerdote. ¿Cómo puede realizarlo? "En tanto el amor a Dios vivo permanezca en tu vida, no habrá ningún problema. Cultívalo, renuévalo" exhortó el Padre Walter al nuevo sacerdote. "Llévanos ahora, en la Eucaristía, bajo tu arco de la Alianza". ¡Y así lo hizo!

El arco de la Alianza se extiende

El arco de la Alianza se extendió también más allá de la Sta. Misa, hasta la plaza frente al templo, donde los miembros de la junta parroquial invitaron a toda la concurrencia a una recepción cariñosamente preparada. Con los alegres sones de los músicos del pueblo, celebraron los vecinos de Mörschwil con el nuevo sacerdote, sus amigos y parientes, la gran comunidad de creyentes.

Cuando cada uno participa y comparte

Luego fueron invitados a pasar a la casa parroquial, bellamente adornada por las comunidades femeninas y las mujeres de los agricultores. El almuerzo fue servido por los exploradores (boy scouts) y la Juventud de Schoenstatt. Durante la comida se mostraron fotos de la niñez y la juventud del Padre Raffael. Dos hermanos suyos tocaron jazz con clarinete y piano. El mayor de sus hermanos dirigió el programa, sus sobrinas cantaron con entusiasmo una canción suiza sobre el arco iris, su padre le dirigió algunas palabras que abrieron nuevos horizontes, como ya lo había hecho para el casamiento de sus hermanos. Y las vecinas de la Bahnhofstrasse le obsequiaron una maravillosa estola con el arco iris, bordada por ellas.

Cuando se terminaron el café y las tortas, todos fueron invitados a entrar nuevamente al templo para recibir la bendición personal del Padre Raffael.

Algo se sintió claramente en este día: cada uno experimentó una gran alegría y aportó su sabiduría y sus capacidades. El arco iris ha vinculado y unido fuertemente a la gente.

Traducción: aat, Argentina/es

Zu zweit und zweit mit der Pilgernden Gottesmutter: Studentenmission

Dankesworte unterm Bundesbogen

Foto: P.L.Bagneres © 2007

 

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 31.08.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum