Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0823sp-ita-parroquia-padres.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0823sp-ita-parroquia-padres.php on line 10
Parroquia de los Padres en Roma
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-08-31

Un sueño hecho realidad: una parroquia en Roma

El 1º de septiembre el Padre Gerardo Cárcar asume como párroco de "Santi Francesco e Caterina, Patroni d’Italia"

 

Die Kirche Santi Francesco e Caterina, Patroni d’Italia”, Pfarrkirche der Pfarrei der Schönstattpatres in Rom

Frente de la Iglesia de "Santi Francesco e Caterina, Patroni d’Italia”, nueva parroquia de los Padres de Schoenstatt en Roma

The Church of the St. Francis and St. Katherine, Patrons of Italy, in Rome – the new parish church of the Schoenstatt Fathers

Die Kirche Santi Francesco e Caterina, Patroni d’Italia”, Pfarrkirche der Pfarrei der Schönstattpatres in Rom

Foto: P. Pablo Pol © 2007

 

Aus einer anderen Perspektive, mit Eingang zum Gelände

Frente de la Iglesia y entrada al teatro parroquial

Other view of the church

Aus einer anderen Perspektive, mit Eingang zum Gelände

 
Von der Straße aus ein Blick auf das Kirchenschiff

Vista posterior de la Iglesia

Approaching the back side of the church

Von der Straße aus ein Blick auf das Kirchenschiff

 
Blick aus der Nähe auf das Kirchenschiff

Otra vista posterior de la Iglesia

Closer view

Blick aus der Nähe auf das Kirchenschiff

Fotos: P. Gerardo Carcar © 2007

 
   

ITALIA, P. Gerardo Cárcar /mkf. El 1º de septiembre se cumple un sueño de los Padres de Schoenstatt en Roma, y al mismo tiempo se da un gran paso para Schoenstatt en Italia. El Cardenal Ruini asignó una parroquia a la comunidad de los Padres de Schoenstatt en la que el P. Gerardo Cárcar asume como párroco.

Hace cinco años llegaron desde la Argentina los Padres Alberto Eronti y Ludovico Tedeschi para iniciar la fundación de los Padres de Schoenstatt en Roma, Italia. Fueron años de empezar desde cero, bien desde abajo. Buscaron algunos trabajos para su sustento, vivían en una casa alquilada que fueron adecuando a las necesidades, tomaron iniciativas a fin de hacerse presentes en la Ciudad eterna y fueron encontrando personas que se fueron asociando en torno a ellos, hasta formar grupos de Schoenstatt con una fuerte identidad schoenstattiana italiana.

Hace unos dos años la comunidad decidió que probablemente lo mejor era establecerse en una parroquia, a fin de brindar un servicio a la Iglesia local y al mismo tiempo arraigarse profundamente en la mentalidad y la cultura romanas. El superior general, P. Heinrich Walter, le pidió formalmente al cardenal Ruini la asignación de una parroquia. Dado que el año pasado no fue posible que se las dieran debido a la gran demanda que había, les pidieron paciencia para esperar un año más.

El año pasado se constituyó la primera casa filial de la comunidad con los Padres Ludovico Tedeschi, Martín Gómez (argentinos) y Felipe Bezanilla (chileno), al cual se le agregó el P. Hans Werner Unkel, Padre de Schoenstatt alemán que residió en los últimos años en la India y que está haciendo un año sabático y un estudio de postgrado en Roma.

Durante el año, con la esperanza y la ansiedad aumentadas por el tema de la parroquia, surgieron las preguntas obvias: ¿El lugar sería adecuado para las necesidades comunitarias? ¿Sería un lugar cercano o apartado? ¿En fin, sería esta una confirmación de que la Providencia de Dios ratificaba lo que nosotros pensábamos que debíamos hacer? El 30 de abril el Cardenal Ruini recibió al Padre Gerardo Cárcar en audiencia. El Cardenal Ruini – que es el Cardenal vicario porque conduce la diócesis de Roma en representación del Papa, que es en realidad el Obispo local – es quien bendijo el Santuario Matri Ecclesiae en Belmonte, el 8 de septiembre de 2004

Los Santos Patronos

"En primer lugar – así recuerda el P. Gerardo al escenario – se interesó por la correcta pronunciación de mi apellido. Me preguntó también mi nacionalidad. No me extrañó que me hiciera estas preguntas. Otros obispos a veces conocen más detalles sobre la realidad de los sacerdotes que colaboran en sus diócesis. Es que Roma tiene unas 360 parroquias, unos 700 sacerdotes diocesanos y unos 7000 sacerdotes en total viviendo y trabajando en el lugar… Luego me preguntó si yo iba a ser el párroco designado por mi comunidad. Y ya a continuación me dijo el nombre de la parroquia que nos asignaría: Santi Francesco e Caterina, Patroni d’Italia, ubicada en la Circonvallazione Gianicolense número 12. Escribió en un papel los datos esenciales de la parroquia y me dijo que para aclarar detalles me ponga en contacto con el obispo auxiliar. Agregó que mi tarea como párroco empezaría el 1º de septiembre de este año y me dio también la grata noticia que la comunidad tiene derecho a percibir dos sueldos: uno de párroco y otro de vicario parroquial. ¡Para quien conoce el desarrollo de los últimos años de nuestra comunidad en Roma, sabrá que esta noticia es de gran importancia! Luego se interesó un poco sobre las comunidades del Movimiento de Schoenstatt. Sabía que algunas Hermanas de María estaban en Roma y que alguna estaría colaborando de cerca con el Papa. Cuando le dije que ellas tienen su casa en la Vía Aurelia Antica, recordó que había estado allí con el entonces cardenal Ratzinger. Y cuando mencioné que en Schoenstatt hay un instituto de sacerdotes diocesanos, lo recordó a Monseñor Sanna, anterior vicerrector de la Universidad Lateranense, (y actual Arzobispo de Oristano, en Sardeña) a quien él mismo ordenó obispo hace aproximadamente un año. Por último me preguntó del vínculo del cardenal Francisco Javier Errázuriz con Schoenstatt. Para ir terminando el encuentro le dije que nuestra comunidad creía que la Providencia nos pedía dar este paso de venir a Roma y que ahora que él nos había abierto las puertas de la Iglesia romana. Por eso estábamos muy agradecidos con él y haríamos todo de nuestra parte para brindar un excelente servicio a la comunidad que nos asignaba".

Cerca del Santuario de las Hermanas

La parroquia tiene presumiblemente 12.000 habitantes, en el barrio Gianicolense. La ubicación es excelente, en la parte más cercana al centro del sector oeste, no encerrado en la ciudad antigua ni alejado tampoco del centro. Los Padres están muy cerca del Vaticano (unos 10 minutos en auto), como también de todos los monumentos históricos. Están también muy cerca del Santuario de las Hermanas – es la parroquia vecina – y también a mano de la Gregoriana (unos 15 minutos en tranvía y poco más a pie). Está más o menos también a esa misma distancia de la Lateranense y del Vicariato de Roma. Uno de los parques más hermosos de Roma, Villa Pamphili queda muy cerca de la parroquia. No está excesivamente lejos del Santuario de Belmonte, aunque no es lo que queda más a mano: son unos 10 km. La parroquia está frente a la estación de trenes Trastevere, desde donde se arriba en unos 20 minutos al aeropuerto. Hay una gran cantidad de ómnibus y un tranvía que pasan frente a ella.

En el territorio de la parroquia, como ocurre en todo el sector oeste, está establecida una gran cantidad de comunidades religiosas, en su casi totalidad femeninas.

El templo parroquial fue construido en el año 1942 por el arquitecto Tullio Rossi, que entre los años 1934 y 1957 construyó unas 40 iglesias romanas. Se trata de una arquitectura simple, con expresión muy clásica, una fachada con cinco elevadísimos arcos, recubierta con mármol travertino. El interior es muy grande, iluminado por grandes ventanas.

El obispo auxiliar de este sector oeste, Mons. Benedetto Tuzia, asegura que es una comunidad muy buena, con una excelente presencia de jóvenes. Sin embargo, una parroquia consagrada a los Santos Patronos de Italia (coloquialmente todos la llaman la parroquia de Los Santos Patronos) es un excelente auspicio para dar un gran paso en este proyecto de iniciar la acción pastoral en Roma.

 

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 31.08.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum