Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/07/7t0780sp-rch-madrugadores.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/07/7t0780sp-rch-madrugadores.php on line 10
Los madrugadores
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-07-13

Madrugadores

Entre el 24 y el 26 de agosto, se llevará a cabo el IX Encuentro Internacional de los Madrugadores, en Los Ángeles, Chile. Es una corriente de vida de varones laicos en torno al Santuario

 

Ein Lebenssstrom um die Heiligtümer: die Madrugadores, die Wächter des Morgen

Una corriente de vida que brota en torno de los Santuarios: Los madrugadores

A stream of life around the Schoenstatt Shrines: the dawn-breakers

Ein Lebenssstrom um die Heiligtümer: die Madrugadores, die Wächter des Morgen

 

Die Stella Maris Kapelle auf der kleinen Insel Cabo de Hornos im äußersten Süden von Chile  

Capilla Stella Maris en el islote Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile

The Stella Maris Chapel – MTA inside – at the tiny island of Cabo de Hornos in the extreme South of Chile

Die Stella Maris Kapelle auf der kleinen Insel Cabo de Hornos im äußersten Süden von Chile

 
Gründung der Gemeinschaft in Quilpué

Fundación de la comunidad de Quilpue

Founding of the community in Quilpué

Gründung der Gemeinschaft in Quilpué

 
Madrugada im Heiligtum von Los Angeles  

Madrugada en el Santuario de Los Angeles

Dawn-breaking in the Shrine of Los Angeles

Madrugada im Heiligtum von Los Angeles

 
Madrgadores in Arica  

Madrugadores de Arica

Dawn-breakers in Arica

Madrgadores in Arica

 
Madrgadores beim neuen Heiligtum in San Fernando  

Madrugadores  en el nuevo Santuario de San Fernando

Dawn-breakers at the new Shrine in San Fernando

Madrgadores beim neuen Heiligtum in San Fernando

Fotos: Carvalho © 2007

 
   

CHILE, Rodrigo Carvalho / mkf.  Un sábado, poco antes de las siete de la mañana en un Santuario de Schoenstatt en Chile se los puede ver. Van en grupos, silenciosamente... Varones, laicos, padres de familia de diferentes profesiones, de todas las edades. Hombres que se reúnen para madrugar en el Santuario. Es algo exclusivo para hombres, la única mujer presente es la Mater. Una piedad varonil que atrae cada vez más hombres de todo Chile y en varios otros países.

Los Madrugadores se reúnen quincenalmente en Parroquias, Santuarios o Ermitas, para tener un encuentro varonil junto al Señor y la Santísima Virgen María. Es una corriente de vida surgida entre varones dispuestos a entregar lo mejor de ellos a Cristo y a María. Formularon hace dos años en un encuentro de todas las comunidades la "Misión del Madrugador": "Promover e impulsar fraternal y alegremente el vínculo con Dios, Cristo y María, el fortalecimiento y conquista de la santidad de la vida diaria y el empeño apostólico por transformar cristianamente el mundo, como instrumentos marianos, a través de encuentros varoniles de oración y Eucaristía de madrugada en Santuarios, ermitas e iglesias". Es su columna vertebral y que da vida y motivación a cada comunidad. Cada Comunidad es independiente en sus modos de desarrollar la Madrugada, algunas participan en la Sta. Misa, otras adoran al Santísimo Sacramento, otras rezan el Rosario, otras leen algún texto de oración o formación. Se rezan algunas oraciones comunes tomadas del Hacia el Padre y algunas propias de cada lugar...

Anualmente se realiza un Encuentro Internacional. Este año se hará el IX en la ciudad de Los Ángeles, junto al Santuario de Schoenstatt de esa ciudad. El Obispo del lugar, Monseñor Felipe Bacarreza, ya ha comprometido su participación. Se esperan unos 300 representantes de diversas ciudades y países. Se desarrollará entre el 24 y 26 de agosto de este año.

Más informaciones en: www.madrugadoreslosangeles.cl. Chile tiene más de 30 comunidades de madrugadores, desde Arica en el norte www.madrugadoresarica.blogspot.com hasta Puerto Williams en el extremos sur, que es la Comunidad más austral del mundo  www.madrugadoresptowilliams.blogspot.com

Promotores del laicado

Mediante la oración, la Eucaristía, la santidad y el apostolado, el Madrugador tiene la tarea de transformar el mundo y construir el Reino de Dios, siendo promotores del laicado en la tarea apostólica, reflejando la presencia viva de Cristo por medio de las actividades diarias.

Cabe destacar en todo esto, que el espíritu de los Madrugadores está marcado por una profunda libertad. Por la relación entre las distintas comunidades de Madrugadores se da la unidad en el espíritu, los vínculos personales y la coordinación organizativa. El espíritu del madrugador es la intima relación con el hecho de madrugar para rezar en el Santuario, Capilla, Iglesia, Ermita, sábado por medio a las 7.00 hrs. Esta sencilla actividad reúne a varones laicos que quieren asegurar de una manera viril su vinculación al lugar de gracias. La madrugada es el momento más práctico para estar en silencio, sin alterar los horarios de trabajo y los compromisos familiares que impone la condición de padres de familia comunes y corrientes, descubriendo las gracias que da el amanecer, es una analogía de pasar de la oscuridad a la luz o de las tinieblas a la claridad del amanecer y tener un estrecho contacto con el Señor.

Los Madrugadores se reúnen con plena conciencia de su ser varonil, lo que los une especialmente a Cristo. En algunas comunidades hay vínculos especiales a San José, a San Francisco, al P. Alberto Hurtado, a Mario Hiriart, al Padre José Kentenich… El momento de oración tiene rasgos eucarísticos – Liturgia de la palabra, Liturgia de comunión, Adoración al Santísimo, Eucaristía– expresión de la profunda unión a Jesús y a la Sma. Virgen.

Una corriente creciente

Lo principal que convoca a los Madrugadores es la oración. Varias comunidades desarrollan trabajos apostólicos en sus respectivas diócesis o parroquias, algunos visitan hospitales, otros visitan y desarrollan su apostolado con los presos en las cárceles, otros hacen trabajos internos y de apoyo a sus parroquias o capillas, etc. La comunidad de Copiapó www.madrugadorescopiapo.blogspot.com ha hecho un gran trabajo con los presos de esa ciudad. La comunidad de Ñuñoa, en Santiago, apoya el trabajo pastoral en su parroquia.

Una de las gran tareas es animar a otros varones a unirse a comunidades existentes o fundar otras nuevas en torno a las ermitas, Santuarios o parroquias. En las muchísimas paginas en Internet que tienen las comunidades, o en la pagina central (www.madrugadores.cl) se pueden leer casi semanalmente relatos sobre nuevas fundaciones, como recién en Quilpue. Cuenta Francisco Yáñez: "De amanecida y con gran alegría llegamos en caravana, el sábado 23 de junio, a la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, en el sector del Sol de Quilpué, a ser testigos de la fundación de una nueva Comunidad de Madrugadores. Nuestra querida MTA sigue extendiendo su manto con el que cobijará a esta comunidad que es acogida por el P. Jorge de Fonseca. Concelebraron la Eucaristía los Padres Cristián Moya, Darío Zenteno y Jorge. Las Comunidades de Quillota, Con-Cón, Los Pinos, Agua Santa, Placilla y Villa Alemana fueron testigos de esta gran alegría para la Iglesia. Así respondemos al llamado de Monseñor Gonzalo Duarte a participar en las parroquias de la diócesis. Esta nueva Comunidad quedó inscrita en el llamado del Padre José Kentenich hace 60 años cuando fundó el Movimiento de Schoenstatt en la ciudad de Valparaíso, por eso permanecemos fieles. Permanecemos fieles (a pesar del frío que congelaba hasta el tuétano).".
Participan párrocos locales, Padres de Schoenstatt: en el Santuario de Los Pinos estuvo en la ultima madrugada el nuevo sacerdote P. Patricio Rodríguez, recién ordenado en Bellavista. Diversas comunidades de Chile están teniendo encuentros con sus respectivos Obispos diocesanos, incluso el último Encuentro Internacional fue presidido por el Nuncio Monseñor Aldo Cavalli. (Encuentros con obispos www.obisposmadrugadores.blogspot.com ).

Caminatas, peregrinaciones y preciosas historias

Las vivencias de comunidad varonil ocupan un lugar importante en caminatas, en los encuentros grandes, en peregrinación a Santuarios o madrugadas especiales como la que se hace a los pies de la Virgen en el Cerro San Cristóbal. Cuenta Carlos Alberto González: "Sábado 13 de mayo. 6.30 hrs. Cuando aún no amanecía comenzaron a llegar las distintas comunidades de Madrugadores que hay en Santiago (seis): Nuevo Belén, Campanario, Bellavista, Providencia, Maipú, Colina (Monte Alianza). Corren los diáconos madrugadores Manuel y Eugenio a preparar el altar... ¡faltan sillas! ¡falta otra mesita!... Aparecen las guitarras, nos ponemos de acuerdo en las canciones y llega el momento… entra el P. Rodrigo Tupper acompañado de cuatro diáconos y comienza una mañana maravillosa. Mucho recogimiento, mucha oración, mucho canto y 84 madrugadores, ¡SI! LLEGAMOS 84 MADRUGADORES a los pies de la Santísima Virgen para participar en la Eucaristía en esta madrugada especial. Escuchamos como despertaba Santiago y como comenzaba a amanecer. Al final, el desayuno y todos compartiendo como hermanos y unidos con ése vínculo que los Madrugadores sabemos tener y cultivar entre nosotros".

En Puerto Williams, en el extremo sur de Chile, hay una comunidad pequeña y viva, fundada en enero de 2006. "Nuestra comunidad sigue pequeña, no son muchas las posibilidades de crecer, de igual forma aquí estamos uniendo nuestros corazones al de todos ustedes y saludamos a nuestra MTA. Normalmente no se puede madrugar en la Ermita en este tiempo por la nieve, nos reunimos en una capilla. El ultimo sábado no fue el caso, sólo unos pequeños manchones blancos. El cuadro que antes existía en la ermita, lo cambiamos por una teja chilena en la que está pintada nuestra Mater.

La Mater está también en Cabo de Hornos. Al sur de este lugar ya no hay más tierra, lo que sigue es la Antártida. En este islote hay una Capilla llamada Stella Maris, al ingresar ... ¡gran sorpresa! Una imagen de la Mater." Y donde está la Mater, están también los madrugadores, porque no la quieren dejar sola.

Nacido a la sombra del Santuario de Rancagua

Los Madrugadores nacieron a la sombra del Santuario de Rancagua, fundados por Octavio Galarce el año 1989, antes de la inauguración de ese Santuario.

La dolorosa herencia de Santa Cruz (Santuario cuya primera piedra fue bendecida por el Padre Kentenich el 20 de octubre de 1948, y que fue abandonado y al fin se derrumbó en un terremoto cuando ya faltaba la vida) hacía especialmente susceptibles a la misión de aportar al Capital de Gracias para el mantenimiento espiritual de este Santuario. Luego del extraordinario esfuerzo de la construcción y la bendición, se temió que hubiera una relajación, que a la larga se transformara en "dormirse en los laureles". Por esta razón la Familia organizó un sistema de turnos en el Santuario denominado Guardia de la Mater, que aseguraba la presencia permanente de un schoenstattiano en el Santuario, que iba a permanecer todo el día abierto a la comunidad. Está ubicado en el centro de la ciudad.

A los varones con trabajos de jornadas largas, se les hacía especialmente difícil inscribirse en un horario de Guardia y así resultó que la mayor parte de la Guardia estaba compuesta por mujeres. Buscando un horario en el que hubiera certeza de poder cumplir se llegó a la madrugada del sábado – a las 7.00 hrs.– como la única hora práctica en que no había compromisos laborales ni familiares, y así fue como partió con ese horario. Con el tiempo, de esta iniciativa nació lo que hoy son los Madrugadores,. Una corriente de vida de varones en torno a Santuarios, ermitas y parroquias de todo Chile y más allá.

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.07.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum