Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-16

Vocaciones y Gozo, parte 2

Un diácono nigeriano en el Santuario de Milwaukee renueva su Alianza de Amor

 

Retiro en Waukesha, Estados Unidos

Retreat in Waukesha, USA

Exerzitien in Waukesha, USA

Foto: Rasch © 2007

 

Diácono Bekeh Utientiang

Diakon Beheh Utientiang

Deacon Bekeh Utietiang

Foto: www.bekeh.com

 

Santuario del Exilio, Milwaukee

Exile Shrine, Milwaukee

Exilheiligtum, Milwaukee

Foto: Rasch © 2007

 
   

EE.UU., Christi Jentz. Un típico día miércoles por la tarde en el santuario de Schoenstatt de Milwaukee comienza con un rosario a las 19.00 y la Santa Misa a las 19.30. De vez en cuando, la Santísima Madre invita a que alguien especial participe en la celebración de nuestra pequeña comunidad. Por ejemplo, el 9 de mayo, un joven diácono nigeriano vino en procesión con el P. Marinus, también de Nigeria. Advertí que este diácono estaba particularmente interesado en el Santuario de Nuestra Señora, como un niño en una tienda de golosinas. Se veía claramente que estaba muy feliz de estar allí. Su sermón expresaba algo de esta desbordante emoción. Explicó que había hecho su Alianza de Amor hacía unos nueve años y que desde entonces sólo había dejado de orar por la mañana en algunas pocas oportunidades. Recordó que en aquellos días "perdidos" sus esfuerzos parecían vanos... cuánta verdad hay en eso de que un día sin María ¡es como un día sin ocaso! Más adelante, estaba haciendo un retiro en el Centro Internacional de Schoenstatt porque expresamente quería pasar un tiempo con su Madre, nuestra MTA, antes de ordenarse como sacerdote el 2 de junio de 2007.

Envía, Oh Señor, trabajadores a tu viñedo y perdona a tu pueblo. Palabra Eterna, Redentor de toda creación, convierte todas las almas a ti. Tú has sido obediente a todo, aún a la muerte en la cruz. Mira los méritos de tu Madre y de todos los ángeles y santos que interceden por nosotros. ~San Vicente Pallotti

¿Cómo es que un joven diácono nigeriano "aparece" en el Santuario de Milwaukee una noche de primavera en el mes de mayo?

Nigeria debía construir todavía un Santuario a fines de los años noventa. Tres sacerdotes de Schoenstatt, uno de Alemania, otro de Polonia y un tercero de Suiza, habían estado trabajando el campo fértil de la mísión en ese país. Ya se habían formado tres grupos de cursos sacerdotales. Bekeh Ukelina Utietiang, a sugerencia de un amigo de Lagos, Nigeria, consultó a los Padres de Schoenstatt porque estaba buscando entrar en una orden sacerdotal. Al cabo de un corto período de discernimiento, hizo una solicitud formal para unirse a los Padres de Schoenstatt. "Lo que más me gustó de esta espiritualidad", quiso compartir, "fue la idea toda de ser una personalidad sacerdotal firme, libre, y me gustaron sus enseñanzas prácticas sobre la espiritualidad de la vida cotidiana. Por último, estaba este modelo de rol joven - Joseph Engling. Mi clase se lo tomó a pecho inmediatamente porque nosotros mismos éramos jóvenes (todos teníamos menos de veinte años), de manera que nos identificábamos con su juventud. Nos llamábamos a nosotros mismos el grupo Joseph Engling. Engling me capturó con su ideal ‘ser todo para todos los hombres’. A través de él pude formular mi propio ideal que es "estar siempre presente como María".

Llamado a los Estados Unidos

El Diácono Bekeh continuó su educación bajo la guía de los Padres de Schoenstatt. Lo ayudaron a discernir respecto de que Dios lo estaba llamando a trabajar como sacerdote "misionero" Diocesano de Schoenstatt adondequiera que ello lo condujera. Con el tiempo sintió la necesidad de trabajar en los Estados Unidos. Había oído hablar de la crisis de fe que estaba ocurriendo allí y eso lo conmovió profundamente. Principalmente había leído que los Católicos se estaban yendo de la Iglesia; la asistencia a la Misa era menor que en el pasado y que los jóvenes no tenían una participación activa. Le preocupaba especialmente la gente joven. "Quiero hacer algo diferente. Quiero ayudarlos a que permanezcan en la Iglesia después de la confirmación. Me interesa el ministerio de la juventud...y deseo traer a nuestra Madre a sus parroquias."

Este llamado finalmente llevó a Bekeh a la Universidad Católica de Norteamérica (CUA) en Washington D.C. Hay una historia sobre una experiencia que tuvo en CUA- una que determinó que lo destinaran a la Diócesis de Wheeling-Charleston en West Virginia. Fue una "coincidencia"…no, "¡fue providencial!" se ríe. Sus amigos en CUA le habían contado sobre la Diócesis de Wheeling – Charleston, West Virginia. Le contaron que tenía una población Católica muy pequeña y que mucha gente no iba a la iglesia. Verdaderamente oraba para saber si debía ir allí. Luego, después de ayunar y de hacer una novena, llamó al director de las vocaciones de Wheeling, el P. John Gallagher. Lamentablemente, el P. Gallagher estaba afuera de la ciudad y a Bekeh le dijeron que tendría que esperar para hablar con él. Desalentado porque la solicitud no se había resuelto, Bekeh continuó rutinariamente con su día en CUA. Apenas horas después de la conversación telefónica, recuerda que estaba bajando unos escalones cuando notó que había un hombre esperando a la salida del edificio. Se acercó gentilmente al hombre y le preguntó si necesitaba ayuda. El hombre le dijo que estaba esperando un taxi que lo llevara al aeropuerto. Bekeh le dijo que él lo llevaría al aeropuerto. Todo siguió normalmente hasta que el hombre se presentó a Bekeh como el P. John Gallagher. Exactamente ¿cómo se comparte la sorpresa de ese momento? "¡Lo llamé esta mañana!" exclamó Bekeh con excitación…y el resto, como dicen, es historia.

"Schoenstatt ha crecido a través del servicio desinteresado hacia el individuo; deberá continuar creciendo de la misma manera en el futuro". Father Joseph Kentenich

Afridentidad

En CUA, Bekeh obtuvo una Maestría con orientación en "Teología Histórica y Sistémica" y "Religión y Cultura". El área de especialización de Bekeh es tradiciones africanas. Considera que es el desafío de esta generación – reinterpretar las riquezas de la cultura africana – trayéndolas a la plenitud de la verdad Católica Cristiana. A menudo las tradiciones africanas no se oponen, sino que son muy compatibles, dice. La Iglesia en África es una fe en crecimiento; las culturas occidentales pueden beneficiarse de su sencillez y Occidente, a su vez, puede compartir el conocimiento que ha acumulado de errores ya cometidos. Puede visitar el sitio web del Diácono Bekeh, www.bekeh.com, para obtener más información sobre sus estudios y libros que ha escrito incluyendo el más reciente, titulado Afridentidad: Ensayos sobre África". "Nos da una visión privilegiada de África y su gente, y en cada ensayo aprendemos un poco más sobre la calidez, la espiritualida y el sentido de comunidad de un continente muy a menudo desestimado como "Tercer Mundo". Pero lo más importante, expone fuertes argumentos para el uso de la cultura tradicional africana – idiomas africanos, costumbres religiosas africanas, y sistemas de gobierno africanos – en la reconstrucción de una África que es fiel a sí misma". (Extractado de Africa Reads Books (África lee libros).

La fecha asignada para la ordenación del Diácono es el 2 de junio de 2007, en la Catedral de San José en Wheeling. Los mails de felicitación pueden enviarse al P. Bekeh Utietiang a través de su sitio Web: www.bekeh.com

 

Traducción: Cecilia Mata, Buenos Aires, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum