Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-22

Llamados a la acción

Día de Alianza en el mes de mayo

 

Schoenstatt: Dia 18 en el mes de mayo

Schoenstatt: Covenant Day in the month of Mary

Schönstatt: Bündnistag im Marienmonat Mai

 

Misa de Alianza en la Iglesia de Peregrinos

Covenant Mass in the Pilgrims’ Church

Bündnismesse in der Pilgerkirche

 

Prédica: P. Egon Zillekens

Sermon: Fr. Egon Zillekens

Ansprache: Pfr. Egon Zillekens

 

Alianza de Amor en el Santuario Original

Covenant of Love at the Original Shrine

Liebesbündnis am Urheiligtum

 

La Hermana M. Consuelo con peregrinos de Chile y Perú

Sister Consuelo with pilgrims from Chile and Peru

Schwester Consuelo mit Pilgern aus Chile und Peru

 

Apertura de la Novena de Pentecostés

Opening of the Pentecost Novena

Eröffnung der Pfingstnovene

Fotos: POS Fischer © 2007

Albúm de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

SCHOENSTATT, mkf. Una vez más el día 18 fue celebrado a la sombra del Santuario Original, unidos a todos los que desde Santuarios, ermitas y Santuarios Hogares se dirigieron espiritualmente al Santuario Original, lugar donde aquel 18 de octubre de 1914 se selló la Alianza de Amor. "Hoy, como todos los 18, el cielo toca la tierra, pero este es un 18 especial: es mayo, mes de la Reina, y les queremos desear que siempre sean fieles a su alianza", escribieron Mario y Viviana Mera, de Ecuador, a todos sus amigos. Efectivamente, es un 18 especial por ser el mes de María, que se celebra en el mes de mayo en muchos países, pero además es un 18 especial también porque se celebra en la Novena de Pentecostés y la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y del Caribe, y pocos días después de la Jornada "Juntos por Europa".

¡Qué alegría ha despertado la primera visita del Santo Padre a Brasil! ¡Qué alegría ver tantas Peregrinas, una Auxiliar y una imagen de la Mater de 24 m² que la Juventud de Schoenstatt de Brasil llevó a todos los encuentros con el Papa! ¡Qué alegría saber que los Jensen representan a Schoenstatt en la Conferencia, y que hay varios miembros de Schoenstatt más en la misma! Una alegría que se transforma en misión. "Cuando el Santo Padre mencionó a la juventud y a los movimientos eclesiales durante su prédica, todo el estacionamiento pudo escuchar un grito que decía: "¡Papa Benedicto, Schoenstatt te ama!". Si estábamos allí, era para decirle al Papa que lo amamos", cuenta el P. Mateus (en uno de seis artículos suyos a ser publicados en sch.de durante el curso de la V Conferencia). "Pero ahora que él ya está en Roma, que ya nos dejó, ¿qué vamos a decir? Fue impactante haber salido en varios canales de tele, incluso en vivo por O Globo (el canal más importante de Brasil y uno de los más grandes del mundo)... ¿pero vamos a quedarnos simplemente con la euforia del momento? ¿Vamos a quedarnos simplemente con una impresión marcante de días inolvidables? ¡No! Nosotros queremos decir aún hoy: ¡Papa Benedicto, Schoenstatt te ama! Queremos decir con nuestro Padre y Fundador: ¡Iglesia, Schoenstatt te ama!... Queremos ser discípulos y misioneros de Cristo hoy. Por lo tanto, para seguir diciendo "¡Papa Benedicto, Schoenstatt te ama!", tenemos que manifestar hoy nuestro amor a la Iglesia, nuestro amor al Papa. ¿Cómo? Renovándonos en la misión todos los días... amando realmente a la Iglesia a través de nuestro amor por los trabajos apostólicos y pastorales, sea en parroquias, universidades, escuelas, etc... ¡Yo busco ser discípulo y misionero de Cristo hoy! Nuestro Padre y Fundador buscó ser discípulo y misionero de Cristo... ¿y vos?".

Una pregunta que no sólo está dirigida a la Familia de Schoenstatt latinoamericana. También durante la celebración en el Santuario Original se hizo referencia a la V Conferencia y el tema de ser discípulos y misioneros – un tema pentecostal, obviamente. Fue el Espíritu Santo, implorado por los discípulos en torno a María quien los transformó en misioneros y los hizo salir al encuentro de los demás, quien los hizo partir hasta los confines del mundo.

Siete "Sí" para Europa

En la prédica de la Misa de Alianza, el P. Egon Zillekens, de la Federación de Sacerdotes, vinculó el impulso misionero de Pentecostés con la vivencia del congreso y de la Jornada "Juntos por Europa" celebrados entre el 10 y el 12 de mayo en Stuttgart con la participación de 250 Movimientos de diferentes confesiones, en la cual se experimentó un fuerte protagonismo por parte de Schoenstatt. Dicha Jornada culminó con una proclamación de "siete Sí para Europa" – sin quedarse nomás en la queja y el reclamo tan típico a veces de los cristianos, sin acentuar el "no", sino un sí que llama a la acción concreta: Sí a la vida desde el primer momento hasta el fin natural, sí al compromiso solidario con los pobres, sí a la familia, sí a la creación defendiendo la naturaleza y el medio ambiente, sí a una economía ecuánime, sí a la paz (ya se habla de una acción conjunta por el Líbano), sí a la responsabilidad política y social. Este sí, dijo el P. Zillekens, debe servirnos de impulso para salir de la comodidad y lanzarnos a la actividad misionera. "Me gustó mucho lo que dice el P. Zillekens del SÍ que debemos dar. Yo no había pensado qué vendría después de la V Conferencia. Ahí me quedó muy claro. Tenemos que salir de la comodidad, como dice el Padre Zillekens, y lanzarnos a la actividad misionera. Hay que transformar la cultura, como dice Monseñor Karlik en el retiro al comienzo de la Conferencia", escribe Maria Gabriela Kyling, de Osorno, Chile.

El Santuario Original, cuna de discípulos misioneros

Después de la Misa de Alianza, todos se dirigieron al Santuario Original, donde se les unieron algunos grupos que no habían participado de la Misa, dando origen así a una multitud muy diversa de gente rodeando el Santuario Original: novicios de los Padres, novicias y candidatas de las Hermanas de varios países, peregrinos de Chile y Perú acompañados de la Hna. Consuelo, madres de Schoenstatt de retiro (que obviamente rompieron el silencio...), familias polacas de Berlín... e innumerables representantes de Hungría, la India, México, Brasil, Argentina, Sudáfrica... En diversos idiomas – alemán, castellano, inglés y polaco – se invitó a todos a hacer un momento de silencio para prepararse para el evento más importante de todo este día, de toda esta celebración: la renovación de la Alianza de Amor. Después, cada uno en su idioma materno rezó: Oh Señora mía...

Mientras casi toda la gente se dirigía al fuego para la quema del capital de gracias, el P. Felipe, sacerdote de México, selló su Alianza de Amor en el Santuario Original. ¡Felicitaciones!

La Mater nos roba el corazón

La Campaña en la ciudad de Rafaela, Argentina, está de fiesta: "Hoy, 18 de mayo, se cumplen diez años de la llegada de la primera peregrina a Rafaela. Rezaremos las Mil Avemarías, asistiremos a una Misa en la Catedral y mañana los jóvenes harán una peregrinación hasta la Ermita", cuenta María Rosa, misionera de la Campaña. Una noticia hermosa para Elsa Bertrero, de Mar del Plata: "Me emocionó el saber que hay una ermita de la Mater en Rafaela (Prov. de Santa Fe), donde viví mis primeros  9 años de casada (felizmente ya festejamos las bodas de oro el pasado 22 de diciembre). También me contagió el entusiasmo por modificar las actitudes negativas que nos invaden. Es algo que me preocupa y estuve tratando de colaborar de alguna manera sobre este tema y realicé un Sí que hable por sí mismo...".

"Para nosotros en Colombia es maravilloso sentirnos miembros de una familia

maravillosa y muy grande. Nos unimos a esta misión de ser discípulos y misioneros para que los pueblos en El tengan vida. Esto mismo es lo que quería el Fundador, ser voz de la Iglesia, así entendemos nuestra misión y en eso estamos empeñados bajo la protección y el cuidado admirable de la Mater. Acá estamos llevando a cabo una corriente de coronación para la Mater que pensamos culminar el 31 de mayo en una maravillosa celebración. Queremos que la Mater interceda por la paz para Colombia y nos conceda nuestro lugarcito. Como Ella no se deja ganar en generosidad creemos que pronto estaremos contándole dónde la hemos entronizado. Además creemos que así cerraremos con un broche de oro el mes dedicado a María", escribe Maria Francisca Riaño desde Bogota. También en Lima, Perú, se llevará a cabo una coronación el 31 de mayo.

En Houston, Texas, Estados Unidos, el grupo de matrimonios recientemente formado organizó el 18 de mayo por primera vez la Misa de Alianza (ver artículo aparte).

Las palabras de Mons. Karlik, Arzobispo emérito de Paraná, en su alocución al comienzo de la V Conferencia pueden servir de llamado para todos nosotros: "Ser discípulos de Jesús significa recibir la gracia de continuar su obra, su misión, ser discípulo y ser misionero... Y así somos enviados del Padre, movidos por el Espíritu para robar el corazón de la gente. A la gente le queremos robar el corazón por amarlos primero, como Jesús los ama, por ser sacramentos de ese amor primero de Jesús para cada uno, para todos los pueblos, para transformar la cultura, para hacer de esta tierra un camino al cielo, para hacer del tiempo una iniciación, un comienzo de la vida en la eternidad".

En la Alianza de Amor, la MTA ha robado el corazón a muchos - ¡para entregárselos a su Hijo Jesús!

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum