Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-04-17

Vivir en Alianza: ser amado y amar en el camino de la vida

Qué se llevó la gente joven de esta segunda reunión de la Academia Kentenich

 

Vivir la Alianza de Amor – en Dachau y en cada pequeño Dachau de la vida diaria

Living the Covenant of Love – in Dacha and each small every day Dachau

Das Liebesbündnis leben – in Dachau und jedem kleinen Dachau des Alltags

Fotos: POS Fischer © 2007

 

SCHOENSTATT, Birgit Maier. "Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo". Así Dios nos elige a nosotros, los hombres, como aliados suyos. ¡Ante Dios somos capaces de ser aliados! La Alianza de Amor es una forma de la alianza. "Nada sin ti, nada sin nosotros" manifiesta un compromiso y una promesa Buscar tanteando el plan de Dios con la fe práctica en la divina providencia, es algo característico en la vida del Padre Kentenich y en la fundación y el desarrollo histórico del Movimiento de Schoenstatt. En cada encuentro de la Academia Kentenich se contempla especialmente un hito de la historia de Schoenstatt. Los hitos son acontecimientos clave en el desarrollo de la Alianza de Amor.

En el centro del primer encuentro de la Academia Kentenich estuvo el primer hito, la fundación de Schoenstatt (18-10-1914). En el segundo encuentro se trataré el acontecimiento del 20 de enero de 1942, que es el segundo hito.

Como respuesta al régimen nacionalsocialista, la Obra de Schoenstatt (por medio del Poder en Blanco y de la Inscriptio), profundizó la Alianza de Amor. El Padre Kentenich mostró la vinculación con Dios como alternativa a la vinculación con el dictador Hitler.

La Alianza de Amor significa que no llevas la carga solo

Pero ¿cuál es exactamente el significado el segundo hito? Después de que el Padre Kentenich fuera apresado en 1941 y declarado capaz de ir al campo de concentración, los schoenstattianos le insistieron que aceptara una nueva revisión médica a causa de su antigua enfermedad pulmonar, que de alguna manera lo podía salvar de la prisión en el campo de concentración de Dachau.

Pero el 20 de enero de 1942, el Padre Kentenich se decidió a no aceptar este ofrecimiento y confiando en Dios, ir voluntariamente al campo de concentración: "Comprende, por favor, la respuesta desde la fe en la realidad de lo sobrenatural y en la comunidad de destinos con los miembros de nuestra Familia" (Carta del 20 de enero de 1942 al P. Alex Menningen). El Padre Kentenich estaba convencido de que él sobreviviría a Dachau si todos los schoenstattianos tomaban en serio la Alianza de Amor.

No obstante, la decisión no le fue fácil, no le fueron ajenos el dolor y el temor humanos. El Padre Kentenich llegó a llorar porque lo atormentaba la incertidumbre de si la Familia de Schoenstatt comprendería su decisión.

La Alianza de Amor expresa que el amor es lo más importante en la vida de una persona. Esto se escucha con gusto, ¿pero qué significa en la práctica? "El auténtico amor... puede soportar bien las particularidades", escribió el Padre Kentenich en Dachau. Todos sabemos como muchas de las particularidades del prójimo pueden sacarnos de las casillas. Y justamente será penoso amar cuando continuamente me saquen de quicio los defectos de los colegas que se sientan frente a mí en el escritorio. Cada día ofrece la oportunidad de crecer en el amor.

Importancia de la credibilidad

La credibilidad fue un tema central para el Padre Kentenich. Así lo dijo a sus oyentes. "No me crean nada, compruébenlo todo".

¿Y qué garantiza la veracidad de mi fe? En último término, la inteligencia no da ninguna seguridad última. Por eso, la búsqueda de experiencia de Dios en la propia vida es lo más importante. Y a veces Él habla por medio de las particularidades de los compañeros de trabajo. ¿Jocoso, no?

En el encuentro los participantes aceptaron la sugerencia de reavivar su propia Alianza de Amor y hacer la experiencia de reconocer en la propia vida la voluntad de Dios.

Traducción: aat, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.04.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum