Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-04-27

żUn ejemplo para la juventud de todo el mundo?

Münster: apertura del proceso de canonización del beato Carlos Leisner

 

Karl Leisner

 
   

ALEMANIA, Werner Stalder. Fue un instante memorable: el miércoles 25 de abril, a las 11 hs., en la oficina del Tribunal Eclesiástico Diocesanola de la diócesis de Münster, se realizó la apertura del proceso de canonización de Carlos Leisner. El Papa Juan Pablo II lo beatificó como mártir en Berlín el 23 de junio de 1996. Carlos Leisner nació en Rees el 28 de febrero de 1915 y se crió en Kleve. El obispo diocesano, Mons. Reinhard Lettmann le encomendó al Vicario Judicial de la causa, Mons. Martín Hülskamp, que gestionara la apertura del proceso de los milagros en la causa del Beato Carlos Leisner. El motivo: la canonización requiere la existencia de un milagro probado. Y un hombre de la diócesis de Münster ha comunicado su curación de cáncer – inexplicable para la medicina – atribuida a la intercesión del Beato Carlos Leisner.

Los análisis clínicos de control de este paciente, han dado como resultado que después de muchos estudios histológicos no existe ningún tumor invasivo.

En el momento de la apertura del proceso, el canónigo capitular Mons. Hülskamp saludó a los parientes y a los miembros del Círculo internacional Carlos Leisner. El obispo diocesano estuvo representado por el vicario general, Mons. Norbert Kleyboldt, quien presidió la primera reunión en la que se constituyó el tribunal de justicia. Al tribunal pertenecen además en diversas funciones: el P. Dr. Eugenio Psiuk, Juez Diocesanode Münster, el Vicario Judicial AdjuntoP. Bernardo Sühling MSC, y el Dr. Alfonso Egen como experto médico e Hildegunde Brandt como secretaria de actas y notaria. Con esto está encaminado el proceso de los milagros, y como corresponde a los requisitos de la Iglesia, estaba presente el Dr. Andrés Ambrosi, abogado de Roma. Se dio lectura al nombramiento y todos los implicados prestaron solemne juramento sobre la Biblia. En un esmerado proceso, Mons. Hülskamp explicó cada paso; todas las actas, hechas por triplicado, fueron firmadas y selladas. Dos ejemplares están destinados a Roma, uno quedará en el archivo secreto del obispado. Mons. Dr. Reinhard Lettmann nombró postulador de la causa de Carlos Leisner al Dr. Andrés Ambrosi (de Roma), quien también prestó juramento.

Como se desarrolla el proceso de canonización

Según la declaración de Mons. Hülskamp, a los testigos se les presentarán 36 preguntas, cada una con tres o cuatro subtemas. Dos testigos serán nombrados por el juicio. Si el acopio de pruebas en la diócesis tiene un curso favorable, después de un año el material clasificado puede ser enviado a la Congregación para las causas de los santos, en Roma. Para esto deberá efectuarse en Münster una sesión final. En Roma, el Dr. Ambrosi necesitará un año más para presentar la "Positio" (el resumen de todo lo hecho).

Entonces seguirá el proceso en las comisiones de medicina y teología, las que tienen que llegar a una mayoría moral positiva. Finalmente, la causa de Carlos Leisner llegará a la asamblea plenaria de la Congregación para las causas de los santos. "En consecuencia el proceso está abierto", dijo Mons. Hülskamp, "la última decisión la tiene el Papa". En los siguientes debates se aclaró que el proceso de la canonización del candidato tiene que durar cinco años. Por esto Mons. Lettmann se ha decidido a comenzar ya el proceso basado en la protección de las pruebas. Deberán producirse más milagros obrados por intercesión del Beato Carlos Leisner, pero puede que no entren en el proceso que se abrió ahora.

El presidente del Círculo internacional Carlos Leisner, Sr. Hans Karl Seeger, se alegró por la expresión de que si hay un milagro, queda la esperanza de que Carlos Leisner, a quien el Papa Juan Pablo II ya en 1988, en Estrasburgo, mostró como modelo ante 42.000 jóvenes de toda Europa, después de su canonización sea proclamado como modelo de la juventud para todo el mundo.

Cristo, mi pasión

Karl Leisner fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1996 en Berlín. Para Karl Leisner quien, como seminarista, se unió a un grupo de Federación de Schoenstatt - uno de cuyos miembros fuera más tarde el Obispo de Munich, Heinrich Tenhumberg -, los "momentos transcurridos en el Santuario de Gracias de la Santísima Virgen", el Santuario Original en Schoenstatt, fueron horas decisivas de gracia en tiempos cumbre de su vida. Cristo - mi pasión: a la luz de este ideal, trabajó como un dirigente juvenil comprometido y maduró su decisión por el sacerdocio. Un comentario sobre el intento fallido de asesinato a Hitler, dicho durante una estadía en una clínica de recuperación, lo llevó al diácono recientemente ordenado primero a prisión y luego al campo de concentración. La tuberculosis, prácticamente erradicada, resurgió en Dachau. Aunque su salud se deterioró rápidamente, su alegría contagiosa - pidió que le enviasen su guitarra a Dachau - se mantuvo intacta. Cuando un Obispo francés fue confinado al campo de concentración, el sueño de Karl Leisner's se hizo realidad. El 17 de diciembre de 1944 fue ordenado sacerdote en Dacha y celebró su primera y única Santa Misa el 26 de diciembre de 1944. Murió poco después de ser liberado del campo de concentración en un sanatorio en Planegg.

Se puede conseguir una medalla de Carlos Leisner (50 euros más gastos de franqueo) en el Círculo Internacional Carlos Leisner, Wasserstraße 1, 47533 Kleve, Tel. 02821-9 25 95, Fax 02821-98 03 31, e-mail: monika.peusen@karl-leisner.de

Traducción: aat, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.10.2010 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum