Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-02-16

La presencia de personas consagradas en la Iglesia que peregrina por los caminos del mundo

Entrevista a la Dra. Inge Birk, superiora general del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt: experiencias e impulsos del simposio realizado con ocasión del 60º aniversario de la "Provida Mater Ecclesia"

 

Entablar «una relación profunda con los signos de los tiempos, a los que estáis llamados a discernir, personal y comunitariamente, a la luz del Evangelio» para «ser laboratorio de diálogo con el mundo” (Benedicto XVI.)

Called to engage in "a profound relationship with the signs of the times, which you are called to discern, personally and communally, in the light of the Gospel" to "be a laboratory of dialogue with the world." (Benedict XVI)

Es geht um „die Form einer tiefen Beziehung zu den Zeichen der Zeit, die zu erkennen ihr berufen seid, als einzelne oder in der Gemeinschaft, im Licht des Evangeliums.“ (Benedikt XVI).

Foto: StckXchnge © 2007

 

El mundo, lugar de vocación de los Institutos Seculares

The world, place of the vocation of the Secular Institutes

Die Welt ist der Ort, an dem die Säkularinstitute ihre Sendung erfüllen

Foto: Crivelli © 2007

 
   

ROMA / SCHOENSTATT, mkf. Con ocasión del sexagésimo aniversario de la promulgación de la constitución apostólica "Provida Mater Ecclesia" (2 de febrero de 1947) se reunieron en Roma numerosos miembros de Institutos Seculares de muchos países, para participar en la Conferencia Mundial de los Institutos Seculares. El 3 de febrero fueron recibidos en audiencia por S. S. Benedicto XVI. Participaron los siguientes integrantes de los cinco Institutos Seculares de Schoenstatt reconocidos por la Iglesia: Mons. Dr. Peter Wolf (Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt), el P. Ángel Strada (Instituto de los Padres de Schoenstatt), las Hnas. M. Anntherese Laier y M. Thomasine Treese (Instituto de las Hermanas de María de Schoenstatt), la Dra. Inge Birk (Instituto Ntra. Sra. de Schoenstatt), y el Dr. Hans Czarkowski (Instituto de los Hermanos de María).

Para el Papa Benedicto XVI, esta constitución apostólica es el punto de partida de un camino cuyo objetivo ha sido delinear una nueva forma de consagración: la de fieles laicos y sacerdotes diocesanos, "llamados a vivir con radicalidad evangélica precisamente aquella secularidad en la que están inmersos debido a la condición existencial o al ministerio pastoral". "Los Institutos seculares...la mayoría no sabe lo que es esto, a pesar de que en la Iglesia Católica muchos hombres y mujeres pertenecen a ellos", dijo la Radio del Vaticano sobre este encuentro. "Los miembros hacen promesas – en forma similar a los miembros de las órdenes y congregaciones – pero no viven en claustros", y, seguido por una búsqueda errada en la carpeta "Movimientos"... "por regla general son casados. En los países de lengua alemana el Movimiento de Schoenstatt es un ejemplo de esto". El Movimiento de Schoenstatt naturalmente no es un instituto secular, aunque en la Obra de Schoenstatt no solamente hay uno sino seis Institutos Seculares, cinco de los cuales tienen el reconocimiento eclesiástico.

Vivir en el mundo para santificarlo

Para la Dra. Inge Birk, superiora general del Instituto Ntra. Sra. de Schoenstatt, este congreso de Roma fue en cierto modo un múltiple impulso para examinar al rol y a la importancia de los Institutos Seculares de Schoenstatt.

"Algo quedo muy claro en este congreso", dijo ella, y esto la alegró mucho: "aquí estuvo en el centro el laico consagrado que vive según los consejos evangélicos. Esto no es un cristianismo general en el mundo, sino un cristianismo marcado por una consagración. y que a través de esta consagración hace claramente visible que encuentra en eso el mensaje y la tarea de vivir y trabajar en el mundo desde esta consagración, y sobre todo ser así un testimonio de Cristo y del futuro de la Iglesia"

"Los Institutos Seculares viven en medio del mundo y deben santificarlo", destacó la Dra. Birk, con esto se diferencian fundamentalmente de las órdenes clásicas, que se retiran del mundo. Para las órdenes y congregaciones el claustro es el primer lugar de la vida consagrada y de la santidad. Para los Institutos Seculares es el mundo. "La actividad que desarrollan los miembros de los Institutos Seculares, es a la vez también oración y auto santificación, pero en el mundo, no como las órdenes, que no viven directamente en el mundo", dijo la Dra. Birk.

También la alegró mucho la acentuación del valor propio de los Institutos Seculares "y no por distanciarse de las órdenes, sino en la acentuación de la vida consagrada en medio del mundo". En todo caso ella tuvo la impresión de que en una gran cantidad de Institutos Seculares estaba en primer plano un fuerte compromiso social. "Como Institutos Seculares de Schoenstatt tenemos la propia e importante tarea de vivir la espiritualidad de un cristianismo moderno en medio del mundo, con los hombres" y ciertamente en sentido espiritual, no solamente en actividades exteriores. "Esto hace que con frecuencia nuestros Institutos Seculares no sean tan atractivos como los que muestran un fuerte compromiso social, porque la misión espiritual es más difícil que tener ante sí un proyecto social", dijo la Dra. Birk.

Los Institutos Seculares de Schoenstatt

¿Qué rol tienen los Institutos Seculares de Schoenstatt en la realización de la idea de los Institutos Seculares? Para el Padre Kentenich, la Constitución Próvida Mater fue un gran acontecimiento que estuvo también ligado con su promesa de colaborar para que los Institutos Seculares sean una bendición para la Iglesia. "Debo confesar sinceramente que los Institutos Seculares de Schoenstatt no tuvieron ningún papel al menos en el ámbito público del Congreso", dijo la Dra. Birk. "No hemos aparecido allí públicamente. En todo caso siempre hablé con los representantes de diversos Institutos Seculares que querían saber como es nuestra espiritualidad y que también querían participar de ella.

Sobre todo se me acercó gente que quería preguntar cuál es nuestro aporte específico: les expliqué que es lo mariano. Esto fue algo que me faltó en el Congreso: lo mariano no tuvo allí casi ningún papel. Esto apareció recién con más fuerza en la alocución del Santo Padre . En los relatos y aportes de los Institutos Seculares faltó casi totalmente. Pienso que aquí tenemos una gran misión. No que solamente digamos que María debe estar en el centro, sino que a mi misma me quedó nuevamente claro que lo mariano es una protección de la vida de un laico consagrado en el mundo, y que esto es algo que tienen en sí los Institutos Seculares de Schoenstatt".

La alegró mucho que las personas que fueron enviadas por los Institutos Seculares de Schoenstatt tuvieran puestos de dirigentes. Esto mostró el gran interés de Schoenstatt en el tema de los Institutos Seculares. "En las conversaciones entre nosotros al margen del congreso, vimos con toda claridad que el Padre Kentenich tuvo una perfecta comprensión de los Institutos Seculares. Esto es también lo que nos decíamos continuamente: que la espiritualidad de los Institutos Seculares necesita aún una gran profundización. Esto lo captó el Padre Kentenich".

Portadores de la espiritualidad

Los Institutos Seculares de Schoenstatt no están, como lo dice un diccionario eclesiástico, "en la cercanía del Movimiento de Schoenstatt" sino que pertenecen a la Obra de Schoenstatt y tienen una misión especial: deben ser el centro motriz y animador.

"En el contexto de la Presidencia General, estoy cada vez más consciente que los Institutos Seculares son los portadores espirituales de Schoenstatt, no los portadores jurídicos, sino los portadores de la espiritualidad, también del futuro espiritual de Schoenstatt. Esto se deberá mostrar de un modo especial en el año 2014. Ya estamos reflexionando en lo que se puede ofrecer espiritualmente a la Familia internacional de Schoenstatt para el centenario, en 2014. Ya que los Institutos Seculares deben ser los portadores del espíritu en la Obra de Schoenstatt, es muy importante la cuestión de la unidad de los Institutos Seculares de Schoenstatt. Para mí fue una hermosa vivencia nuestro intercambio de ideas durante el congreso y nuestras reflexiones acerca del pensamiento del Padre Kentenich sobre los Institutos Seculares. El Padre Kentenich fue también uno de los precursores de los Institutos Seculares y con esto, de la equiparación en el derecho canónico de la vida consagrada en los Institutos Seculares con la de las órdenes".

¿Y qué fue lo que más impresionó a la Dra. Birk en este Congreso? La respuesta llega con la velocidad de un tiro: "Que la Iglesia depende del testimonio de los laicos en el mundo y que el laico consagrado en verdad es portador de una gracia especial y de una tarea también especial. No se trata de vivir simplemente una práctica de la fe cristiana en el mundo, este no es el núcleo de su misión. Se trata del testimonio de una vida consagrada en medio del mundo".

Traducción:aat, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.02.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum