Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-12-01

Ella viene del Santuario... y algún día les regalará el Santuario

Jornada de la Campaña en Croacia

 

La Campaña crece fuertemente en Croacia

The Campaign in growing fast in Croatia

Die Pilgernde Gottesmutter sorgt für eine starke Verbreitung Schönstatts in Kroatien

 

Fiesta de la Campaña en Zagreb

Day of the Pilgrim Mother in Zagreb

Tag der Pilgernden Gottesmutter in Zagreb

 
 

CROACIA, Hedwig María Weinzierl. Los croatas aman a la Mater, Ella a su vez ama a los croatas y cada mes visita miles de familias. En el mes de noviembre se realizaron jornadas de la Campaña en Stari Perkovci y en Zagreb, con la participación de más de 800 personas en cada lugar.

Los comienzos de Schoenstatt en Croacia y en el resto de las ciudades de la antigua Yugoslavia datan de hace varias décadas. También algunas imágenes de la Virgen Peregrina comenzaron su recorrido hace tiempo. Pero desde el año 1998, cuando el P. Christoph Horn, un Padre de Schoenstatt suizo, comenzó sistemáticamente a difundir la Campaña de la Virgen Peregrina, esa corriente de vida y de gracias se extendió con increíble velocidad. Hoy están en circulación:

  • En Zagreb y alrededores 564 imágenes
  • En Eslavonia 382 imágenes
  • En Dubrovnik y alrededores 174 imágenes
  • En Montenegro 13 imágenes
  • En Bosnia y Herzegovina 152 imágenes
  • En Vojvodina (Serbia) 37 imágenes

Cada imagen de la Virgen Peregrina visita mensualmente entre 10 y 15 personas o familias. En el cuaderno que acompaña cada imagen hay oraciones, noticias y la Carta de Alianza croata, bastante extensa.

La Virgen Peregrina y la Perla del Adriático

Cada año se realizan en los distintos lugares "Jornadas de la Campaña" de medio o un día completo de duración, que son siempre muy concurridas. En Žepće, Bosnia, el encuentro se hizo el 26 de agosto pasado. En Dubrovnik los peregrinos se encontraron el 14 de octubre en la maravillosa iglesia de San Ignacio, que generalmente es visitada por muchos turistas. La dirigente, Sra. Cvijeta, saludó a la concurrencia. Estaba especialmente contenta por la visita de la Hna. Ramona, una Hermana de María de Alemania que esta aprendiendo el croata. Luego siguió una conferencia del P. Christoph Horn y la Santa Misa. A la tarde, los dirigentes de los distintos lugares donde está la Campaña visitaron, junto con el P. Christoph Horn, la Iglesia de San Jorge. Este magnífico templo, edificado junto al mar, está actualmente en renovación y el próximo año - ojalá sea en el día de San Jorge - la Familia de Schoenstatt lo recibirá como su santuario.

Más de ochocientos peregrinos agradecieron, cantaron, rezaron...

En noviembre se realizaron dos Jornadas de la Campaña de la Virgen Peregrina. El domingo 12 de noviembre la Familia de Schoenstatt de Zagreb se reunió en el "seminario menor", una escuela de enseñanza media para los jóvenes que aspiran al sacerdocio. En la primera fila estaba el más pequeño de los participantes, Iván, de cuatro meses de edad, naturalmente en el regazo del papá o de la mamá, y en ningún momento molestó. La mayor de los asistentes era una religiosa Carmelita, la Hna. Miriana Kukulian, de 86 años, que desde hace décadas ha procurado exitosamente acercar familias al Movimiento de Schoenstatt. El salón resultó pequeño para contener a los 800 participantes del encuentro, pero quizás esto hizo que el entusiasmo subiera de punto. Salutaciones, conferencias... las Alianzas de Amor de casi 50 personas de diversas ramas constituyeron el punto culminante. La Santa Misa la presidió el obispo auxiliar, Mons. Vlado Kosic, responsable de los Movimientos eclesiales dentro de la Conferencia episcopal croata. Concelebraron Mons. Iván Šešo, director de la Familia de Schoenstatt croata, y un sacerdote diocesano de Schoenstatt.

El domingo siguiente, 19 de noviembre, se reunió la Familia de Schoenstatt de Eslavonia y del Srijem en Stari Perkovci. Es sólo una capilla que depende de una parroquia, pero la colaboración de la Familia de Schoenstatt local y de toda la parroquia dirigida por el dinámico P. Nikica Mihaljović, es incomparable. En el salón parroquial no había suficiente lugar para los 800 participantes. En Zagreb, delante del escenario sobre el que estaba el altar, había cerca de 300 peregrinas. El encuentro comenzó a las 10 hs. Ya a las 3,30 de la madrugada partió el primer ómnibus desde Srijemska Kamenica (cerca de Novi Sad, Vojvodina) y recogió a los peregrinos de la región: de las parroquias de Beška, Ruma y Srijemska Mitrovica.

Después de las palabras de bienvenida de Mons. Šešo, del párroco local y de la Sra. Hedwig María Weinzierl, de la Federación de mujeres de Schoenstatt, Ivo Grbeš, que desde hace más de 20 años es miembro de la Familia de Schoenstatt y ha sido ordenado diácono recientemente, leyó la carta de salutación del P. Christoph Horn. También aquí la Santa Misa fue el punto culminante del día. Además del coro parroquial del lugar, cantó el coro de hombres simultáneamente con el coro de la vecina parroquia de Vrpolje. Con tanto entusiasmo, no fue nada difícil animar a toda la concurrencia a unirse al canto tan movido. Después del almuerzo "a la canasta", el coro cantó por primera vez en público el canto dedicado a la Virgen Peregrina en Alemania traducido al croata: "María, caminamos contigo"

Un Santuario en Croacia... ¡o también dos!

Franjo Mandić, que condujo el desarrollo del programa, informó a los presentes sobre el estado de los esfuerzos, espirituales y materiales, para construir un Santuario en Croacia. Debido a las características geográficas y a las distancias, la mayoría desearía construir dos Santuarios, naturalmente no al mismo tiempo. Hedwig Maria Weinzierl le pidió a la concurrencia hacer propia esta intención y le solicitó a cada uno de los presentes que se comprometiera por la construcción del Santuario en la oración, en el sacrificio y en el trabajo, como si su realización dependiese solamente de él.

En el marco de la celebración de la Alianza, 53 personas la sellaron con la Mater en las diferentes ramas de la Liga apostólica. Después de varios testimonios sobre el obrar de la Mater, las imágenes peregrinas fueron nuevamente bendecidas y enviadas. Que la Gran Misionera siga visitando aún a más familias, donde pueda nuevamente dar a luz a su Hijo. Y que quiera establecerse pronto en un auténtico Santuario filial.

Traducción: aat, Argentina

Mons. Vlado Kosi en la Santa Misa de la Fiesta de la Campaña

Auxiliary Bishop Vlado Kosi during Holy Mass at the Day of the Campaign

Weihbischof Vlado Kosi feiert die heilige Messe beim Tag der Pilgernden Gottesmutter in Zagreb

Fotos: Weinzierl © 2006

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.12.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum