Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-09-12

Cuando lleguen al Santuario cientos de miles de peregrinos...

Encuentro de Santuarios de Schoenstatt en Tupãrenda, Paraguay, 16 al 18 de octubre de 2006

 

La riqueza del Misterio de Schoenstatt está en el Santuario. Este misterio tiene que ser anunciado...

The richness of the Schoenstatt Mystery is in the Shrine. This mystery has to be proclaimed…

Der Reichtum des Schönstatt-Geheimnisses ist das Heiligtum. Dieses Geheimnis muss verkündet werden...

 

 

Para ello, se requiere que la acción pastoral se oriente a vincular creyentemente al pueblo de Dios con las fuentes originales de Schoenstatt

Therefore it is necessary that the pastoral activity is orientated towards attaching the people of God, in faith, with the original sources of Schoenstatt.

Darum ist es notwendig, dass die Pastoral sich dahingehend orientiert, das Volk Gottes gläubig mit den ursprünglichen Quellen Schönstatts zu verbinden.

 
 

Para eso, la Virgen María precisa de instrumentos. En la foto: Guardianes del Santuario

For this task, the Blessed Mother needs instruments. Photo: Guardians of the Shrine

Dazu braucht die Gottesmutter Werkzeuge; Foto: Wächter des Heiligtums in Tuparenda

 
 

María ha desplegado el misterio de Schoenstatt en una original geografía de la fe

Mary has unfolded the Schoenstatt Mystery in an original geography of faith

Maria hat das Schönstatt-Geheimnis in einer originellen Geographie des Glaubens entfaltet

 
 

Si bien, el Misterio de Schoenstatt es uno, los carismas de cada Santuario son diferentes; responden a culturas, lugares y religiosidades diferentes

Though the Schoenstatt Mystery is one, the charismas of the Shrines are different, responding to cultures, places, and different religious styles

Auch wenn das Schönstatt-Geheimnis ein und dasselbe ist, sind die Charismen der Heiligtümer unterschiedlich und geben Antwort auf Kultur, Ort und verschiedene Arten der Religiosität

 
 

El fenómeno de Tuparenda: toda la estructura e infraestructura del Movimiento al servicio del peregrino.

The phenomenon of Tuparenda: the entire structure and infrastructure of the Movement at the service of the pilgrim

Das Phänomen Tuparenda: die gesamte Struktur und Infrastruktur der Bewegung im Dienst der Pilger

Fotos: Pardo © 2006

 
   

PARAGUAY, José Blas Villalba. En el marco de las bodas de plata del Santuario de Tupãrenda, la Familia paraguaya ha organizado un Encuentro de Santuarios de Schoenstatt al que están invitados los agentes de la pastoral de Santuarios de todos los países de la región . Se trata de descubrir y profundizar el acento pastoral que el Padre Kentenich pensó para los Santuarios de Schoenstatt.

El encuentro, para el que ya se ha confirmado la participación de schoenstattianos de Brasil, Perú, la Argentina y Chile, se realizará del 16 al 18 de octubre próximos. Durante los días previos al gran día del aniversario, es decir, el 16 y 17, los participantes compartirán experiencias y reflexionarán juntos para seguir descubriendo la riqueza de la pastoral schoenstattiana; y el 18 todos los participantes se unirán a los diferentes equipos de la pastoral del Santuario de Tupãrenda para atender a los aproximadamente 100.000 peregrinos que se esperan ese día. ¡Será una experiencia única!

Una experiencia vital de trabajo pastoral

Concretamente, los objetivos que se esperan conseguir en este singular encuentro son:

  • Descubrir el acento pastoral que el Padre y Fundador pensó para los Santuarios de Schoenstatt
  • Conocer la Misión de los Santuarios nacionales de los países participantes
  • Identificar nuevas formas de vinculación vital del peregrino con el Santuario
  • Realizar una experiencia vital de trabajo pastoral para atender a peregrinos en una festividad masiva como la del 18 de octubre

El deseo de agradecer las maravillas que la MTA ha obrado en el transcurso de este tiempo bendecido por su presencia maternal en el Paraguay, ha impulsado a los organizadores a encarar esta gran tarea, como una ocasión única para compartir sus experiencias y seguir descubriendo la riqueza de la pastoral schoenstattiana.

El programa del encuentro comprende conferencias, talleres, paneles y debates, peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Caacupé – Patrona del Paraguay –, una "exposantuario" y lo más apasionante, trabajar en los equipos de pastoral para atender a miles de peregrinos el 18 de octubre. ¡Seguro que será una experiencia inolvidable! Y, todo ¡por amor a la Mater!

En búsqueda de una nueva síntesis para la Pastoral del Santuario

Las conferencias están a cargo del Padre Guillermo Carmona, de la Argentina ("En búsqueda de una nueva síntesis para la pastoral del Santuario"), del P. Juan José Riba, también de la Argentina (La pastoral del Santuario y la Campaña de la Virgen Peregrina), y del P. Antonio Cosp, director del Movimiento en el Paraguay ("Ritos y símbolos – su significación teológica y schoenstattiana").

En los talleres se tratarán estos temas:

  • Los Guardianes del Santuario
  • Atención al Santuario: mensaje e información
  • Atención al peregrino: personas
  • Atención al lugar: gestos y ritos
  • Atención al ambiente: espacio y tiempo.

En un panel se tratará de clarificar temas para el peregrino como el Capital de gracias, la teología del lugar, el concepto de "popular". En un taller conclusivo se tratará de llegar a acuerdos en el ámbito de acentos estratégicos, en el ámbito estructural, en el ámbito de información al Movimiento.

Cuando cientos de miles de peregrinos lleguen al Santuario – como sucede en Tupãrenda, en Atibaia, en Querétaro y en muchos otros de los Santuarios de Latinoamérica – la Mater necesita centenares de instrumentos que "multipliquen" y trasmitan la agilidad servicial de sus manos, la dulzura de su voz, su calidez, su consejo atinado, su mensaje, que es el de su Hijo ... En la atención del peregrino; necesita de instrumentos que hagan lo más bello posible ese lugar que es de Ella, con una belleza natural. Y requiere aún mucho más: es lo que comprende ese mundo que es la "Pastoral del Santuario", para que quien llega no haga solo una visita sino una peregrinación, y no a cualquier capilla, sino al Santuario de Schoenstatt. De todo esto y de cómo garantizarlo, se tratará en el encuentro, en búsqueda de una nueva síntesis para la Pastoral del Santuario.

Informaciones adicionales se podrán obtener de la Secretaría del Movimiento de Schoenstatt en Paraguay, con la Sra. Estela Franco. estelafranco@schoenstatt.org.py

Convocatoria (PDF)

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.09.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum