Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-11

La celebración en Prosity atrajo a la gente

Séptimo encuentro en torno a José Engling en Prosity. Se descubrió una placa en su honor

 

Prosity, Polonia: Indicador de camino a la Casa natal de José Engling

Prosity, Poland: Sign indicating to the house where Joseph Engling was born

Prosity, Polen: Wegweiser zum Elternhaus von Josef Engling

 

 

La Fiesta de José Enling – un evento para los niños

The Joseph Engling Feast – an event for the little ones

Das Josef-Engling-Fest ist besonders attraktiv für die Kinder

 

Afiches en todo el pueblo

Posters all over the village

Plakate im ganzen Dorf laden ein

 
 

Acto solemne con la placa

Solemn act with the plaque

Enthüllung der Gedenktafel

 

José Engling, hijo famoso de Prosity

Joseph Engling, famous son of Prosita

Prosity ist stolz auf seinen berühmten Sohn

 

Casa natal

House of the Engling family

Das Haus der Familie Engling

Fotos: Schroedter © 2006

 
   

POLONIA, Stefanie Frank/Lambert Schroedter. El último fin de semana de julio se realizó el séptimo encuentro en el lugar de nacimiento de José Engling: Prossitten (Prosity) en el noroeste de Polonia. Participó mucha gente para homenajear a un cofundador de Schoenstatt, fallecido a los 20 años en la primera guerra mundial.

El punto culminante del encuentro de este año fue el descubrimiento de una placa conmemorativa, un regalo de la ciudad de Bischofstein (Bisztynek) para homenajear y recordar a José Engling.

Cada año aumenta la cantidad de gente que participa en la "Prosity – Fest", sobre todo los habitantes y visitantes de las cercanías, grupos de schoenstattianos de la zona de Allenstein (Olsztyn) y también muchos niños que quieren experimentar a José Engling y saber algo más sobre su niñez.

El encuentro de este año comenzó con la Santa Misa celebrada en la parroquia de Prossitten. Con las palabras del párroco: "que por medio de la ‘Prosity-Fest’ se haga de Prosita una santa ciudad", se dio apertura al acto. Poco antes la celebración fue anunciada incluso en la prensa local, como por ejemplo la "Gazeta Olsztynska" (Allensteiner Zeitung), el diario de Allensteiner.

Al final hubo un programa muy variado, sobre todo para los muchos niños. Por ejemplo, los chicos podían probar su creatividad en representaciones artísticas, manifestar su estado físico en juegos sin límites como también mostrar sus destrezas. En este formato, se formaron varios equipos para desafiarse y "luchar" en concursos Fue una gran diversión para los niños. También alegró a los presentes un rap sobre José Engling que se estrenó para la ocasión.

Para los interesados, se ofreció varias veces la oportunidad de visitar la casa natal de José Engling, con la guía de la Dra. Alicia Kostka (miembro de la Federación de mujeres). El colofón de la tarde fue junto a la hoguera, con cantos y oraciones.

Descubrimiento de la placa conmemorativa

Al día siguiente, luego de la Santa Misa, la fiesta tuvo su culminación. En la plaza del pueblo, frente a la casa paterna de José Engling, se descubrió la placa conmemorativa ante la presencia de la vice alcalde, Sra. Krystyna Zawistowska , el párroco y una numerosa concurrencia de la ciudad de Bischofstein, donante de la placa.

En el futuro, ella mostrará a los visitantes el camino hacia la casa, y la inscripción "Memorial de José Engling, Siervo de Dios, devoto de María, cofundador del Movimiento internacional de Schoenstatt" atraerá la atención sobre este célebre hijo de la ciudad.

José Engling, miembro de la generación fundadora de Schoenstatt, nació en 1898 en Prosity (que entonces era territorio alemán; pasó a Polonia después de la segunda guerra mundial), y estudió en el seminario de los Padres Pallottinos en Vallendar, Schoenstatt.

Falleció a la edad de 20 años en la primera guerra mundial. Cayó en 1918 en Cambrai (Francia). Actualmente se encuentra allí el "Santuario de la Unidad" visitado por numerosos peregrinos. Con esto se le atribuye un papel decisivo al concepto de unidad, pues entretanto se ha hecho posible hablar realmente de un encuentro amistoso entre Alemania y Francia.

Actualidad política en las relaciones germano – polacas

Tampoco las relaciones germano – polacas han sido conciliadoras en el contexto histórico, teniendo en cuenta nomás como ejemplo la segunda guerra mundial.

Hoy, la antigua ciudad alemana de Prossitten lleva un nombre polaco y se encuentra en el territorio de ese país.

Las relaciones políticas entre Alemania y Polonia nuevamente han empeorado. Polonia desconfía de las aparentes buenas relaciones de Alemania con Rusia (por el gasoducto). El presidente polaco, Lech Kaczynski, hizo en 2005 su campaña electoral cultivando un resentimiento anti alemán y logró la simpatía de los electores, lo que despierta la desconfianza de los alemanes. También las ideas hostiles de su hermano Jaroslaw, jefe de gobierno de Polonia, despiertan la desconfianza de Alemania.

¡Qué hermoso es entonces que alemanes y polacos celebren juntos, una vez al año, este encuentro en torno a José Engling y que también el pueblo polaco honre justamente a un alemán y lo vea como un hijo suyo!

También el año que viene se verá nuevamente a Prosity desde este punto de vista, pues de nuevo algunos se pondrán en camino para estar en contacto con José Engling.

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum