Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-11

Caminar de la mano de un Padre

La juventud encuentra en Schoenstatt a Mike y Marge Fenelon

 

Mike y Marge Fenelon con los jovenes

Mike and Marge Fenelon with the youth

Mike und Marge Fenelon mit den begeisterten Jugendlichen

 

 

La foto famosa: Mike Fenelon de la mano del Padre Kentenich

The famous photo: Mike Fenelon at the hand of Father Kentenich

Das berühmte Foto: Mike Fenelon an der Hand von Pater Kentenich

 

Mike y Marge Fenelon

Mike y Marge Fenelon

Mike y Marge Fenelon

Fotos: Signorini © 2006

 
   

SCHOENSTATT, Francesca Signorini. ¿Se preguntaron alguna vez quién era el niño tomado de la mano del Padre Kentenich, en aquella foto famosa en el Movimiento de Schoenstatt que expresa la gran paternidad del Fundador? Muchos lo han hecho. Las chicas de la juventud alemana, por ejemplo, han sostenido por muchos años que se trataba de un niño ciego al que el Padre Kentenich estaba ayudando a caminar. En Argentina, en vez, se sostiene que aquel niño, gracias a la guía del Padre Kentenich, se convirtió en sacerdote.

La cosa no es así, podemos estar seguros, ya que justamente es el niño aquel quien nos lo confirma. Se trata de Mike Fenelon, casado con Marge y padre de dos hijos, Sara (27) y Steven (23).

El matrimonio Fenelon se encuentra en este momento en Schoenstatt para participar del Capítulo Internacional del Instituto de Familias. Los jóvenes reunidos en Schoenstatt para su Schoenstatt–Summer descubrieron la identidad de Mike durante la Misa de Alianza del 18 de julio e inmediatamente hicieron de todo para concertar un encuentro con la pareja y finalmente el matrimonio Fenelon tuvo tiempo libre el 2 de agosto. Se encontraron en el Santuario Original para la oración de la noche y prosiguieron en la sala de conferencias de la planta baja de la Casa Sonnenau. Alrededor de cuarenta jóvenes estaban presentes.

El matrimonio Fenelon es de Milwaukee, Wisconsin, ciudad famosa en Schoenstatt porque fue el lugar del largo exilio del Padre Kentenich, desde 1952 hasta 1965. Tanto Mike como Marge han tenido la gracia de poder conocer de pequeños al Padre Kentenich como padre espiritual de su comunidad y de sus familias.

Mike inicia el encuentro explicando primeramente la importancia de este período para el Movimiento de Schoenstatt.

El Padre Kentenich siempre había expresado su deseo de dedicarse a la familia, pero no le fue posible en Schoenstatt por las innumerables actividades de carácter organizativo. En Milwaukee, debido a  que la Santa Sede le impide continuar dedicándose al crecimiento de Schoenstatt, se encuentra de golpe con todo el tiempo a su disposición para dedicarse a las familias.

Fue una familia de origen alemán quien tomo contacto por primera vez con el Padre Kentenich, pero luego el número de familias creció rápidamente y en 1955 iniciaron los encuentros regulares de catequesis para matrimonios, llamados por el día previamente elegido para ello: MONDAY NIGHTS TALKS (CHARLAS DEL LUNES POR LA NOCHE). En ellas participaban también los padres de Mike y de Marge. A todos les llegó mucho el hecho de que el Padre fuera siempre tan atento con su público. Si, por ejemplo, participaban matrimonios jóvenes de los encuentros, adaptaba inmediatamente el tema a tratar, abocándose a la educación de los hijos pequeños o la intimidad conyugal. Muchas fotografías dan testimonio de estos encuentros.

LA FOTO

Pero volvamos a la foto que muestra al pequeño Mike con el Padre Kentenich. Cuenta Mike que se acuerda muy bien de aquel día, pero no tanto de lo que el P. Kentenich le decía sobre el lugar y los numerosos árboles que bordeaban el terreno. Más datos al particular se conocen gracias al relato de los padres de Mike.

La foto fue sacada en 1963, un sábado por la tarde, durante la recorrida que estaba haciendo el Padre Kentenich de un terreno propuesto para la construcción de un centro de retiro internacional.

El Padre Kentenich, casi todos los sábados por la tarde, se dedicaba a estas inspecciones. Las familias lo sabían, y en cuanto averiguaban adónde se había dirigido el Padre, con una cadena de llamadas telefónicas se advertían unos a otros y todos se dirigían al lugar para estar cerca de él.

El terreno en ese lugar era muy irregular y el Padre Kentenich, de setenta y ocho años ya, se sentía inseguro. Como no deseaba apoyarse en una persona adulta, escogió a un niño, Mike.

Esta narración cambia totalmente la perspectiva de la interpretación de la foto. En general se piensa que es el anciano sacerdote quien guía al niño, mientras que en realidad era el niño quien tenía la tarea de sostenerlo.

Marge invita a reflexionar sobre cuánto necesita el Padre de los niños, necesita que nosotros seamos como niños.

Cuán significativa es esta foto lo demuestra también una anécdota que Mike cuenta a propósito de una visita suya a Chile. En la entrada de la escuela se encontraba una gigantografìa de su foto con el Padre Kentenich. Allí Mike se reúne con los niños de la escuela. Un maestro les pregunta: ¿Piensan que este señor es el niño retratado en la foto? Todos responden con calma: "¡Noooo!". Entonces Mike se saca los anteojos, se pone de perfil como en la foto y a la misma pregunta, los niños responden con un tímido: "puede ser".

SANTUARIO VIVIENTE Y SANTUARIO DEL HOGAR

Tanto Marge como Mike subrayan el carácter tan especial de aquel período que el Padre Kentenich pasó en Milwaukee. Para ellos era su pastor, excepcional, pero más que nada su sacerdote. Veían llegar personas del todo el mundo a buscarlo, pero no sabían nada de Schoenstatt. Las familias tenían tanto tiempo para estar con él, lo invitaban a las casas y él iba, generalmente enseguida de cenar, para pasar un par de horas juntos. Aceptaba la invitación cuando se trataba de una ocasión especial, como por ejemplo la Coronación de la MTA o la consagración del Santuario Viviente o del Santuario del Hogar.

El Santuario Viviente fue el primer paso para la evangelización de la familia. El Padre Kentenich invitaba a cada uno de los miembros de la familia a elegir qué parte del Santuario deseaba ser y después a vivirlo. Marge, por ejemplo, eligió ser la lámpara del sagrario; Mike , el arcángel Miguel; su hija, una vela; la hermana de Marge, la campana. A menudo la relación entre el símbolo elegido y la persona es muy estrecha. El matrimonio Fenelon percibió claramente en el carácter de su hija la luminosidad de la llama de la vela, y cuentan que a Sara le gustan mucho las velas y siempre es el regalo justo para ella.

En vez, Steven quería ser el arcángel porque, como todo niño, estaba fascinados con la lanza. Pero como el arcángel ya había sido elegido por el papá, tuvo que quedarse con San Pablo, que también tiene un arma, la espada. Así se creó un lazo (una afinidad) entre Steven que lleva el nombre del protomártir y de su verdugo Saulo, más tarde convertido justamente en San Pablo.

Una anécdota muy linda es la del hermanito de Mike, Bernard, que quería ser el Padre Kentenich. Las Hermanas de María insistían en que no era posible y que tenía que elegir otro símbolo. Pero Bernard estaba decidido y cuando llegó su turno le dijo al Padre Kentenich que quería ser él. El P. Kentenich, muy divertido, le explica que entonces él será el Padre, en el símbolo del ojo. Cuando al anochecer Bernard le trae el sombrero al Padre Kentenich, antes de despedirse, se lo pone en la cabeza, como se puede ver en otra bellísima foto.

El Padre Kentenich guió, sucesivamente, a las familias a crear en casa un verdadero y propio Santuario del Hogar. Para Marge y Mike éste es el corazón de su casa. En el Santuario del Hogar está presente un cuadro de la MTA, la cruz, como también otros signos importantes de la religión católica. Aquí reza junta la familia, entrega a María sus penas y sus alegrías. El Santuario del Hogar es el lugar de gracia también para los amigos y los vecinos de casa. Aquí se realizan tantos pequeños-grandes milagros de la vida de todos los días.

Mike cuenta que un vecino de su casa, alcohólico desde hacía muchos años, estaba arruinando su familia y a punto de ser abandonado por su mujer y sus hijos. Una noche golpea en la casa de los Fenelon pidiendo ayuda. Estaba decidido a cambiar de vida, pero ¿cómo hacerlo? Se arrodilló con Mike en el Santuario del Hogar y después de haber rezado juntos decidieron ir rápidamente al hospital para desintoxicarse, mientras Mike fue a avisarle a la familia. Desde aquel momento todo empezó a mejorar y el vecino de la casa de Mike lleva siempre en su bolsillo una cruz de la unidad en señal de reconocimiento a quien lo ayudó.

EL PADRE KENTENICH- UN VERDADERO PADRE

La gracia que la comunidad de Milwaukee pudo experimentar de un modo especial fue la paternidad del Padre Kentenich.

El P. Kentenich estaba siempre a su disposición, en cualquier momento se podía golpear a su puerta. Se preocupaba por las familias, también desde el punto de vista material. Era conmovedor, como por ejemplo en un tiempo en que el padre de Marge estaba desocupado, escucharlo preguntar: ¿Tienen lo suficiente para comer? ¿Tienen bastante trabajo?

Era extremadamente generoso, para los niños siempre tenia pequeños regalos.

Es particularmente divertido el cuento de cómo transcurría la Noche de Navidad. Todas las familias se reunían primero en el Santuario a rezar juntas y el festejo era después en la Casa del Movimiento. Muchas personas le llevaban regalos al P. Kentenich, aunque él no guardaba nada para sí. Sucedía entonces que el regalo que le daban lo pasaba enseguida a la persona que tenía al lado. Durante la vigilia de Navidad, Nochebuena, el padre de Mike se encontraba a la derecha del P. Kentenich durante la consigna de los regalos, y fue así que le sucedió de volver a su casa con una bellísima Biblia de manufactura italiana con tapas de cuero. La paternidad del Padre Kentenich se expresaba en todo su ser.

Marge se acuerda de modo particular de sus manos paternales y acogedoras y de su voz, como una música.

Ahora Marge y Mike sienten de manera muy fuerte el deber de dar testimonio de su experiencia tan única y de mostrar el gran regalo que el P. Kentenich hizo a la Iglesia a través del Santuario del Hogar, lugar simple pero eficaz de evangelización y transmisión de la fe.

Original: italiano

Traducción: Clara Herbon,Villa La Angostura, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum