Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-01

Una confirmación de la importancia del matrimonio y de la familia

Mons. Marx visitó el Capítulo General del Instituto de las Familias de Schoenstatt, agradeciendo el compromiso de la Obra Familiar de Schoenstatt

 

El 27 de julio, Mons. Reinhard Marx visitó el 6° Capitulo General del Instituto de Familias de Schoenstatt

On July 27, Bishop Reinhard Marx visited the sixth General Chapter of the Institute of Schoenstatt Families

Am 27. Juli besuchte Bischof Dr. Reinhard Marx das VI. Generalkapitel des Instituts der Schönstatt-Familien

Foto: POS Fischer © 2006

 

 

Mons. Marx con la familia superior general, Francisco y Anneliese Nuño, y el Asistente Espiritual, el P. Horacio Sosa

Bishop Marx with the Superior General, Francisco and Anneliese Nuño, and the Spiritual Assistant, Fr. Horacio Sosa

Bischof Marx mit der Generalobernfamilie, Francisco und Anneliese Nuño, und dem Geistlichen Assistenten, Pater Horacio Sosa

Foto: Lavini © 2006

 

Misa en el Santuario de Familias

Holy Mass at the Shrine of the Families

Heilige Messe am Heiligtum der Familien

 
 

Las familias capitulares y otras familias de Instituto venidas con ese motivo participaron en la Misa

The chapter families, and several families of the Institute from nearby, participated in the Mass

Die Familien des Kapitels und mehrere Familien des Instituts aus der Nähe waren bei der Messe dabei

 
 

Mike y Margaret Fenelon dieron un testimonio sobre el Santuario Hogar

Mike and Margaret Fenelon gave a testimony on the life in the Home Shrine

Mike und Margaret Fenelon gaben ein Zeugnis über das Leben mit dem Hausheiligtum

Fotos: POS Fischer © 2006

 
 

Ulrich y Maria Wolff ofrecen la llave del Santuario a Monseñor Marx

Ulrich and Maria Wolff present the key of the Shrine to Bishop Marx

Ulrich und Maria Wolff überreichen dem Bischof den Schlüssel des Heiligtums

Foto: Lavini © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

Predigt – Homilia – Sermon

O-Ton – Áudio impressions – impresiones

 

 

Fotos: © 2006

 

SCHOENSTATT, mkf. El obispo de Tréveris, Mons. Dr. Reinhard Marx, confirmó la importancia del matrimonio y de la familia durante su visita a Schoenstatt: "Podemos agradecer porque en nuestra sociedad, después de décadas de ceguera frente a este tema, al menos vuelve a evidenciarse que el matrimonio y la familia son esenciales para el futuro de una sociedad", afirmó la tarde del jueves 27 de julio ante unos 50 delegados que están actualmente sesionando en Schoenstatt, en el IV º Capítulo General del Instituto de las Familias de Schoenstatt. Este Instituto forma parte de la Obra Familiar de Schoenstatt, fundado en Dachau por el Padre José Kentenich el 16 de julio de 1942.

En la homilía de la Santa Misa que celebró en el Santuario de las familias, Mons. Marx agradeció a todos los que se han comprometido, dentro la rama familiar del Movimiento internacional de Schoenstatt, a dar un testimonio cristiano en sus comunidades, en las parroquias, en los círculos familiares y en el mundo secular. Los animó a no ceder en dar este testimonio. Justamente en una sociedad secularizada es importante mostrar que es sabio y sensato declararse católico. "Quien cuenta con Dios y dirige la mirada al Invisible, es verdaderamente inteligente", dijo el Obispo. Todos pueden estar contentos de que actualmente se hable de nuevo – y mucho – sobre el matrimonio y la familia. Para la doctrina social de la Iglesia siempre ha sido muy claro que esta institución –al igual que "la comunidad ordenada", el Estado- forma parte de las "instituciones naturales del ser humano". Al comienzo de la celebración eucarística, Ulrich y María Wolff – de Eberbach, cerca de Heidelberg – saludaron al obispo y, como asesores nacionales de la rama familiar en Alemania, le aseguraron que también en el futuro el Movimiento contribuirá a "que la Iglesia sea una verdadera Familia de Dios".

Una forma de vida en la que el matrimonio y la familia son vividos como una vocación en el espíritu de los consejos evangélicos

Antes, cinco matrimonios – de Chile, Estados Unidos, República Checa, Austria y Alemania – partiendo de sus experiencias personales, expusieron lo que es esencial para las familias que se han decidido a una forma de vida en la que el matrimonio y la familia son vividos como una vocación en el espíritu de los consejos evangélicos, algo tan novedoso dentro de la historia de la Iglesia que para el reconocimiento eclesiástico como Instituto Secular aún faltan vencer algunos obstáculos. "¿Cómo anda este proceso en Roma?", fue una de las preguntas en ese sentido del Obispo de Tréveris al Capítulo de las familias . Comentó que en su inminente visita "ad límina" tal vez le pregunten al respecto.

Una forma de vida tan novedosa que aún no tiene un lugar en el derecho canónico y que a la vez se ha acreditado en diversas culturas y situaciones de la vida, fue precisamente lo que evidenciaron los matrimonios en sus breves aportes. El amor matrimonial integral, la vivencia de la Iglesia doméstica en el Santuario del hogar, el diálogo matrimonial obligatorio, el compromiso social y político y el descubrir y aprovechar el carisma personal de cada hijo, son los puntos fundamentales de una moderna espiritualidad matrimonial y familiar.

A muchos matrimonios y familias le haría bien integrarse a tal comunidad o estar en la cercanía de ella

"A muchos matrimonios y familias le haría bien integrarse a tal comunidad o estar en la cercanía de ella", dijo Mons. Marx. En este contexto, espera de Schoenstatt hechos concretos y un apoyo activo: no se trata de girar en torno a la teoría del matrimonio y de la familia, sino que se trata de la vida, por eso lo importante es mostrar lo que significa la fe para el matrimonio y la familia. La preparación al matrimonio, tal es su deseo, la preparación al sacramento del matrimonio debe ser mucho más intensa y mucho más espiritual. Algunos matrimonios quizás fracasan porque nadie les indica a los jóvenes que vean el matrimonio como un proyecto, o, tomando una expresión de Schoenstatt: juntos tenemos un ideal y una misión.

A partir del testimonio del diputado checo, participante del capitulo, el obispo animó al Instituto de Familias a mirar "la vinculación de la mística y de la política", y "ser activos social y políticamente a partir de la espiritualidad". "El matrimonio y la familia no se pueden reemplazar por otras formas de vida", dijo Mons. Marx. No se trata de reconquistar a la gente por medio de apoyos financieros para tener hijos, sino de mostrar a la familia como fuente de alegría. "Muestren que los hace felices tener muchos niños, que a los niños les hace bien tener hermanos y que en tales familias, también se vive una vida espiritual. ¡Muestren a todos que esto es posible!". Después de que el obispo recibiera un extracto del "libro de la familia" del Instituto y un canasto de regalo con especialidades de todos los países representados allí – "la gracia supone la naturaleza" – partieron todos hacia el Santuario de las Familias para celebrar una Santa Misa internacional en la que también participaron José y Rosa Maria Wieland, jefes de la Federación de Familias en Alemania, junto con algunas familias de los alrededores.

Actualmente forman parte del Instituto de las Familias 214 matrimonios de catorce países, y hay otros 85 matrimonios en período de introducción.

Traducción: aat/mca, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum