Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-06-13

Mientras caminamos en alta tensión

En Paraná, Argentina, entregan pequeñas imágenes de la Mater a madres embarazadas

 

Intronización de la MTA en una empresa de electricidad

Inthronization of the MTA in an electricity plant

Ein MTA-Bild im E-Werk

 

Intercambio con el obispo

Sharing with the bishop

Austausch mit dem Bischof

 
 

En el Sindicato

At the Union’s

Bei der Gewerkschaft

 
 

Misa en el lugar de trabajo

Mass at the working place

Messe am Arbeitsplatz

Fotos: Almeida © 2006

 

 

 

ARGENTINA, rlm. Alfredo Osvaldo Almeida, hombre de acción, fue vendedor, electricista y trabajó 36 años en una empresa de energía eléctrica. Actualmente se encuentra jubilado. Pero todavía "le quedan pilas para rato" en su camino de vida, marcado por una "vibración de amor", como él mismo lo define, al explicar su experiencia con la Mater; un impulso creador que le da sentido a cada uno de sus pasos.

A continuación Alfredo abre el diálogo con www.schoenstatt.de para compartir sus vivencias acerca de las acciones que junto a su mujer, Emma, y a otras personas, están realizando en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Todos ellos se ocupan de hacer llegar a madres embarazadas una estampita de la Mater y una sugerencia, un gesto de cobijamiento para que las acompañe en la nueva etapa de sus vidas y de su hogar.

* ¿Cuándo entraste al Movimiento? ¿A qué grupo perteneciste?

Alfredo: En 1988. Con mi esposa Emma ingresamos a la Obra Familiar y actualmente somos miembros de Liga Apostólica. También soy misionero de la Campaña de la Mater Peregrina.

* ¿Cómo llegaste al Movimiento?, ¿Quién te invitó?

Alfredo: Fue Elvio Gómez, antiguo miembro de la Obra Familiar, porque yo quería encontrar un lugar donde pudieran ir mis hijos confiadamente.

* ¿Cuál fue tu impresión? ¿Por qué te quedaste?

Alfredo: Me quedé porque antes de llegar al Santuario, estando en la puerta, sentí como un abrazo interno y externo y un tenue calor. Lo mismo que he estado experimentando al entregar la estampita de la Mater y la sugerencia a las embarazadas. Ahora defino que es el Amor lo que me envolvió y lo que vuelve a envolverme. Al ver a la Mater en el Santuario quedé prendado de Ella por ese cálido recibimiento.

"Quedé prendado de Ella"

* ¿Cómo fue la acción que hicieron con tu compañero Elvio Gómez en la empresa de electricidad?

Alfredo: Lo primero que hicimos fue preguntar a unos y otros si estaban de acuerdo con que se entronizara la Virgen, debido a la circunstancia de que se habían producido varios accidentes – algunos fatales – en la Empresa. Así formamos una pequeña comisión de los que quisieran ayudar para la entronización, llamada P.A.T. (Paz, Amor y Trabajo).

* ¿Cuál fue la repercusión?

Alfredo: Fue algo fantástico: nadie se opuso. Hicimos una lista de todos los que querían aportar algo para los gastos que se harían. Los empleados judíos me decían "anotame pero poneme como NN", y lo recaudado nos alcanzó para organizar un hermoso lugar. Fue un momento muy hermoso porque todos nos unimos en varios sectores de la Empresa y pusimos un pequeño cuadro de la Mater con un altarcito donde también estaban las fotos de los compañeros fallecidos y ofrecimos Misas por ellos. Lo más hermoso de esto fue que después que entronizamos a la Mater no hubo más accidentes fatales.

Yo también tuve un accidente de esos, trabajando con media tensión. La verdad es que no sé qué me pasó, pero creí ver a la Virgen en un cable de alta tensión, después no recuerdo más.

En el Sindicato, estando en una Asamblea me levanté y dije que había un grupo de compañeros que queríamos poner la imagen de la Mater en el Sindicato. La aceptación fue unánime. Después fue puesta en una guardería que tenía el Sindicato.

"Nunca he esperado saber todo el abecedario para hacer algo, aunque sea con mi pobre "a" he empezado"

* ¿Cómo está formada tu familia, tenés hijos, nietos? Y alguna anécdota, algo lindo.

Alfredo: Emma y yo, y nuestros hijos Andrés, Mariano, Ana Lucía, Diego, Manuel y Daniel. Tres nietos: Jeremías, Xavier y Nicolás.

Algo que les puedo contar es que me gusta tener siempre algo dulce cerca cuando me voy a acostar. Entonces vienen mis nietos Jere y Xavito, me saludan y se van directo al tarro de las galletitas; sacan una y les digo que se lleven otra para el camino.

* Es llamativa tu preocupación por trabajar con la formación de familias. ¿Hay alguna vivencia familiar que llevás siempre en tu memoria y te dejó marcado?

Alfredo: Cuándo era chico y había algún problema – por lo general económico – nos reuníamos todos (¡hasta el perro!) y buscábamos entre todos una solución al problema.

La verdad es que no sé si he sido un buen padre o no. Con mis equivocaciones y aciertos me he quedado corto. Creo que nos equivocamos por desconocimiento de las cosas, no porque quisiéramos hacerlo, y además me ha inspirado el Padre Kentenich en lo poco que he leído de él, en la autoeducación y en la familia.

Nunca he esperado saber todo el abecedario para hacer algo, aunque sea con solo una pobre "a" he empezado.

* ¿Cuáles son tus anhelos dentro de tu familia?

Mi anhelo dentro de mi familia es que mis hijos estudien, tengan una profesión y trabajen honradamente, tengan una familia bien ordenada y bien educada.

"A medida que van leyendo se van acercando y se abrazan, al terminar me dicen que está muy bien"

* ¿En qué consiste la acción que están llevando a cabo con las estampitas que entregan a las mamás embarazadas? Cuéntalo detalladamente para que los que no lo conocen lo entiendan.

Alfredo: Cuando van los dos esposos, saludo al marido y le pido permiso para entregarle la estampita a la esposa para el niño que viene. La recibe la señora, y le pido que tenga la bondad de leerla en voz alta con su esposo para darme luego su opinión. Están uno junto al otro, y a medida que van leyendo se van acercando y se abrazan. Al terminar me dicen que está muy bien. Yo les digo que si están de acuerdo, que lo apliquen, y me dicen que sí. Lo más lindo de ello es que sale una vibración de amor como la que sentí en el Santuario, que es lo que más me encanta. Todos hacemos algo por algo. Lo que he podido comprobar y me agrada, es el estado de felicidad que sienten después de haber leído la sugerencia. Cuando se las entrego a las madres solas, una vez leída me dicen que lo van a compartir con su esposo.

* ¿Por qué madres embarazadas? ¿Cuál es el objetivo de esta acción?

Alfredo: Lo que nos motiva es que a las cosas hay que tomarlas desde el principio, y las madres embarazadas tienen el principio de la vida. El objetivo es que las madres, con ese amor que sienten puedan organizar mejor sus vidas y su hogar, como lo dice la sugerencia.

* ¿Desde cuándo la realizan?

Alfredo: Hace dos años, con estampitas ampliadas y plastificadas, puestas en ómnibus interurbanos y taxis de la ciudad, y entregada en la mano a toda persona que veíamos que la podía necesitar. Y lo más lindo es que todos la recibían contentos, y después que solucionaban su problema nos volvían a ver y nos agradecían por habérsela dado. A fines del año pasado empezamos con la sugerencia y a la fecha llevamos entregadas 820 estampas de ésas.

* ¿Cuántas personas participan en esto?

Alfredo: La gente de una empresa de transporte, una papelería y casa de computación, una imprenta y nosotros. Cada uno colabora en la medida de sus posibilidades.

"Las cosas hay que tomarlas desde el principio, y las madres embarazadas tienen el principio de la vida"

* ¿Cuál es tu vivencia? ¿Recuerdas alguna anécdota especial durante esa acción?

Alfredo: Una vez le entregué una estampita con la sugerencia a una señora embarazada, se la mostró a su marido y pese a ser éste muy apático ante estas cosas le dijo que estaba muy de acuerdo con ella, y al volver a encontrarnos me lo hizo saber.

Otras veces me he encontrado con madres que han tenido sus bebés y me los han mostrado, contándome que les ha ido muy bien, y cuando me daban las gracias; les contesté: "Gracias a la Mater" .

* ¿Cuáles son las respuestas de la gente?

Alfredo: Muy favorables, por eso ahora hacemos impresiones más grandes tipo afiche y las ponemos en lugares públicos (en un estacionamiento de autos hasta la han encuadrado para que se vea más), en una casa de música de la calle principal ya está pegada en la puerta, y en varios negocios.

* ¿Qué te dice tu mujer de esta experiencia? ¿Qué te ha contado de sus impresiones?

Alfredo: Ella ha vivido cada paso de este camino junto a mí, ayudándome en todo lo necesario, comparte en todo mi pensar al respecto. Ha recibido las mismas respuestas y sensaciones al entregar las estampitas y me alienta a seguir en esto.

* ¿Con quién se tienen que comunicar aquellos que quieran sumarse a este apostolado?

Alfredo: Pueden escribirme a mi correo electrónico: aoapatalmeida@hotmail.com . Por supuesto no se espera de esta acción una gratificación material, sino todo lo contrario: "somos demasiado ambiciosos" y queremos únicamente lo que podemos llevar cuando muramos, ya sea el amor y la gratitud de la gente, que por ese medio conoce más a Dios, a la Virgen y al Padre Kentenich.

* ¿Están planeando algo nuevo luego de esta acción?

Alfredo: Sí. Queremos conocer mejor al Padre Kentenich y su enseñanza para propagarla, empezando por las guarderías – que debiera haber en cada Santuario – , con educación precoz, y así, mediante el juego, los chicos se ejercitarían en la autoeducación. Por lo que he visto, cuando uno más sabe, se equivoca menos.

* Esta pregunta te la dejo libre para que escribas todo lo que tenga ganas y yo no te pregunté.

Alfredo: Lo que me gustaría es que en cada Santuario estuviera la huella de la mano del Padre Kentenich, para que todos la puedan ver y tocar. Así indirectamente le dan las gracias por haber existido .


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.06.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum