Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-06-30

¡Feliz 100° Cumpleaños, Gilbert Schimmel!

¡Fue un gran fin de semana de Gilbert Schimmel! – Testimonio escrito para el Boletín de la Familia de Schoenstatt de los Estados Unidos

 

Centenario de Gilbert Schimmel: en el cementerio

Centenary of Gilbert Schimmel: at the cemetary

100. Geburtstag von Gilbert Schimmel: auf dem Friedhof

Foto: Jentz © 2006

 

Iglesia en Johnson’s Creek

Church in Johnson’s Creek

Kirche in Johnson’s Creek

 
 

Mae Wacker, de los “pioneros”

Mae Wacker of the “Pioneer Copules”

Mae Wacker von den Pioneer Couples

 

Protagonistas: Christi Jentz con familia

Promotors: Christi Jentz and family

Träger der “Gilbert-Schimmel-Feier”: Christi Jentz und Familie

 

A celebrar!

Party time

Es war eine echte Geburtstagparty

 

P. Jonathan Niehaus en el memorial

Fr. Jonathan Niehaus at the memorial site

P. Jonathan Niehaus an der Gedenkstätte

Fotos: Tousignant © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

USA, Christi Jentz. El 10 y 11 de junio pasado, el Movimiento de Schoenstatt de los Estados Unidos celebró el centenario de Gilbert Schimmel, celebración que consistió en una fiesta en su lugar de nacimiento, la re-bendición de la Cruz de Gilbert Schimmel cerca de la piedra de José Engling en Waukesha, y una Santa Misa en la Casa del Movimiento en Milwaukee –lugar donde tuvieron a cabo las charlas de los "lunes por la noche" del Padre Kentenich con los "matrimonios pioneros". En los preparativos a la celebración, el equipo liderado por Chrsiti Jentz se esforzó en mostrar la misión de Gilbert Schimmel. Buscaron huellas de Schoenstatt en su pueblo y su parroquia natal, profundizaron en la historia de los "matrimonios pioneros" a los cuales pertenecieron los Schimmel, y redescubrieron su empeño por ser un segundo José Engling para los Estados Unidos. Trabajaron incansablemente también por involucrar a muchos schoenstattianos en la organización de la fiesta.

Comparte Christi Jentz: Fue un día de sol brillante con una temperatura ideal de 22°, mal que les pese a los meteorólogos que pronosticaron temperaturas inusitadamente frías y tormentas para el día sábado, 10 de junio, cumpleaños de Gilbert Schimmel. El viernes 9, a eso de las 10,30 de la noche, personalmente le recordé una vez más a Gilbert que tenía que hacerse cargo del tiempo, así que más vale que hiciera un "llamado a conferencia" en ese mismo momento. ¡No había manera de acomodar a toda esa cantidad de peregrinos en el clubhouse de Fort Atkinson!

Damos fe ahora de que Gilbert obró de manera milagrosa. A aquellos que no asistieron a raíz de las noticias amenazadoras del tiempo, realmente no sé qué decirles. Un imponente arco iris, a las 5 de la mañana del sábado, que se extendía desde nuestra casa hasta Waukesha, me convenció de inmediato de que todo andaría bien. El cielo estaba claro y totalmente despejado. ¡Increíble!

La peregrinación comenzó con la Santa Misa en la Iglesia de Santa María Magdalena (la parroquia de Gilbert cuando niño), en Johnson Creek, concelebrada por los Padres de Schoenstatt y coordinada por miembros de la parroquia, Phyllis Schicker y Carol Hunn. Bethene Pitterle, organista de la Iglesia, ofreció una magnífica selección de temas musicales, y Miguel Crespo, como vocalista, se unió a Alyssa Yank, al violín, para deleitar a todos con la increíble ejecución del Ave María en honor de la MTA. Las charlas a cargo del Padre Jonathan Niehaus fueron algo realmente impresionante. El "equipo de cocina Schimmel", bajo la experimentada tutela de Kevin Donnelly, contó con los "maestros asadores" Mike Stephens y Joe Yank. Realmente superaron todas las expectativas. En el Centro Internacional de Waukesha se llevó a cabo la re-bendición de la Cruz de Schimmel. Un gran contingente de Hermanas de María y de chicos que participaban de un retiro allí ese fin de semana a cargo del Padre Mark Niehaus, se sumó a las filas. Tanto en la Casa del Padre como en Milwaukee los peregrinos pudieron ver los objetos personales de los Schimmel expuestos allí. Fueron muchos los que colaboraron y rezaron detrás de escena para hacer posible este evento, ¡que la MTA les recompense su disponibilidad!

Santa Misa en la Casa del Movimiento

Virginia Burnet, sobrina de Gilbert, me llamó por teléfono el lunes para agradecerme por la celebración tan maravillosa. Remarcó la amabilidad de las Hermanas, pendientes de cada detalle y de cada una de sus necesidades, y la cantidad enorme de chicos que se portaron fantásticamente bien. El clan Schimmel mostró con orgullo su tesoro más nuevo: ¡un par de mellizos recién nacidos! Y eso no es nada: ¡hay otro par más de mellizos recién nacidos dentro de la familia Schimmel! ¡Cuánta diversión le espera a esta familia en el futuro!

El domingo, 11 de junio, asistimos a una Misa muy emotiva en la Casa del Movimiento en Milwaukee , en compañía de Catherine (hija de Gilbert) y su marido Glen Dashner. Le siguió una gratificante visita a la tumba de los Schimmel y el almuerzo posterior. Nuestros representantes de Puerto Rico, Hiram y Evelyn Quiñones, estaban "encendidísimos" con Gilbert. Estarán de visita nuevamente con nosotros en el mes de julio, cuando compartirán sus testimonios, para lo cual quedan todos cordialmente invitados. El Padre Jonathan y el matrimonio Quiñones nos cuentan que la Novena Reflexiones sobre el Dios Trino está casi lista ya para ser publicada en español, gracias al Movimiento en Puerto Rico. ¡Qué regalo! Otros schoenstattianos en Puerto Rico están abocados a la construcción del Memorial de José Engling, que llevará incorporada también la Cruz de Schimmel. De esta manera, vemos abrirse una nueva puerta con la publicación de la biografía de Gilbert, la Novena y posiblemente la Cruz de Schimmel - ¡todo en español!

"Lleven a su fin la causa de beatificación de Gilbert Schimmel"

El Padre Herbert Schmidt, Director de la Asociación Schimmel, se alegró mucho al saber lo que se tenía planeado para este evento, y envió sus saludos. A su vez, nos recordó que utilicemos las Novenas, transmitiéndonos algo que todos debemos conocer: fue el mismo Padre el que promovió la canonización de Gilbert desde un principio. Lo que sigue es quizás más importante todavía: el Padre Kentenich no querría que nadie piense que debe pedirle permiso para recurrir a Gilbert como intercesor. Al contrario, el Padre quería que la Familia tomase conciencia de la influencia de Gilbert a través de la poderosa intercesión de la MTA. No es dejar de lado al Padre Kentenich sino homenajearlo aún más a través de uno de sus discípulos y amigos espirituales. Al rezar la Novena, reserven el pedido de intercesión exclusivamente a Gilbert; de esa manera sabrán a quién adjudicarle el mérito en el caso de que su pedido sea escuchado.

El Padre Kentenich nos legó un enorme desafío: llevar a su fin la causa de beatificación de Gilbert. El domingo le pregunté al Padre Jonathan durante el almuerzo: "¿Schoenstatt realmente quiere que avance la causa de Gilbert, realmente?". Me respondió que sí, pero que por sobre todo precisa del trabajo de la Obra Familiar, antes que nada. Así se lo planificó de entrada: que matrimonios de diversas partes del mundo trabajaran para promover la persona de Gilbert. Si pronto logramos organizar una Asociación activa, con miembros dispuestos a promover a Gilbert de múltiples maneras sumamente creativas y concretas, podríamos presentarle al Arzobispo un plan de trabajo. Podremos mostrarle a nuestro Arzobispo, sin lugar a dudas, que no sólo estamos interesados sino que verdaderamente estamos preparados para la apertura oficial del proceso. En último término, debemos comprometernos a luchar por su causa. El Arzobispo jamás debería llegar a preguntarnos –como advirtió el Padre Herbert-: "Les di la autorización... ¿por qué no se ha hecho nada en la causa de Gilbert Schimmel?". Para quienes lean este artículo, por favor no crean que su causa avanzará sin la ayuda de la oración y el apoyo de ustedes. ¡Necesitamos de ustedes!

En el año 2006, la Asociación pondrá a la venta un DVD/video con las conferencias del Padre Jonathan Niehaus y la presentación que hizo el Padre Schmidt de la Asociación, entre otros. El Padre Schmidt estará de regreso en su ciudad en algún momento del otoño, en que estamos todos invitados a participar de una cena de bienvenida y un debate posterior con él. Los detalles y el ámbito de este encuentro están aún en preparación. Si surge interés, habrá más ofrecimientos. Estos ofrecimientos se hacen posibles gracias a la Asociación Gilbert Schimmel. Todos los testimonios y peticiones escuchadas deberán remitirse a la Asociación Gilbert Schimmel.

Para más información, por favor contactarse con GilbertSchimmelGuild@earthlink.net.

Traducción: mca, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.07.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum