Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-05-17

Anunciar la Buena Nueva en el mundo de Internet

Obispos en una escuela de comunicación: un Seminario de formación en el campo de la comunicación para favorecer la difusión del mensaje evangélico en el contexto medial actual

 

La Iglesia, alma del mundo de hoy – alma de un mundo medial

The Church, soul of the modern world – a world of media

Die Kirche, Seele der heutigen Welt – einer medialen Welt

Foto: Michel Meynsbrughen, Stock.Xchange, www.sxc.hu © 2006

 

PARAGUAY. La Iglesia no permanece ajena al mundo de los medios de comunicación sabiendo la importancia y la influencia que estos ejercen en la manera de pensar y en el comportamiento personal y colectivo, transmitiendo muchas veces, por desgracia, una cultura contraria a los fundamentales valores éticos, en particular, los que afectan a la familia. Por ello son cada vez más numerosas las iniciativas para aumentar el compromiso de la Iglesia en este campo, para contribuir a la difusión del Evangelio.

En el Movimiento de Schoenstatt, como en la Iglesia de la que es parte, el tema de medios de comunicación no siempre ha tenido ni tiene un lugar preferente en la lista de prioridades. Pero paso a paso crece la conciencia del valor de los medios como instrumento de la evangelización, y de la comunicación como herramienta básica para la formación del hombre nuevo en el Tercer Milenio. Dice, por ejemplo, el Padre Miguel Rocha recientemente ordenado en Chile, que a través de los medios (prensa, radio, TV) se llega a todos con una rapidez y amplitud nunca vistas, y cree que aún queda mucho por hacer en este ámbito. "Hay que saber pensar y proponer para adelantarse y transmitir con categorías comprensibles, actuales y modernas nuestro mensaje y ser así, alma del mundo".

Intercambio y capacitación

Con este objetivo se ha convocado del 16 al 18 de mayo 2006 en Asunción (Paraguay) a un Taller de formación y apoyo en comunicación dirigido especialmente a los Obispos del Cono sur. Los países convocados son: la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El objetivo principal es proporcionar un espacio de intercambio y capacitación para los Obispos y Secretarios Ejecutivos de las Áreas de comunicación del Cono Sur, que les permita tener una visión más amplia de los problemas y de las posibilidades que da la comunicación para difundir el mensaje evangélico en el contexto medial actual.

Entre los objetivos específicos están:

  • Intercambiar experiencias y vivencias en el área de las comunicaciones sociales que se desarrollan en cada uno de los países
  • Realizar un análisis del entorno medial y cultural donde actúa cada Iglesia nacional
  • Analizar las similitudes y las diferencias que se presentan en las comunicaciones en el área del cono sur
  • Estudio de las formas de producción y elaboración de los mensajes católicos, y elaboración de propuestas de trabajo para mejorar el estado actual
  • Determinación de los desafíos en la comunicación a los que debe responder el cono sur como unidad regional, y cada país en específico.

Para la Familia de Schoenstatt paraguaya, que desde hace mucho tiempo se destaca por una relación muy buena con los medios, es una alegría especial que este curso pueda realizarse en su país y a pocos kilómetros de Tupãrenda, especialmente porque recientemente han surgido en el Movimiento algunas iniciativas para profundizar en el modelo de comunicación que es herencia y misión del Fundador. Es un regalo de la Providencia en el año de las bodas de plata del Santuario, cuyo ideal "Nación de Dios – Corazón de América" habla de por sí de la necesidad ineludible de las comunicaciones para transmitir la vida.

Con material de la Agencia Fides.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.05.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum